Ir a contenido


Foto
- - - - -

¿como Almacenais Vuestras Series?


  • Please log in to reply
46 replies to this topic

#43 javili23

javili23

    Leecher

  • Hentais
  • 67 Mensajes:

Escrito 03 August 2006 - 08:02 AM

Yo estaba esperando a que escriba Kujaku comentando como guarda el su anime. (En cintas)

Seria mejor preguntar en que metodo de almacenamiento resulta mas barato guardar el anime, supongo que a los que tengan poco les dara igual, pero a los que tenemos mas de un tera (1.19 Tb) pues hay que pensar en el mejor metodo y el mas economico.
Y no lo digo seguro. Pero creo que el de Kujaku es el mas economico de lejos.
A ver si escribe el para comentar a cuanto le sale el gigabite


En que clase de cintas?? de las de Streamer?

#44 My-World-Down

My-World-Down

    Advanced Member

  • Hentais
  • PipPip
  • 466 Mensajes:

Escrito 03 August 2006 - 08:25 AM

DVDs, generalmente Vervatim o Imation o Sony... pero generalmente no las veo mas, asi que trato de grabar solamente lo que tenga oportunidad de ver de nuevo o sea muy dificil de bajar (ej: Space Cobra).

#45 rokutanda

rokutanda

    Jean Reno

  • Hentais
  • PipPipPip
  • 1074 Mensajes:

Escrito 03 August 2006 - 09:07 AM

Yo estaba esperando a que escriba Kujaku comentando como guarda el su anime. (En cintas)

Seria mejor preguntar en que metodo de almacenamiento resulta mas barato guardar el anime, supongo que a los que tengan poco les dara igual, pero a los que tenemos mas de un tera (1.19 Tb) pues hay que pensar en el mejor metodo y el mas economico.
Y no lo digo seguro. Pero creo que el de Kujaku es el mas economico de lejos.
A ver si escribe el para comentar a cuanto le sale el gigabite



Yo desde que me pille una unidad de cinta IBM LTO (100 GB nativos) y aprendi a usar el TSM para sistema de indexado, grabacion y migracion automática, me he olvidado de lo que es grabar anime en DVDs o CDs. Ya voy por la cinta 9 y subiendo... Ademas, no tengo por que borrar anime una vez visto por muy malo que sea, se pasa a cinta y santas pascuas. El coste cinta/giga es mas bajo que el DVD mas barato y tienen una garantia de permanencia de datos de por lo menos 15 años...

La putada es que como quieras hacer trafico de series es un poco jodido, a no ser que enchufes tu disco LaCie de 1 TB al servidor de TSM y volcar las cintas alli dentro.

Mi sueño es poder pillar un robot de cintas LTO pero es todavia utopico porque estan por las nubes aun siendo segunda mano por e-bay.


Estoy aburrido si xD

Yo hace años grababa todo (Y aun me quedan cosas por ver), ahora bajo, veo y borro.

Si algo me gusta mucho mucho (Alguna pelicula o serie corta generalmente) lo grabo, lo que no significa que lo vaya a volver a ver necesariamente. Creo que es la mejor manera de ahorrar xD
Roku: Quien no se consuela..
Badcrc: Ajos pica!

#46 kujaku

kujaku

    Analógico

  • Hentais
  • PipPipPipPipPipPip
  • 3404 Mensajes:

Escrito 03 August 2006 - 09:26 AM

Ya he llegado :bailar:

Por partes:
Respecto a lo de que las empresas guardan sus datos en disco duro: Lo hacen muchas y desgraciadamente por eso vivimos en un pais tercermundista, porque en una empresa sobre todo si sus datos los quiere almacenar, no los guarda en un disco, sino en un sistema de almacenamiento de backup en cinta como respaldo adicional. Lo de guardar los datos solo en los discos duros es la mayor irresponsabilidad que puede hacer una empresa, porque de la misma manera y facilidad que se guardan, se pueden destruir (picos de corriente, virus, etc). Es decir, si alguno tiene una empresa o va a ser el encargado de la informatica de una empresa, que por favor no sea tan inutil como para guardar sus datos en disco duro, ya que de lo contrario se expone a causar perdidas millonarias a esa empresa (no sabes lo que vale un dato hasta que lo pierdes).

Respecto al almacenamiento del Anime: Yo al principio era de la opinion de que solo guardaba lo que me gustaba en DVD o CD y el resto lo borraba, pero desde la aparicion del sopore IBM LTO (Linear Tape Open) mi vida y mi modo de ver el almacenamiento ha cambiado. Es decir, guardo todo el anime en cintas de 100 GB, que ocupan en espacio fisico la mitad de un disco duro y tiene mas de 20 indicativos de redundancia para evitar la perdida de datos, por lo que muy jodida tiene que estar la cinta para que pierdas datos.

Lo de cintas streamer son las unidades de cinta mas puñeteras y poco fiables del mercado, yo me he ido a una solucion profesional que se instala en bancos, hacienda y en empresas cuya importancia de datos es critica y el estandar LTO lo cubre a la perfeccion.

En mi caso concreto, tengo una unidad LTO1 SCSI que compre en e-bay por menos de 300 euros y me graba en cinta a 30 MB/seg (me lee un poco mas rapido), como ya he dicho, en cintas de 100 GB (200 comprimidos, pero rara vez se comprimen ya que el anime viene ya de por si muy comprimido con esos megacodecs). Claro que tambien existen cintas LTO2 (200 GB), LTO3 (400 GB), LTO4 (800 GB), pero claro, estas ultimas acaban de salir y cuestan del millon para arriba (pero en 3 años bajan de precio fijo). Las cintas tambien las compro en e-bay, en paquetes de 20 cintas (2 Terabytes) a unos 30 euros. Asi que puedo decir sin temor a equivocarme que es EL SOPORTE MAS BARATO DEL PLANETA. Asi que ahora grabo de todo, incluso series yaoi y lolicon que se que jamas vere, pero total, el coste por giga es tan barato que no me importa.

El software que uso es el Tivoli Storage Manager, que entre otras cosas me indexa en arbol de carpetas lo que voy grabando asi que si quiero ver una serie, no tengo mas que mirar en la lista ordenada alfabeticamente y marcar con una cruz la carpeta con la serie deseada. Ademas, como etiqueto las cintas y las voy metiendo a medida que el TSM me graba el anime y me las pide secuencialmente, el sistema lleva un control de que hay en cada cinta (y en 100 GB entra mucho). Todo esto lo he montado en un servidor Pentium Pro pero con discos SCSI Hot-Swap y RAID, que solo enciendo cuando voy a volcar infomacion en cintas o a ver alguna serie. Esto me proporciona diversas ventajas:

1.- Cuando quiero ver una serie, abro el TSM, marco con una cruz lo que quiero ver y le digo en que carpeta quiero que me lo deje (puede ser incluso una unidad de red o NFS). El TSM me dice "Inserte cinta XXXX", la inserto, busca en 15 segundos el indice y luego me graba a disco a unos 30-35 MB/seg. A ver si sois capaces de que un DVD os de esa velocidad de lectura (claro que lo que hareis vosotros es ver las pelis directamente del DVD, no?).

2.- Llevo tera y pico grabado (gracias a Bato) y me ha ocupado 11 cintas, y su equivalente en archivadores de DVDs es una sexta parte. Ademas, buscar entre 250 DVDs o buscar 11 cintas es claramente mejor.

3.- No preciso de un programa estilo Whereisit para saber donde tengo que, el propio TSM se encarga de eso.

Inconvenientes:

1.- Tener especial cuidado de la base de datos del TSM, ya que si se jode, considera los teras grabados perdidos (es por eso que se hacen varias copias de la BD en varios discos para tener en todo momento sincronizado todo). Pero yo tengo una copia de BD en dos discos en RAID-1 y la segunda copia en discos RAID-5 + Spare (se me deberian joder 3 discos a la vez para experimentar perdida de datos).

2.- Lo unico que dicen las cintas es que hay que mantenerlas en un lugar fresco y seco. Yo por si acaso, las tengo en lugar para que no pillen polvo ni nada...

Sin mas, asi me he solucionado yo el problema del almacenamiento. Otra cosa es que vosotros no os podais permitir el lujo de hacer esa pequeña inversion inicial, pero os aseguro que merece la pena. Tengo aqui una foto del servidor TSM (es la maquina negra de debajo de la mesa):

Imagen enviada

Tiene algunas cintas LTO encima para que veais que no son nada grandes.

#47 javili23

javili23

    Leecher

  • Hentais
  • 67 Mensajes:

Escrito 03 August 2006 - 09:37 AM

juer, pedazo de bicho¡¡¡¡ es enorme. No dudo ue sea lo mas seguro, pero no se,hasta ese limite no se si llegare :D

Creo que por el momento hare lo de montar un servidor en raid 5 por ahora. Ceo que con el tiempo saldran soportes para guardar datos mas seguros y estables (vease hologramas o discos duros mejores).

No se, creo que un raid 5 es bastante seguro, ademas con el tiempo, si sale algun metodo mejor, siempre puedo vender el servidor RAID y comprarlo.

Por el momento ire haciendo pequeñas inversiones y en los proximos meses me hare con los 4 HD y una caja para montarlo. Solo lo encendere para meter datos o sacar alguna serie que quiera ver.




1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos