Solo basta ver la de comentarios despectivos que nos encontramos hacia el manga coreano o los doramas coreanos o taiwaneses. ¿Acaso son menos cutres o actuan peor? pues no, muchas veces están incluso mejor. Pero como no llevan un Sakamoto en los créditos, pues ya no mola.
Por supuesto, hablo de aquellos "otakus" enfermizos, no de la gente que ocasionalmente ve anime y lo disfruta, como puede ver y disfrutar el futbol o el programa del Arguiñano.
En eso ya no, lo ves?
Si me hablas de musica o de cualquier cosa que no entienda pues vale, pero yo veo bastantes doramas, y entiendo perfectamente las diferencias entre unos paises y otros. Los japos actuan mejor, quien actua mejor, depende del tono o la serie, si es seria o es de humor. Los coreanos actuan bien en general pero sus series son un capitulo de hora y cuarto (aprox) dos veces a la semana, los guiones y el trabajo no esta tan bien preparado como un capitulo para una semana, aunq algunas producciones se graben en gran parte antes de emitirlas.
Los taiwaneses salvo excepciones (que me los he encontrado) actual francamente mal, y no se porque, sus capitulos son semanales pero creo que es su manera de actuar, en realidad interpretan "raro". No puedo definirlo, aunq si quieres te paso un capitulo de Poor Prince Taro y opinas. Luego hay grandes actuaciones como en MARS, pero son excepciones. Lo que ocurre es que adaptan fielmente (la mayoria de las veces, no siempre) mangas de interes y el argumento suele ser interesante por eso.
Pero los doramas coreanos son culebrones, es un culebron sudamericano con algo mas de gracia y menos capitulos, punto y pelota. Tienen muchos cliches y no me refiero a los tipicos que vemos en las series/animes japonesas (que los tienen tb) sino a utilizar un cuarteto protagonista donde la chica es una pobrecita, el un empresario rico y famoso, con una novia que lo dejo por otra cosa (persona, trabajo) y el "otro" que o bien es amigo del prota y que sin venir a cuento y en dos capitulos se enamora de ella. Asi son el 90% de su produccion y salvo excepciones (normalmente ambientadas en epocas antiguas, como Legend) son todos iguales. Calcados por el mismo patron, con los mismos giros en la trama, con hijos secretos, padres que abandonaron a sus hijos y demas chorradas telenoveleras. Que los hay diferentes, claro. La mayoria adaptan manwhas o bien, ahora hay una nueva corriente epica gracias al triunfo de Legend, pero son los menos. Y de echo no tienen mucho exito (The Devil, que una no se explica como no lo pueden tener en su pais).
Los doramas japoneses son variados, si... Tratan temas humanos, pero LIFE (acoso escolar) no se parece en nada a My boss, my Hero (humor) o esta a Stand up! ("tipo" American Pie) o kurosagi (estafadores y venganzas), Last Friend (maltrato) y un largo ect... De echo, hasta la manera de presentar los roles es distinta, no solo hablan de amor, muchos hablan de superacion y encuentro personal, otros utilizan las relaciones "humanas" al estilo Honey & Clover (pero mas divertidas), es decir, de un grupo de estudiantes o en la oficina. NADA QUE VER!
Ahora bien, a quien le gusten los culebrones/telenoveleros (no los culebrones tipo NANA que ahi, tienes un curre de personajes o un "intento" de algo mas) lo flipara con las producciones coreanas (no hablo de las taiwanesas) pero los que no, donde me incluyo no nos va a gustar. Y por cierto, una produccion coreana suele ser igual o mas cara (de echo algunas son muchisimos mas caras porque las venden a muchos otros paises) que una japonesa, pero no por eso es mejor. De echo la filmografia japonesa, y los giros de las camaras son mejores. Ellos ganan en fotografia de paisajes pero al ser luego dos a la semana, se vuelven mas caseros. Los japos mantienen el nivel de "cine" mas tiempo a lo largo de toda la serie porque son mas cortas. La musica y los vestuarios en las coreanas son buenas, pero un pelin horteras en mi opinion, aunq supongo que mostraran la moda de alli, los japos visten mas "normal" pero elegantes. Dependiendo de la serie, si la serie es muy constumbrista o en zonas mas pobres, pues se le nota. En fin, son mas cuidadas y menos generalistas, localizan mas...
Y bueno, las taiwaneses actuaran mal, pero a mi me gustan, precisamente porque el guion apesar de que algunas son shojos suelen ser de los CRACK y suelen ser majos.
PD: En fin, es que de este tema se y si, se que la gente dice: Las coreanas son malas por X, bueno... Yo las veo y se porque son "malas", no es fanatismo. Ha sido por descubrimiento y por ver, y remirar.