Y el hidrogeno se consigue actualemnte deshidrogenando hidrocarburos... es lo mas rentable ya que obtienes energia de la ruptura de los enlaces C-C y C-H, con lo que tienes que aportar menos energia a la reaccion, ademas en ciclos de laboratorio conjuntos basados en el metano en lugar de conseguir CO2 +2 H2 se trabaja a alta teperatura y baja presion creando nanotubos de carbono con el carbono y el hidrogeno es un residuo (originalmente era una tecnica para producir diamantes artificiales).
Aprovechar el hidrogeno que sale como subproducto estaria bien, pero actualemte no es algo que se haga, ya que el almacenamiento en pilas de hidrogeno no es algo rentable.
En los laboratorios lo mas rentable es obtener el hidrogeno justo antes de utilizarlo, por hidrolisis o descomposicion de metano, etano, etanol, butano, butanol... Yo he visto trabajar con hidrogeno pero es una tecnica que en mi laboratorio no se utiliza.
obi, no es por llevarte la contraria, pero la deshidrogenacion de hidrocarburos para producir H2 no es una alternativa viable a escala industrial para producir H2 a gran escala (la hidrolisis tampoco, pero si algun dia se llegara a plantear la necesidad, creo que se optaria por esta ultima opcion) las reacciones que tu planteas dan como produtos CO2 y H2, y finalmente, si se utiliza el H2 como combustible, H2O. una de las supuestas ventajas de utilizar H2 como combustible es que no se prodcuce CO2 como producto en su combustion (en la combustion de combustibles fosiles es inevitable (o en todo caso CO, q es mucho peor que el CO2), y si bien no se ha demostrado que el aumento registrado en la concentracion de CO2 atmosferico (y sigue aumentando) vaya a tener repercusiones negativas, es algo con lo que es mejor no jugar) en el ciclo de produccion que tu planteas, el problema de la produccion de CO2 sigue existiendo, al contrario que en la hidrolisis, proceso en el que 2H20 + E -> 2H2 + O2 H2+O2 -> 2H20 + E (esto no lo pongo por ti, lo pongo por si alguien esta leyendo el hilo ademas de nosotros, tienes razon en eso de q hay q aclarar las cosas un poco, para los que no hayan estudiado fisica, quimica o algo parecido. mea culpa)
ademas, una cosa es la produccion a escala de laboratorio, y otra, a escala industrial. agua hay en todas partes, en cambio, para producir H2 por deshidrogenacion, a los costes implicitos de la reaccion, tienes que sumar los costes de extraccion (que en el caso de los gases del carbono son bajos, pero las instalaciones iniciales no son precisamente baratas), costes de transporte, costes de purificacion de los reactivos, al contrario que en el caso de la hidrolisis, la reaccion es un equilibrio con lo que tambien habria unos gastos de separacion considerables (unidos al hecho de q el otro producto de la reaccion es el CO2, q tambien habria q separar), tanto en terminos economicos, como energeticos, q a mi entender, hacen comparativamente que la deshidrogenacion sea peor que la hidrolisis. muchas veces lo que determina la preferencia de un proceso industrial por encima de otro es la cantidad de producto que se desee obtener. por ejemplo, si quieres purificar una cantidad muy pequeña de agua, se puede filtrar utilizando una membrana avanzada, y no tiene sentido construir una depuradora. sin embargo, para purificar las aguas fecales de una poblacion resulta inviable, y hay q utilizar una depuradora. es un ej. tonto, pero espero q ilustrativo
respecto a lo que pones al final, no me parece para nada una burrada. de hecho, a estos niveles teoricos me pierdo un poco (por formacion y vocacion, seguro q tus conocimientos teoricos sobre estas cuestiones son ampliamente superiores a los mios)
como ya he dicho antes, el H2 se obtiene como subproducto en algunos procesos industriales, pero se quema en las propias plantas, pq no compensa separarlo, y ademas, tal como dices, parece q no se puede almacenar de una manera eficiente (cosa q no sabia)
respecto a la produccion de nanotubos, q tecnica utiliza tu amigo? pura curiosidad, simplemente me gustaria saber si hay mas procesos ademas de los q yo conozco. dentro de la quimica de polimeros y macromoleculas en general, los procesos de polimerizacion para crear estructuras controladas (entre las q estarias los nanotubos, entre muchos otros) esta experimentando un desarrollo notable, por las multiples aplicaciones q pueden tener dichas estructuras (desde tensioactivos, hasta sistemas de liberzacion de medicamentos en sangre)
mira q nos gusta discutir. estoy defendiendo una tecnologia en la q no creo, por encima de otra en la q tampoco creo. la solucion al problema de los combustibles fosiles es la produccion de bioetanol a partir de residuos vegetales, aunq como plantea thexsam puede no ser viable debido a las superficies de terreno q podria requerir. no obstante, el ej. de brasil demuestra q, por lo menos parcialmente, es viable. aunq claro, en ese sentido, brasil es un pais privilegiado (y españa tambien lo seria)
pd. como pone thexsam, jodios fisicos

. tengo colegas fisicos, y los pollos q hemos llegado a montar por discusiones sobre determinados temas han sido de ordago.