Invoco a los entendidos del foro...
Gundam 079 es la original, es decir la primera gundam?
me pierdo algo con tantos números (08th, 83, 079) y no se si son escuadrones, o se basan en la cronología de la serie o que.
El caso es que me estoy bajando Z, y tengo entendido que es una secuela de la original, así que me gustaría ver la original antes.
Al final creo que me he liado, pero bueno, más o menos se entiende. Si alguien puede ayudarme se lo agradecere

Cronológicamente el universo U.C (sin contar mangas, novelas y demás cosas no animadas) va así:
Gundam MS The Igloo -The Hidden One Year War- .Son unas OVAs CGI de reciente aparición, cuentan hechos aislados de la guerra, como por ejemplo cómo los cañones espaciales pierden la supremacía tecnológica frente a los mobile suits o cómo Char se gana su apodo de ``The Red Comet´´. Sólo ha sido fansubeado el primer episodio por ahora, por cellphone además.
Luego viene la saga principal de la U.C, esto es: Mobile Suit Gundam 0079 (1979, se ambienta en UC0079), Z Gundam (1985, UC0087), Gundam ZZ (1986, UC0088) y Char´s Couterattack (esta la película que pone punto final a la saga original, se estrenó en 1988, UC0093). Esta es la historia principal, cuenta todo lo relacionado con Amuro Rei, Char, Camille y las guerras entre la Federación y Zeon, los Titans y el AEUG y los dos movimientos de Neo Zeon contra la Federación. Estas series se pueden conseguir todas fácilmente excepto la original 0079, que sólo está disponible doblada al inglés (sin subtítulos), aunque hay tres películas de 2 horas cada una que resumen la serie muy bien (que son lo que yo he visto de ella)
Luego están las series de OVAs ambientadas en la UC, que son 8th MS Team, 0083 Stardust Memory y 0080 War in the Pocket. 8th MS Team y 0080 War in the Pocket se pueden considerar spin-offs, historias aisladas que nos cuentan detalles de sucesos acaecidos a finales del año 0079 (es decir, se ambientan en la misma franja temporal que la serie original de TV). Se pueden ver sin conocer nada de la U.C, y además son uy recomendables ambas porque son series excelentes.
Ahora bien, 0083 Stardust Memory
sí se puede decir que tiene implicaciones importantes en la historia principal, pues como habrás deducido del año en que se ambienta, cuenta los hechos sucedidos entre el año 0079 de la serie original y el 0087 de Z, y aunque gente como Amuro o Char no aparecen, sí cuenta sucesos importantes para entender Z correctamente. Si vas a ver la saga principal, yo recomiendo que te hagas este tour (que fue el que hice yo xD): pelis de 0079 -> 0083 Stardust Memory -> Z Gundam -> Gundam ZZ -> Char´s Counterattack. Como ya te digo, 8th MS Team y War in the Pocket míratelas cuando quieras, aunque es obvio que el año en el que se ambientan influye en ciertas cosas (por ejemplo, en 8th The MS Team los gundams son bastante rudimentarios).
Además está la OVA CGI Gundam 0087 Neo Experience -Green Divers-, que probablemente nunca veremos (está pensada para ser vista en 3 pantallas y sólo se exhibe en un museo de Bandai en Japón). Aunque debe ser curiosa, porque en ella se da a entender que Amuro Rei pilotó un modelo del Zeta Gundam de color blanco y morado en sus días como guerrillero de la organización Karaba.
Haciendo punto y aparte, Tomino decidió contar nuevas historias en el mismo universo, por lo que se fue al año UC123, en el que se ambienta la película Gundam F91. No aparece ningún personaje viejo y la historia es completamente original, por lo que se puede ver sin problemas. Por desgracia esta película por sí sola queda muy incompleta, y eso es porque tiene una secuela 100% oficial (y canónica dentro del universo UC) llamada Gundam F91 Crossbone Vanguard ambientada en UC133, y que sólo está publicada en forma de manga.
Y finalmente, está la serie de TV más avanzada de la UC: Victory Gundam, situada en UC153 y por supuesto, sin ningún personaje viejo ni nada por el estilo, también se puede ver sin haber visto nada anterior de Gundam, aunque yo no lo recomiendo porque Victory es una serie sólo apta para aquel que se haya bajado 6-7 series de Gundam como mínimo.
Como es obvio, a lo largo de toda la cronología hay cosas que tienen influencias sobre las siguientes, por ejemplo el desarrollo tecnológico es una constante, siendo los MS de Victory los más avanzados tecnológicamente (no los más poderosos, conste).
Gundam official tiene unas completas cronologías y glosarios de terminos del universo U.C (y también de la Cosmic Era) en la que se explican perfectamente hechos cómo la rebaja de potencia de los gundams tras los sucesos de Char´s Counterattack o el fin de los movimientos independentistas espaciales, a las que conviene echarles un vistazo de vez en cuando.
Mahq también es una fuente de información muy valiosa sobre la U.C, pero
cuidado, no se cortan un pelo con los spoilers, te sueltan perfectamente cuando muere tal o cual personaje, por lo que está bien mirarla sólo para aclarar dudas. De hecho yo suelo pasarme las horas muertas navegando por ella para adquirir más conocimientos sobre la U.C xD