Bufff, a palo seco, no. Pero se se puediese matizar bien los casos...
Por ejemplo, creo que seria conveniente juzgar a los politicos. Y no lo digo por lo que ha pasado en españa (soy de cataluña en particular). Un partido/persona gana unas elecciones por mayoria absoluta (o relativa) y tiene carta blanca para hacer cualquier desaguisado en el pais. Puede mentir, robar, corromper, sus acciones influyen como un cancer... prensa, televisión, policia, el ejercito... todo se corrompe. Creo que seria por ejemplo conveniente, que en unas elecciones además de votar si el partido/persona en el poder merece continuar, votar tambien si debe ser ajusticiado. De esta forma quien intentase acceder al poder al menos al principio iria con buenas intenciones.
Que sucede si alguien quema un bosque, tardará siglos en regenerarse... o si contamina un rio, que tardará años. De que sirve mandar a alguien a la carcel, si su cuenta corriente esta a reventar (esto se aplica tambien a los politicos). Considero que la única manera de hacer que algunos delitos que provocan enormes beneficios, solo pueden ser castigados con la muerte. No se puede ser rico y muerto a la vez.
Tenemos el problema de que un juez/jurado/abogados son humanos... siempre es posible que hayan pruebas falsas, escondidas o misteriosamente "perdidas" . Es posible que hayan influencias economicas. Y como bien se ha dicho por aqui, la pena de muerte no tiene remedio. Por ello, creo que en caso de que se legalizase la pena de muerte, aquel que participase en un juicio a favor en contra del acusado (abogado, testimonios, juez o jurado) en caso de que a posteriori se demostrase inocente, se le deberia de aplicar la misma pena a todo que estuviese solo bajo sospecha de manipular pruebas o tener segundas intenciones.
Respecto a la carcel, creo que se deberia de diferenciar entre la carcel como lugar de reinserción o la carcel como jaula. Siempre habrá gente que no se pueda reeducar, a ésta creo que no se la deberia de dejar salir, y deberia de estar encerrada de por vida. Eso si, haciendo algún tipo de trabajo, no considero justo que alguien que ha roto alguna ley de la sociedad viva a costa de ella, mientras hay gente fuera de la carcel que apenas puede llegar a fin de mes (por ejemplo los jubilados con pensión mínima y que viven solos). Si es necesario no me importaria aplicar los trabajos forzados (no trabajas = no comes), aunque preferiria talleres de mecanica, carpinteria, fontaneria, o algo por el estilo.
Y supongo que la pregunta del hilo, biene a razón de lo que ha pasado ultimamente... Pues a esta gente no los condenaria a pena muerte. A estos asesinos, no los mataria. Han matado a cientos de personas... pero no es peor de lo que nosotros, los españoles (con y sin nuestra aceptacion) han hecho en Iraq.
Joder que post mas largo