Respetad La ética Fansub
Posted 02 February 2005 - 03:27 AM
Me llamo Petrus, soy de Zaragoza, tengo 28 años y hace poco que me he registrado en vuestro foro. Llevaba bastantes meses descargando y compartiendo material de Frozen-Layer y debo decir que me gusta mucho y hacéis un gran trabajo administrandola. Yo también me animé a subir algo y me encantó ver la aceptación y éxito que tuvo.
Llevo casi 9 años disfrutando de anime a través de fansubs y distribuidores... en aquella época cuando se copiaba en VHS, subtitular requería comprar Genlocks carísimos, Internet iba a 33 kbps y no existía el DivX. Ciertamente, los tiempos han cambiado y ahora sacar novedades es mucho más barato, fácil y rápido gracias a las conexiones de banda ancha que muchos disfrutamos.
Sin ambargo, aquí veo que no hay un filtrado de contenidos a la hora de aprobar o no el material que se sube al tracker: dvd-rips de Selecta, Jonu, Mangafilms... escaneos de mangas de Glénat, Norma, etc... no es serio.
Son sólo un par de "leyes" (por llamarlo de alguna forma)
1. No vender y/o alquilar fansubs/fanediciones.
Hasta aquí todos de acuerdo.
2. No faneditar/fansubear/distribuir material licenciado en tu país de origen. Eso incluye dejarlo en el momento en que una editorial/productora obtenga los derechos.
Lo siento, pero esta es la verdadera ética del fansub, y en Frozen-Layer no se cumple. Una cosa es dar a conocer manga y anime inéditos, y otra muy distinta usarlo como excusa para obtener cualquier tipo de material por el morro. He contribuido a la fanedición de Maison Ikkoku (TAMI) y hablo con conocimiento de causa (tuvimos que dejar de sacar tomos y no habíamos llegado ni a la mitad).
Por favor, señores administradores, borren todos los torrents de manga y anime licenciados en nuestro país. Es una cuestión de ética y de precaución, pues las empresas podrían tomar acciones legales y ya hemos visto cerrar unas cuantas webs.
Muchas gracias.
Posted 02 February 2005 - 03:37 AM