Ir a contenido


Foto
- - - - -

Sobre Luis Royo


  • Please log in to reply
76 replies to this topic

#1 mai

mai

    Mactard

  • Hentais
  • PipPipPipPipPipPipPipPip
  • 6719 Mensajes:

Escrito 28 May 2004 - 05:06 PM

Adictos tv ha puesto a compartir los libros de ilustraciones de Luis Royo.
Sé que a muchos aquí esto les resulta indiferente, o incluso es buena noticia, pero yo quería plantear (plantearme más bien) ciertas cuestiones:
- Lo primero, se supone que este post debería ir en el foro de esta gente, y es cierto. Pero es que he intentado logearme para postear y no me deja. Así que si alguien puede postearlo allí se lo agradecería.
-Lo segundo: muchas veces me he planteado si es correcto bajarme cosas de la red sin pagar por ellas. La respuesta es que no me plantea ningún conflicto, ya sea soft, o anime. Prácticamente son productos anónimos, no puedes colgarle una cara, se supone que no se van a vender en tú país y que al fin y al cabo, al ser extranjeros que les den. La música también me plantea un conflicto, pero al final lo resuelvo fácilmente diciendome a mí misma: total, lo bajo, si me gusta lo compro, y total el dinero al final se lo llevan las distribuidoras, así que que les den.
Pero hete aquí que veo para descargar este torrent, y algo se me remueve en las entrañas. Entro en el foro y donde publicitan dicen ser grandes fans de este autor (y sinceramente lo parecen).
Pero resulta que este señor en cuestión, Luis Royo, es un tipo que vive de su trabajo, y su trabajo es ilustrar, dibujar, crear, y es muy difícil en este país, y hay que currarselo mucho para llegar a donde él ha llegado. Este tipo ha nacido en Teruel, puede ser el padre, tío o conocido de un amigo. Habla mi idioma y se pasea por las mismas calles que yo. Tiene cara. Y de pronto me siento una ladrona.
Ya sé que puede resultar una cuestión pueril, pero al final de todo ello una se acaba preguntando, ¿en el fondo no soy más que una hipócrita? ¿qué diferencia hay entre bajarme ese torrent y bajarme la discografía de Radio Futura o el último capitulo de Naruto?.

La respuesta final es que ciertamente, en mi caso, soy una completa hipócrita. No voy a bajarme este torrent, no me parece bien, pero en cambio sigo bajandome otras cosas "más anónimas".
En fin, como dicen por acá, quien me entienda que me compre :vacaloca:
Imagen enviada
Gracias Rinoa, artista ;***

#2 Carlosslow

Carlosslow

    Super Advanced Member

  • Hentais
  • PipPipPip
  • 1178 Mensajes:

Escrito 28 May 2004 - 05:40 PM

Pues, ante todo lo que dices mai, tienes razón :u:
Yo no me bajo ese torrent porque no me gusta leer en la computadora ya que se me hace muy incomodo (sobretodo en textos largos). ¿Un libro?, no lo aguantaría... ¿imprimirlo?... prefiero mil veces comprarme el libro ya que en muchas ocasiones te cuesta lo mismo o un poco mas barato :u: Pero bueno, cada quien tiene su punto de vista y yo por ejemplo no se que tan largos estan los libros de este autor (ya que no lo conosco :u:). Y sin pensar en todo el daño que te hace la luz de la computadora, tendria que comprarme los lentes o el protector :silbar2:
P.D. Me gusta leer, pero ciertos temas en especial.
P.D. 2... por el post de Doc, se ve que ya te conocen mai =P

Este tema ha sido editado por Carlosslow: 28 May 2004 - 05:42 PM


#3 Doc Infierno

Doc Infierno

    Super Advanced Member

  • Hentais
  • PipPipPip
  • 1818 Mensajes:

Escrito 28 May 2004 - 05:40 PM

Yo me lo bajare, pese a que tengo la mayor parte de su obra comprada, pa poder usar las imagenes en fondos y demas, y como tantas otras cosas, en el fondo hasta cierto punto le beneficia la publicidad de ver su obra online, puesto que a alguien le acabara gustando y se comprara uno o varios libros que de otra forma no se hubiera comprado

/me saca las palomitas y se prepara para la polemica que se levantara

#4 Vaughamm

Vaughamm

    Photoshop Alchemist

  • Hentais
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 4916 Mensajes:

Escrito 28 May 2004 - 05:52 PM

Imagino que los fans del trabajo de Royo siempre preferirán una buena impresión de calidad que un scan por muy bueno que sea.

