No sé, sigo pensando que en Dragon Ball (llamémosle Z aunque a obocarale no le mole xD) sí se le da protagonismo a los secundarios, pero como eso, secundarios.
- En la saga saiyans, un "secundario" como es Piccolo, mata a Raditz y muere heroicamente contra Nappa. Gohan empieza a sobresalir cuando estalla su cólera y el resto de compis de Gokû plantan cara a los Saibamen con muertes, que, a mi parecer, marcaban bastante (aunque se pudiese resucitar a la peña, cosa que a priori no podrían por morir Piccolo, cosa que le daba más seriedad al manga).
- En la saga Freezer, mientras Gokû se recupera (2 veces) cogen protagonismo Gohan, Krilin, Vegeta y Piccolo (contra Dodoria, Zarbon o las Jinew Tokusentai).
- En la etapa de los androides, de nuevo los "secundarios" tienen protagonismo con la llegada de la nueva amenaza y tras la enfermedad de Gokû. Sin ir más lejos, Gokû sólo combate contra el androide C-19 y contra Cell, el resto, lo hacen todo "secundarios", sin contar que al "jefe de los malos" lo vence Gohan y no él.
- Saga Boo, torneito para traer recuerdos (última parte de la serie y la que creo que hizo más desganado Toriyama y por eso quizá más coñera). Los secundarios tochos, ahora sólo Vegeta y Gohan, vuelven a tomar protagonismo, así como los "nuevos fichajes" Goten y Trunks, que desde mi punto de vista son bastante protagonistas (Gotenks y tal).
Es evidente que Gokû acaba con muchos de los enemigos, pero eso de que los secundarios no pintan nada... como digo, en GT eso es cierto, pero en "la verdadera" Dragon Ball, no opino lo mismo, y creo que he puesto unos pocos ejemplos
Y vale que ahora los shônen están más "currados" digamos en el aspecto de desarrollar personajes. De todas maneras y teniendo en cuenta que Dragon Ball y Saint Seiya son mis series favoritas de la infancia, he de decir que desde el punto de vista de los combates me parecía más cutre el método Saint Seiya de: me pegan, me pegan, me pegan, Ateeeeneeeeaaaaa, estalla cosmos, palizo a mi enemigo, sigo p'alante y para mi gusto, habiendo tanto caballero coprotagonista, Seiya tenía demasiado protagonismo; y como digo era una de mis favoritas.
P.D: Sobre fansubear la reemisión mejorada... no creo que Cradig me deje que la pillemos como proyecto xD