Jump to content

Photo
- - - - -

El Catalan En Cataluña

• This topic is locked This topic is locked
268 replies to this topic

#211 Satsuko_Yatouji

Satsuko_Yatouji

Vive en el foro

• FL-Workers
  • 3,112 posts

Posted 27 October 2004 - 03:44 AM

Me he leído lo que he podido, pero voy a soltar la mía, aunque la verdad no quería decir nada porque estos topics son simpre lo mismo...

A) Grandes mentiras de la historia de la humanidad
1: En Catalunya/Cataluña/Catalonia/Kataronia/como queráis llamar al sitio del cual soy oriundo, la gente es mu mala, mu hijoputa y mu intolerante porque imponen el catalán, hablan en catalán a los castellanoparlantes y son incapaces de usar el castellano.

Totalmente falso. Yo soy catalán, me han enseñado toda la vida en catalán, pero mi lengua materna es el castellano. Con mi familia hablo en castellano, con la mayoría de mis amigos y con mis profesores castellanoparlantes también y a la hora de pedir algo a alguien suelo hacerlo en castellano. Ahora, con mis profesores catalanoparlantes (porque se les nota en el acento o simplemente porque la primera vez que tuve clase la hicieron en catalán), con mis amigos catalanoparlantes (es decir, a los que he conocido porque me han hablado en catalán y tal) o si en una tienda/sitio público me hablan en catalán, no tengo el menor inconveniente en usarlo. Me expreso quizá con más fluidez en castellano, pero hasta a veces me apetece hablar en catalán. Vamos, que si alguien, a menos que realmente sea un abuelo que desconozca el castellano (¿por qué aprenderlo, si en su vida cotidiana en una montala perdida del Priineo no lo va a usar nunca? De la misma forma que probablemente no sepa escribir ni en castellano ni en catalán... :P), se empeña en seguir hablando en catalán pese a que un castellanoparlante no lo entiende, como se ha comentado no es ni catalanista ni intolerante ni hostias: en imbécil y punto, ya que se limita a obstaculizar la comunicación.

2: Los catalanes no saben escribir castellano o lo hacen fatal: deberían enseñarles a hacerlo! (Heil, Caudillo! ¬_¬U).

Meeec! Parésceme vuesas señorías que como he dicho soy catalán, uso el catalán cuando me apetece o veo conveniente, y el castellano cuando me apetece o veo conveniente también. Y me parece que no cometo ninguna incorrección idiomática. (Vamos a asegurarnos si a la inversa pasa algo: "Jo sóc català, faig servir el català quan em plau o veig convenient, i el castellà quan em plau o veig convenient, també. I em sembla que no faig pas cap incorrecció idiomàtica." -> Prueba superada! Y encima he escrito en catalán y castellano seguido y no me he muerto!)

Eso sí, más de un amigo mío realmente da pena verlo escribir en castellano, porque mete cada falta "leve" (por ejemplo, acentos abiertos o barbarismos) que pa que... claro que luego en catalán tampoco es que sea el súmmum de la correción... xDDD De hecho, solo hay que ver a los mismos castellanoparlantes, que tienen menos idea de castellano que muchos catalanes... ^^U

3: Si yo soy castellano, deberían darme clase en catalán! O poder elegir idioma!

Estudio Biotecnología en a Universitat Autònoma de Barcelona (pongo el nombre en catalán porque el oficial lo está, no tengo inconveniente en poner Universidad Autónoma de Barcelona, ya ves tú qué gran esfuerzo he hecho :P), en la Facultad de ciencias. Compartimos edificio 9 o 10 licenciaturas y diplomaturas (Química, Física, Biología, Biotecnología, Mates, Estadística, Geología, Bioquímica, Ciencias Ambientales...), y muchas veces los horarios están restringidos para mañana o tarde porque simplemente no hay espacio. En mi clase, hay 4 personas de fuera de Cataluña (una de Euskadi, otro navarro, otra tinerfeña y otra latinoamericana), y un noruego que habla en perfecto catalán (con marcado acento y muuuy lentamente xD) porque se debe de haber esforzado a aprenderlo, como se ha esforzado a aprender castellano, porque son las lenguas oficiales de su zona. El caso es que para 4 personas, por razones obvias y físicas, no pueden hacer una clase aparte en castellano. De hecho, un par de clases se hacen en castellano, y nadie pone ninguna objeción (de todos modos, el lenguaje científico es bastante universal ^^U), y a estos compañeros les hablamos en castellano, a la vez que los que más se hacen con ellos les van enseñando cosillas en catalán.

Aunque el caso más heavy es el del padre de un amigo mío, que es de El Salvador. Vino aquí hace 15 años, y ahora en su casa y fuera habla todo el rato en catalán. Aprendió el idioma viendo TVC y mira, como le gustó se lo quedó junto con el castellano... xD

B) Conclusiones de lo dicho en el topic

La verdad, yo siempre he sido de la opinión de poder comunicarme y punto. Yo, como me siento más cómodo hablando en castellano por ser éste mi lengua materna, inconscientemente me sale al comunicarme con alguien. Más de un amigo mío es catalán "tancat" (cerrado), deesos que cuando hablan en castellano dices "es catalán" xD, que conmigo habla en castellano porque fue en ese idioma como nos conocimos. Y viceversa. Y nunca nos hemos planteado "oye, si eres catalán habla en catalán" o "te exijo que me hables en castellano por mi cara bonita". No. Simplemente, nos entendemos? Pues ya está.

Esta situación cambia mucho en pequeños pueblos o zonas en las que el catalán está más arraigado tradicionalmente. Cuesta ver a una persona de Sabadell, Lleida o Girona ("Sabadejo" xD, Lérida y Gerona, no sea que me tachen de independentista) hablando en castellano, pero los que nos on imbéciles y si algún castellanoparlante de aquí o de fuera de la Comundad Autónoma o del país les habla en su lengua materna, aunque cometan muchos errores (que yo sepa tampoco tenemos ningún sillón de la RAE por aquí xD), no tendrán inconvenientes en hacer un "language switch". Y también es loable ver a castellanoparlantes que no se ponen en plan pasivo y dicen "bah, como soy castellanoparlante ya me hablarán en castellano", sino que , aunque solo sea por curiosidad, aprenden cosas del idioma.

En resumidas cuentas, que menos paridas de ideologías retrógadas o pseudoprogresistas y más comunicación humana en el idioma que sea ;)
Imagen enviada
"Te lo preguntaré una vez más... ¿Por qué no debería matar seres humanos? ¡Responde!"

#212 Hideyoshi

Hideyoshi

marv00to

• Hentais
  • PipPipPipPipPip
  • 2,740 posts

Posted 27 October 2004 - 06:27 AM

cuando los XXXXXXXXXX <_<  de los nacionalistas (tanto de  lepe, cataluña y españa) dejen de dar por el culo con esa puta manía de fragmentarse y creerse mejores que los demas, el mundo será un lugar bonito para vivir.

En su momento ya te comento Arzallus, "no somos ni mejores ni peores, somos diferentes".

Aunque tampoco creo que seamos tan diferentes, simplemente tenemos otro idioma y otra cultura (que si, q no es lo mismo levantar piedras que asesinar toros) y creo que tenemos derecho a decidir por nosotros mismos nuestro futuro.

Edited by Hideyoshi, 27 October 2004 - 06:29 AM.

Imagen enviada
solo hay una cosa mas grande que el amor a la libertad, EL ODIO a quien te la quita!!

#213 Bri_Hecatonchires

Bri_Hecatonchires

Advanced Member

• Hentais
  • PipPip
  • 835 posts

Posted 27 October 2004 - 11:07 AM

Te separo el parrafo en dos partes...

Totalmente falso. Yo soy catalán, me han enseñado toda la vida en catalán, pero mi lengua materna es el castellano. Con mi familia hablo en castellano, con la mayoría de mis amigos y con mis profesores castellanoparlantes también y a la hora de pedir algo a alguien suelo hacerlo en castellano. Ahora, con mis profesores catalanoparlantes (porque se les nota en el acento o simplemente porque la primera vez que tuve clase la hicieron en catalán), con mis amigos catalanoparlantes (es decir, a los que he conocido porque me han hablado en catalán y tal) o si en una tienda/sitio público me hablan en catalán, no tengo el menor inconveniente en usarlo. Me expreso quizá con más fluidez en castellano, pero hasta a veces me apetece hablar en catalán.

La primera. No es lo mismo que mi caso (leer primer post). Tu eres castellanoparlante por tus circustancias, perfecto. Hablas castellano a diario, perfecto. incluso dices q a veces te apetece hablar catalan, perfecto. Pero el problema reside en que tu eres bilingüe y puedes elejir el idioma en que quieres hablar, y si alguien te habla en catalan, puedes contestarle (en el idioma que quieras, q he visto casos de conversaciones de catalan por una parte y castellano por otra) en el idioma que quieras, que al ser ambos castellanoparlantes y catalanoparlantes (usea bilingües) podeis permitiroslo y la comuniccion no se ve mermada. Pero no debe ser una regla a seguir. No todos los que visitan, o llevan viviendo poco en la region, tienen esa habilidad.

Yo en Italia, hablaba en italiano con un chico italiano que estuvo en madrid el año anterior, mientras que el me contestaba en castellano. Basicamente para practicar cada uno el otro idioma. Y no habia problemas porque ambos sabiamos ambos idiomas. Pero con el resto que no sabian italiano, tenia q apañarmelas en itañol, o tirar de ingles (infierno porque casi no lo dominan). Amos, espero haberme explicado.

Vamos, que si alguien, a menos que realmente sea un abuelo que desconozca el castellano (¿por qué aprenderlo, si en su vida cotidiana en una montala perdida del Priineo no lo va a usar nunca? De la misma forma que probablemente no sepa escribir ni en castellano ni en catalán... :P), se empeña en seguir hablando en catalán pese a que un castellanoparlante no lo entiende, como se ha comentado no es ni catalanista ni intolerante ni hostias: en imbécil y punto, ya que se limita a obstaculizar la comunicación.

Y con respecto a la segunda. Bueno, hablamos de casos extremos, de ancianos (posiblemente analfabetos como tu mismo planteas como posibles) y que han hablado su idioma desde pequeños y no han tenido la necesidad de hablar castellano. O no han querido, que hay de todo. Yo no me refiero a esas gentes. Me refiero a la que vive en ciudades, y ciudad mas grande y cosmopolita en Cataluña (y posiblemente en España) no hay otra que Barcelona.

TALue

PD: edito para poner quotes bonitos.

Edited by Bri_Hecatonchires, 27 October 2004 - 11:09 AM.

Darío Happosai, orgulloso miembro del Clan Murasaki... y maestro del Muñon-fu...
Imagen enviada
('.' )(·.· )(._. )(._.)( ._.)( ·.·)( '.') Mis firmas (-_-) Mi bloj ('.' )(·.· )(._. )(._.)( ._.)( ·.·)( '.')

#214 jal

jal

Jovencito apuesto

• FL Vintage
  • 2,804 posts

Posted 27 October 2004 - 12:58 PM

En su momento ya te comento Arzallus, "no somos ni mejores ni peores, somos diferentes".

Aunque tampoco creo que seamos tan diferentes, simplemente tenemos otro idioma y otra cultura (que si, q no es lo mismo levantar piedras que asesinar toros) y creo que tenemos derecho a decidir por nosotros mismos nuestro futuro.

desde luego que está bien que decidas por tu futuro, si solo quieres decidir por el tuyo, eres de derechas, en eso se basa (remito al quote de harlok en mi anterior post), si quieres decidir por el tuyo y el de muchos mas, en este caso, españa (y ¿por que no? europa) serás otras muchas cosas.

y añadir como dato, que tu voto a nivel nacional vale mas que el mio, así que tienes mayor capacidad de decisión a nivel de españa que yo. ¿y dices que como? yo vote a iu , consiguió 1.269.532 votos, 5 escaños, ciu tuvo 829.046 y 10 escaños, pnv 417.154 votos, 7 escaños. Las cifras hablan por si solas, los habitantes de cataluña y el pais vasco deciden mas que yo que soy de madrid.

así que y gozando de mayor poder de decisión que yo, ¿por que no buscar el bien para toda españa, en vez de para vosotros solitos? Si eres de derechas no me respondas, ya me se la respuesta, si eres de izquierdas, y acorde con su supuesta ideologia, eso es lo que deberias hacer, a no ser que no sepas lo que realmente representa y solo te limites a repetir consignas.

decir que habia escrito un megapost politico, pero con el fin de no salirme de madre, aqui lo resumo a una idea y unos datos.

p.d. citar a arzallus es un poco lamentable (debería darte vergüenza), si quieres empiezo a citar a don jose maria de los putos bigotes, ya veras que discurso tan inteligente nos queda <_<
en España cada día que amanece el número de tontos crece
- "Si a mí me gusta ir de viaje. Lo que me jode es moverme."
Imagen enviadaImagen enviadaImagen enviada

#215 Maeghith

Maeghith

Zidane

• FL Vintage
  • 4,997 posts

Posted 27 October 2004 - 02:21 PM

tu eres bilingüe y puedes elejir el idioma en que quieres hablar, y si alguien te habla en catalan, puedes contestarle (en el idioma que quieras, q he visto casos de conversaciones de catalan por una parte y castellano por otra) en el idioma que quieras, que al ser ambos castellanoparlantes y catalanoparlantes (usea bilingües) podeis permitiroslo y la comuniccion no se ve mermada. Pero no debe ser una regla a seguir. No todos los que visitan, o llevan viviendo poco en la region, tienen esa habilidad.

¿Que no debe ser esa la regla a seguir?, ¿me estás diciendo que es más frecuente, normal y natural encontrarse con visitantes y turistas que con nativos?, a mi esto me parece el colmo del cosmopolitismo (ale, todos a hablar interlingua o esperanto, from lost to the river).

Personalmente yo no termino de decidirme: ¿debemos dejar que la evolución social siga su curso y que la lengua se desarrolle libremente (incluso hasta la extinción), o debemos apoyar las lenguas que estan en peligro de extinción con medidas para su preservación (medidas que deben salir inevitablemente de un entorno político y que a la gente le pareceran impuestas por la fuerza)?, ¿dejamos que el mercado siga su curso, o ponemos aranceles para promocionar la industria local?, ¿seguimos consumiendo como langostas hasta que no queden recursos en el planeta y nos extingamos, o ayudamos a la evolución modificando genéticamente las formas de vida existentes para que se adapten al ritmo que impone el ser humano?. Ya digo que yo no me decido, supongo que me pillará el toro como se le suele decir a la gente indecisa, básicamente me da igual.

Bueno, y un poco al margen (y enlazando con la señora de Bri del principio, y con la de Zanda), me he acordado de un estereotípo que tenía "La Trinca" (grupo humorístico catalán de hace algunos años) de señora resabida y repelente con una voz de pito muy desagradable.

Supongo que como todos los estereotípos debe tener su parte de verdad estadística (o subjetiva), si no, no se habría convertido en estereotípo. Pero volvemos al caso de que gente gilipoyas hay en todas partes (por ejemplo una frase que me da mucha rabia es el prepotente: "esto en Madriz no pasa", bastante frecuente en Santa Pola durante el verano -¡¡¡ooodio, dolor y muerte!!!-).
Imagen enviada
||-- navega sin temor --||-- /dev/soma --||-- flickr --||-- last.fm --||-- twitter --||
A foreign substance is introduced into our precious bodily fluids without the
knowledge of the individual, and certainly without any choice.

#216 VaDeR

VaDeR

uhmmm

• Hentais
  • PipPipPipPipPip
  • 2,624 posts

Posted 27 October 2004 - 02:32 PM

Que citar a arzallus es un poco lamentable ?? Y que le deberia de dar verguenza ?? Menos mal que no te ha salido un post politico eh

#217 jal

jal

Jovencito apuesto

• FL Vintage
  • 2,804 posts

Posted 27 October 2004 - 02:37 PM

tenias que haber visto el otro, eso si que era fino, menos mal que aun me automodero :u: . En cualquier caso y por curiosidad ¿te parecen coherentes e interasantes las declaraciones y linea politica de ese señor?

#218 kurapika

kurapika

Kurapikita y Kurapichon

• Hentais
  • PipPipPipPipPipPipPipPip
  • 5,389 posts

Posted 27 October 2004 - 02:41 PM

En este tema paso de opinar por la falta de conocimiento de la realidad de ustedes. Sin embargo, desde fuera es muy rico y atractivo poder hablar más de dos idiomas, no deja de ser enriquecedor. Solamente eso, quería dejar en claro.

lolicon_3.png

Diccionario chileno-español de cultura xDDD Unlimited Wrong Words Gracias a Neclord_XXX xDDD por la firma.

#219 Harlock

Harlock

Super Advanced Member

• Hentais
  • PipPipPip
  • 1,597 posts

Posted 27 October 2004 - 02:44 PM

el azote denacionalistas y clerigos (todavia no encuentro la diferencia) ha vuelto d clase. (espero q se haya pillado la broma, y nadie se salga por la tangente a cuenta d esto).

yo como jal, politicamente me defino como izquierdista antinacionalista (y no les encuentro ningun sentido a los nacionalismos d izquierdas. la izquierda d verdad, en todo tiempo, en todo lugar, se ha caracterizado por ser internacionalista y plural, y el nacionalismo, mucho me temo, es pues eso, nacionalista, y normalmente excluyente. el contrasentido, por lo menos para mi, es evidente).

con esto no quiero decir q no entiendo a los q sienten apego por su tierra. yo soy el primero al q el norte d españa le tira mas q el sur (soy vasco/español, por nacimiento, por ideologia, apatrida). con esto quiero dejar claro q una cosa es ser, digamos catalanista (q te gusten los castells, la butifarra, el barsa, la cosa nostra, y otras cosas q no se encuentran lejos del terruño donde se ha nacido), y otra cosa completamente diferente es ser nacionalista (defender un proyecto politico encaminado a la consecucion d un estado q se identifique con una nacion -de ahí el nombre d nacionalismo-, o bien defender una politica contraria al mestizaje si ya se vive en uno d esos estados-naciones. tambien quiero dejar claro q no tengo en nada en contra d los catalanes, ni de cataluña. mi novia es catalana (y su familia bastante nacionalista. lo ideal para ellos es q yo fuera catalan, pero siendo vasco no soy tan malo.... son cosas como esta :malo: , y las q explique en mi post anterior las q me llenan d estupor). ademas, entiendo perfectamente el catalan, lo hablo decentemente, y desde hace un mes o asi, me he puesto a aprenderlo con el fin d sacarme el nivel C en un periodo d dos años o asi.

ahora paso a responder:

(kyo)
1) Salvo en el Avui y El 9 -en éste sólo lo creo, no estoy seguro-, en todos los medios catalanes se puede oír la palabra España (y el periodista no sufre un infarto ni le sale espuma de la boca ni nada). En el Telenotícies Nit de hoy lo he escuchado varios veces, por ejemplo.

a ver si te caes d la rama. veo habitualmente tv3, y "estat espanyol" esta a la orden del dia (e insisto, es incorrecto). la politica de la generalitat, y de las administraciones catalanas en general desde hace muchos años esta bastante clara para cualquiera q no lleve gafas d madera. ¿por q en el forum no se mencionaba al español, sino lengua hispana, o una chorrada similar? ¿por q el analfabeto del rey era joan carles?

2) Los medios de comunicación "anticatalanes" son, a día de hoy, sólo La Razón, el ABC y la COPE (recomiendo encarecidamente leer a cualquiera de los plumillas de La Razón, muchos procedentes de ABC y escuchar a Jiménez Losantos; después de eso, Hitler os parecerá hasta buena persona -es un decir, no os lo toméis al pie de la letra-) . Con el cambio de gobierno, TVE y RNE ya no nos atacan como antes. De todos modos, no tienes en cuenta una cosa: un medio catalán es sólo para Catalunya (los diarios deportivos y La Vanguardia tienen muy poca distribución fuera de Catalunya), mientras que el resto de los medios que dices son estatales. Marca y As son merengones 100%, me parecería normal si fueran diarios para Madrid, pero lo son para toda España, con lo que debería primar una mayor objetividad. Por cierto, en el As de ayer, refiriéndose al Barça de fútbol y de baloncesto respectivamente, es curioso que en la crónica dijeran una cosa y luego en los artículos de opinión otra totalmente contraria sobre las dos actuaciones arbitrales. Y no entiendo (bueno, sí sé la razón, pero hablo de aspectos puramente informativos) por qué se pone en la portada la victorial del Espanyol -4º clasificado- y no la del Barcelona que es líder destacado. Mundo Deportivo y Sport claro que son del Barça, y se dirigen al público culé... de Catalunya básicamente. Yo aún no les he visto inventarse que Zidane ha llegado borracho al entrenamiento o que los pavones montaron una orgía con putas. La prensa del Madrid, sí lo ha hecho con el Barça (en este segundo caso, con victoria jurídica de los jugadores acusados).

Q el abc, la razon, y la cope son anticatalanistas es un hecho q no voy a negar. tambien el avui es antiespañolista. medios nacionalistas hay en todas partes. lo grave no es q un periodico o una tele tenga filiacion politica (a a3 y a el mundo les tira el pp, y al el pais, y a canal + el psoe). lo grave es q un medio publico como tv3 lo sea. no esta mal q sea en catalan (maxime cuando hay tantas emisoras q emiten en castellano), sino q tenga un contenido politico tan claramente definido, cuando se paga con dinero publico. q sea solo para cataluña no es justificacion d nada. una cosa es q sea en catalan, y otra q sea un inst rumento d propaganda pagado por todos. a este respecto, me parece encomiable el ejemplo d la bbc, y el compromiso d zapatero para llegar a tener una television publica desligada del poder politico. si muchos de los presidentes autonomicos tuvieran un minimo d verguenza, deberian tomar ejemplo. (y q conste q el psoe no me mola nada).

3) Aznar ha sido como Harry Truman: un error de la Historia. ¿De qué política agresiva hablas, por cierto?

no le tengo ninguna simpatia, pero eso es pasarse. aznar no fue peor q felipe (corrupcion, terrorismo d estado, entre otras cosas. aznar tiene una larga lista d cosas por las q pedir perdon, pero ninguna d tal calibre). el problema es q la gente se empeña en tomar los partidos politicos como equipos d futbol. dicho en otras palabras, aznar es un cabron, pero los ha habido peores, y todavia los hay (aqui en cataluña, sin ir mas lejos, hay politicos mas fachas q el, y nadie se escandaliza. no dare nombres pq no quiero q el hilo se salga d madre.

pues q quieres q te diga d politica agresiva? desde q los nacionalistas se hicieron con el control de la educacion, la han utilizado de una manera vergonzosa para servir a sus fines. y q nadie me diga q cuando hizo bup, patatin patatan, era en castellano. las cosas cambian, y a dia d hoy, la actitud de las autonomias en materia d educacion es lamentable. la palma, como no podia ser d otra manera, se la llevan cataluña y pais vasco.

como ya han comentado otros antes, es discriminatoria la necesidad d un titulo q certifique q tienes tal nivel d catalan, o euskera para trabajar en la administracion. una cosa es pedirlo para puestos q supongan trabajar d cara al publico, y otra pedirlo en general.

ahi esta el ejemplo q he puesto antes, del forum, q para mas inri, era el d las culturas.

q se subencionen los carteles en catalan y tal tambien es discriminatorio. por una parte tenemos, q el catalan es la lengua mayoritaria en cataluña, y por lo tanto la lengua vehicular, pero por otra es una lengua minoritaria al borde de la extincion q hay q defender con iniciativas como la anterior. a ver si nos aclaramos. es una lengua plenamente integrada en la sociedad catalana? (y por lo tanto, habria q dejar d meter presion con ella), o una lengua minoritaria q hay q defender? (entonces, dado q es minoritaria, resulta q es una imposicion dado q no es compartida por una mayoria d la poblacion. a ver si nos aclaramos, pq realizar politcas d distinto signo, pero en el mismo sentido.... es sintomatico. es triste, pero nadie se atreve a decirlo. el fin ultimo de la generalitat es vaciar al castellano d contenido en cataluña, no defender el catalan (que esta plenamente integrado, goza d excelente salud, y no necesita a nadie q lo defienda). d aqui a 50 años no sera mala idea abrir un instituto cervantes en cataluña.

todo lo anterior me parecen ejemplos d una politica nacionalista agresiva.

y respecto a los periodicos deportivos, MEEEEEEEEEEEEECCCCCCCCC!!!! creo q en cualquier quiosco d españa te podras hacer con un ejemplar del mundo deportivo. y 3/4 d lo mismo para el sport (en el q por cierto, si se publican cosas analogas a lo q tu ponias antes sobre los jugadores del barsa, y q conste q soy del barsa, pero no me mola vivir d espaldas a la realidad.

4) Pues no sé... al final será verdad aquello que dijo el Rey de que fueron los diferentes pueblos los que acogieron el castellano como su lengua y blablabla. Por cierto, creo que ya he dicho que soy castellanohablante y nadie me impone que use el catalán. Y como yo, a cualquiera. Lo que sí es aconsejable es conocerlo, dado que a casi todos los niveles se usa. ¿Eso es imponerlo? No: es sentido común.

pues yo tambien soy castellanohablante, y no me imponen el uso del catalan, pero eso no quiere decir q no lo intenten. e imponer cualquier cosa es una actitud...fascista, por mucho q se intente disfrazar en pretextos culturales.

lenguas hay muchas, y hablarlas es sinonimo de riqueza cultural. sin embargo, imponerlas es sinonimo d pobreza moral.

A mi me parece más triste aun que en el estatuto de autonomía de la CV, se evite expresamente nombrar el catalán como catalán ni como valenciano, y que haya que resolver en un juzgado el hecho de que una universidad pueda o no denominar catalán al valenciano (por suerte el veredicto se falló en que sí pueden hacerlo).

a mi tambien me parece triste. maxime teniendo en cuenta lo q se parecen.

-imponer el castellano es fascismo. imponer el catalan es defensa cultural. q pena q no se den cuenta d lo q se den cuenta d ciertos paralelismos.

Sí, el resultado es el mismo pero la situación es distinta. Y los medios tampoco son los mismos.

me estoy cansando d escribir, y te contestare con una cita d chomsky : "la propaganda es a la democracia lo que la cachiporra al estado totalitario".

por cierto, si vienes para el salon, podemos seguir discutiendo, q escribir tanto es un coñazo. pues eso, quotearia mas, pero me estoy rayando. adeu. :joputa:

Edited by Harlock, 27 October 2004 - 02:45 PM.

"Yo lucho por lo que me dice el corazón" - Capitán Harlock

"Move closer to me / I can make you anyone / I think you´re ready to see / The gates of Babylon /The devil is me / And I´m holding the key / To the gates of sweet hell / Babylon" -RAINBOW

#220 zandadoum

zandadoum

Advanced Member

• Banned
  • PipPip
  • 417 posts

Posted 27 October 2004 - 02:53 PM

diox NO! ralladuras politicas en el salon NOOOOOOO :malo:

#221 VaDeR

VaDeR

uhmmm

• Hentais
  • PipPipPipPipPip
  • 2,624 posts

Posted 27 October 2004 - 02:53 PM

tenias que haber visto el otro, eso si que era fino, menos mal que aun me automodero :u: . En cualquier caso y por curiosidad ¿te parecen coherentes e interasantes las declaraciones y linea politica de ese señor?

Pues nunca me ha parecido demasiado interesante la propuesta politica de ningun partido politiico en general , aunque arzallus me cae simpatico.
De todas maneras postee para referirme a lo de que no querias hacer un post politico y luego hiciste el comentario ese , es como si yo le digo a uno "Porque tengo respeto , que sino te diria hijoputa" xD

#222 Harlock

Harlock

Super Advanced Member

• Hentais
  • PipPipPip
  • 1,597 posts

Posted 27 October 2004 - 02:54 PM

diox NO! ralladuras politicas en el salon NOOOOOOO

en el salon, claro q no. d hecho, yo solo ire el viernes. es q igual viene a sobar a casa, a bcn. <_<

yq q edito, aprovecho para recordar un par d cosas q me han venido a la cabeza.

Pues nunca me ha parecido demasiado interesante la propuesta politica de ningun partido politiico en general , aunque arzallus me cae simpatico.

arzallus simpatico? el mismo arzallus q en su dia defendio q habia una mayor cantidad d vascos con rh- q d españoles, o q los vascos "puros" tenian un hueso d mas en la cabeza? no le tengo ninguna simpatia al pnv, pero creo q hay gente en ese partido q merece el apelativo de "decente". sin embargo, arzallus entra del grupo de los fachas. y me remito a las barbaridades q hay ido soltando a lo largo d los años.

Edited by Harlock, 27 October 2004 - 02:59 PM.

"Move closer to me / I can make you anyone / I think you´re ready to see / The gates of Babylon /The devil is me / And I´m holding the key / To the gates of sweet hell / Babylon" -RAINBOW

#223 zandadoum

zandadoum

Advanced Member

• Banned
  • PipPip
  • 417 posts

Posted 27 October 2004 - 02:56 PM

en el salon, claro q no. d hecho, yo solo ire el viernes. es q igual viene a sobar a casa, a bcn.

lol. grabar la discusion en una cinta de audio y la enviais a la radio (o a la policia si os matais en el transcurso xDDDDDD)

#224 Juslibol Lord

Juslibol Lord

Hentai-sama

• Hentais
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 4,183 posts

Posted 27 October 2004 - 03:01 PM

arzallus simpatico? el mismo arzallus q en su dia defendio q habia una mayor cantidad d vascos con rh- q d españoles, o q los vascos "puros" tenian un hueso d mas en la cabeza? no le tengo ninguna simpatia al pnv, pero creo q hay gente en ese partido q merece el apelativo de "decente". sin embargo, arzallus entra del grupo de los fachas. y me remito a las barbaridades q hay ido soltando a lo largo d los años.

te has olvidado de que fue el que califico de "cosas de chavales" o algo parecido a los que pegan fuego a bancos, casas de politicos, sedes de partidos, etc
Imagen enviada
What if I'm an Angel without Wings to take me home?

#225 Harlock

Harlock

Super Advanced Member

• Hentais
  • PipPipPip
  • 1,597 posts

Posted 27 October 2004 - 03:01 PM

zandadoum. q seria d la autoestima ajena sin gente como tu? si no te interesa el tema, q coño haces en la pag. 11 d este hilo?

#226 jal

jal

Jovencito apuesto

• FL Vintage
  • 2,804 posts

Posted 27 October 2004 - 03:45 PM

bueno, ya te lo han dicho todo, en cualquier caso, me refiero al individuo, no al partido, por si lo de "simpatico" va por ahí, aunque personalmente tampoco me parece muy aceptable.

y bueno, lo de politizar venia por el texto, la post data (o como se llame) es un off topic , porque me ha parecido curioso citar a semejante personaje, no se, filosofos, politicos consecuentes y/o respetables (si es que eso existe), escritores, directores de cine, no se, cualquier cita a un personaje de renombre por su inteligencia y desarrollo como persona y sus ideas, es una cita mas o menos interesante con la que puedes o no estar de acuerdo, pero ese señor pues no se, como que carece de autoridad moral tras probadas actuaciones en su vida politica.

EDIT:

zandadoum. q seria d la autoestima ajena sin gente como tu? si no te interesa el tema, q coño haces en la pag. 11 d este hilo?

X-D

Edited by jal, 27 October 2004 - 03:46 PM.

#227 Azazel

Azazel

Alguien recuerda al 'Abuelo Chulupuki'? xD

• Hentais
  • PipPipPipPipPip
  • 2,587 posts

Posted 27 October 2004 - 04:39 PM

te has olvidado de que fue el que califico de "cosas de chavales" o algo parecido a los que pegan fuego a bancos, casas de politicos, sedes de partidos, etc

Y si aún kieren saber más, sólo tienen que buscar la conexión con Sabino Arana y lo q promulgaba...
Imagen enviada
AZAZEL: Portaestandarte de los infiernos y emisario de los brujos. Demonio de los vicios.
.::Mi lista de anime ¿al 10%?::.

#228 azurhialine

azurhialine

Ph'nglui mglw'nafh Azurhialine R'lyeh wgah'nagl

• FL-Workers
  • 7,137 posts

Posted 27 October 2004 - 04:50 PM

Por cierto, mas de uno de aqui tendria que probar a hacerse un personaje en el Señor de los Anillos (el juego de rol, ese de libro, portada dibujada por Angus McBride y el original de ICE y traido y traducido a España por Joc en su momento). Verian la parte interesante de decidir que lenguas le pones a tu personaje. Se darian cuenta de MUCHAS cosas.
¿Quieres dejar de ser un simple y vulgar hentai?
¿Quieres colaborar con algo importante para FLN y ser vitoreado por hordas de jovencitas con las bragas en la mano?
FL-WORKERS: El grupo FL-Workers es el paraiso que andabas buscando. Alistate en tu oficina de reclutamiento mas cercana. FLN te necesita!!

#229 Bad_CRC

Bad_CRC

Lost in space

• Admin
  • 13,042 posts

Posted 27 October 2004 - 05:14 PM

Y si aún kieren saber más, sólo tienen que buscar la conexión con Sabino Arana y lo q promulgaba...

si quieres saber más tendrias que estudiar algo de la historia de euskadi que dudo que enseñen fuera de aqui...
"NO SE LO QUE SIGNIFICA PERO SEGURO QUE PEGA CON ESTA SITUACION. Y SINO PUES OS LO IMAGINAS."

#230 Maeghith

Maeghith

Zidane

• FL Vintage
  • 4,997 posts

Posted 27 October 2004 - 05:33 PM

"propaganda is to a democracy what the bludgeon is to a totalitarian state." (Media Control)

Hm, sí, está hasta en la wikipedia.

Pero la propaganda para "imponer" el catalán en cataluña, no está directamente ligada al entorno al que Chomsky atribuye en el contexto de esa frase. No creo que los medios catalanes estén vendiendo audiencia a ninguna corporación, ni que se estén lucrando con ello, aunque me puedo equivocar por desconocimiento del tema (y también puede que no sea ese el sentido que tu has querido darle).

Desde mi punto de vista, la propaganda catalana se limita a generar un sentimiento de pertenencia a una sociedad, y de no existir esa propaganda, yo estoy convencido de que pasaría lo que sucede en la CV: la lengua (parte de su cultura) por el retrete. Como ellos no quieren que suceda, se aplican. Lo veo coherente.

yo como jal, politicamente me defino como izquierdista antinacionalista (y no les encuentro ningun sentido a los nacionalismos d izquierdas. la izquierda d verdad, en todo tiempo, en todo lugar, se ha caracterizado por ser internacionalista y plural, y el nacionalismo, mucho me temo, es pues eso, nacionalista, y normalmente excluyente. el contrasentido, por lo menos para mi, es evidente).

Hmmm... nacionalismo de izquierdas, suena como nationalsozialistische :jeje:

Por otro lado, ¿que pluralidad puede haber cuando se eliminan las pluralidades?, no se si se entiende el concepto: para que haya diversidad y pluralidad cultural, debe haber culturas distintas y diferentes unas de otras, ¿que hay de malo pues para la multiculturalidad que algunos grupos sociales intenten defender una clutura frente a otra que sienten como invasora?.

También me ha surgido la duda, la asignatura de "lengua vernácula" (suena hasta feo) que he tenido yo desde el colegio y en el instituto, ¿con qué la han rellenado los españoles que no tienen una lengua extra?.

Harlock, no te hagas muchas ilusiones, que yo oralmente pierdo mucho. Ante la amnesia: Wikipedia, bendito tesoro =). Donde haya tiempo para buscar y meditar las cosas... :santo: :jeje:

bueno, es germano-hispano-catalán, entiendelo XD
Imagen enviada
||-- navega sin temor --||-- /dev/soma --||-- flickr --||-- last.fm --||-- twitter --||
A foreign substance is introduced into our precious bodily fluids without the
knowledge of the individual, and certainly without any choice.

#231 Kyosuke_Kasuga

Kyosuke_Kasuga

El Bot de Frozen Layer

• FL Colaboradores
  • PipPipPipPipPipPipPipPipPipPip
  • 15,299 posts

Posted 27 October 2004 - 05:41 PM

El Institut d'Estudis Catalans cree "sumamente grave" la situación del catalán

Barcelona. -- El Institut d'Estudis Catalans (IEC) ha aprobado una declaración institucional en la que califica como "sumamente grave" la situación del catalán y reclama a la clase política y a la sociedad civil una mayor implicación para proteger el uso social del catalán.

Así lo ha expresado el presidente del IEC, Josep Laporte, quien ha afirmado que el catalán ha debido afrontar en el último siglo una época de "trastornos" en la que ha llegado a ser "perseguida". Estas circunstancias la han empujado a un estado "sumamente grave" y que puede hacer temer por su "sostenibilidad futura".

Laporte ha añadido que si bien el catalán ha sufrido "avances" en el último siglo no se ha conseguido una "generalización" de su uso. El presidente aseguró que el catalán "corre el peligro de ir a la UCI", pero que la persistencia de este idioma depende de la voluntad de la sociedad.

Situación de inferioridad

El dirigente del IEC ha asegurado que la oficialidad del catalán está "condicionada" y sujeta a la "buena voluntad" de los hablantes, quienes, en muchas ocasiones, "interiorizan un sentimiento de obligación" hacia otras lenguas. Además, ha considerado que sería una "sentencia de muerte" para el catalán la habituación de los hablantes al cambio de lengua, "la dimisión lingüística".

Laporte ha lamentado que los gobiernos autonómicos no muestren en general "una actitud decidida" para la defensa y extensión del conocimiento y uso del catalán. En el caso de Catalunya, ha argumentado que aún no ha sido "plenamente aplicada" la Ley de Política Lingüística de 1998. Finalmente, ha criticado que continúe la situación de "inferioridad" respecto al castellano, el francés y el italiano

La declaración institucional formula 12 propuestas a los diferentes actores de la vida política, cultural, social, económica y científica para "reflexionar a fondo" sobre el desafío del uso del catalán y las "medidas pertinentes" para responder.

Responsabilidad institucional

Entre estas medidas está la reclamación a los responsables políticos de garantías para la seguridad y la proyección del catalán, así como para la "sostenibilidad" de la comunidad lingüística en el territorio. Además, se apela al "deber cívico" de la sociedad civil para promover el uso e "impulsar la autoestima y la consideración social" del catalán.

También se insta a las universidades a su "gran responsabilidad" en la defensa del catalán, al Gobierno central al "cumplimiento" de la Constitución en la defensa de las lenguas y a las instituciones oficiales a recordar que el catalán "es una de las lenguas existentes".

El IEC considera "esencial" el compromiso de los gobiernos autonómicos de las comunidades de lengua catalana así como que se creen unas condiciones que hagan "imprescindible" el conocimiento y uso del catalán, sin que ello represente un menoscabo para otras lenguas.

Por su parte, el presidente de la sección filológica del IEC, Joan Martí, ha asegurado que la juventud no tiene una "actitud hostil" hacia la lengua, pero sí "indiferencia", lo cual no es "buen síntoma".

Fuente: EL Periódico de Catalunya on-line, edición de hoy

PD: lo he considerado interesante para leer. Si bien no estoy de acuerdo en lo de la situación de gravedad y tal, creo que es el mejor ejemplo de que lo que pide el IEC es de sentido común para unos y una imposición fascista para otros. A pesar de eso de "sin menoscabar otras lenguas".

1 user(s) are reading this topic

0 members, 1 guests, 0 anonymous users