Tengo libros de ilustraciones como el de Tsukasa Hojo o el Guardress de Hagiwara que no los cambio por un billón de scans, no me producirían el mismo placer.

Sobre la cuestión ética, pues es exactamente lo mismo sea de donde sea el autor (cuestiones sobre si es padre, buena o mala persona, etc son irrelevantes). Y la verdad es que me la suda.

El día que esté forrado o pueda pagar al autor por su trabajo directamente sin pagar una cantidad mucho mayor a intermediarios, editores y demás aprovechados me lo replantearé.

Mientras tanto me tiene que gustar mucho y el producto comercial tener algo especial que justifique ese gasto.

Edito: las cosas han cambiado. Antes tú pagabas el que una empresa (incluídas las tiendas) tuviera algo que tú no tenías: la capacidad de distribuir información. Esto ya no es así, así que el problema es algo más que una mera cuestión legal o moral. Por mucho que les disguste a algunos, ya ha dejado de ser un negocio tan lucrativo. La información ha dejado de ser un privilegio y se resiste a ser controlada. Y el camino es adpatarse a ello

Imaginaos que podeis robar dinero de un cajero sin tarjeta ni pin, simplemente tecleando la cantidad. El camino no sería encarcelar a toda la población. Pues lo mismo.

Este tema ha sido editado por Vaughamm: 28 May 2004 - 06:06 PM

Imagen enviada

#5 Hideyoshi

Hideyoshi

    marv00to

  • Hentais
  • PipPipPipPipPip
  • 2740 Mensajes:

Escrito 28 May 2004 - 05:57 PM

Me parece mas ético bajarmelo que dar un puto duro a NORMA, con esos precios se va a comprar los libros de ilustraciones su puta madre.

Por cierto Carlosslow, bajatelo, son ilñustraciones, no hay nada que leer :)

PD: Y ke se joda el ar.. digoo NORMA
Imagen enviada
solo hay una cosa mas grande que el amor a la libertad, EL ODIO a quien te la quita!!

#6 danipage

danipage

    Super Advanced Member

  • Hentais
  • PipPipPip
  • 1701 Mensajes:

Escrito 28 May 2004 - 06:34 PM

yo tengo por aquí unos kantos CIMOCs ilustrados por el Royo, jeje, tos de tías güenorras, 'amos a pillar este torrent a ver q trae :joputa:

#7 Deadsunrise

Deadsunrise

    Speunaigh

  • Admin
  • 27632 Mensajes:

Escrito 28 May 2004 - 06:40 PM

Me parece una parida bastante hipocrita la verdad. No entiendo porque un guiri debe joderse cuando tu copias algo y royo no. Luego de ahi vienen algunas opiniones como las del topic de los gitanos. Acaso royo es mejor que un japones? o que cualquier otro? acaso merece mas que le pagues que otro? te crees que es facil sacar mangas en un pais con una competencia feroz? esto lo puedes aplicar a cualquier tema vamos.

#8 Katriana

Katriana

    Advanced Member

  • FL Girls
  • 877 Mensajes:

Escrito 28 May 2004 - 06:44 PM

Penitenciagite!!!!! Y este q este post me ha recordado al de los curas...

Personalmente, no me voy a bajar ese torrent, pero si lo bajara no creo q llegara a sentir una minima punzada de culpabilidad. Amos, q lo estoy pensando ahora y creo q es algo q no me ha ocurrido nunca. Aunque quien sabe en un futuro. Por si acaso tendre preparado el cilicio.
Imagen enviada
Imagen enviada

#9 mai

mai

    Mactard

  • Hentais
  • PipPipPipPipPipPipPipPip
  • 6719 Mensajes:

Escrito 28 May 2004 - 07:09 PM

Me parece una parida bastante hipocrita la verdad. No entiendo porque un guiri debe joderse cuando tu copias algo y royo no. Luego de ahi vienen algunas opiniones como las del topic de los gitanos. Acaso royo es mejor que un japones? o que cualquier otro? acaso merece mas que le pagues que otro? te crees que es facil sacar mangas en un pais con una competencia feroz? esto lo puedes aplicar a cualquier tema vamos.

