Bueno, ayer me pegue una viciada con el LR asi que puedo comentar más:
-El juego al parecer solo posee 4 zonas (dos de ellas al parecer son enormes) por lo que no hay mucha exploración a primera vista.
-La historia... básiscamente Lightning es Noe llevando almas al arca para cuando se acabe el mundo y con esas almas crear el nuevo, realmente nada del otro mundo pero se deja entender.
-La estructura del juego debo ser sincero, no me gusta mucho. Conserva un poco la "libertad" del FXIII-2 en que puedes elegir que parte de la historia hacer primero, pero el juego en general se divide en dos áreas, misiones de historia y misiones secundarias. Cuando completas cualquier tipo de misión ganas un indicador divino que no recuerdo el nombre, que te permite ganar "más días", ya que este juego posee un límite de tiempo, que es lo que no me agrada. Partes solo con 6, pero he leído que puedes llegar hasta 14 si vas haciendo misiones constantemente y completas todas las misiones principales de historia.
Ahora el tiempo.... hay dios, no se porqué hay manía de hacer RPGs con límite de tiempo, yo cuando juego un RPG me gusta tomarme mi tiempo, explorar, hablar con todos los npcs e intentar hacer las misiones pero cuando te ponen un límite de tiempo, aunque sea bien laxo, empiezo a pensar en como optimizarlo y siempre ando pendiente del puto tiempo.
En este juego el tiempo corre diferente a otros como por ejemplo Valkyrie profile 1 o los Atelier. Acá el tiempo corre con un reloj, será cada unos 3 segundos de juego es un minuto en el reloj del juego y cuando pasa 1 día completo eres forzado a regresar a un lugar para reportar como te fue en el dia y luego seguir donde lo dejaste, el tiempo no corre dentro de batallas, en los menus, cuando compras, cuando lees texto de los NPCs, ni en cinemáticas o cuando abres cofres, solo corre estando explorando el mapa.
No se escucha tan mal pero mi problema con el sistema es que muchos NPC y algunas zonas solo están disponibles entre ciertos rangos de tiempo (por ejemplo, desde las 00: a las 6:00), por lo que me he visto en situaciones en donde he tenido que perder tiempo adrede para poder avanzar y resulta que avanzo ese segmento y aparecen nuevas misiones, FFFF pude haber usado ese tiempo que me obligaron a perder en hacerlas.
Para qué hacer misiones?: Pues es la única manera de mejorar al personaje, no hay niveles y completar misiones te dan parámetros de combate, a veces armas, habilidades y atuendos.
-Avances respecto a los anteriores creo que es la dificultad, como no hay niveles las batallas contra jefes hay que cranearselas bien, los recursos curativos son escasos (solo puedes asignar 6 items y no hay habilidades curativas) y tener bien optimizados los atuendos es el jamón del pan, eso si muchas veces es ensayo y error, ya que vas a la pelea y resulta que el bicho es resistente al elemento que tienes asignado, si no lo logras matar será cosa de asignar tus habilidades y volver a intentarlo, al menos me entretuve bastante matando a un jefe opcional recién empezando el juego cuando tenía que matarlo más adelante.
-En fin, creo que es de esos juegos en donde lo haces mal la primera vez y terminas mejorando en una segunda vuelta (y por lo que leí, hay NG+ con dificultad difícil, lo que es un plus para querer rejugarlo e intentar ser eficiente).