Escrito 19 June 2003 - 12:54 AM
yo diria que cualquier libro de garcia marquez, pero en particular "cronica de una muerte anunciada", increible. (100 años de soledad, igual de bien escrito, pero al ser mas largo puede no resultar igual de impresionante)
de perez reverte, que es muy comercial y fluido de leer, te recomendaria "la sombra del aguila" un increible libro que hace del coloquialismo y de un lenguaje comun y de la calle una obra maestra.
pio baroja ya lo nombras, esta muy bien en general, un libro interesante y menos conocido por no mantener el esquema general de su literatura es "zalacain el aventurero" muy interesante.
"muerte accidental de un anarquista" de dario fo es una obra de teatro, pero no deja de ser imprescindible.
de fernando pesoa "el banquero anarquista", un magnifico relato corto donde se impone un gran ejercicio de logica e ironia.
"sin destino" y "el pianista del gueto de varsovia" 2 obras sobre el holocausto pero sin bazofia politica ni sentimentalodie, simplemente narraciones bien escritas que no buscan efectismo. no son imprescindibles pero se dejan leer. (y como comic y de la misma tematica, MAUS, que tambien esta muy bien)
Ahora me dejo algunos que ya has nombrado tu u otros, no frecuento la literatura fantastica y de CI-FI solo he leido a Clarke, que combina bien las historias con lo cientificamente real a dosis muy equilibradas.
"Los pilares de la tierra " me parecio una basura comercial, simplona, con un estilo narrativo insulso y sin gracia. No se lo recomendaria a nadie.
Y "el proceso" de kafka, como han dicho por ahi arriba, es un libro muy denso y duro de leer, mantiene el surrealismo y el imposible de las obras de kafka, pero cuando lo acabe de leer tras un gran esfuerzo, me di cuenta de que transmite los sentimientos y angustias del personaje al lector, en retrospectiva me parece un libro increible solo recomendado para lectores habituales y experimentados con una buena capacidad de abstraccion, no recomendado para novatos o lectores ocasionales.
otro clasico que se deja leer bien es "candido" de voltaire
en España cada día que amanece el número de tontos crece
- "Si a mí me gusta ir de viaje. Lo que me jode es moverme."