Me estas diciendo que ese final que me hizo llorar mares en su epoca de Chrono Crusade no es canon?? Si es asi me acabas de destruir un bonito recuerdo Moon xD.
No se si "canon" es la palabra adecuada, ya que el final es canon para el anime. Decir que no es canon implicaría darle al manga el valor de "autentica historia" cuando no tienen porque serlo porque para ello tienen que ser un conjunto y no productos paralelos. Si manga y anime son distintos entonces hay dos canones distintos, o no hay canon, como lo prefieras decir, para que exista un canon ha de haber una línea principal/oficial o como lo quieras llamar como parte de una línea mayor. Y aun así las líneas/universos paralelos de obras dentro del mismo universo pueden considerarse todas canon. Realmente lo único que no es canon son las historietas en plan "Y si..."
Vamos que no hay un final "autentico", solo distintos finales.
Sobre lo del spoiler No se si será verdad o no lo que dice Turel pero suena más que plausible considerando los eventos y no me extrañaría en absoluto que acabara así. Y si lo es no me parece un mal final para lo que ha sido el anime.
Juzgándola como adaptación, aun sin ser muy fan del manga me ha parecido atroz, principalmente porque no supieron captar la parte...cruel del manga, en general resultaba casi cómico el modo en que moría la gente gratuitamente.
Juzgándola solo como anime...ha sido mediocre, porque no se aclaraba si quería ser seria o ligera y el ritmo ha sido de lo mas irregular, muchos capítulos que no pasaban nada, luego pasaban muchas cosas de golpe, las peleas flojillas y ese defecto de que las muertes resultan casi cómicas en lugar de dramáticas también lo tiene aunque mires solo el anime. Pero en general para pasar el rato no ha estado mal.