Yo conste que no he jugado porque la verdad es que he perdido el gusto por estas cosas, pero lo mas parecido a los jrpgs de antaño para ps3...Eternal Sonata, Ar Tonelico 3, Star OCean (aunque los 3 pueden ser algo difíciles de encontrar a estas alturas). Y mas recientes el Ni no Kuni.
Hereje, si anunciasen el Suikoden VI serias el primero en gritar como niña en dulceria.
El problema de los atetlier es que no son en nada parecido a los de antaño fuera del sistema de combate que es por turnos. No tienen una historia directa, sino que más bien vas viendo cinemáticas "al azar" mientras vas consiguiendo los requisitos para ver esas cinemáticas y son juegos más orientados a los personajes que a una historia principal, se sienten como un anime "slice of life" por dar un ejemplo.
Por eso no los recomendé, ya que busca algo más como los de antaño (al menos es entendí con el mensaje), de todas maneras, si eres lo suficientemente viril para controlar a una niña de unos 14 años con pinta de magical girl y tragar los colores, tienes una saga con un sistema de creación de items bien bueno y personajes coloridos. Si tienes curiosidad, te recomendaría empezar por el último (Ayesha) que es el único que tiene una "historia" si se le puede llamar de cierta forma y alejarte del primero (Rorona) que es un completo despelote y solo trae frustracion.
El más "clasico" que ha salido en esta generación es lejos Ni no Kuni (historia épica, mapa mundi explorable, etc), seguido de Lost Oddisey (solo Xbox 360), por eso a alguien que busca jugar a algo como los de antaños, Ni no Kuni cae de cajón. Valkyria Chronicles es recomendable por su calidad como juego, buena historia, buen combate, buenos gráficos, las tiene todas.
De los no tan clásicos, la saga Tales (Xillia y Gracs F en PS3, Vesperia es más clasico pero solo en la 360), tienen un sistema de combate en tiempo real. Si te interesan, mejor prueba Xillia primero ya que Graces F tiene varios problemas en la historia principalmente y sufre del mal de "la amistad lo soluciona todo". Star ocean 4 entra más o menos en la misma modalidad, pero tiene la falencia de que hay hartos personajes principales (será la mitad de tu grupo) que son una patada en las bolas y tener que soportarlos en toda la historia es molesto.
Eternal Sonata es un buen juego pero tiene el fallo de ser muy corto (a mi me tomó como 17 horas si mi memoria no me falla). Cuando ya le agarras el gusto al sistema de combate, paf, se acaba.
Ar tonelico 3.... solo para quienes han jugado a los 2 anteriores, el combate esta super restringido (es como el de los Tales pero de mala calidad), la historia podría ser disfrutada por alguien que no ha jugado al resto pero el combate caga toda la diversión. Y es "especial", que tus magas ganen más poder al irlas empelotando en medio del combate es jodidamente ridículo. Si pruebas la saga, los primeros dos son superiores.
Resonance of fate también es una buena opción, el combate es atípico y mientras lo intentas entender es jodidamente difícil, pero luego es super trivial. Los personajes son geniales (sobre todo Vash) y la historia no esta nada mal. Ambientación futurística.
Bueno, creo que eso. Si comentara todos los rpgs japos que he jugado en la PS3 estaría escribiendo una biblia.