Ir a contenido


Foto
* * * * - 5 Votos

Universo Gundam, 30th Aniversary


  • Please log in to reply
562 replies to this topic

#1 Rafadoser

Rafadoser

    Super Advanced Member

  • Hentais
  • PipPipPip
  • 1896 Mensajes:

Escrito 01 January 2009 - 10:00 PM

Bueno... éste 7 de Abril de 2009, se cumplen exactamente 30 años desde que la serie de TV original Mobile Suit Gundam, ubicada en la linea de tiempo original del Universal Century (U.C.), salio al aire por primera vez en las pantallas japoneas... innovando, como muchos sabe, muchos aspectos técnicos y estereotipos a la hora de hacer anime.





No cabe duda que desde ese momento y hasta ahora... ha sido un largo y arduo camino para Gundam y sus fans, quienes se han dividido por el debate debido al tratamiento de las últimas series estrenadas depués de 2002, pero hay algo que todos concuerdan en comun, su cariño por esta gran saga.

http://www.animenews...0th-anniversary

Sunrise has launched a website on New Year's Day to celebrate the 30th anniversary of the GUNDAM robot war anime franchise. The first GUNDAM series premiered in Japan on April 7, 1979. The anniversary website promises to commemorate the occasion with events and new products. GUNDAM creator and director Yoshiyuki Tomino provides his perspective on the anniversary, as does the newly promoted Sunrise president and GUNDAM producer, Kenji Uchida.

On the 10th anniversary of GUNDAM, the Mobile Suit GUNDAM 0080: War in the Pocket video series and the "All That GUNDAM" event anime special debuted in 1989. For the 15th anniversary, Mobile Fighter G GUNDAM (the first GUNDAM anime set in a different timeline from the original GUNDAM series) premiered on Japanese airwaves. Sunrise marked the GUNDAM's 20th anniversary with its Big Bang Project, which consisted of Tomino's Turn A GUNDAM television series, the live-action G-Saviour television special, and the theatrical versions of the Mobile Suit GUNDAM WIMP: Endless Waltz and Mobile Suit GUNDAM: The 08th MS Team series. The 25th anniversary ushered in the Mobile Suit Zeta GUNDAM movie trilogy, the Mobile Suit GUNDAM Seed Destiny sequel, and the Mobile Suit GUNDAM MS IGLOO: The Hidden One Year War computer-graphics project.

Quote Gentileza de Moon Slayer

Dice algo así:

Sunrise ha puesto en marcha un sitio web el día de Año Nuevo para celebrar el 30 º Aniversario de Gundam, la franquisia mecha-guerra. la primer serie GUNDAM, se estrenó en Japón el 7 de abril de 1979. El sitio web promete conmemorar el aniversario con eventos y nuevos productos. El creador y director de GUNDAM, DON Yoshiyuki Tomino ofrece su perspectiva sobre el aniversario, al igual que el recién ascendido a nuevo presidente de Sunrise y productor de GUNDAM, Kenji Uchida.

En el 10 º Aniversario de GUNDAM, Sunrise nos sorprendio con Mobile Suit GUNDAM 0080: War in the Pocket (U.C.) y "Todos los Eventos Gundam" que se estrenaron en 1989. Para el 15 º Aniversario, tuvimos nuevas series como Mobile Fighter G GUNDAM (GUNDAM la primera serie de anime en un calendario diferente a la serie original GUNDAM), que se estrenó en las pantallas japonasas. El 20º Aniversario GUNDAM marco la salida del del Big Bang Proyect, que consistía en un nuevo proyecto de Tomino, Turn A GUNDAM, así como también la pelicula Live-ACtion de Gundam para TV, conocida como G-SAviour (U.C.), eventos de televisión, teatro y las versiones. Tambien tuvimos la Edicion Especial de A New Mobile Report Gundam W: Endless Waltz, Mobile Suit Gundam The 8th MS Team (U.C.). El 25 º Aniversario nos trajo las peliculas recopilatorias de Mobile Suite Z GUNDAM (U.C.) para el cine, Mobile Suite Gundam Seed Destiny (Secuela de Gundam SEED), y Mobile Suit GUNDAM MS IGLOO: THe Hidden One Year War y Apocalypse 0079 (U.C.), las primeras OVAs Gundam en CG.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UNIVERSAL CENTURY (La serie original)
La serie original de toda esta saga es: Mobile Suit Gundam (1979), también conocida por culpa de los gringos y su estúpido afán de cambiar nombres como Gundam 0079.

Mobile Suit Gundam, y ocurre en la línea temporal conocida como “Universal Century” (U.C.), NO CENTURIA UNIVERSAL, NI ERA UNIVERSAL, NI SIGLO UNIVERSAL, BLA, BLA, BLA… ¡NO! ES UNIVERSAL CENTURY (U.C.), y nos cuenta la guerra entre la Tierra y las Colonias Espaciales del Principado de Zeon, que orbitan alrededor de nuestro planeta. La guerra descrita en esta primera serie ocurre entre el año 0079 y 0080 del Universal Century y es conocida como “La Guerra de Un Año” (ó One Year War en ingles). De esta serie se desprenden diversas secuelas e historias conectadas en distintos niveles de importancia unos con otras, si bien fueron producidas y exhibidas en distintos años, aquí se las presentamos en orden cronológico según la línea temporal del Universal Century:


- Mobile Suit Gundam MS Igloo: The Hiden One Year War (2004) (6 OVAs)

- Mobile Suit Gundam (1979) (43 capítulos, Serie TV. Recopilados en 3 Películas)

- Gundam MS Igloo: Apocalypse 0079 (2006) (3 OVAs)

- Mobile Suit Gundam: The 8th MS Team (1996) (12 OVAs)

- Mobile Suit Gundam 0080 (1989) (6 OVAs)

- Mobile Suit Gundam 0083: Stardust Memory (1991) (13 OVAs)

- Mobile Suit Z Gundam (1985) (52 capítulos, Serie TV)

- Mobile Suit ZZ Gundam (1986) (47 capítulos, Serie TV)

- Mobile Suit Gundam: Char's Counterattack (1988) (Película)

- Mobile Suit Gundam F-91 (1991) (1 Película)

- Mobile Suit Victory Gundam (1993) (50 capítulos, Serie TV)




UNIVERSOS ALTERNOS:
Para conmemorar el aniversario número 15 de la serie original de 1979 Mobile Suit Gundam, en 1994 Sunrise formó 3 equipos creativos para que dieran vida a 3 series Gundam ubicadas en universos alternos, ajenos al clásico Universal Century. El resultado fueron 3 series: Mobile Fighter G Gundam (exhibida en 1994); A New Mobile Report Gundam W (Gundam Wing, Exhibida en 1995); y After War Gundam X (exhibida en 1996).

A G Gundam y Gundam Wing les fue de maravilla en japón, y estos nuevos universos alternos tuvieron gran aceptación entre el público. Pero Gundam X sufrió de muy pobres niveles de rating debido a la fuerte competencia de Evangelion, considerada por muchos la mejor serie de anime de la década de los ‘90. Pero, con el tiempo Gundam X salió en DVD y VHS, registrando excelentes niveles de venta.

Tomando en cuenta los buenos resultados, con el tiempo, se crearon más series en universos alternos, Turn A Gundam, proyecto que venía de la mano del mismísimo Yoshiyuki Tomino, creador de Gundam y toda su mitología. Aparecieron tambien los SD Gundam y llegamos al año 2002, donde Sunrise decidió adaptar a los tiempos modernos la vieja historia de la serie original Mobile Suit Gundam, creando una adaptación llamada Gundam SEED, serie que ocurre en una línea de tiempo alterna llamada la Cosmic Era. Como Mobile Suit Gundam, Gundam SEED tambien tuvo una segunda parte, Gundam SEED Destiny, que era una suerte de Z Gundam, pero que al final, no le llegaba ni a los talones a Z.

Ahora se prepara, Mobile Suit Gundam SEED Stargazer C.E.073, la nueva serie gundam en un universo alterno.


SERIES DE UNIVERSOS ALTERNOS:

Cosmic Era
- Mobile Suit Gundam SEED (2002)
- Mobile Suit Gundam SEED Destiny (2004)
- Mobile Suit Gundam SEED Stargazer (2006)



After Colony (A.C.) (Después de la Colonia)
- A New Mobile Report Gundam W (Gundam Wing) (1995)
- A New Mobile Report Gundam W: Endless Waltz (1997)



Future Century (F.C.)
- Mobile Fighter G GUNDAM (1994)



After War
- After War GUNDAM X (1996)



Correct Century (C.C.)
- Turn ∀ Gundam (1999)



Anno Domini (A.D.)
- Mobile Suit GUNDAM 00 (2007)

PRONTO: más info de aniversario!!!

Este tema ha sido editado por Rafadoser: 01 January 2009 - 10:04 PM

Imagen enviada
¿Quieres info GUNDAM? FlickR

#2 moon slayer

moon slayer

    THE ORIGINAL TROLL

  • FL-Workers
  • 6747 Mensajes:

Escrito 02 January 2009 - 04:14 PM

Buena Rafita.

A esperar el resto de lo que digan en Sunrise con relacion al 30 aniversario.

Prisma_Illya_Nu_zpssgkhmdk2.png

Cuando debo repetir algo que acabo de escribir significa que el lector es poco inteligente

Forever Alone Subs - Fansub DB en Español

FLN está en discord. Click aquí para acceder, o aquí si quieres saber cómo ingresar.


#3 Rafadoser

Rafadoser

    Super Advanced Member

  • Hentais
  • PipPipPip
  • 1896 Mensajes:

Escrito 03 January 2009 - 02:16 AM

por RAFADOSER:
ÉSTE ARTICULO LO HE EXTRAIDO DE UN ARTICULO DE QUINTA DIMENSIÓN. Ha sido escrito originalmente por Christopher Castro, pero yo he actualizado, corregido y re-escrito varias cosas segun las últimas informaciones sobre series GUNDAM, pero el contenido central es el mismo. Dice así:

Imagen enviada

La saga de Mobile Suit GUNDAM, con mas de 11 series de TV, 14 películas, 8 series de OVAs, Mangas, cientos de libros, Gunpla, Juguetes, videojuegos, CDs... (y un largo etcetera), ha sido el fenómeno más grande de la animación en Japón durante los últimos 30 años.

Si bien es muy poco conocida para los aficionados occidentales, debido al grsn valor que impuso Sunrise en un comienzo por los derechos de distribucion, es Fundamental Conocer esta serie estrenada originalmente en 1979 bajo el nombre de MOBILE SUIT GUNDAM (y muy mal conocida por el nombre de GUNDAM 0079), porque su lanzamiento significó un verdadero cambio en el modo de hacer anime, y marcó la pauta en todo un estereotipo de personajes, forma de dirigir, guión, ETC... a La hora de crear una historia, dando lugar a la aparición de series como Macross, evanGAYlion, EScaflowne, y un largo ETC...



Sinopsis:
Debido a problemas de contaminación, sobrepoblación y escasez de Alimentos en el planeta Tierra, la humanidad comienza a emigrar a Colonias Espaciales que han sido construidas alrededor del planeta Tierra. Esas Colonias Espaciales son independientes unas de otras, pero están reguladas por la Federación Terrestre y han sido agrupadas en Sides (cada Side Está compuesto por entre 40 y 80 colonias), los cuales están distribuidos en los diferentes puntos Lagrange (Puntos L), alrededor de la Tierra. ES el año 2045 Después de Cristo (Ano Dominni), y la humanidad adopta un nuevo calendario, el Universal Century (U.C.). Es 0079 del Universal Century (U.C.), las colonias de Side 3, el Side más alejado de la Tierra, proclaman su independencia del Gobierno de la Federación Terrestre y se auto-proclaman como el Principado de Zeon, lanzando una gran guerra de independencia contra la Federación, Luego de 8 meses de sangrientas batallas y tácticas genocidas, el conflicto alcanza un punto muerto. Septiembre 18 del año 0079 del Universal Century (U.C.), por azar del destino un joven de 15 años llamado Amuro Ray llega a pilotar una nueva máquina de guerra producida por la Federación llamada Mobile Suit GUNDAM RX-78-2, la cual demuestra ser superior a los Mobile Suits Zakus que produjo Zeon, y que bajo su mando se convierte en una leyenda. A partir de este momento se desarrolla una aventura increíble que lleva al joven piloto con la Federación a librar batallas contra los tipos de Zeon en diversos ambientes terrestres y del espacio, y a tener que sostener un último duelo para salvar a sus amigos de la nave clase pegasus, la White Base con el más grande As de la guerra de Zeon, Char Aunable, apodado: "El Cometa Rojo".



INFORME:
Star Trek es sin duda la franquicia más prolífica del planeta con 5 series de TV, Muchas películas, miles de libros, CDs, videojuegos, juguetes e incluso un simulador en Las Vegas; en todo el mundo solamente existe una sola franquicia que rivaliza con ese récord (y no es Star Wars como muchos podrían pensar), si no la serie premier de Sunrise Japón: Mobile Suit GUNDAM 11 series de TV, 14 películas, 8 series de OVAs, Mangas, cientos de libros, Gunpla, Juguetes, videojuegos, CDs, radionovelas, simuladores en Japón... (y un largo etcetera), . GUNDAM ha sido el fenómeno más grande en la tierra del Sol Naciente durante 30 años, si bien han existido otras series de mechas que también han llegado a ser muy populares y han dejado su huella profunda en el público Japonés, ninguna (repito: NINGUNA) ha llegado a ser tan popular y capturado los corazones e imaginación de los japoneses tanto como GUNDAM. En Japón es tan grande, que GUNDAM tiene varios monumentos en la vía pública, museos propios y galerías de arte, incluso una de las mayores revistas de anime en la industria (Newtype), tiene precisamente el nombre de los humanos evolucionados con poderes psiquicos especiales de combate de GUNDAM. Si bien por estos rumbos es desconocida, a esta serie de anime se le debe mucho más de lo que mucha gente podría pensar...


Pero no todo fue tan fácil para GUNDAM desde el principio

Hasta 1979 las series de Súper Robots habían seguido un camino predeterminado en cuanto a argumento: Un muchacho encontraba el robot, generalmente diseñado por su padre o su tío, y procedía a derrotar al enemigo a través de un sinfín de absurdas batallas. Las historias eran “uni-capitulares”, es decir NO continuaban en otro capitulo. Y solo se hacia un capitulo final cuando el proyecto ya no daba más. El unico lazo de continuidad era que a través de la serie, el joven formaba un lazo emocional con el robot, llegándolo a creer su "hermano mayor" o su "amigo". Por otro lado el robot era invencible. Cada capitulo aparecía un enemigo formidablemente poderoso que después de una cruenta batalla llena de apoyo moral de parte de los amigos del piloto, terminaba por derrotar al malo de turno. También los personajes era extremadamente sencillos, con motivaciones básicas y nunca evolucionaban. Debido a que esos shows eran básicamente comerciales para producir juguetes para niños, los directores hacían las batallas lo más llamativas posibles, ignorando todas las leyes de la Física en favor de "emocionantes" combates. La trama y la historia siempre fueron secundarios en las mentes de los directores, productores y guionistas. Mobile Suit GUNDAM es la serie que cambio todos esos estándares de la animación japonesa y que abrió el paso no solamente a una nueva generación de series de mechas mas realistas, sino también a series de anime en general, más verosímiles. Gracias a GUNDAM el anime en Japón se volvió más adulto.

Todo comenzó cuando un escritor, cansado ya de trabajar en series de Súper Robots, decidió hacer algo diferente. Este hombre fue Kiyuki Tomino (que luego cambiaría su nombre a Yoshiyuki Tomino), alguien que comenzó su carrera en la Compañía Mushi Production de Osamu Tezuka; y que había ganado algo de fama en Japón como el ilustrador de la famosa serie de Heidi y trabajado en diversas series de anime (entre ellas el clásico Space Cruiser Yamato). Como Tomino era un gran fan de series de ciencia ficción como Star Wars, Dune y otras, quiso crear un anime que parecido a ellas.


Su idea en un principio fue considerada un poco loca y poco atractiva, y muchas puertas se le cerraron a Tomino cuando presentba su proyecto, hasta que la joven (en ese entonces), compañía Sunrise decidió patrocinar su proyecto. En un principio la serie se iba a llamar “Gunboy”, pero decidieron cambiarlo por el de Kidou Senshi GUNDAM, (GUNDAM es una palabra derivada de la palabra Japonesa GUNDAN, que quiere decir "historia de guerra", el porqué cambiaron la "N" final por la "M" sigue siendo un misterio), aunque la traducción "literal" es Mobile Warrior GUNDAM, la traducción norteamericana de Mobile Suit GUNDAM ha llegado a ser la mas aceptada incluso en el mismo Japón. El diseñador de personajes fue Yoshikazu Yasuhiko, alguien que al igual que Tomino, comenzó su carrera en Mushi Production como animador, y después caricaturista y ya había trabajado a lado del mismo Tomino en varias series; como diseñador mecánico fue contratado Kunio Okawara, todos ellos auxiliados por un equipo de la compañía Sunrise quienes se unieron bajo el seudónimo colectivo de Hajime Yadate. Con GUNDAM, Tomino quería desafiar a la autoridad imperante en el Japón de ese entonces que veía a la animación como algo de niños (tal y como Leiji Matsumoto lo hizo con Star Criuser Yamato), Tomino quería cambiar ese código, por eso, creó en su serie una nueva línea temporal para la humanidad, el Universal Century, y colocó como el año de nacimiento de los Newtypes (una nueva evolución en la rasa humana), precisamente el año en que se estrenó la serie (1979), por eso la serie ocurre en el U.C.0079. Él y su equipo de se veían así mismos como los Newtypes de la sociedad japonesa, como una nueva generación cultural.


Así fue como esta nueva y revolucionaria serie fue estrenada el 7 de abril de 1979 en Japón. Mucha gente cree que GUNDAM fue un éxito inmediato, que se convirtió en un gran clásico tan pronto como apareció y que ha sido el fenómeno más grande en Japón desde 1979 hasta la fecha, sin embargo esto no es cierto, aún cuando actualmente GUNDAM es la mas popular, arraigada y la definitiva serie de mechas allá en Japón (allá siempre se le ha considerado una serie superior a Macross, evanGAYlion y a todas las demás series de mechas), cuando salió ese año, 1979, fue un concepto nuevo, totalmente diferente a las series de Súper Robots de aquella época como Mazinger Z o las series originales de Getter Robo a las cuales estaba muy acostumbrado el público japonés, lo cual condenó a GUNDAM al fracaso; el cambio fue muy drástico y esto ocasionó que mucha gente rechazara la serie completamente. La serie se canceló, y de los 52 episodios presupuestados originalmente, solo se hicieron 43.

Pero la suerte sonrió a Tomino, y durante 1980, GUNDAM fue re-emitida pero solo para rellenar espacio libre de programación. ESto era todo lo que hacía falta, poco a poco, el público comenzo a enganchar con la serie, y pedía retransmisiones de los episodios perdidos (ya que muchos se perdieron los primeros episodios); y la venta de VHS crecio en japón debido al poco "atractivo" horario en el cual se re-transmitia la serie. EL resultado final, GUNDAM triunfó, y el resto, como dicen, es historia...



Tanto a GUNDAM, como a Space Cruiser Yamato, se les considera como las pioneras de la "animación alterna", o sea la que no es para los niños. Si bien hoy en día sus temáticas nos pueden parecer infantiles y llenas de estereotipos clichés, comparados a los animes de hoy en día, estas series fueron las primeras en imponer estos estereotipos y en su época fueron conceptos muy fuertes e innovadores para los japonesés. Aunque SC Yamato ya había dado algunos pasos en esa dirección, fue sin duda Mobile Suit GUNDAM la más innovadora y rompió para siempre con la creencia allá en Japón de que la animación era solamente algo infantil, como resultado la audiencia que veía anime cambió de ser solamente niños a también incluir adolescentes y adultos. GUNDAM le abrió a los japoneses la imaginación acerca de lo que el anime podría ser y ocasionó lo que se conoce como "Anime Boom", debido al cual durante los ´80s, los guiones del animeo se enriquecieron gracias a los conceptos que introdujo GUNDAM, el más clásico, los bandos no tienen "ni malos ni buenos", y llenos de carismáticos personajes. También produjo otra revolución: de algún modo los pilotos están conectados a los robots o poseen una habilidad innata para pilotar, en este aspecto GUNDAM introdujo la palabra "Newtype". Los Newtypes son la nueva evolución en la especie humana, seres humanos con mejores capacidades psiquicas que han evolucionado para adaptarse mejor a su nuevo medio hambiente: el espacio exterior. Los Newtypes pueden ver las cosas antes de que pasen, se comunican mentalmente con las personas y esta comunicación es mucho mas fuerte con aquellos a quienes aman. Tienen muy buenas habilidades en combate y una vez que mueren pasan a ser parte del cosmos y del corazon de las personas ayudandolos y guiandolos. Queda mas que claro que este concepto sale de los Jedi de Star Wars, y esto se debe a que Tomino, creador de GUNDAM, es un gran Fan de la saga de George Lucas. Con la diferencia que los Newtypes no mueven objetos con la mente.


