Vale, pero no creo que el público target de Akira fuera el mismo que compraba cómics de Moebius. El que compraba moebius era un público adulto. Si te fijas en las fotos de la peña de sus cuartos, raro es el chaval que no tiene esa edición coloreada de Akira y la edad en la que lo compraron no creo que fuera más allá de 14 años.
El target que se fue a ver Akira en el cine, era precisamente todo aquel que era habitual comprador y lector de comics adultos "europeos", y que precisamente a través de ellos conoció algo más allá que los mortadelos.
No sé, da la impresión de que no hay vida más allá de la llegada del manga a España...
Puestos a buscar influencias, tanto influyeron en el tirón Urotsukidoji como Akira. La primera lo hizo con un público más joven, mientras que Akira a quien atrajo, y quien la ensalzó, fueron precisamente esos lectores de los que hablaba, historietistas europeos y prensa especializada (recuerdo haber visto algún trailer en la tele, en la mandrágora puede ser?), y a través de estos y por el boca a boca llegó a otro tipo de público.
por mucho moebius o sta rita que hubiese entonces, lo que vendia en españa era mortadelo y poco mas.
No estoy de acuerdo. Mortadelos, tintines,mafaldas y Asterix vendían, y venden un huevo, pero el comic "europeo" también vendía antes de los años 90 (ahí meto comic europeo, argentino, y americano no superheroes). ¿Acaso no había un montón de publicaciones tipo Cimoc, Vertigo, Totem, Zona 84, Creepy,Rambla El Víbora, Cimoc, Cairo, etc. etc.?
En cualquier kiosko encontrabas revistas de este tipo, además de los típicos mortadelos. Una de mis imagenes infantiles es ver una portada de Luis Royo en un estante del kiosko de mi calle. Ahora mismo, ni siquiera puedes comprar manga en muchos de kioskos, (como mucho comic americano de superheroes y las Witz o como se llame esa peste). Y al menos por lo que sé, lo que realmente vende en España es el comic de superheroes (es algo que me resulta extraño, porque no veo nunca a nadie comprarlos, pero al menos eso me han dicho)
Edited by mai, 27 August 2006 - 01:14 PM.