Yo creo que la revolucion no es en cuanto a graficos, ni por la historia, sino que se debe a la combinacion de factores que supusieron la entrada de la consolas de nueva generacion (de la epoca) auspiciadas con la entrada del cd como soporte (si, hubo algunos antes pero no tenian el mercado al que accedian estas).
Esto provoco con el FFVII como primer ejemplo que los juegos superasen la antigua barrera de entretenimiento facil o infantil y se le empezase a considerar una nueva forma de arte por la inclusion de manera mas sencilla de historias complejas que rivalizan con cualquier pelicula y personajes con los que la gente se puede llegar a encariñar. Ademas gracias al impulso del cd las imagenes de video de integraron en los juegos y provocaron una mayor profundidad y facilidad de mostrar la historia y sorprendernos. Los videojuegos pasaron de simple entretenimiento a cultura gracias al salto que se dio y el gran impulsor de ello fue el FFVII.
Es cierto que hubo casos anteriores, y que posteriormente el Metal Gear Solid sin ir mas lejos esprimio esa formula mucho mejor dando un pasa mas hacia delante, pero fue este juego, el FFVII, quien inicio esa cadena y el camino a seguir por los juegos posteriores.
Bueno, lo que me estas diciendo es algo parecido a lo que le pasa a la primera pelicula de matrix, que no es mas que una recopilacion de cosas de otras peliculas unidas, llegando a ser una pelicula decente pero carente de creatividad propia...
El problema es que mucha gente solo conoce las consolas y empezaron a jugar con la play... aparte de que en españa no llegaron los mejores juegos de rol de snes, si hubieras jugado al final fantasy 6 cuando salió, no estarias diciendo lo que dices.
Los videos en los juegos, generalmente son un engañabobos que sirven para crear unos screen shots de puta madre para que los pongan en las revistas y en la contraportada del juego. El incluir videos en los juegos de cd es mas viejo que el cagar, desde que hay juegos en cd, hay intros o secuencias de video, echale un ojo al dragon´s lair no he encontrado en que fecha salió, pero creo que estamos hablando de mediados de 198X. Tambien sirven para que un juego que perfectamente cabria en un cartucho de super nintendo pase a ocupar 3 cds. El final fantasy 6 era igual o mas adulto, lastima que los americanos lo censuraran un poco cambiando cosas como "hijo de puta" por "hijo de un submarino", en internet ya hay roms con traduciones mejoradas.
Ummmm, en realidad mi unico problema con los juegos de rol japoneses es que no suele haber absolutamente nada de rol, quiero decir que el dominio de la historia es nula, simplemente sigues el argumento que te ponen, vas del punto A al punto B matando monstruos, te encuentras con otra escena y repeat. Son casi como el diablo con argumento.
En los juegos de rol de pc suele haber bastante mas libertad, sobre todo a la hora del protagonista, puedes configuarar su cara y sus habilidades y los dialogos importan, tienen consecuencias en la historia, me parece vomitivo cada vez que en un rpg japones me viene la tipica pregunta con 2 respuestas que suelen ser variantes de "si" o "no" y cada vez que dices no, te lo vuelven a preguntar, ayer mismo me pasó en el final fantasy X, joder para eso que no te pregunten. Claro que hay algunos juegos occidentales que pasa lo mismo, pero por lo general no suelen ir de "seguir el camino de baldosas amarillas".
en fin, ¿estooo, a que genero pertenecen entonces FF7 y Baldur Gate para decir que son de generos distintos?