GUNDAM marcó el fin de la era de Go Nagai/ Mazinger Z. La influencia de GUNDAM fue la que más se que se sintió en los ´80 (de ahí que popularmente en Japón se la llame a los años ´80s "La Era GUNDAM"), y fue la responsable de que en esos años existieran los Macross, los VOTOMS, los Gunbusters, etc., y que en los ´90 pudiéramos disfrutar de los evanGAYlion, los Patlabor y los Escaflowne, etc., aparte de que prácticamente todas esas series toman sus elementos centrales y siguen la línea establecida por GUNDAM. Pero las innovadoras ideas de GUNDAM no solamente le han servido a las series de mechas, sino también a todo anime que ha salido a partir de ese momento... su influencia es MUY grande para ser calculada ya que aún hoy en día se siente.


Algunas innovaciones
La dirección, la historia, el guión y los personajes de GUNDAM eran mucho más maduros que sus contrapartes de otros shows de "esa época" (insisto, no solo de series mechas). Los personajes ya no eran estrictamente buenos o malos según el bando, en vez de ello tenían diferentes variantes de creencias, éticas, religiosas y metas, los villanos no eran insensibles, la gente crecía, se enamoraba, etc... También innovadores fueron los conceptos de héroes y los villanos de este show.



Imagen enviada

El héroe/protagonista de la serie, el joven Amuro Ray, era un guerrero infantil, reacio y no era perfecto, tiene que pasar por muchas penalidades para llegar a la cima, lejos de ser el estereotipo de "héroe exaltado, orgulloso, irritante, unidimensional y bueno hasta los huesos que siempre hace lo correcto" de los shows que le precedieron. Amuro al principio no quería pilotar el GUNDAM, odiaba las responsabilibdades, y se negaba a arriesgar la vida por personas que no conocia y que jamás se lo iban a agradecer; también era cobarde, llorón y temeroso de morir (Hmmm… me recuerda a un tal Shinji). Es el modelo de héroe que siguieron no solo los shows de mechas contemporáneos, sino todos los animes después de GUNDAM han mostrado protagonistas como él. También los mismos héroes y personajes en general NO eran inmortales, ellos podrían llegar a morir durante el transcurso de la serie, muchas veces repentinamente y sin una larga escena de muerte y arrepentimiento.



Imagen enviada

El villano Char Aznable, es un personaje trágico, simpático, guapo y muy carismático… tanto así que muchas personas allá en Japón lo han llegado a considerar como el Villano #1 en la historia del anime, conocido como amigo y enemigo por igual, fue un personaje mucho más complejo y realista que los típicos villanos de series súper robots, no llega a ser un total villano. pero tampoco un real héroe, y uno llega a simpatizar con su venganza personal, o con su afecto por Sayla Mass, su hermana perdida. Char resulta en muchas formas ser el verdadero héroe de la Saga GUNDAM. Char no es el villano por que sea malo, si no por que el destino lo puso en el bando contrario al de Amuro. Respeta a sus hombre y es noble. Mientras que los shows norteamericanos siguieron sacando villanos que eran "grandes, malos y querían dominar al mundo" (ja, ja, ja), los antagonistas de las series de anime después de GUNDAM comenzaron a desarrollar mayor personalidad y profundidad. Aún hoy en día, los personajes de la serie original de GUNDAM se consideran como unos de los personajes mas carismáticos que hayan aparecido en una serie de anime, llegando incluso a convertirse en íconos culturales de Japón.


Imagen enviada


Los personajes secundarios no estaban menos desarrollados; ambos bandos (la Federación y Zeon), fueron tratados de forma muy realista, pues si bien, había personajes típicos de cada bando (buenos con buenos y malos con malos), también había cierta ambigüedad moral, pues a su vez había personas amorales, despreciables e irritantes del lado de los héroes, y hombres y mujeres honorables en el bando enemigo. Aunque en su momento esto no fue bien visto ya que el público no terminaba por identificarse por un bando, y aunque suene chistoso, no sabbía cual era el bando "bueno y cual el malo en la serie", significó a la larga otro factor importante del éxito de GUNDAM. Realmente uno llega a sentirse parte de la tripulación de la White Base, y a convivir con sus tripulantes, desde el introvertido Hayato Kobayashi, hasta la molestosa Fraw Bow. A respetar al novato, nervisoso y calculador capitán Bright Noa, confiar en Sayla Mass y Mirai Yashima, hasta se puede llegar a llorar cuando en la serie muere un personaje clave, como el agradable y simpático Ryu Jose o la bella e ingenua Lalah Sune.

Imagen enviada

Imagen enviada


Otro mérito que tuvo esta serie fue el mostrar una historia que se enfocaba en la guerra y el amor, honor y decepción, traición y perseverancia, y por encima de todo, la esperanza para un nuevo y mejor futuro (que es en lo que después de GUNDAM se enfocaron las Óperas Espaciales).


El conceptro PRINCIPAL que introdujo GUNDAM, que básicamente es el alma de todas sus series y que se mantiene constante en todas sus series, y que también tomaron los animes después de él, es el de que: "la guerra es mala, la guerra es estúpida, la guerra no tiene sentido", ya que en esta serie hay muchos personajes tanto principales como secundarios de ambos bandos que llegan a morir, igual que en la guerra de verdad, demostró que la guerra nunca es justa, en ella no importa si se es famoso o desconocido, pobre o rico, joven o viejo, hombre o mujer, pues todo mundo muere por igual, a veces hasta en grandes masas, muy pocos alcanzando sus metas o sus sueños, en ella no hay ganadores, todos son perdedores y todo es sufrimiento o desdicha.


Hasta las mismas batallas de mechas de esta serie fueron innovadoras, ya que resultaron ser mucho más realistas que las de los shows de Súper Robots de ese entonces, estaban más lógicamente "coreografiadas" y eran mucho más creíbles. GUNDAM tiene unas de las mejores batallas finales de serie, la batalla de A Baoa Qu, al final de la serie, y que aún hoy en día es considerada por MUCHOS expertos allá en Japón como la mejor batalla de mechas que jamás haya existido en el anime, sólo comparables con las de la película GUNDAM: Char’s Counterattack, Macross DYRL, la batalla de Asuka en la película de evanGAYlion y la batalla final de GUNDAM SEED (esta serie no es más que la adaptación moderna de la serie original: Mobile Suit GUNDAM). Es tan legendaria esta batalla que incluso se construyó una montaña rusa en Japón cerca del Monte Fuji llamada GUNDAM The Ride: A Baoa Qu para conmemorarla. Pero hay que aclarar que el enfoque principal de GUNDAM nunca han sido las "súper cool" máquinas de guerra que se ven luchar en la pantalla, sino la gente que las comanda, que las pilotea... Y que llega a morir en ellas. Aunque lamentablemente, hoy en día, y por temas comerciales, la franquicia se ha vendido a este concepto (GUNDAM SEED, GUNDAM SEED DEstiny, GUNDAM 00).


Imagen enviada


A GUNDAM se le ha llamado por varios nombres, el más común es "el Star Trek de Japón" por varias similitudes: la primera serie de la franquicia sufrió de pobres ratings en su transmisión inicial, pero tuvieron un éxito arrollador en retransmisiones, ambas fueron resucitadas en forma de películas y ambas son las franquicias más prolíficas; también hay muchos que le llaman "el Star Wars del anime" porque la influencia de Star Wars se ve clara en GUNDAM, los Jedis y los Newtypes tienen poderes misteriosos, los Jedis y los Gundams utilizan espadas láser, ambas fueron muy innovadoras cuando salieron por primera vez y ambas son las franquicias más populares de su género, etc...



Otras cosas...
La serie hizo una fuerte crítica a los pecados de la civilización "científica" del siglo XX; al pobre papel de los padres para con sus hijos en la sociedad liberal de la post-guerra japonesa; enfatizó las tácticas militares, los esfuerzos generales y otros factores que decidirían al ganador de la guerra. Cierto que lo heroico y los triunfos de Amuro y la White Base eran obvios, pero GUNDAM dejo claro en muchos episodios que eso no era suficiente para ganar; lo cual fue un cambio refrescante de los predecibles shows de mechas de ese entonces en donde el héroe, sin nadie más que su Súper Robot, hacía lo imposible al derrotar por sí solo a un ejército entero de "súper monstruos robots". Gundam enfatizó en la creencia de que los niños representan el futuro del mundo. También la relación "Newtype" entre Amuro y Lalah Sune, no es en si un romance entre el héroe y la "heroína", sino una evolución de la humanidad en términos profundos intuitivos y de entendimiento mutuo. Pero lo principal es que GUNDAM cuestionó los conceptos de lo justo e injusto, bueno y malo, ¿realmente hay una diferencia entre ellos? y si la hay ¿quién la determina?, esto fue una crítica indirecta a las superpotencias de la Guerra Fría (USA y la ex-URSS).


Imagen enviada


Pero no todo es perfecto, debido a que la serie fue hecha hace más de 30 años, su animación no es comparable con los estándares de los ´90s y del 2000, y al parecer esa es la principal razón por la cual muchos de los fans casuales de hoy en día la descartan rápidamente. Las críticas más comunes que le hacen es la de ciertas irregularidades en la animación (la desproporción de la cabeza de los Mobile Suits con respecto al cuerpo, la falta de coloración), o el hecho de que las mismas escenas se repitan en los episodios (Ejemplo: los Zeons Dopp Fighters siempre son golpeados en el ala); habría que revalorizar el hecho de que la historia y la trama siempre son más importantes que los "gráficos" o las técnicas de la animación. Desafortunadamente muchas personas de hoy en día han crecido con la creencia contraria, solamente buscan los shows recientes y de aspecto formidable, y únicamente por esa razón les gustan. Tal actitud generalmente provoca que las nuevas generaciones no entiendan que GUNDAM fue una de las herramientas para entender a la animación japonesa actual, y que si no fuera gracias a él, el anime como lo conocemos hoy en día prácticamente no existiría.


Los diseños de personajes también se ven viejos, pero hay que darle crédito al diseñador de personajes Yoshikazu Yasuhiku, quien si bien ya había tenido algunos pequeños papeles en otras series de ese entonces, fue precisamente en GUNDAM donde en lugar de seguir el estilo de diseño de personajes tipo manga de esa época, decidió crear su propio estilo, convirtiéndose así en el primer diseñador de personajes en la historia del anime en hacer eso. Los personajes que creó para la serie original de GUNDAM eran distintos a todos los de las series de ese tiempo, parecían más personas de verdad que vivían y respiraban. Su diseño es considerado uno de los mejores y mas influyentes en la historia del anime (a la altura de los de Haruhiko Mikimoto). Por ello en 1981 fue galardonado con el premio Seiun en categoría de arte. Aún en la actualidad su estilo sigue inspirando a muchos artistas (en una encuesta reciente que se hizo en Japón acerca de cuales dibujantes habían inspirado mas a los diseñadores de dibujos de anime de la actualidad, prácticamente todos mencionaron a Yasuhiku).


También los viejos diseños de mechas dan a entender que esta es una serie ya es vieja, sin embargo hay que resaltar que los diseños que realizó Kunio Okawara para Gundam fueron también muy innovadores para su época, él también decidió NO seguir el diseño de mechas convencional de ese entonces. Creó unos modelos nuevos, con un toque mucho más realista que cualquier otros que se había visto hasta esa época, pero que a su vez resultaran ser interesantes para llamar la atención y capturar la imaginación de los japoneses. Estos diseños son considerados como unos de los mejores y más creativos del anime. El modelo original del GUNDAM se convirtió, además, en un clásico por su diseño y por las innovaciones que trajo, convirtiéndolo en una leyenda en el mismo Japón, a tal grado que hasta se construyó en ese país un modelo tamaño real de él. Su trabajo para Gundam le ganó a Okawara la inmortalidad y se ha convertido en uno de los diseñadores mecánicos más famosos de todos los tiempos que ha sido emulado por otros que también se han vuelto famosos como Hajime Katoki, Yutaka Izubuchi y Kimitoshi Yamane.


La música a su vez nos recuerda que esta serie tiene ya 30 años, ciertamente no se compara con las bandas orquestales de la actualidad, pero es una buena música tipo disco que logra mantener una única y tensa atmósfera en la mayoría de los episodios.


Aparte de la enorme influencia que ha ejercido en los shows de anime desde los ´80s en adelante, GUNDAM incluso ha llegado a influir en muchos directores y cinematógrafos, y NO solo de Japón, sino también de otros países, como al mismísimo James Cameron, Steven Spielberg o Paul Verhooven. También ha tenido una gran influencia en el mundo de los videojuegos, por ejemplo, en la popular serie de videojuegos de Nintendo Star Fox.


El fenomenal éxito que aún hoy en día Mobile Suit GUNDAM y muchas de sus secuelas siguen teniendo allá en Japón, pese a su aspecto de serie antigua, no deja de sorprender al propio Tomino y a Sunrise, y quien haya visto alguna de ellas, sobre todo la original, estará de acuerdo con su inquebrantable estatus como la más imaginativa, humanista y original serie del anime hasta la fecha, que estableció la fundación que inspiró a otros directores/escritores romper los esquemas de su época. GUNDAM hizo que el propio Tomino se convirtiera en una figura legendaria allá en Japón, a la altura de Hayao Miyazaki, y que él y su serie se ganaran un lugar importante en la historia del anime.


Esta serie es un fenómeno tan grande en Japón que la gran mayoría de las grandes personalidades de ese país han participado en alguna serie o película GUNDAM; ejemplo: el Estudio GAY-MAX (a quien todos conocemos por evanGAYlion) en la película Char’s Counterattack; Haruhiko Mikimoto (más conocido por su trabajo en Macross/Robotech) en GUNDAM 0080; Shoji Kawamori (el creador de Macross/Robotech) en GUNDAM 0083; Yoko Kano (famosa por su música de Macross Plus, Escaflowne) en Turn A GUNDAM; y la lista de celebridades que han participado aún continúa (y es larga, pero debido al poco espacio no pueden ser incluidas, quizás algún día las lean en otra parte). Tambien personalidades como los cantantes japoneses Gackt, o el vocalista de L’arc ‘en C’iel han puesto sus voces para personajes GUNDAM.


¿Pero si es tan grande en Japón, por qué aún después de tantos años no ha llegado a esta parte del mundo? Las razones son algo desconocidas. Pero las más fuertes apuntan a que muchas distribuidoras habían querido traer esta saga a América, pero sus derechos de transmisión tenían un precio demasiado elevado en esa época, después de todo, Sunrise no iba a dejar ir tan fácilmente a la franquicia más exitosa del anime.


A su vez, está la altamente desarrollada historia de fondo de esta serie. Muy pocos animes tienen un fondo tan completo y bien pensado como el de GUNDAM. Cada una de las diferentes series GUNDAM que han salido y que trancurren en la línea temporal de Universal Century se relaciona con las anteriores a ellas a diferentes niveles, alguno en forma muy directa, otras en forma anecdotica, y muchos personajes aparecen en múltiples series, un poco mayores y más maduros con cada año que pasa. Este fondo finamente desarrollado incrementa el realismo general de la Saga GUNDAM, sin embargo, también resulta confuso para los nuevos fans, que ven series más recientes de la línea de tiempo de GUNDAM del Universal Century, sin saber lo que ocurrió en las anteriores.


Pero todo iba a cambiar, en abril de 1994, la compañía Bandai obtuvo los derechos de esta gran serie al comprar a Sunrise de Japón, y decidió mostrar a GUNDAM a los mercados internacionales por lo que creó la compañía Bandai Entertainment que en 1995 abrió sus puertas a USA donde para dar a conocer la saga sacó varias series en video en 1998, las cuales resultaron ser interesantes para los fans norteamericanos, pero pese a las ventas, esto no garantizo un futuro exitoso para la saga en occidente, se necesitaba atraer a nuevos fans que le dieran el empuje suficiente a GUNDAM para convertirlo en un gran fenómeno tanto como en Japón; por lo que decidió mostrar una serie de GUNDAM por TV, sin embargo, la mala animación de la serie original hacía que esa elección fuese desastrosa ya que la gente de America nunca llegaría a ver sus méritos y a juzgarla por la historia, si NO por la "vieja animación", tampoco podía transmitir alguna de las secuelas, ya que estaban hechas pensando en que la gente era familiar con eventos pasados.


Imagen enviada


Se necesitaba un título que contara con la suficiente calidad de animación, y la "accesibilidad" para competir con animes conocidisimos en occidente como Dragon Ball Z, Sailor Moon, Saint Seiya o Pókemon, y Sunrise encontró lo que buscaba con la historia reciente de 1995, que ocurria en un "Universo Alterno" de GUNDAM, no en el Universal Century, si no en el After Colony (Después de la Colonia), nos referimos a la conocida GUNDAM WING, cuyo verdadero nombre es A New Mobile Report: GUNDAM W, la cual había sido muy exitosa en Japón, por lo cual se decidió que en el año 2000 fuese transmitida en USA por el Cartoon Network de ese país. Bandai no se equivocó, la serie golpeó fuerte y se convirtió en un fenómeno tan grande como lo fue en Japón.

El fenomenal éxito de GUNDAM WING en norteamérica le abrió las puertas del mercado de USA a GUNDAM. Y poco a poco ha comenzado a calar estos últimos años en Sur-América y Europa en general (solamente Italia e Inglaterra la han llegado a ver). Aunque GUNDAM WING NO es tan buena como las series originales de GUNDAM y no representa 100% el espiritu de la saga, al menos le dará al público general una idea de lo que GUNDAM se trata. Muy pronto todo mundo se dará cuenta del por qué GUNDAM siempre ha sido tan popular después de tantos años allá en Japón, y el por qué es quizás no solamente la mejor serie de mechas de todas, sino también el mejor anime que jamás haya existido.

Imagen enviada

Este tema ha sido editado por Rafadoser: 03 January 2009 - 02:17 AM

Imagen enviada
¿Quieres info GUNDAM? FlickR

#4 Cirjf

Cirjf

    Member

  • Hentais
  • Pip
  • 141 Mensajes:

Escrito 03 January 2009 - 10:09 PM

Deja vu~

Para mi el 30 aniversario debe ser el año de Gundam Unicorn.

Imagen enviada


#5 neo_rok

neo_rok

    Spinzaku

  • FL Fansub
  • 5769 Mensajes:

Escrito 03 January 2009 - 10:20 PM

Deja vu~

Para mi el 30 aniversario debe ser el año de Gundam Unicorn.

¿El año de Full Frontal? D:

Yo sigo prefiriendo que saquen Crossbone, pero en fin, si sacan unicorn sería la primera serie animada de gundam basada en una novela (o manga) y no con una historia original creada para tv. Amazing.
Imagen enviada
Pero nunca nunca nunca nunca jugaré algo en Easy, va en contra de la masculinidad gamer. Juegas en Easy y se te acorta la verga a la mitad.
Troya ardio por una mujer...los foros arden (en mas de un sentido) por las 5 protas de K-on...al final, las mujeres tienen la culpa de todo

#6 areks

areks

    Advanced Member

  • Hentais
  • PipPip
  • 577 Mensajes:

Escrito 03 January 2009 - 10:25 PM

No hombre!! Para el 30 aniversario sacarán la continuación de una de las sagas más miticas de la franquicia, esto es, LA PELI DE SEED!!! :lol:

Parece que no estéis en el mundo coñe!... xDDDDDDDDDDD
Kisamara!! ore wo itai dare da to omotte yagare!!
Areks Blog

#7 Rafadoser

Rafadoser

    Super Advanced Member

  • Hentais
  • PipPipPip
  • 1896 Mensajes:

Escrito 03 January 2009 - 11:06 PM

CRONOLOGÍA DE LAS SERIES GUNDAM DEL UNIVERSAL CENTURY
"El orden cronológico de las series difiere del año en el cual fueron producidas, el cual aparece entre ()".


- Mobile Suit Gundam: MS IGLOO (2004)
- Mobile Suit Gundam (PRIMERA SERIE) (1979)
- Mobile Suit Gundam: The 8th MS Team (1996)
- Mobile Suit Gundam 0080: War in the Pocket (1989)
- Mobile Suit Gundam 0083: Stardust Memory (1990)
- Mobile Suit Z Gundam (1985)
- Mobile Suit ZZ Gundam (1986)
- Mobile Suit Gundam: Char's Counterattack (1989)
- Mobile Suit Gundam UNICORN (NOVELA) (2007)
- Mobile Suit Gundam F91 (1991)
- Mobile Suit V Gundam (1993)



Mobile Suit Gundam UNICORN
NOTA: Si vas a copiar esto para tu página, al menos menciona de donde los sacaste. Rafadoser.
- Info traducida desde Zeoniccorps. Fotos y actualizaciones, por Animedoser.



Imagen enviada



CAST OF CHARACTERS



Imagen enviada
Barnage Lynx : Chico de 16 años que asiste a la Escuela Industrial Técnica de Anaheim. Vive en una colonia especial de desarrollo industrial llamada "Industrial 7". La generación a la cual pertenece Barnage no ha vivido épocas de batallas ni conflictos como la Guerra de Un Año (ONE YEAR WAR), guerra que para él es como un mito. Después de encontrarse con UNA CHICA, él se ve envuelto en una serie de acontecimientos de harán temblar al mundo.





Imagen enviada
Audrey Burn : Chica de 17 años, de clase noble y ojos color zafiro. Ella viaja a Industrial 7 con un propósito determinado, pero su destino cambia luego de conocer a Barnage.





FOTO NO DISPONIBLE
Siam Vist : Alguien que está conectado con el terrorismo desde el año 0001 del Universal Century (U.C. 0001). Él pertenece a la Primera Generación de la familia miembro de la Fundación Vist, la cual ha tenido éxito gracias a la Caja de Laplace. Gracias a la tecnología de hibernación de Cryogenesis, él ha logrado mantenerse con vida hasta el año 0096 del Universal Century (U.C.0096). Él comienza a mover los engranes para lanzar la Caja de Laplace.





Imagen enviada
Cadias Vist : Nieto de Siam, pertenece a la segunda generación de la familia miembro de la Fundación Vist. A pesar de tener más de 60 años, él aun posee la mente y el cuerpo de un luchador, y es más fuerte y determinado que nunca. El lanzamiento de la Caja de Laplace lo preocupa de sobremanera.





Imagen enviada
Full Frontal : Misterioso hombre que ha sido proclamado como la ”SEGUNDA VENIDA DE CHAR. Él pilota un Mobile Suit Rojo y consigue reunir a las fuerzas remanentes de Zeon gracias a su gran carisma. Full lucha contra las Fuerzas de la Federación Terrestre por EL SECRETO de las fundaciones del Universal Century. Contrario a lo que su nombre significa, él parece solidarizar con Barnage y compañía con un enigmático comportamiento. Edad, desconocida.





Imagen enviada
- Marida Cruz
Piloto de Sotsudeki (Zeon).





Imagen enviada
- Capitán Zubelora Zinnemann
Capitan del Garencieres de Sotsudeki (Zeon)





Imagen enviada
- Takuya Irei
Amigo de Barnage Lynx.
Imagen enviada
¿Quieres info GUNDAM? FlickR

#8 Rafadoser

Rafadoser

    Super Advanced Member

  • Hentais
  • PipPipPip
  • 1896 Mensajes:

Escrito 03 January 2009 - 11:08 PM

sorry tantos post... no me permite postear con muchas imagenes a la vez :arbusto:

Imagen enviada
- Daghda McCool
Oficial de las Fuerzas Terrestres de la Federación abordo del Nahal Argama





Imagen enviada
- Liddy Marcenas
Piloto de las Fuerzas Terrestres de la Federación a bordo del Naha Argama





Imagen enviada
- Mihiro Oiwakken
Oficial de enlace de las Fuerzas Terrestres de la Federación a bordo del Nahal Argama.
PDTA: Sí, sí… se parece al diseño de Mirai de Gundam The Origin.





o Zubelora Zinnemann ::
o Marida Cruz ::
o Takuya Irei ::

MECHANICAL REGISTRY


Federación Terrestre – Londo Bell

- RGM-89S Jegan Special Operations Type
SIN FOTO DISPONIBLE





- RGZ-95 ReZEL
Imagen enviada





- RGM-89 Jegan
Imagen enviada
Imagen enviada
¿Quieres info GUNDAM? FlickR

#9 Rafadoser

Rafadoser

    Super Advanced Member

  • Hentais
  • PipPipPip
  • 1896 Mensajes:

Escrito 03 January 2009 - 11:09 PM

sorry tantos post... no me permite postear con muchas imagenes a la vez :arbusto:

Sotsudeki (Remanentes de Zeon)

- AMS-129 Geara Zulu
SIN FOTO DISPONIBLE





- AMS-119 Geara Doga
Imagen enviada





- NZ-666 Kshatriya
Imagen enviada





Fundación Vist

- RX-0 Unicorn Gundam
Imagen enviada



*Esta nueva versión tambien aparece como el Unicor Gundam en la pagina oficial
Imagen enviada





ECOAS

- D-50C Loto
Imagen enviada





Civiles

- Tolro-800
SIN FOTO DISPONIBLE





SUMARIO DE CAPÍTULOS DE INFORMACION



DÍA UNO DEL UNICORNIO

Ésta particular porción de la historia comienza el año 0096 del Universal Century (U.C.0096). Es una escena en la que vemos a 3 Mobile Suits modelo JEGAN de la Federación Terrestre (de Londo Bell), persiguiendo al Garencieres y al Mobile Suit Kshatriya. Los 3 Jegans entablan combate con el piloto del Kshatriya, Marida Cross, y posteriormente son aniquilados por las abrumadoras habilidades del piloto del Kshatriya y sus funnels.



Gundam Ace, Edición de Diciembre del 2006

¡AVISO IMPORTANTE!
¡UNA NUEVA SAGA GUNDAM COMIENZA!

--Harutoshi Fukui es entrevistado sobre el universo Gundam--

Harutoshi Fukui, autor de numerosos trabajos como "Shuusen no Loreli" y "Bokoku no Aegis", la que se convirtió en película, es quien pone la pluma en este nuevo trabajo Gundam. ¿Así que, cómo será el trato que le de a Gundam? El nuevo trabajo GUNDAM antes mencionado, será revelado en la edición de GUNDAM ACE de este invierno. Una historia Gundam que involucre a Fukui siempre causará confusión. ¿Cuál es el tema de fondo? ¿Por qué Fukui está escribiendo una historia Gundam? ¿Cuál es el mundo de fondo en este nuevo Gundam U.C.? ¿Quién es el verdadero protagonista? ¿Cuáles son los Mobile Suits? ¿Cómo son los Diseños de Personajes (Character Designer)? ¿Cómo son los diseños de Mechas? Todas estas preguntas serán respondidas en nuestra próxima edición. Ésta historia Gundam es de seguro, muy interesante. Esperamos anticiparles más.

¡La serie comienza este invierno!

¡¿Cuál es el propósito de Silhouette?!
¡¿Cuál es el título de este trabajo!?




Gundam Ace, Edición de Enero del 2007

- La novela comienza el año 0001 del Universal Century (U.C.0001), donde ocurre un evento que deja su marca para siempre en la Federación Terrestre.
- La historia principal ocurre en el año 0096 del Universal Century (U.C.0096).
- Basado en el Misterio, su reflejo se muestra luego de 100 años de Universal Century.




Gundam Ace, Edición de Febrero del 2007

- La historia comienza 4 horas antes del comienza del año 0001 del U.C.
- Durante las primeras horas del 001 del Universal Century (U.C.0001), la residencia del Primer Ministro de la Federación Terrestre “Lhaplus” o “Laplace” explota en pedazos.
- Un solitario perpetrador llamado Siam descubre la [b}Caja de Laplace[/b] entre los escombros de la casa del primer ministro.
- La Fundación Vist, quien generaba una fuerte influencia contra Anaheim, ha desbaratado numerosas instalaciones de la Federación Terrestre gracias a la Caja de Laplace.
- Título de la próxima edición: El día del Unicornio (The Day of the Unicorn).
- NOTA: 「ラプラスの箱」 puede ser traducido como “La caja de Laplace” o “El pecho de Laplace”.




FUENTES DE INFORMACIÓN

* Gunota Headlines
* Char Blog
* Gundam ACE

Trailer promocional de las NOVELAS




Opening FANMADE (Hecho por un fan)

Este tema ha sido editado por Rafadoser: 03 January 2009 - 11:11 PM

Imagen enviada
¿Quieres info GUNDAM? FlickR

#10 mai

mai

    Mactard

  • Hentais
  • PipPipPipPipPipPipPipPip
  • 6719 Mensajes:

Escrito 03 January 2009 - 11:12 PM

No hombre!! Para el 30 aniversario sacarán la continuación de una de las sagas más miticas de la franquicia, esto es, LA PELI DE SEED!!! :lol:

Como sea así, me voy a reir todo lo que no está escrito.
Tengo que ir a comprar un billete pa donde sea que viva Rafa para verle cortarse las venas X-D

Nah, seguro que tratarán de dejar contentos a todos, a los viejales que les gusta la UC y a los fanboys-girls que les gusta la CE
Imagen enviada
Gracias Rinoa, artista ;***

#11 Rafadoser

Rafadoser

    Super Advanced Member

  • Hentais
  • PipPipPip
  • 1896 Mensajes:

Escrito 04 January 2009 - 01:36 AM

Tengo que ir a comprar un billete pa donde sea que viva Rafa para verle cortarse las venas X-D


:malo:
Imagen enviada
¿Quieres info GUNDAM? FlickR

#12 mai

mai

    Mactard

  • Hentais
  • PipPipPipPipPipPipPipPip
  • 6719 Mensajes:

Escrito 04 January 2009 - 02:17 AM

:malo:

:silbar2:

Ahora hablando más en serio, puede que gracias al dinero que ha hecho Sunrise con Code Geass y 00 ultimamente, pueda permitirse hacer algo de UC un poco "tirando la casa por la ventana"(derrochar, aquí en España).
Aunque lo lógico sería también que mimasen a los fans de CE, que en Japón son una legión inmensa años después, y deben soltar mucho dinerito a Sunrise (aunque realmente Code Geass ya estaba pensada para ellos)
Imagen enviada
Gracias Rinoa, artista ;***

#13 Rafadoser

Rafadoser

    Super Advanced Member

  • Hentais
  • PipPipPip
  • 1896 Mensajes:

Escrito 04 January 2009 - 02:26 AM

si... puede ser... ya saben que por mi parte espero algo del U.C.
Aunque si me preguntan a mi, lo que tan sacando del U.C. para este 30th Aniversario es MS Igloo 2. En cuanto a otra serie... no creo, OVAs quizas, pero el nuevo universo alterno mencionado hace algun tiempo era el de Gundam 00.

Creo que, como dicen, harán algo para satisfacer a todos los gustos... solo espero que ese algo sea algo de calidad, y no para satisfacer los bolsillos de Sunrise, como ha sido en los últimos 6 años -_-
Imagen enviada
¿Quieres info GUNDAM? FlickR

#14 rawu71

rawu71

    Leecher

  • Hentais
  • 82 Mensajes:

Escrito 04 January 2009 - 05:04 AM

me parece o esa audrey burn se parece un poco a mineva de gundam z (o al menos de las pelis que vi)no se por que se parece un poco sera ella disfrazada

#15 Rafadoser

Rafadoser

    Super Advanced Member

  • Hentais
  • PipPipPip
  • 1896 Mensajes:

Escrito 04 January 2009 - 05:26 AM

me parece o esa audrey burn se parece un poco a mineva de gundam z (o al menos de las pelis que vi)no se por que se parece un poco sera ella disfrazada


tengo algunas partes de la novela... pero ta en japo T_T
esperando la version en ingles para leerla... creeme, tengo la misma sospecha que tú rawu71, Audrey se parece mucho a Mineva... lo cual de ser así, no sería ninguna novedad en Gundam eso de "la princesita oculta con una identidad falsa" X-D
Imagen enviada
¿Quieres info GUNDAM? FlickR

#16 moon slayer

moon slayer

    THE ORIGINAL TROLL

  • FL-Workers
  • 6747 Mensajes:

Escrito 04 January 2009 - 03:27 PM

Me gustó lo que vi :jeje: hablo del video fanmade por si las moscas.A ver si nos dan ese regalito para Abril :P

Prisma_Illya_Nu_zpssgkhmdk2.png

Cuando debo repetir algo que acabo de escribir significa que el lector es poco inteligente

Forever Alone Subs - Fansub DB en Español

FLN está en discord. Click aquí para acceder, o aquí si quieres saber cómo ingresar.


#17 Rafadoser

Rafadoser

    Super Advanced Member

  • Hentais
  • PipPipPip
  • 1896 Mensajes:

Escrito 06 January 2009 - 04:34 AM

copy/paste de un post escrito originalmente por cpaznable

MOBILE SUIT GUNDAM FÓRMULA 91, INICIA LA SEGUNDA UC

PARTE 1

ANTECEDENTES:

* PRELIMINARES


Imagen enviada

La película Char’s Counterattack que fue estrenada en 1988 marcó el “final” de la Saga Gundam según la idea original de su creador Yoshiyuki Tomino, para ese entonces tanto él como su equipo de colaboradores habían alcanzado estatus legendario allá en Japón y hasta se llegó a pensar que el propio Tomino fuese alguien igual o incluso “superior” al propio Hayao Miyazaki. Los japoneses estaban muy conmovidos con la visión humanista de este gran hombre y no importara que hiciera, todo lo que él tocara se convertiría en oro sólido y en un éxito seguro, tal y como se nos podemos percatar por sus otros clásicos (aparte de la misma Saga Gundam) de los 80s: Space Runaway Ideon (1980), Blue Gale Xabungle (1982), Aura Battler Dunbine (1983) y Heavy Metal L Gaim (1984).

Tiempo después fueron estrenadas los 2 primeras series de OVAs que tenían “historias alternas” al primer Gundam, y fueron Gundam 0080: War in the Pocket en 1989 y Gundam 0083: Stardust Memory en 1991 los cuales a pesar de no ser escritas o dirigidas por Tomino fueron grandes éxitos y demostraron que los fans nunca se cansarían de la Saga Gundam. 0080 y 0083 ciertamente fueron interesantes, pero eran historias alternas dependientes de la serie original, los fans aún se preguntaban si habría vida para la saga después de Char’s Counterattack. A principios de los 90s había fuertes rumores de que la compañía que producía las series de Gundam, Sunrise, pensaba animar las novelas de Yoshiyuki Tomino de Hathaway’s Flash o inclusive Gaia Gear, u otros trabajos que llevasen a la historia de la saga más allá de los confines establecidos en Char’s Counterattack, pero nada había en concreto.

Imagen enviada

Debido a la gran insistencia de muchos fans y de la misma productora Sunrise, el propio Yoshiyuki Tomino decidió lanzar una nueva Saga Gundam para atraer a una nueva generación de personas y complacer a las que habían crecido viendo las series de Gundam de los 80as mostrándoles un nuevo capítulo en la Universal Century y que no dependiese de la serie original, para ello corrió cronológicamente el reloj de la saga 30 años después de los eventos de Char’s Counterattack, o sea UC 0123. Como una especie de “guiño” hacia los fans tituló a este nuevo capítulo Kido Senshi Gundam F91 (Mobile Suit Gundam Fórmula 91), aludiendo claramente al año en que se planeaba estrenar, 1991... algo similar a lo que había hecho en la serie original al colocar su inicio en el año 0079 del calendario de la Universal Century en donde hizo alusión al año en que se estrenó el primer Gundam (1979).

* FRENESÍ PREVIO

A finales de los 80s y principios de los 90s, el gigante de los juguetes Bandai decidió probar suerte en el terreno de los mangas (cómics japoneses). En adición a su propia revista publicitaria llamada Model Journal, la compañía produjo una mensual dedicada al anime llamada B-Club así como la antología Cyber Comix. En años posteriores incluso sacó una antología totalmente dedicada a Gundam llamada MS Saga cuya publicación era cuatrimestral. Lo que éstas publicaciones en sí proveyeron fue de una oportunidad para que talentos ascendentes de ese entonces realizaran sus propias historias originales basadas en la saga Gundam. Muchas de las más populares y mejores incluso fueron recopiladas y republicadas posteriormente por separado.

De los artistas y mangakas más prolíficos que participaron en dichas antologías (especialmente Cyber Comix) están Masafumi Matsuura, el cual creó una saga de 3 partes que abarca 28 años de la línea de tiempo de la UC: Outer Gundam localizada cronológicamente en UC 0079, Moon Crisis en UC 0099 y Reon de UC 0107. Éstas historias se enfocaban en la idea de Gundams controlados no por humanos, sino por inteligencia artificial (una noción inspirada, según muchos, por la “computadora inteligente” del original RX-78-2 Gundam).

Otros comics sobresalientes son: Double Fake de Yuji Ushida que sirve como continuación de la serie de TV Gundam ZZ al mostrar al naciente movimiento Neo Zeon de Char Aznable utilizando un grupo de resistencia anti-Federación como frente, aunque la historia ciertamente es ligera (y tiene como distinción el mostrar al primer Gundam “casero”); Kage-nin G de Moto Koyama el cual reinterpreta y recuenta a toda la saga Gundam hasta ese entonces establecida como una historia de Ninjas; igualmente Rei Nakahara realizó Gundam Generations, una serie de historias localizadas en la época de la One Year War y que son evocativas de las Space Operas de Leiji Matsumoto (Space Cruiser Yamato, Capitan Harlock).

Imagen enviada

* GUNDAM F90

Un año antes (1990) del estreno de la nueva e inminente producción de Gundam se había comenzado a crear éxtasis sacando una línea de modelos por parte de Bandai, acompañada de un manga llamado Gundam F90 publicado precisamente en la antología Cyber Comix. Dicha línea de modelos y manga sirven como precuela a los acontecimientos de F91 puesto que su historia cronológicamente se llevaba a cabo 3 años antes de los eventos del anime a estrenarse (UC 0120) y mostraban al antecesor del mecha titular de Gundam F91.

Los modelos de Bandai tenían la distinción de contar con 3 sets de armas para los Gundams. El manga escrito por Hiroshi Yamaguchi (Counterattack of Gigantis) e ilustrado por Rei Nakahara (Gundam Generations) introdujo la amenaza de Zeon renegados conocidos como Oldsmobile Army (los cuales reaparecieron posteriormente en el videojuego Formula Wars 0122 que salió para el sistema Super Nintendo) los cuales logran robar uno de los nuevos prototipos de mobile suits F90 durante un vuelo de prueba, por lo que se organiza un operativo para perseguirlos y recuperarlo.



MOBILE SUIT GUNDAM FÓRMULA 91, INICIA LA SEGUNDA UC

PARTE 2

EL ANIME:

CARACTERÍSTICAS DISTINTIVAS

* STAFF ESTRELLA

Imagen enviada

Gundam F91
sería el punto de partida de una nueva y excitante saga de la UC, y aparte de ello le dio la oportunidad al mismo Yoshiyuki Tomino de reunirse con otras dos leyendas del anime que, junto con él, fueron en muchas formas los principales responsables de hacer de la serie original un megaéxito; Yoshikazu Yasuhiko (Arion, Venus Wars) como diseñador de personajes y Kunio Okawara (Votoms, Vifam) como diseñador mecánico, entre los tres crearon algo nuevo pero muy familiar para los viejos fans de Gundam...

Después de Zeta Gundam, Yoshikazu “Yas” Yasuhiko había pasado casi todo el resto de la década de los 80s realizando trabajos como mangaka y dirigiendo algunos animes menores como los OVAs Kaze to Ki no Uta SANCTUS, adaptación del manga de Keiko Takemiya acerca de la turbulenta vida en la escuela de un joven cuyo color de piel (es hijo de Gitanos) ocasiona que los demás lo vean con algo de desprecio. Igualmente trabajó en las OVAs de Crusher Joe que salieron a finales de los 80s y que expanden la historia de la película de 1983 y la subsiguiente serie de TV adaptadas de las novelas de Takachiho Haruka.

Imagen enviada

El trabajo más trascendental de Yasuhiko a finales de los 80s fue el manga y anime Venus Wars, en el cual narra una historia con un ángulo anti-militarista acerca de un conflicto entre colonos del planeta Venus, y la cual se ha ganado el respeto de los otakus alrededor del mundo. La OVA de Venus Wars se estrenó en 1989 y fue coproducida entre la compañía Kugtusha, la editorial Gakken y la firma juguetera Bandai, en ella “Yas” realizó personalmente el diseño de personajes y la dirección. Aunque la historia de la OVA no se parece demasiado a la del manga (hasta le cambiaron el nombre al personaje principal), eso no significa que no sea uno de los clásicos de finales de los 80s. Apenas acabada de realizar el trabajo de Venus Wars cuando Tomino lo contactó e invitó a trabajar en Gundam F91.

Imagen enviada
YOSHITUKI TOMINO


Luego de su participación secundaria en Zeta Gundam, Kunio Okawara, aunque ausente de otros proyectos Gundam como la película Char’s Counterattack (1988), y los OVAs de Gundam 0080 (1989) y 0083 (1991), pasó los finales de los 80as trabajando en otras series de mechas sobresalientes como Blue Comet SPT Layzner en 1986, creada por su viejo amigo Takahashi Ryosuke. Una serie también de robot realista como Gundam o VOTOMS, aunque con las características sobresalientes de que las batallas de los mechas se asemejaban a combates realistas de aviones y fue una de las primeras series de mechas en contar con un fuerte número de seguidoras femeninas debido a que la historia era parecida a una Space Opera (como Yamato ó Harlock), y a los atractivos diseños de personajes y mechas... precisamente en la misma época en que Saint Seiya causaba furor en el público femenil de Japón.

En 1987 Okawara trabajó como diseñador de mechas, director de escenografía y animación (e incluso diseñó algunos personajes secundarios), en otra serie producida por Sunrise, y también hecha en el espíritu del robot realista que Gundam engendró, llamada Metal Armor Dragonar. Dirigida por el veterano director Takeyuki Kanda (Round Vernian Vifam, Gundam 08th MS Team), y en la cual Sunrise apostaba que fuese un potencial reemplazo a la Saga Gundam (la cual en ese entonces se pensaba concluir de manera definitiva en Char’s Counterattack), sin embargo, a pesar de su relativo éxito no se pudo garantizar que fuese el sucesor de Gundam ya que a muchos no les agradó que Dragonar, en lugar de adoptar la seriedad de la serie original de 0079 y su secuela Zeta, tomó un camino mucho más ligero (al estilo primera mitad de Gundam ZZ), lo cual ocasionó que Sunrise nuevamente regresase a la franquicia Gundam con 0080 y 0083.

Entre 1988 y 1989 prestó sus valiosos servicios como diseñador mecánico en las películas de Heavy Metal L Gaim, Layzner y VOTOMS; así como trabajar en los OVAs de Armour Hunter Mellowlink, un cierto tipo de historia alterna de VOTOMS. Así pues en 1990 trabajó en las series de Grandzort The Last Magical War y en The Brave Fighter of Sun Fighbird, que fueron series de mechas parecidas a las viejas series de Súper Robots de los 70as. Al año siguiente se le contactó para trabajar en la nueva Gundam F91.

Al igual que con Char’s Counterattack el director de arte de F91 fue Shigemi Ikeda (City Hunter, Inuyasha) , lo cual aseguró que la calidad de su animación fuese en ese entonces segunda ante nadie; el Soundtrack orquestal fue provisto por el afamado compositor Satoshi Kadokura (Windaria) y las canciones pop fueron interpretadas por Hiroko Moriguchi (una de las vocalistas que participó en Zeta Gundam).

En muchas formas Gundam F91 sugiere una nueva dirección de Tomino para la nueva Saga Gundam ya que por primera vez este es un anime de Gundam que ocurre en la era post-Zeon de la UC con un nuevo mapa mundial y espacial. El hecho de que ocurra 30 años después de Char’s Counterattack le dio la oportunidad de un nuevo y fresco comienzo para una nueva serie de Gundam apartado del conflicto Federación-Zeon y darle un nuevo giro a la saga. La historia a grandes rasgos narra acerca de un intento de conquista de parte de la aristocrática familia Ronah y su ejército particular, Crossbone Vanguard 30 años después de la rebelión de Char Aznable y una vez que la humanidad se había recuperado del genocidio de incesantes guerras entre la Federación y Zeon. En sí, F91 proveería a todos de aire fresco, con ella Tomino estaba dispuesto a mostrarnos un nuevo capítulo de la Universal Century que atrajera a una nueva generación de fans. Sin embargo, cuando finalmente fue estrenada el 16 de Marzo de 1991, la respuesta fue menos que entusiasta...

* LA PELICULA

Cabe aclarar que originalmente Gundam F91 estaba planeada como una serie de televisión de 52 capítulos, sin embargo cuando apenas 13 episodios habían sido escritos fue comprimida y recontada como una película de 2 hrs por razones que aún hoy en día no han quedado muy claras. Hay quienes mencionan que originalmente Tomino quería hacer una serie de TV de 26 capítulos, pero Sunrise y Bandai querían que fuese de 52. Ya se había elaborado el libreto de 13 capítulos cuando hubo fuertes disputas del staff, lo cual orilló a que lo que estaba planeado hasta ese entonces fuese comprimido y recontado como una película de 2hrs, cuyos resultados son generalmente catalogados como menos que satisfactorios... y en cierta forma fue ensombrecido por la salida casi simultánea de los OVAs de Gundam 0083, pero mientras 0083 despegó con los fans adolescentes y adultos debido a su diseño cuasi-realista y a su historia al estilo Top Gun, los más jóvenes no se impresionaron tanto con la aproximación “old school” de F91. Poco después del escaso éxito en taquilla, el mismo Yoshiyuki Tomino apareció en convenciones de anime en ambos lados del pacífico y pidió disculpas de que, por disputas del Staff, F91 haya resultado lo que fue, incluso hay quienes dicen que quedó tan afectado que llegó a creer que ya no podía hacer anime.

En sí, lo que emergió del recuento de los 13 primeros capítulos de lo que iba a ser la serie de TV fue una película que intenta decir demasiadas cosas y da lugar a poca caracterización en tan solo 2hrs; los fans de Gundam tienen opiniones encontradas con respecto a este film ya que aparte de lo anterior F91 fue en realidad un viejo vino en una nueva botella, en otras palabras una película que contaba una historia muy similar a la de la serie original de Mobile Suit Gundam pero estando demasiado comprimida (hay que recordar que las Trilogías de Películas de 0079 y Zeta a pesar de que también comprimieron mucho la historia del primer Gundam y su secuela y perdieron algo de la esencia de las respectivas series de TV, se mantuvieron enteramente observables y disfrutables); el que se le haya pedido a las personas, tanto los que pudieran ser nuevos como viejos fans, que digirieran toda la trama que este film intentó mostrar en 2hrs fue demasiado, dejándolos con una débil impresión considerando lo rápido que se mostró la misma y que haya dejado muchas cosas sin explicar.

Los personajes tampoco tuvieron tiempo de desarrollarse bien, si F91 hubiese sido una serie de tv, o al menos una serie de OVAs, hubiesen tenido más espacio para expresarse mejor por lo que quedan reducidos a poco mas que actores que a personajes que realmente están viviendo la historia. Muchas cosas pasan sin explicación alguna en este film, o tienen lugar fuera de pantalla y deben de ser interpretadas, como por ejemplo: cuando el protagonista empieza a manejar al mecha titular nunca vemos ninguna clase de evolución o entrenamiento de su parte, simplemente ocurre; o cuando se lleva al mecha principal de regreso a su Colonia Espacial, nunca sabemos con exactitud las razones por las cuales lo hace.

Muchos personajes pasan por grandes cambios de personalidad y lealtad casi sin la más mínima razón, y otros solamente dicen los diálogos necesarios para mover la trama lo más rápido posible. Igualmente la dinámica de las relaciones de los pilotos de Crossbone Vanguard podrían haber sido interesantes, pero hay muy poca explicación acerca de las rivalidades y motivaciones de los mismos. Los Ronahs son copias al carbón de los Zabis (Karozo “Iron Mask” Ronah es Gihren Zabi, Dorel Ronah es Garma Zabi, Annamarie es Lala Sun, etc.), con la excepción de que los Ronahs parecen más unidos y honorables debido a su filosofía medieval de que la humanidad debe ser gobernada por personas nobles y aristocráticas, en vez de corruptos políticos. Las batallas de mechas también son muy buenas, pero generalmente acaban muy rápido como para apreciarlas bien. Sin embargo, lo que realmente hace refunfuñar a los fans acerca de F91 aparte de su corta duración es su confusa conclusión, lo cual dejó a las personas todavía más insatisfechas que todo lo demás.

A pesar de las desventajas del formato, debo decir que aún así este film es disfrutable hasta cierto punto, ya que a pesar de la falta de desarrollo los personajes son, hablando de los que vemos con cierta regularidad, bastante únicos, destacando Seabook Arno (¡Gracias Tomino por esos nombres que le pones a tus personajes!) que es un protagonista más espontáneo y alegre que Amuro Ray o Kamille Bidan, eso sin mencionar que es uno de los personajes centrales más “normales” de una serie de Gundam ya que su familia es relativamente “normal” y su relación con su hermana está muy bien desarrollada (sorprendente sin duda para una película de apenas 2 hrs), en mi opinión, es bastante gratificante y refrescante ver a un personaje de Gundam que no es un apático antisocial y con una relación de familia normal. Y hablando de la hermana de Seabook, tengo que decir que Rees es una muy buena protagonista secundaria y que le da un toque de humanismo al piloto del mecha titular.

Imagen enviada
Seabook Arno


Imagen enviada
Cecily Fairchild/Berah Ronah


La segunda protagonista Cecily Fairchild/Berah Ronah también sería interesante, pero pasa por muchos cambios de parecer y lealtad en la película para hacerla creíble. Hay personajes que a mi parecer son bastante sofisticados como Meitzer Ronah y Zabine Chareux, y eso a pesar de que (lamentablemente) no aparecen lo suficiente en pantalla como para dejar una impresión duradera en el espectador. De la misma manera, la mayoría de las relaciones e interrelaciones de los personajes secundarios a bordo de la nave Space Ark son adecuadas y los obligatorios “niños a bordo de la nave” característicos de los animes de Tomino no me irritaron tanto como en otras ocasiones. Con Karozo “Iron Mask” Ronah nuevamente nos percatamos que Tomino es gran fan de la Trilogía original de Star Wars, ya que aparte de la máscara tipo Darth Vader actúa bastante parecido al villano icónico de la saga de George Lucas, en sí, Karozo podría haber sido un excelente antagonista, pero el poco desarrollo lo hace quedar como un bizarro cruce entre un súper villano de comics tipo Dr Doom (en el cual Vader también se basó) y un irritante quejumbroso. Igualmente, la secuencia de apertura, una invasión de mobile suits a gran escala desde el punto de vista de un civil común y corriente es una poderosa e imaginativa secuencia que da una idea de lo que podría haber sido.

Imagen enviada
Iron Mask


* ASPECTOS TECNICOS

Pero haciendo las limitantes de la película a un lado hay que destacar el diseño de personajes y mecánico a cargo de los conocidos y legendarios Yoshikazu Yasuhiko y de Kunio Okawara respectivamente.

Del diseño de personajes solamente puedo decir que si con las personalidades y actitudes de los personajes de F91 uno ya pensaba que eran nuevas versiones del reparto original, su diseño lo confirma... casi todos parecen rediseños del reparto de la serie original de Mobile Suit Gundam: Seabook Arno de Amuro Ray (aunque se parece más al protagonista de Venus Wars, la cual Yasuhiko acababa de terminar de producir cuando lo llamaron para F91), Cecily Fairchild de Sayla Mass (o en su caso Beltorchika Irma), Dorel Ronah de Garma Zabi, Anamarie de Lalah Sun, Meizer Ronah de Degwin Zabi y Zabine Chareux es Char Aznable con un parche... y si no fuera porque el loco enmascarado de Karozo tiene precisamente una máscara diría que es Gihren Zabi. Por lo anterior se pensaría que odio el diseño de personajes, pero no es así, de hecho me agradan mucho y después de ver éstos maravillosos “updates” del reparto original me hace desear que hubiese sido Yasuhiko (y no Hiroyuki Kitazume) quien hubiese realizado el diseño de personajes de la anterior película, Char’s Counterattack. También se ha dicho que Tomino quería que F91 comenzara muy familiar a la serie original de 1979 para no alienar a los viejos fans y de ahí ésta nueva saga seguiría su propio curso, por lo que no me sorprendería que eso haya influido también en el diseño de personajes.

Imagen enviada

El diseño de mechas que Okawara hizo para la película en mi opinión es muy bueno (probablemente unos de sus mejores mechas en toda su carrera), vale la pena mencionar que para esta película Okawara se alejó considerablemente del diseño tradicional de mechas enemigos ciclópicos e ideó unos mechas bastante únicos, con un diseño tipo caballeresco y con un detalle mayor al que él habituaba poner a sus mechas (y de hecho se ven rasgos de los mechas de Metal Armor Dragonar en los diseños mecánicos de Crossbone Vanguard), me agrada mucho el Den’an Zon con su cresta con apariencia de mascarilla de gas de soldado de la Primera Guerra Mundial y los caballerescos Berga Dalas, Giros y Vigna Ghina. Los mechas de la Federación Terrestre como el Heavy Gun o las nuevas versiones del Guncannon y el Guntank también me agradan mucho (quién mejor que el diseñador mecánico que los creó para darles el mejor update de todos los que han tenido en la UC, mejor aún en mi opinión que los updates que tuvieron en los OVAs de 08th MS Team y 0080). Junya Ishigaki, quien fue el diseñador mecánico secundario también realizó un trabajo excelente con los Jegans, el Rafflesia y las naves espaciales secundarias, aparte de que colaboró con Okawara para el Space Ark.

El mismo Gundam F91 es un gran cambio, y es fruto de la colaboración doble de Yasuhiko y Okawara. El primero fue quien diseñó el bosquejo previo (ya que Okawara tenía algo de problemas con el diseño según tengo entendido) y el segundo lo afinó. Entre ambos bastante exitosamente renovaron el viejo diseño del Gundam y se alejaron de los incrementadamente predecibles diseños de los mechas titulares de la saga: un nuevo torso, un backpack único, extremidades más suaves y curvas, e incluso la cresta es diferente, tipo caballeresca (a diferencia de la de tipo samurai). Es más, su diseño tuvo una gran influencia en series posteriores de Gundam como Victory Gundam y G-Saviour. Con Gundam F91 el osado intento de Yasuhiko y Okawara, en mi opinión sin duda dio resultado pues la imagen de ésta nueva y moderna máquina lista para ser heredada por el próximo Newtype ha sido bien canalizada. Si bien su diseño tal vez no llame inmediatamente la atención y satisfaga a las masas tanto como los de series anteriores, me parece muy elegante e muy inspirador. El hecho de que la mayoría de los fans digan que lo mejor de F91 son los mechas habla bien del trabajo de Okawara, Ishigaki y, por supuesto, Yasuhiko.

Sin embargo, si es así ¿entonces por qué sus modelos y juguetes no tuvieron un gran éxito? ¿Por qué no son recordados con cariño por todos? La respuesta a ello es muy simple, muy complicada (o muy ridícula dependiendo de su punto de vista), y es que para esta entrega de la Saga Gundam los mechas fueron reducidos de tamaño: tan solo 15m de altura comparados con los imponentes Nu Gundam, Sazabi y otros mechas de Char’s Counterattack de casi 25m. Igualmente, en las novelas Hathaway’s Flash y Gaia Gear se hacía mención que los robots que se produjeron cronológicamente después eran todavía más grandes e imponentes, y como seguramente muchos esperaban que en la nueva Universal Century se continuara con dicha tradición la llegada de los mechas miniatura de Gundam F91 les cayó a todos como un balde de agua fría. Al parecer muchos fans odiaron esa idea de Tomino de la minimización de los mobile suits después de ver a todos esos dinosaurios luchando impresionantemente en la película Char’s Counterattack.

Otro factor es el mismo diseño de los mechas, especialmente los de Crossbone Vanguard, los cuales a pesar de que se ven bien y han sido aclamados, para muchos fueron un cambio demasiado radical a los de los mechas de series anteriores, y después de ver la película se dieron cuenta de que ésta da una pobre explicación acerca del porqué son así, lo cual hizo que estas innovadoras máquinas resultaran ser poco convincentes. Lo anterior alcanza también al mismo F91, ya que nunca se explica con certeza que es o como es que hace lo que hace, sabemos que es impresionante y tiene muchas habilidades, simplemente no sabemos qué está haciendo.

Gracias al veterano director de arte Shigemi Ikeda y a colaboradores como Hirotoshi Sano (Dancougar) , Shukou Murase (Gundam Wing) y Toshihiro Kawamoto (Gundam 0083) a calidad de la animación de F91 fue en ese entonces segunda ante nadie y es buena incluso comparada con series recientes, de hecho podría dedicar varios párrafos a alabar lo genial de la misma, aunque tengo que aclarar que a diferencia de la película Char’s Counterattack en donde se mantuvo siempre estable y a un mismo nivel en F91 la animación fluctúa de calidad: cuando está en su nivel más bajo es buena, tanto como la de Char’s Counterattack, lo cual no es malo ya que dicho film también se ve decente para hoy en día, pero cuando está en su nivel más alto es simple y sencillamente fantástica (ejemplos: el encuentro de Cecily y Dorel, la plática de Karozo con la protagonista femenina, la batalla final contra la Mobile Armor Rafflesia o la secuencia final de Seabook, etc.) y no dudaría en compararla con la de Turn A Gundam o inclusive Gundam SEED.

El Soundtrack es bueno a secas, Gundam F91 además marca la primera ocasión en la historia de la franquicia Gundam que se utiliza a una orquesta en vivo para interpretar la música y ésta es dirigida por Satoshi Kadokura, pero a pesar de ello el Soundtrack orquestal de esta película es lejos de llegar a ser tan bueno como la Banda Sonora de Char’s Counterattack, es más algunas partes de este Soundtrack están sacadas totalmente del Imperio Contraataca, si uno pone atención cuidadosamente se puede llegar a escuchar la famosa “Marcha Imperial” en esta película... claro, no es exactamente igual, pero el compositor podría haber sido más creativo.

Se compusieron 2 canciones para F91, ambas interpretadas por la famosa vocalista Hiroko Moriguchi, una es The Time I’m seeing you, la cual fue usada en los trailers de promoción así como en los previews del film o incluso cuando F91 fue transmitida años después por Nagoya TV, la cual, en mi opinión si bien tiene un ritmo y sabor relativamente moderno, realmente no me parece muy inspirada (aunque sigue siendo mejor que la canción final de Char’s Counterattack).

La canción de cierre, Eternal Wind es otro asunto, y a mi en lo personal me fascina, es más, es mi canción favorita de TODA la Saga Gundam (aún por encima de las excelentes canciones de 08th MS Team y Victory Gundam), comienza lenta y pasiva, pero concluye de una manera realmente inspiradora y explosiva, no me sorprende que en muchos conciertos que da en Japón, la bella Moriguchi la interprete, es MUY buena canción y quizás (en mi opinión) la mejor que se haya producido para la Saga Gundam. Podemos cuestionar la otra canción y la música de F91, pero definitivamente no a la canción Eternal Wind. ¡Simplemente fantástica!.

CONTINUARA...

Este tema ha sido editado por Rafadoser: 06 January 2009 - 04:48 AM

Imagen enviada
¿Quieres info GUNDAM? FlickR

#18 Rafadoser

Rafadoser

    Super Advanced Member

  • Hentais
  • PipPipPip
  • 1896 Mensajes:

Escrito 06 January 2009 - 07:29 PM

Bueno, compañeros... llego el momento de poner bien los pies sobre la tierra y dejar de soñar.

Como muchos sabemos, una de las sorpresas para el 25th Aniversario Gundam el 2004/2005 fueron las OVAs de MS Igloo, y no hay que ser genio para saber que las OVAs de MS Igloo 2 son uno de los eventos para este 30th Aniversario...

Si bien comparto la idea, como muchos de ustedes, y me gustaría por fin ver una nueva serie animada Gundam decente para la TV, de preferencia Unicorn, no creo que sea así (ojalá me equivoque). Al parecer, como años anteriores, Sunrise apuesta a hacer remakes o pelis recopilatorias de las antiguas series Gundam del U.C., para el 25th Aniversario fueron las pelis recopilatorias de Z Gundam y al parecer para este 30th Aniversario será esto...

Imagen enviada
Así es, Gundam 0083, una de las mejores historias del U.C. al parecer, volvería, no se si en una nueva peli recopilatoria, remasterizada, que se yo...

pero esa es la Primera Foto Oficial sobre una serie que ha salido para este 30th Aniversario... impresiones, por favor.
Imagen enviada
¿Quieres info GUNDAM? FlickR

#19 El Muki

El Muki

    Leecher

  • Hentais
  • 99 Mensajes:

Escrito 06 January 2009 - 09:01 PM

Para el 30 aniversario un remasterizado del Stardust... a mi me encanta el 0083. De hecho es de lo mejorcito que tiene Gundam. ¿Ademas no que para el 30 año iban a sacar la pelicula de SeeD? Obviamente me quedo con 0083.

Por otro Lado, esos extensos articulos hay algo que me saca del cuadro... ¿Gundam no es un poco mas vieja que el Star War? Al parecer del articulo nombran a StarWars como fuente imaginatiba de Tomino... ¿Y por otro lado a que se refieren con anno domini (A.D) algo que ver con 00? que me acurde en la cronologia Gundam estaban con un calendario normal como el nuestro (BC/AC)

#20 Rafadoser

Rafadoser

    Super Advanced Member

  • Hentais
  • PipPipPip
  • 1896 Mensajes:

Escrito 06 January 2009 - 09:18 PM

Despues de Cristo o anno dominni es nuestra linea temporal... y se hace referencia a ella en el Universal Century porque en el Anno Dominmi 2045 o si prefieres, en el 2045 Despues de Cristo, se cambia el calendario del que tenemos hoy en día Después de Cristo (Ano Dominni), al Universal Century (U.C.), esop... no tiene nada que ver con Gaydam 00 ^^
Imagen enviada
¿Quieres info GUNDAM? FlickR

#21 mai

mai

    Mactard

  • Hentais
  • PipPipPipPipPipPipPipPip
  • 6719 Mensajes:

Escrito 06 January 2009 - 09:18 PM

Por otro Lado, esos extensos articulos hay algo que me saca del cuadro... ¿Gundam no es un poco mas vieja que el Star War? Al parecer del articulo nombran a StarWars como fuente imaginatiba de Tomino... ¿Y por otro lado a que se refieren con anno domini (A.D) algo que ver con 00? que me acurde en la cronologia Gundam estaban con un calendario normal como el nuestro (BC/AC)

hombre, Star wars salió el 77, y gundam no era del 79?
Lo curioso es que sin saber nada de Gundam, cuando ves alguna imagen de la serie y desde la ignorancia sobre el tema, en Star Wars es en lo primero que piensas cuando ves un enmascarado con yelmo de esa forma y espadas laser XDDDD. Aunque realmente eso no sea nada original de esa película. Pero vamos, está claro que Tomino al igual que muchos de la época no pudieron quedarse ajenos al gran boom mundial que fue esa película.
Yo siempre le he entendido a Rafa que la UC tiene su propia cronología...

Este tema ha sido editado por mai: 07 January 2009 - 04:57 PM

Imagen enviada
Gracias Rinoa, artista ;***




1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos