Bueno, finalmente la ví hace dos día, en ingles como (soy mongolo) manda y le califico con un 8.
Por qué? Como no he leído ni media pagina del comic - el cual ya ando buscando -, me pareció excelente. La peli maneja un discurso libertario que poco se ve en estos días y que durante la película me hizo hervir la sangre - mínimo leo el comic y salgo a volar el capitolio y el palacio presidencial -.XDDDD
Y antes que se me vayan lanza en triste, piedras y tomates podridos en mano contra mi querida persona por lo que acabo de decir, déjenme aclararles algo:
Es cierto que a pesar de lo que he dicho atrás, claro que he podido darme cuenta de detalles que vuelven la película más hacia el lado de lo políticamente correcto,
1) Como ya han señalado, V en la peli hace tratos y concesiones, y no con uno, sino con dos fachos de Miedo (el tombo de Finch es un autentico cabron, así durante la peli haga cara de desgano ante las ordenes del canciller y "cobre conciencia" de lo malo del régimen durante la peli)
2) El cuento de que los militares no dispararían por que no obtienen comunicación con los jefes es sencillamente estupido. Aquí donde llegara a pasar lo mismo, el general de más rango diría tranquilamente "ahora yo estoy al mando, disparen contra todos esos narco/terroristas/fascinerosos/rojos de mierda", vamos que la bota militar no tiene compasión o conciencia.
3) Justamente de todos los aparatos que conforman un gobierno/dictadura, el que se ve al final que la película que queda en pie y sin mayor daño, es justamente el aparato represivo.
4) Como han dicho también, Avy es muy niña buena en la película.
Es verdad, no es perfecta, y tiene sus bajonazos gracias a esos detalles pero no por ello voy a quitarle merito, como he dicho antes, maneja un discurso libertario el cual poco o nada se ve en el cine actual y que en este momento se justifica y hace necesario más que nunca.
Recuerdo bien en una época, cuando asistía a unas clases de derecho internacional que dictaba una profesora Uruguaya, que durante todo el curso no hacia más que dar enfoques de “libre pensadora” a la cuestión (metiendo la grandeza del papá wojtyla y de los negocios internacionales por delante), pero en las que a pesar de ello había cierto aire de critica. Una vez hablando con ella llegamos a conversar de un libro de Noam Chomsky que estaba leyendo en ese momento y el cual paso a descalificar solo por el hecho que el autor era un profesor bien pagado del MIT lo cual hacia a su obra entera políticamente correcta. Cosa más falsa.
La peli la produce Warner Brothers y su cabron más sanguinario, que es Joel Silver (si, el mismo de las 4 Arma Mortal, Matrix y otros estrenos taquilleros), así que era de esperar que se suavizara tremendamente el discurso del comic. Sin embargo esto no quita que los Wachowski en esta ocasión hayan desarrollado una trama que grita en contra del fascismo de forma más enérgica y directa que Matrix sin recurrir a tanto subtexto.
Hoy estamos viviendo una época en el que pesadillas estilo 1984, Brave New World, o Animal Farm, se concretan en sociedades en las cuales se exige lealtad, obediencia e incluso la denuncia (aquí en Colombia opera oficialmente una red de cooperantes pagada por el gobierno de Uribe que al estilo de los señaladores de la peli delata gente por dinero sin consideración a si son inocentes o no) a cambio de la tan anhelada seguridad; en las que se mantiene bajo miedo constante a los ciudadanos en pro de la aceptación tacita o expresa de los abusos y atrocidades de los regímenes.
Por eso creo que la peli no puede demeritarse tan a la ligera, y la verdad si queremos ser serios y adquirir conciencia de un discurso anarquista enérgico, radical y en propiedad, para que detenernos con el comic de Alan Moore? A leer "Qué es la propiedad?" de Proudhon o "Dios y el Estado" de Bakunin y mucha más literatura que en serio forma en esas lides.
Dos cuestiones finales, me encantaron las referencias al Conde de Montecristo en la peli, y Arishem: ¿Comó supiste que me encantan los hombres barbudos?XDDDDDD
Este tema ha sido editado por Nagi_Mahori: 13 April 2006 - 06:08 PM