Respetad La ética Fansub
Posted 02 February 2005 - 03:27 AM
Me llamo Petrus, soy de Zaragoza, tengo 28 años y hace poco que me he registrado en vuestro foro. Llevaba bastantes meses descargando y compartiendo material de Frozen-Layer y debo decir que me gusta mucho y hacéis un gran trabajo administrandola. Yo también me animé a subir algo y me encantó ver la aceptación y éxito que tuvo.
Llevo casi 9 años disfrutando de anime a través de fansubs y distribuidores... en aquella época cuando se copiaba en VHS, subtitular requería comprar Genlocks carísimos, Internet iba a 33 kbps y no existía el DivX. Ciertamente, los tiempos han cambiado y ahora sacar novedades es mucho más barato, fácil y rápido gracias a las conexiones de banda ancha que muchos disfrutamos.
Sin ambargo, aquí veo que no hay un filtrado de contenidos a la hora de aprobar o no el material que se sube al tracker: dvd-rips de Selecta, Jonu, Mangafilms... escaneos de mangas de Glénat, Norma, etc... no es serio.
Son sólo un par de "leyes" (por llamarlo de alguna forma)
1. No vender y/o alquilar fansubs/fanediciones.
Hasta aquí todos de acuerdo.
2. No faneditar/fansubear/distribuir material licenciado en tu país de origen. Eso incluye dejarlo en el momento en que una editorial/productora obtenga los derechos.
Lo siento, pero esta es la verdadera ética del fansub, y en Frozen-Layer no se cumple. Una cosa es dar a conocer manga y anime inéditos, y otra muy distinta usarlo como excusa para obtener cualquier tipo de material por el morro. He contribuido a la fanedición de Maison Ikkoku (TAMI) y hablo con conocimiento de causa (tuvimos que dejar de sacar tomos y no habíamos llegado ni a la mitad).
Por favor, señores administradores, borren todos los torrents de manga y anime licenciados en nuestro país. Es una cuestión de ética y de precaución, pues las empresas podrían tomar acciones legales y ya hemos visto cerrar unas cuantas webs.
Muchas gracias.
Posted 02 February 2005 - 03:37 AM

Posted 02 February 2005 - 04:13 AM
como dijo alpho ya te contestaron en otro hilo, y si no quieres ver anime con licencia pues ignoralo no lo tomes en cuenta.

Posted 02 February 2005 - 07:20 AM
Es una cuestión de ética y de precaución, pues las empresas podrían tomar acciones legales y ya hemos visto cerrar unas cuantas webs.
Muchas gracias.
El crímen y el castigo tienen que ver con la legalidad, pero la relación con la ética es un argumento débil en cuanto a que se reduce a "sed buenos, niños"
En realidad la postura en estas cuestiones indica la apuesta que haces sobre el futuro, y el objetivo es disfrutar de la mayor variedad de anime posible.
Siendo consciente del problema claramente visto, diseñar la estrategia es de lo más sencillo.
Edited by Vaughamm, 02 February 2005 - 07:24 AM.
Posted 02 February 2005 - 09:53 AM
Veamos la "cuestion"
Al margen de cuestiones de nacionalidad de las descargas, que eso es un tema complejo y desde luego imposible de "controlar", volvemos a lo de siempre.
El fansub como tal, es una actividad... "alegal", al borde de la ley que hila con encaje de bolillos, y que no es perseguida como el "top manta" u otras actividades porque al margen de su papel de divulgacion de culturas, no daña economicamente a las empresas.
Realmente, España es un mercado poco menos que "ridiculo" para los japoneses. Las cifras de ventas en todo el pais alli pueden estrapolarlas a un par de barrios... y aun les sobra, asi que ellos no se molestan por estas cosas. Les cuesta mas dinero los abogados, traductores y demas gaitas que lo que "tecnicamente" pudieran ganar.
Pero, llegamos al caso que nos ocupa. Frozen Layer es a menos que me equivoque, una pagina española administrada desde España. El que sus visitas provengan de todo el planeta es algo secundario, hablamos en el plano "legal".
Ahora lleba por ejemplo "Buenabirria Home Vidrio", ve que se sube un rip de su espantoso aborto "Nicky la aprendiz de bruja" y... tira de abogados, enpieza a poner denuncias y consigue el cierre judicial de la pagina en menos de una semana.
Al margen de mareos legales y demas que puedan pedir, "por de pronto" la pagina te la cierran. Y no hablemos ya de la nueva legislacion que estan preparando estos mmmm "amigos del pueblo" del PSOE y su ministra de la $GAE, por la que subir un rip debe de ser algo asi como un asesinato multiple como poco.
Al margen de la etica o no, que alla cada uno con sus ideas y convicciones, estamos hablando de PRECAUCION.
Como decia esa cancioncita... "Precausioooon querido condustorrrrrrr"

El tema de las licencias cuando hablamos de que puedes estar perfectamente bajandote una pelicula desde un seed en canada, estar compartiendola con 2 alemanes y con alguien de los emiratos arabes empieza a perder su sentido.
No os discutire que muchas compañias son un nido de chorizos, ladrones y macarras, que venden basura a precio de oro y pretenden que la compremos. Pero no olvideis que algunos de esos "macarras" tienen la pasta y la influencia necesaria para ir a un juez y si se les tocan los bemoles cerrar el "chiringuito" en unos dias, y ESO si que es una putada de dimensiones considerables.
Yo creo que "tecnicamente" es dificil que ahora por ahora se metan con los enlaces de BT, y que como esas empresas estan "asesoradas" por lerdos cuyos conocimientos en informatica son como los mios en alfareria (nulos) "de momento" no hay que preocuparse excesivamente... pero siempre creo que es mejor curarse en salud.
Posted 02 February 2005 - 10:31 AM
(flf si pero no es quien administra FL)
La pagina esta en USA por lo que se ajusta a la legislacion de alli y el cierre de la pagina solo puede ser realizado con una orden judicial norteamericana.
No hay rips, no hay archivos con copyright, no hay NADA ilegal en esta pagina.
Antes de poner una denuncia tienen que mandar una cartita indicando que hay ilegal y dando la opcion a retirarlo.
Posted 02 February 2005 - 10:33 AM
Posted 02 February 2005 - 10:35 AM
Hola,
Me llamo Petrus, soy de Zaragoza, tengo 28 años y hace poco que me he registrado en vuestro foro. Llevaba bastantes meses descargando y compartiendo material de Frozen-Layer y debo decir que me gusta mucho y hacéis un gran trabajo administrandola. Yo también me animé a subir algo y me encantó ver la aceptación y éxito que tuvo.
Llevo casi 9 años disfrutando de anime a través de fansubs y distribuidores... en aquella época cuando se copiaba en VHS, subtitular requería comprar Genlocks carísimos, Internet iba a 33 kbps y no existía el DivX. Ciertamente, los tiempos han cambiado y ahora sacar novedades es mucho más barato, fácil y rápido gracias a las conexiones de banda ancha que muchos disfrutamos.
Sin ambargo, aquí veo que no hay un filtrado de contenidos a la hora de aprobar o no el material que se sube al tracker: dvd-rips de Selecta, Jonu, Mangafilms... escaneos de mangas de Glénat, Norma, etc... no es serio.
Son sólo un par de "leyes" (por llamarlo de alguna forma)
1. No vender y/o alquilar fansubs/fanediciones.
Hasta aquí todos de acuerdo.
2. No faneditar/fansubear/distribuir material licenciado en tu país de origen. Eso incluye dejarlo en el momento en que una editorial/productora obtenga los derechos.
Lo siento, pero esta es la verdadera ética del fansub, y en Frozen-Layer no se cumple. Una cosa es dar a conocer manga y anime inéditos, y otra muy distinta usarlo como excusa para obtener cualquier tipo de material por el morro. He contribuido a la fanedición de Maison Ikkoku (TAMI) y hablo con conocimiento de causa (tuvimos que dejar de sacar tomos y no habíamos llegado ni a la mitad).
Por favor, señores administradores, borren todos los torrents de manga y anime licenciados en nuestro país. Es una cuestión de ética y de precaución, pues las empresas podrían tomar acciones legales y ya hemos visto cerrar unas cuantas webs.
Muchas gracias.
de todas formas que derecho tienes tu a pedir que quitemos los enlaces de la pagina? Que te importa que cierre esta web? Si lo hace es problema nuestro.
Posted 02 February 2005 - 11:03 AM
Siguiendo con la "etica del fansub" de la que hablas: lo de "deten la distribucion si se licencia en tu pais" no se aplicaria a este usuario porque en Chile parece ser que no esta licenciada. Si quieres detener su distribucion en españa simplemente no te la bajes y espera que los demas usuarios españoles no se la bajen tampoco
Ademas, como se ha dicho, FLN (N de Network) no es un fansub, eso es FLF (adivina de que es la F). En el traker que FLN pone a disposicion de todo el mundo se suben archivos con tematico ariental/japonesa, generalmente relaccionados con el manga/anime, asi que por aqui han pasado incluso juegos de psx o ps2, y desde luego bastantes ripeos de series licenciadas. De esos ripeos se encargan unsuarios que nada tienen que ver con Frozen Layer, de hecho, si te pasas por el irc podras ver que ningun Fansub distribuye material licenciado (ni ellos ni ningn fserver que este en immortal anime)
Lo que no puedes esperar es que FLN sea la policia de los fansubs y ripeos. Tal vez no lo hagan porque no les ha llegado su cheque de la $GAE de este mes

edit-->la grafia del orto
Edited by thexsam, 02 February 2005 - 11:05 AM.

"El hijo de mi madre solo bebe lo mejor" :0=
-Si, me gustas mucho, eres...entrañable
-Ah, entonces de follar ni hablamos
-No
-Me lo suponia
Posted 02 February 2005 - 11:09 AM
No confundais FLN con FLF.
PD. Y si, los fansubs son ilegales directamente. Nadie tiene los derechos aqui, pero nosotros tampoco los tenemos para manipular el anime.

:[La rueda del destino sigue girando, dirigiendo al mundo hacia el día del juicio final]:
Posted 02 February 2005 - 11:38 AM
Posted 02 February 2005 - 01:13 PM
Posted 02 February 2005 - 01:17 PM
Kyo, esperemos que eso no pase nunca, porque indicaria que le han metido mano por algo

"El hijo de mi madre solo bebe lo mejor" :0=
-Si, me gustas mucho, eres...entrañable
-Ah, entonces de follar ni hablamos
-No
-Me lo suponia
Posted 02 February 2005 - 01:23 PM
El día que en el tracker de FL no se permita subir anime licenciado ni ripeos, será el tracker perfecto. Lástima que eso no pasará nunca, seguramente.
Perfecto para ti.
Para mi seria perfecto sin anime sub esp, y con muchas movidas de TV japo, y algunos doramas de tw y kr.
Igual algun dia ponemos una opcion para que puedas ocultar el anime licenciado y asi te quedes tranquilo.
Posted 02 February 2005 - 01:35 PM
Pero bueno, esto va como va.
Posted 02 February 2005 - 01:50 PM
Posted 02 February 2005 - 01:56 PM
http://foro.frozen-l...1&st=&p=
[n] One Piece 010 Dvd-tv, es.binarios.manga
El par sí estaba, el crc creo que no, al menos yo no lo puse en cola, así que imagino que no estaba. El capi bajado sin problemas y compartiéndose en el emule, gracias, thumbupsmile.gif
vamos, tele 5 debe de estar emitiendo sin licencia, pero no he leido ninguna noticia de que arait les hayan denunciado...
edit. aunque bueno, esta no es vieja y licenciada, es de hace 4 dias como quien dice...
Edited by Bad_CRC, 02 February 2005 - 01:59 PM.
Posted 02 February 2005 - 02:07 PM
Curiosamente, dejé de bajar One Piece porque Lamune dejó el montaje y se decía que iba a salir en DVD. Pero en la última quedada de FL-BCN pillé los primeros 50 episodios porque Arait no tiene intención de sacarlos.
Aparte, me bajo del emule Card Captor Sakura, otra que no saldrá en DVD. Y en su momento, Yaiba. Y seguro que hay más, pero ninguna de ellas va a salir en DVD (y si sale, contad con que me la compraré,

Posted 02 February 2005 - 02:51 PM
Bah, lo dicho, el que quiera que se baje, el que no, pues que no baje

:[La rueda del destino sigue girando, dirigiendo al mundo hacia el día del juicio final]:
Posted 02 February 2005 - 02:56 PM
Posted 02 February 2005 - 03:10 PM
HxH está licenciada y la idea es sacarla en DVD en cuanto una cadena la compre (como ha pasado con Inu-Yasha). ¿Que tardan mucho? Sí, claro, hablamos de televisión, no de un divx en el ordenador: hay que interesar a la cadena, llegar a un acuerdo económico, que la cadena tenga hueco en la parrilla, etc, etc. Y en este país ya sabemos cómo va el tema del anime en tv. Personalmente, creo que saldrá en DVD antes por la edición del manga que por su emisión televisiva. Sea como fuere, si no pasa nada raro, será durante este año.
1 user(s) are reading this topic
0 members, 1 guests, 0 anonymous users