:u: Ejem, no hace falta que me lo repitas, que soy una hipócrita me lo he dicho yo misma.
Sobre si darle a Norma y todo lo demás, pues vale, yo misma he defendido muchas veces que los fansubs benefician a las empresas por que dan a conocer obras que de otro modo sería imposible que se conociesen. Aunque ya no se se si eso es autojustificación o qué.
Ahora te planteo una cuestión Deadsunrise, ¿en qué se diferencia las personas que pillan vuestros fansubs y los venden por ahí, a un precio abusivo y los que nos bajamos productos que se comercializan ya en nuestro país? Por qué encontráis inmoral que alguien venda un fansub, y no encontráis inmoral que se esté quitando al autor el tanto por ciento que le da la editorial por cada número que se pueda vender. ¿No estaremos acaso siendo todos un pelín hipócritas?
Imagen enviada
Gracias Rinoa, artista ;***

#10 Deadsunrise

Deadsunrise

    Speunaigh

  • Admin
  • 27632 Mensajes:

Escrito 28 May 2004 - 07:18 PM

YO NO encuentro inmoral que alguien venda algo fansubeado. A mi me parece de cojones, que cada uno haga lo que quiera con lo que descarga de internet.

#11 mai

mai

    Mactard

  • Hentais
  • PipPipPipPipPipPipPipPip
  • 6719 Mensajes:

Escrito 28 May 2004 - 07:22 PM

YO NO encuentro inmoral que alguien venda algo fansubeado. A mi me parece de cojones, que cada uno haga lo que quiera con lo que descarga de internet.

Sorry, lo interpreté así por la cuestión del baneo de cierto usuario, asumiendo que la opinión de unos (moderadores o administradores) es la de todos :vacaloca:

EDIT: ojo, que yo no estoy criticando a nadie, nada más lejos de mi intención. Solo planteo una reflexión. Estaría bueno que yo criticase a los demás manteniendo una postura tan incoherente como la que mantengo. :silbar2:

Este tema ha sido editado por mai: 28 May 2004 - 07:27 PM

Imagen enviada
Gracias Rinoa, artista ;***

#12 azurhialine

azurhialine

    Ph'nglui mglw'nafh Azurhialine R'lyeh wgah'nagl

  • FL-Workers
  • 7137 Mensajes:

Escrito 28 May 2004 - 07:27 PM

Uy, esto me suena de algo...
¿Quieres dejar de ser un simple y vulgar hentai?
¿Quieres colaborar con algo importante para FLN y ser vitoreado por hordas de jovencitas con las bragas en la mano?
FL-WORKERS: El grupo FL-Workers es el paraiso que andabas buscando. Alistate en tu oficina de reclutamiento mas cercana. FLN te necesita!!

#13 Melch0r

Melch0r

    Super Advanced Member

  • Hentais
  • PipPipPip
  • 1641 Mensajes:

Escrito 28 May 2004 - 07:49 PM

Vi por television como al Royo este le pagaban no se cuanta pasta solo por ir con un puto boli y decorar en cosa de 5 minutos delante de las camaras un bolso en la tipica apertura de la tienda pija, y aunque no recuerde la cantidad si se que cobraba mas que yo en varios meses de curro.

Todo el parrafo de antes se resume en que me la pela que sea de Teruel que de Badalona, si puedo comprare sus libros porque estan muy bien, y si tengo la oportunidad de bajarme sus obras, tambien lo hare, seguro que el pobrecillo hambre no pasa.
Imagen enviada
Imagen enviada
Imagen enviada

#14 mai

mai

    Mactard

  • Hentais
  • PipPipPipPipPipPipPipPip
  • 6719 Mensajes:

Escrito 28 May 2004 - 07:50 PM

Uy, esto me suena de algo...

Ups, si el tema de este topic está muy trallado o veis que puede montar mal rollo mejor lo cerrais, que no era mi intención :vacaloca:
Imagen enviada
Gracias Rinoa, artista ;***

#15 Doc Infierno

Doc Infierno

    Super Advanced Member

  • Hentais
  • PipPipPip
  • 1818 Mensajes:

Escrito 28 May 2004 - 07:58 PM

Ups, si el tema de este topic está muy trallado o veis que puede montar mal rollo mejor lo cerrais, que no era mi intención :vacaloca:

Te remito a mi post de arriba, yo nanca lo dude :joputa:

#16 Naguissa

Naguissa

    Advanced Member

  • Hentais
  • PipPip
  • 446 Mensajes:

Escrito 28 May 2004 - 08:02 PM

Yo en el caso de éste autor no opino mucho, sólo decir q me bajaré el torrent para saber quién es (seguramente lo conozca de 'vista', pero yo y los nombres nos llevamos MUY mal...).

Sobre el anime, si no sale en España, no problem. Si sale por selecta, no problem (tengo Golden Boy y Evangelion originales y he llegado ha sentirme realmente estafado, 21€ por 2 capis o sacar una edición q antes de estar completa está desfasada [renewal] es deplorable-)
Sobre anime de Jonu/¿otras? siempre bajo las cosas antes de comprarlas. Además, mi economía está realmente mal... :'(

Software, está mal, aunq me pasa algo parecido a lo de Selecta con Microsoft. Tb decir que uso la mayor parte de programas GNU/GPL/Freeware asi q tpc veo demasiado problema. Lo único q se me ocurre pirata q uso es Win'2K Pro, ACDSee 3, FlashGet y Flash FxP. A partir de aquí FireFox, OpenOffice, mlDonkey, Linux en 2 ordenadores, WinAmp 2, GIMP, PutTy, K3B/PrassiPrimo CD Plus (el q venía con mi CD-RW) y cosas completamente legales.
Sobre juegos... Casi no juego. Tengo instalado el Ragnarok bajado de la web oficial e intento hacer funcionar el SHOGO en Linux, pero el muy c#@#ón no quiere arrancar... Éste último SI es pirata, pero el soft legal supera por mucho el pirata, y no hace falta pagar por él....

#17 Juan Carlos

Juan Carlos

    Member

  • Hentais
  • Pip
  • 170 Mensajes:

Escrito 28 May 2004 - 10:39 PM

¿No estaremos acaso siendo todos un pelín hipócritas?

La hipocresía la poseemos en mayor o menor medida tod@s, no creo que se libre de ella nadie.

Yo descargo de todo, sólo compro lo que me gusta mucho porque no trabajo y tengo poca pasta. Supongo que si el dinero no fuese problema descargaría menos y compraría más.

Saludos.

PD: vaya, mi post número 100! :u:

#18 TECmono

TECmono

    Super Mega Ultra Advanced Rechido Honorable Member

  • Hentais
  • PipPipPipPipPipPipPipPipPip
  • 7585 Mensajes:

Escrito 28 May 2004 - 10:47 PM

Clases de Moral Lección 1. By: Mai. Vamos, q se me hace totalmente fuera de contexto
Imagen enviada
.:: HeYs. .Te. .aMo. .nuNca. .lO. .olviDeS. .by. .CarmZ ::.

#19 Hypnos

Hypnos

    Leecher

  • Hentais
  • 62 Mensajes:

Escrito 28 May 2004 - 11:56 PM

Buen topic (o como sea)

Siempre se discutio esto, y siempre conteste de la MISMA manera: Si realmente te agrada el trabajo de X persona / artista / artistas, por mas de que te bajes toooooodo el material con Copyright que hay por la web, minimo vas y te compras la mitad de todo lo que te bajaste.

Yo soy fan de X banda de rock, tengo todos los discos, y sin embargo me bajo (o ripeo) los discos oficiales para no rayar los originales.

Lo dicho, si realmente te interesa X artista, dale de comer, si te interesa y no pagas lo que merece, sos un mierda.

He dicho.

[Hypnos]
Gone Forever

#20 Frikjan

Frikjan

    Mini Thexsam

  • Hentais
  • PipPipPipPipPipPipPipPip
  • 6726 Mensajes:

Escrito 29 May 2004 - 12:04 AM

Lo siento, yo hice campana en clase los días que explicaban ética y moral.
Ya tengo la mía propia así que no necesito lecciones de otros.
Lord: mmmmm
Lord: nada, que ya te lamere, si quieres
(1 semana despues) Lord: pues al final me la he tragado enterita

#21 eduxxx_eduardoxxx

eduxxx_eduardoxxx

    Advanced Member

  • Hentais
  • PipPip
  • 448 Mensajes:

Escrito 29 May 2004 - 12:07 AM

Pues mira yo lo voy a bajar. No soy español ni vivo ahi y la verdad aca son muy dificiles de consegir sus libros y los pocos que hay salen un ojo de la cara. Me parece medio limitado admeas pensar que lo que se publica en esta web es solo de y para españa, creo que se ha aclarado muchas veces que es una comunidad de habla hispana y habemos mucha gente que estamos del otro lado del oceano.
Mi lista
Si un problema no tiene solucion para que preocuparse.
Si un problema tiene solucion para que preocuparse.




0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos