el azote denacionalistas y clerigos (todavia no encuentro la diferencia) ha vuelto d clase. (espero q se haya pillado la broma, y nadie se salga por la tangente a cuenta d esto).
yo como jal, politicamente me defino como izquierdista antinacionalista (y no les encuentro ningun sentido a los nacionalismos d izquierdas. la izquierda d verdad, en todo tiempo, en todo lugar, se ha caracterizado por ser internacionalista y plural, y el nacionalismo, mucho me temo, es pues eso, nacionalista, y normalmente excluyente. el contrasentido, por lo menos para mi, es evidente).
con esto no quiero decir q no entiendo a los q sienten apego por su tierra. yo soy el primero al q el norte d españa le tira mas q el sur (soy vasco/español, por nacimiento, por ideologia, apatrida). con esto quiero dejar claro q una cosa es ser, digamos catalanista (q te gusten los castells, la butifarra, el barsa, la cosa nostra, y otras cosas q no se encuentran lejos del terruño donde se ha nacido), y otra cosa completamente diferente es ser nacionalista (defender un proyecto politico encaminado a la consecucion d un estado q se identifique con una nacion -de ahí el nombre d nacionalismo-, o bien defender una politica contraria al mestizaje si ya se vive en uno d esos estados-naciones. tambien quiero dejar claro q no tengo en nada en contra d los catalanes, ni de cataluña. mi novia es catalana (y su familia bastante nacionalista. lo ideal para ellos es q yo fuera catalan, pero siendo vasco no soy tan malo.... son cosas como esta

, y las q explique en mi post anterior las q me llenan d estupor). ademas, entiendo perfectamente el catalan, lo hablo decentemente, y desde hace un mes o asi, me he puesto a aprenderlo con el fin d sacarme el nivel C en un periodo d dos años o asi.
ahora paso a responder:
(kyo)
1) Salvo en el Avui y El 9 -en éste sólo lo creo, no estoy seguro-, en todos los medios catalanes se puede oír la palabra España (y el periodista no sufre un infarto ni le sale espuma de la boca ni nada). En el Telenotícies Nit de hoy lo he escuchado varios veces, por ejemplo.
a ver si te caes d la rama. veo habitualmente tv3, y "estat espanyol" esta a la orden del dia (e insisto, es incorrecto). la politica de la generalitat, y de las administraciones catalanas en general desde hace muchos años esta bastante clara para cualquiera q no lleve gafas d madera. ¿por q en el forum no se mencionaba al español, sino lengua hispana, o una chorrada similar? ¿por q el analfabeto del rey era joan carles?
2) Los medios de comunicación "anticatalanes" son, a día de hoy, sólo La Razón, el ABC y la COPE (recomiendo encarecidamente leer a cualquiera de los plumillas de La Razón, muchos procedentes de ABC y escuchar a Jiménez Losantos; después de eso, Hitler os parecerá hasta buena persona -es un decir, no os lo toméis al pie de la letra-) . Con el cambio de gobierno, TVE y RNE ya no nos atacan como antes. De todos modos, no tienes en cuenta una cosa: un medio catalán es sólo para Catalunya (los diarios deportivos y La Vanguardia tienen muy poca distribución fuera de Catalunya), mientras que el resto de los medios que dices son estatales. Marca y As son merengones 100%, me parecería normal si fueran diarios para Madrid, pero lo son para toda España, con lo que debería primar una mayor objetividad. Por cierto, en el As de ayer, refiriéndose al Barça de fútbol y de baloncesto respectivamente, es curioso que en la crónica dijeran una cosa y luego en los artículos de opinión otra totalmente contraria sobre las dos actuaciones arbitrales. Y no entiendo (bueno, sí sé la razón, pero hablo de aspectos puramente informativos) por qué se pone en la portada la victorial del Espanyol -4º clasificado- y no la del Barcelona que es líder destacado. Mundo Deportivo y Sport claro que son del Barça, y se dirigen al público culé... de Catalunya básicamente. Yo aún no les he visto inventarse que Zidane ha llegado borracho al entrenamiento o que los pavones montaron una orgía con putas. La prensa del Madrid, sí lo ha hecho con el Barça (en este segundo caso, con victoria jurídica de los jugadores acusados).
Q el abc, la razon, y la cope son anticatalanistas es un hecho q no voy a negar. tambien el avui es antiespañolista. medios nacionalistas hay en todas partes. lo grave no es q un periodico o una tele tenga filiacion politica (a a3 y a el mundo les tira el pp, y al el pais, y a canal + el psoe). lo grave es q un medio publico como tv3 lo sea. no esta mal q sea en catalan (maxime cuando hay tantas emisoras q emiten en castellano), sino q tenga un contenido politico tan claramente definido, cuando se paga con dinero publico. q sea solo para cataluña no es justificacion d nada. una cosa es q sea en catalan, y otra q sea un inst rumento d propaganda pagado por todos. a este respecto, me parece encomiable el ejemplo d la bbc, y el compromiso d zapatero para llegar a tener una television publica desligada del poder politico. si muchos de los presidentes autonomicos tuvieran un minimo d verguenza, deberian tomar ejemplo. (y q conste q el psoe no me mola nada).
3) Aznar ha sido como Harry Truman: un error de la Historia. ¿De qué política agresiva hablas, por cierto?
no le tengo ninguna simpatia, pero eso es pasarse. aznar no fue peor q felipe (corrupcion, terrorismo d estado, entre otras cosas. aznar tiene una larga lista d cosas por las q pedir perdon, pero ninguna d tal calibre). el problema es q la gente se empeña en tomar los partidos politicos como equipos d futbol. dicho en otras palabras, aznar es un cabron, pero los ha habido peores, y todavia los hay (aqui en cataluña, sin ir mas lejos, hay politicos mas fachas q el, y nadie se escandaliza. no dare nombres pq no quiero q el hilo se salga d madre.
pues q quieres q te diga d politica agresiva? desde q los nacionalistas se hicieron con el control de la educacion, la han utilizado de una manera vergonzosa para servir a sus fines. y q nadie me diga q cuando hizo bup, patatin patatan, era en castellano. las cosas cambian, y a dia d hoy, la actitud de las autonomias en materia d educacion es lamentable. la palma, como no podia ser d otra manera, se la llevan cataluña y pais vasco.
como ya han comentado otros antes, es discriminatoria la necesidad d un titulo q certifique q tienes tal nivel d catalan, o euskera para trabajar en la administracion. una cosa es pedirlo para puestos q supongan trabajar d cara al publico, y otra pedirlo en general.
ahi esta el ejemplo q he puesto antes, del forum, q para mas inri, era el d las culturas.
q se subencionen los carteles en catalan y tal tambien es discriminatorio. por una parte tenemos, q el catalan es la lengua mayoritaria en cataluña, y por lo tanto la lengua vehicular, pero por otra es una lengua minoritaria al borde de la extincion q hay q defender con iniciativas como la anterior. a ver si nos aclaramos. es una lengua plenamente integrada en la sociedad catalana? (y por lo tanto, habria q dejar d meter presion con ella), o una lengua minoritaria q hay q defender? (entonces, dado q es minoritaria, resulta q es una imposicion dado q no es compartida por una mayoria d la poblacion. a ver si nos aclaramos, pq realizar politcas d distinto signo, pero en el mismo sentido.... es sintomatico. es triste, pero nadie se atreve a decirlo. el fin ultimo de la generalitat es vaciar al castellano d contenido en cataluña, no defender el catalan (que esta plenamente integrado, goza d excelente salud, y no necesita a nadie q lo defienda). d aqui a 50 años no sera mala idea abrir un instituto cervantes en cataluña.
todo lo anterior me parecen ejemplos d una politica nacionalista agresiva.
y respecto a los periodicos deportivos, MEEEEEEEEEEEEECCCCCCCCC!!!! creo q en cualquier quiosco d españa te podras hacer con un ejemplar del mundo deportivo. y 3/4 d lo mismo para el sport (en el q por cierto, si se publican cosas analogas a lo q tu ponias antes sobre los jugadores del barsa, y q conste q soy del barsa, pero no me mola vivir d espaldas a la realidad.
4) Pues no sé... al final será verdad aquello que dijo el Rey de que fueron los diferentes pueblos los que acogieron el castellano como su lengua y blablabla. Por cierto, creo que ya he dicho que soy castellanohablante y nadie me impone que use el catalán. Y como yo, a cualquiera. Lo que sí es aconsejable es conocerlo, dado que a casi todos los niveles se usa. ¿Eso es imponerlo? No: es sentido común.
pues yo tambien soy castellanohablante, y no me imponen el uso del catalan, pero eso no quiere decir q no lo intenten. e imponer cualquier cosa es una actitud...fascista, por mucho q se intente disfrazar en pretextos culturales.
lenguas hay muchas, y hablarlas es sinonimo de riqueza cultural. sin embargo, imponerlas es sinonimo d pobreza moral.
A mi me parece más triste aun que en el estatuto de autonomía de la CV, se evite expresamente nombrar el catalán como catalán ni como valenciano, y que haya que resolver en un juzgado el hecho de que una universidad pueda o no denominar catalán al valenciano (por suerte el veredicto se falló en que sí pueden hacerlo).
a mi tambien me parece triste. maxime teniendo en cuenta lo q se parecen.
-imponer el castellano es fascismo. imponer el catalan es defensa cultural. q pena q no se den cuenta d lo q se den cuenta d ciertos paralelismos.
Sí, el resultado es el mismo pero la situación es distinta. Y los medios tampoco son los mismos.
me estoy cansando d escribir, y te contestare con una cita d chomsky : "la propaganda es a la democracia lo que la cachiporra al estado totalitario".
por cierto, si vienes para el salon, podemos seguir discutiendo, q escribir tanto es un coñazo. pues eso, quotearia mas, pero me estoy rayando. adeu.
Edited by Harlock, 27 October 2004 - 02:45 PM.