Ir a contenido


idesu's Content

There have been 39 items by idesu (Search limited from 30-April 23)


By content type

See this member's


#1571266 Hola, soy nueva :)

Escrito por idesu on 12 July 2013 - 11:27 PM in Off-Topic / Baka-land

Yo no le daría mucha importancia a lo de la firma... lo que si te agradecería es que pongas un color de letra que haga un poco más de contraste, que te veo muy clara xDD




#1571235 Hola, soy nueva :)

Escrito por idesu on 11 July 2013 - 09:45 PM in Off-Topic / Baka-land

Bienvenida, como querer saber más de ti claro que queremos saber más, pero si vas participando ya te calaremos, digo yo, ya sabes, cada vez que pases a descargarte algo, date una vuelta por el foro... ;-)

 

Las normas del foro son estas:

 

http://www.frozen-la...-layer-network/

 

Te las resumo si quieres: NO SEAS CAPULLO (de hecho esto es lo único que recordaba antes de buscar en enlace...).




#1571233 Pon La Primera Tonteria Que Se Te Ocurra

Escrito por idesu on 11 July 2013 - 09:27 PM in Off-Topic / Baka-land

Yo lo que quiero es una motosierra de esas!!!




#1571179 Aportes a la BD de Frozen

Escrito por idesu on 09 July 2013 - 10:01 PM in Zona Anime

Nombre:Koukaku Kidoutai Arise: Ghost in the Shell
Nombre alternativo: 攻殻機動隊ARISE -GHOST IN THE SHELL-

Año: 2013 (22-06-2013)
Tipo: OVA
Número de episodios: 4
Estudio: Production I.G
Género: Ciencia ficción, acción

Sinopsis(traducida):

Basado en el manga Koukaku Kidoutai (Ghost in the shell) de Shirow Masamune.

En el año 2027, año siguiente al fin de la IV Guerra Mundial no nuclear. Una bomba estalla en la ciudad de Newport City, matando a un importante distribuidor de armas que podría tener lazos con la misteriosa Organización 501. El oficial de seguridad pública Daisuke Aramaki  contrata a la cyborg Motoko Kusanagi para investigar el caso, en el mismo están Batou (quien cree que Kusanagi es una criminal), el detective Togusa de la prefectura de Niihama (que está investigando un caso de asesinato en serie de prostitutas, que cree que está relacionado con este caso) y el teniente coronel Kurtz de la Organización 501 (quien también quiere mantener un ojo en Kusanagi)
Una parte recurrente de las OVA's será el misterioso virus de ordenador "Fire Starter", así como las vidas de Batou y Togusa antes de la formación de la Sección 9.

Portada

 

Títulos relacionados:
Koukaku Kidoutai
Koukaku Kidoutai Stand Alone Complex
Koukaku Kidoutai S.A.C. 2nd GIG
Ghost in the Shell 2: INNOCENCE
Koukaku Kidoutai Stand Alone Complex The Laughing Man
Koukaku Kidoutai Stand Alone Complex: Solid State Society
Koukaku Kidoutai 2.0

Fuentes: Anidb para sinopsis y portada, Wikipedia

 

NOTAS: No traduzco "Fire Starter" en "Una parte recurrente de las OVA's será el misterioso virus de ordenador "Fire Starter"", porque no se si es un término que usan tal cual en la serie o es traducción del japonés (tanto abusar de las mayúsculas, y luego pasa lo que pasa...),  Por otro lado en series y películas anteriores falta el apartado de "Títulos relacionados"
 




#1571042 (ayuda Plis) Editar Mensaje Y Subir Fotos

Escrito por idesu on 05 July 2013 - 09:39 PM in Soporte Técnico y Ayuda

Gracias por la respuesta, porque me ví en una tesitura parecida y en vez de empezar por lo lógico (buscando por aquí). Me puse a reiniciar ordenador, desloguearme,limpiar caché del navegador...  :wacko:




#1571041 Aportes a la BD de Frozen

Escrito por idesu on 05 July 2013 - 09:34 PM in Zona Anime

Nombre: Kin`iro Mosaic
Nombre alternativo: きんいろモザイク

Año: 2013 (06-07-2013)
Tipo: Anime
Número de episodios: Desconocido
Estudio: Studio Gokumi
Género: Seinen, Comedia

Sinopsis(traducida): Basada en el manda de Yui Hara.
La historia empieza con una joven de quince años, Oomiya Shinobu, una chica aparentemente pura, que fué de intercambio/acogida* a Gran Bretaña. Tras haber regresado, a menudo echa de menos su estancia en el extranjero. Un día, recibe una carta de Alicia, la hija de la familia hospedadora, en la cual le dice que viene a Japón. La serie sigue las vidas de Alice, Shinobu y otras chicas japonesas y británicas.

Portada

Fuentes: AniDB para sinopsis y portada

Notas: A ver si me podéis echar un cable, buscando una palabra para definir "Homestay", ya que el concepto es diferente al de acogida y al de intercambio, según lo que yo entiendo al menos, la frase en la que se hace referencia es la siguiente: "The story begins with Oomiya Shinobu, a 15-year-old, seemingly pure Japanese girl who actually did a homestay in Great Britain"

 

Mis neuronas van al 20% con este calor... :-(    [tampoco es que vayan al 100% cuando no lo hace, pero bueno...]




#1570989 Aportes a la BD de Frozen

Escrito por idesu on 03 July 2013 - 09:15 PM in Zona Anime

Pues la verdad es que sí, para que negarlo... (dentro de un rato subiré la ficha de JK to Orc Heidan...)

 

 

----EDIT:

 

Nombre:JK to Orc Heidan: Aku Buta Oni ni Ryougyaku Sareta Seijo Gakuen
Nombre alternativo:JKとオーク兵団 ~悪豚鬼に凌虐された聖女学園~

Año: 2013 (26-07-2013)
Tipo: Anime
Número de episodios: Desconocido
Estudio: Ojo, el productor es "PORO", del estudio en páginas como MAL y AniDB no especifican nada, así que aquí estoy encallado...

Género: Adulto, Hentai
Sinopsis(traducida):
Adaptación al anime del juego de Blue Gale LIGHT.
En lo profundo de un bosque, existía una escuela femenina en una antigua mansión de estilo Europeo, para chicas de clase alta. Un día, la escuela se cubrió de una densa niebla (provocada por un terremoto); de esta siniestra niebla, surgieron soldados Orcos. Las estudiantes fueron atacadas una a una por estas bestias de un mundo paralelo; la resistencia de las mismas fue inútil, fueron aplastadas por los poderosos Orcos. Violación y muerte, solamente sus trágicos gritos resonaban en la escuela.

Portada
Fuentes: Myanimelist para sinopsis, Página oficial para portada

 

Lo que no se es si me estoy liando con el estudio de animación o no, a ver si alguien me ilumina...
 




#1570849 Aportes a la BD de Frozen

Escrito por idesu on 24 June 2013 - 06:01 PM in Zona Anime

Nombre: Gin no saji
Nombre alternativo: Silver spoon
Nombre alternativo: 銀の匙

Año: 2013 (11-07-2013)
Tipo: Anime
Número de episodios: 12
Estudio: A-1 Pictures
Género: Shounen, Estudiantil, Animales.

Sinopsis(traducida): El joven Hachiken Yuugo aspira a vivir separado de su familia, así que aprovecha la oportunidad y se alista a una escuela de agricultura (una que requiere que los alumnos vivan en los dormitorios de la misma). Hachiken cree que con el talento que tiene para el estudio, no habrá problemas sin importar el tipo de escuela al que vaya, pero se equivocó; siendo un chico de ciudad, es forzado a descubrir las verdades no tan convenientes de la vida del campo, mientras intenta mantenerse al mismo nivel que sus nuevos compañeros, que ya están acostumbrados al trabajo en la granja.

Portada

 

Fuentes: Anidb para sinopsis,  página oficial para portada.
 




#1570846 Pon La Primera Tonteria Que Se Te Ocurra

Escrito por idesu on 24 June 2013 - 05:09 PM in Off-Topic / Baka-land

Ordenar está muy bien porque queda todo superbonito y limpio, pero cuando quieras buscar algo que sabías donde estaba, acabas arrepintiéndote xDD (lo sé, por experiencia propia...)




#1570703 Aportes a la BD de Frozen

Escrito por idesu on 17 June 2013 - 07:48 PM in Zona Anime

Nombre:Gekijouban Pocket Monsters: Best Wishes! - Shinsoku no Genosect: Mewtwo Kakusei

Nombre alternativo: 劇場版 ポケットモンスター ベストウイッシュ 神速のゲノセクト ミュウツー覚醒


Año: 2013 (13/07/2013)
Tipo: Película
Estudio: Oriental Light and Magic
Género: Aventura, Comedia, Fantasía, Shounen

Sinopsis(plagiada): La decimosexta película de Pokemon (la tercera "Best Wishes!"). La historia comienza cuando el Ejército Genesect escapa de las instalaciones del Equipo Plasma con intenciones de llegar a su patria, sin embargo, debido a su mala visión y la confusión sobre su ubicación, no son capaces de distinguir las estructuras altas y objetos de los pilares de piedra de su patria, lo que con lleva a que estos desaten un caos. Sin detalle alguno el ejército de Genesect llega a la Ciudad de Nueva Tork y la batalla se desatará contra Ash, Pikachu, Iris, Axew y Cilan/Millo. Tras intentar Ash y compañia defender a los Pokémon de las Colinas Pokémon, los Genesect atacan para derribarlos cuando inesperadamente llega Mewtwo para detenerle. Mewtwo afirma que quiere proteger a Ash y a sus amigos, y se transforma en su forma despertar.

Portada

Fuentes: es.pokemon.wikia.com para la sinopsis y portada, Myanimelist.




#1570661 Aportes a la BD de Frozen

Escrito por idesu on 16 June 2013 - 06:52 AM in Zona Anime

Gekijouban Hakuouki

Nombre: Gekijouban Hakuouki Dai-isshou Kyoto Ranbu
Nombre alternativo: Hakuouki Shinsengumi Kitan Movie 1
Nombre alternativo: 劇場版 薄桜鬼 第一章 京都乱舞

Año: 2013 (24/08/2013)
Tipo: Película
Estudio: Studio DEEN
Género:  Samurais, Accion, Drama, Historia, Shojo, Sobrenatural

Sinopsis (traducida, no encuentro nada mejor por el momento): Primera parte de las dos películas que se van a emitir de la saga Hakouki, en las que se muestra una nueva historia.

Portada

Títulos relacionados:
Hakuouki Shinsengumi Kitan
Hakuouki Hekketsu-roku
Hakuoki Sekkaroku
Hakuouki: Reimei-roku
Hakuouki Shinsengumi Kitan Movie 2


Para la segunda película aún encuentro menos info:

Nombre: Gekijouban Hakuouki
Nombre alternativo: Hakuouki Shinsengumi Kitan Movie 2
Nombre alternativo: 劇場版 薄桜鬼

Año: 2013
Tipo: Película
Estudio: Studio DEEN
Género:  Samurais, Accion, Drama, Historia, Shojo, Sobrenatural

Sinopsis (traducida): segunda parte de las dos películas que se van a emitir de la saga Hakouki, en las que se muestra una nueva historia.

Portada (no disponible)

Títulos relacionados:
Hakuouki Shinsengumi Kitan
Hakuouki Hekketsu-roku
Hakuoki Sekkaroku
Hakuouki: Reimei-roku
Gekijouban Hakuouki Dai-isshou Kyoto Ranbu


Fuentes:  Wikia y Animenewsnetwork para sinopsis, Myanimelist para primera y segunda película. Página oficial para portada

Notas: Apreciaréis, como yo, que el título y el título alternativo parecen no tener nada que ver, el alternativo es el que aparece en myanimelist y lo pongo con el único fin de darle un poco de forma a la ficha de la segunda película… Por otro lado, con respecto a Hakuoki Sekkaroku, creo que es mejor corregir el nombre y dejarlo como Hakuouki Sekkarou, para que qeuden todos iguales (aunque tal y como está, el buscador lo encuentra si buscas "hakuouki")




#1570646 Aportes a la BD de Frozen

Escrito por idesu on 15 June 2013 - 02:59 PM in Zona Anime

Nombre: Gekijouban Gintama Kanketsuhen: Yorozuya yo Eien Nare
Nombre alternativo: 劇場版 銀魂 完結篇 万事屋よ永遠なれ

Año: 2013 (06/07/2013)
Tipo: Película
Estudio: Sunrise
Género: Acción, Ciencia ficción, Comedia, Parodia, Samurais, Shonen

Sinopsis(traducida): La segunda película de Gintama tendrá un guión original escrito por el autor del manga (Hideaki Sorachi). Sakata Gintoki, el samurái de cabello plateado, investiga la desaparición de una espada legendaria, conocida como Benizakura. Mientras tanto, sus compañeros Kagura y Shimura Shinpachi intentan averiguar que le pasó a Kotaro Katsura, amigo de Gintoki.

Portada

Otros animes relacionados:

Gintama

Gekijouban Gintama: Shinyaku Benizakura Hen

Gintama (2011)


Fuentes: myanimelist y animenewsnetwork para sinopsis e información, página oficial para portada

 

EDIT: hay un typo en las fichas de "Gintama", "Gekijouban Gintama: Shinyaku Benizakura Hen" y "Gintama (2011)", en el apartado género aparece Shonen,, (es decir, hay una coma de más)




#1570627 Sustituir enlace en imagen de portada (en fichas InfoAnime)

Escrito por idesu on 15 June 2013 - 12:03 AM in Sugerencias, Ideas y Bugs

Entonces se podría optar por lo que dice Devil_Lord (la imagen, accediendo al menú contextual del ratón, se podría ver de todas maneras). Porque desde luego, remover todas las fichas para incluír imágenes en una resolución un poco alta sería inviable (sobre todo con series y películas tirando a antiguas).

Lo que sí creo es que, si al hacer click en la portada de la ficha, no te va a llevar a ningún sitio diferente, sobra (desde mi humilde opinión, y también tengo que decir que yo soy un poco "gambas", pero eso es otra historia…)




#1570622 Aportes a la BD de Frozen

Escrito por idesu on 14 June 2013 - 10:30 PM in Zona Anime

Nombre: Glass no Kamen Desu ga the Movie: Onna Spy no Koi! Murasaki no Bara wa Kiken na Kaori!?
Nombre alternativo: ガラスの仮面ですが THE MOVIE 女スパイの恋! 紫のバラは危険な香り!?

Año: 2013 (22/06/2013)
Tipo: Película

Estudio: Dle Inc.
Género: Parodia, Shojo.

Sinopsis (traducida): En esta película, los personajes de manga actúan como espías (en el manga se sigue la vida de una aspirante a actriz de teatro, Maya Kitajima). En sus vidas aparentemente ordinarias, Maya Kitajima trabaja como repartidora de ramen, Ayumi Himekawa es modelo y Chigusa Tsukikage enseña Yoga. Sin embargo, cuando reciben órdenes de una persona misteriosa, entran en acción como el trío de espías internacional "Diosas Carmesíes"; usando "súper actuación" en vez de usar armas o artes marciales. En esta aventura, el trío de espías se enfrenta al sindicato del crimen "On-Dine", con el fin de recuperar la Máscara de Diamante.

Portada

Otros animes relacionados: Glass no Kamen Desu ga

Fuentes: Geekmecca para la sinopsis (también Wikipedia), AniDB.

Pregunta rápida: ¿Como busco eficientemente los estudios de animación en la base de datos? (sin buscar por una serie que hayan realizado), por ejemplo, ¿como busco Estudio Wit / Studio Wit ?

 

Edit: Y por hoy lo dejo, seguiré usando el método de anunciar que ficha voy a aportar para evitar que dos personas hagamos el mismo trabajo (y tampoco es cosa de eso)




#1570618 Sustituir enlace en imagen de portada (en fichas InfoAnime)

Escrito por idesu on 14 June 2013 - 09:15 PM in Sugerencias, Ideas y Bugs

Buenas noches, no se si habrá muchos más usuarios como yo o si seré el único, resulta que, estando dentro de una ficha cualquiera en InfoAnime (por ejemplo, ésta, aunque puede ser cualquier otra), al hacer click en la portada, te lleva a la misma ficha, dejándote en la pestaña de comentarios (aunque procedas de esa misma pestaña). Creo que sería una buena idea que al realizar click en la portada, nos aparezca un pase de diapositivas de la portada y las imágenes que están en la galería, en su resolución original (en su defecto, mostrando simplemente la portada de la ficha en su resolución original).

 

Un saludo!




#1570616 Aportes a la BD de Frozen

Escrito por idesu on 14 June 2013 - 08:19 PM in Zona Anime

Nombre: Hal
Nombre alternativo: ハル

Año: 2013 (08/06/2013)
Tipo: Película
Estudio: Wit Studio
Género: Romance*.

Sinopsis (traducida): Un hombre llamado Hal muere en un accidente de avión y su novia Kurumi pierde la voluntad de vivir. Para abrir su corazón y ayudarla a seguir adelante, le envían un robot llamado Q01, diseñado para parecerse y actuar como Hal. Aunque reacia al principio, Kurumi lentamente le va cogiendo afecto al robot Hal, mientras este va desvelando cosas del pasado de Hal y Kurumi.

Portada

Fuentes: animenewsnetwork, página oficial para portada

*Notas: No encuentro especificaciones del género de la película, que es de romance, lo supongo (aunque podría ser amistad), pero al haber un robot de por medio ¿cuenta también como ciencia ficción?




#1570614 Aportes a la BD de Frozen

Escrito por idesu on 14 June 2013 - 08:15 PM in Zona Anime

Nombre: Hakkenden: Touhou Hakken Ibun 2
Nombre alternativo: 八犬伝 -東方八犬異聞- 2

Año: 2013 (07-07-2013)

Tipo: Anime
Número de episodios: Desconocido
Estudio: Studio DEEN
Género: Acción, Fantasía, Shojo, Sobrenatural

Sinopsis (traducida): La segúnda temporada de Hakkenden: Touhou Hakken Ibun, adapta el manga original de Miyuki Abe, quien recrea los hechos de la novela clásica de samuráis "Hakkenden" como una historia orientada a mujeres, haciendo uso de elementos sobrenaturales.

Portada

Otros animes relacionados: Hakkenden: Touhou Hakken Ibun (1ª temporada)

Fuentes: Zotaku.com para sinopsis, Myanimelist, Página oficial para portada




#1570612 Aportes a la BD de Frozen

Escrito por idesu on 14 June 2013 - 07:24 PM in Zona Anime

No le des más vueltas, con poner "dos años después" y no "antes" arreglado.

No, no le voy a dar más vueltas, porque escasea la información a mi alcance. A lo sumo llego a esta sinopsis (de http://www.animenewsnetwork.co.uk, pero obviando la información de las seiyuus):

 

En esta historia (en la que los eventos están situados temporalmente dos años despues que las temporadas previas), el nuevo grupo de Milky Holmes (formado por Kazumi y Alice, de doce años de edad), son Kouhais de las cuatro Milky Homes previas.

 

Me imagino que será mejor esperar a que aparezca algo más decente para poder actualizar la reseña de la misma.




#1570594 Aportes a la BD de Frozen

Escrito por idesu on 14 June 2013 - 09:11 AM in Zona Anime

Ojo al traducir, aconsejo leer el texto a posteriori porque siempre se nos cuela algo. Ejemplo kouhai y 2 años antes es imposible por lógica, así que algo esta mal.

 

Actualizada la sinopsis de tantei y creada la segunda temporada que faltaba.

 

Redundantemente, son kouhais de las que eran sempais hace dos años, no de ellas mismas, pero tienes razón que leyendolo ahora no lo veo muy claro. Voy a lurkear más por la tarde a ver si encuentro una sinopsis decente




#1570581 Aportes a la BD de Frozen

Escrito por idesu on 13 June 2013 - 11:16 PM in Zona Anime

Nombre: Futari wa Milky Holmes
Nombre alternativo: ふたりはミルキィホームズ

Año: 2013 (13-04-2013)
Tipo: Anime
Número de episodios: 12
Estudio: J.C. Staff
Género: Comedia, Misterio, Superpoderes

Sinopsis (traducida): En esta historia (en la que los eventos están situados temporalmente dos años antes que las previas temporadas), el nuevo grupo de Milky Holmes son Kouhais de las cuatro Milky Homes previas.

 

Portada

NOTAS: Tercera temporada de Tantei Opera Milky Homes.

No traduzco el término Kouhai porque para mí que entra dentro de los honoríficos (aunque no te ensalce, pero bueno…)

 

Fuentes: AniDB, Wikipedia

 

 

Sería interesante que para complementar esta información, que es escueta, actualizaras la sinopsis de Tantei Opera Milky Homes, por esta extraída de la Wikipedia:

 

Trama: En el futuro cercano comienza La Era De Los Detectives, una era en la que algunos afortunados nacen con poderes paranormales, llamados Toys. Gente que los utiliza con intenciones malignas hacen necesarios la existencia de detectives que también utilizan Toys para solucionar los crímenes causados por los criminales con Toys. En el distrito de Yokohama, Opera Kobayashi es el jefe de una agencia de detectives llamada Milky Holmes. Las empleadas son cuatro jóvenes que aspiran a ser detectives, y cada una de ellas tiene un Toy único.

En el anime, las cuatro chicas, Sherlock, Nero, Hercule y Cordelia, son populares tanto en la academia de detectives Holmes como en la calle, hasta que un día pierden sus Toys en una batalla contra Arsène, una ladrona. La presidenta de el consejo estudiantil de la academia de detectives Holmes, que es en realidad la misma Arsène, las amenaza con expulsarlas del mismo centro a menos que recuperen sus poderes.




#1570578 Aportes a la BD de Frozen

Escrito por idesu on 13 June 2013 - 10:34 PM in Zona Anime

Nombre: Free!
Nombre alternativo: (フリー!)

Año: 2013 (04-07-2012)
Tipo: Anime
Número de episodios: desconocido
Estudio: Kyoto Animation, Animation Do
Género: deportes

Sinopsis (traducida): La trama se centra sobre Haruka Nanase, un chico al que siempre le ha gustado estar sumergido en el agua, y nadar en ella. Antes de acabar la escuela primaria, participó en un un torneo junto con sus compañeros del club de natación (Makoto Tachibana, Nagisa Hazuki, y Rin Matsuoka); tras haber ganado el mismo, cada uno de ellos coge un rumbo diferente.

Transcurrido un tiempo, en el medio de sus tranquilas vidas de instituto, aparece Rin para retar a Haruka, mostrándole su poder arrollador. Sin quedes que esto acabe así, Haruka reúne de nuevo a Makoto y a Nagisa, así como a un nuevo miembro llamado Rei Ryugazaki, y forma el club de natación Iwatobi.

 

Portada

 

Fuentes: Myanimelist para la sinopsis, sitio oficial para la portada, datos cotejados con Animenewswork y AniDB

 

NOTAS: Traduzco elementary school como escuela primaria (como en nuestro sistema) y high school como instituto. también evito usar el término "graduarse" (en "Antes de acabar la escuela primaria", la traducción literal es "Antes de graduarse de la escuela elemental<…>" , ya que, si no me equivoco, no es de acepción común en España, al menos en el vocabulario coloquial.




#1570514 Que Cambiarias En Frozenlayer?

Escrito por idesu on 12 June 2013 - 06:22 PM in Frozen-Layer Web/Foro

Si, será mejor esperarse un poco, si no habría hilos duplicados y tampoco es plan.




#1570509 Que Cambiarias En Frozenlayer?

Escrito por idesu on 12 June 2013 - 05:50 PM in Frozen-Layer Web/Foro

Un apaño para ir metiendo series en InfoAnime quizás sería tener un tema para postear la información de las diferentes series, para que pueda ir incluyéndolas algun worker (aprovechando este tema, o bien creando uno paralelo). para ir avanzando algo de trabajo mientras no estén arregladas las páginas de edición.

Aunque viéndolo por otro lado, quizás sea un poco precipitado… ¿Qué os parece?




#1570508 Voluntarios para Workers, mantenimiento de InfoAnime, foro, etc...

Escrito por idesu on 12 June 2013 - 05:44 PM in Frozen-Layer Web/Foro

Yo reitero mi ofrecimiento, cuanto más repartido esté el trabajo, más llevadero se hará para todos.




#1570452 Que Cambiarias En Frozenlayer?

Escrito por idesu on 11 June 2013 - 09:14 PM in Frozen-Layer Web/Foro

Lo ideal seria meter un campo con fecha de estreno o algo asi y que sea automatico, demasiado no deberia llevarme. Si estais dispuestos a rellenar los datos...

 

Y si, mas workers para ayudar a manter la base de datos estaria bien. O sino, si se os ocurre una forma de hacerlo mas facil para colaborar sin que se llene la base de datos de porqueria... abrir un tema en el foro de sugerencias.

 

Si es picar datos, yo me ofrezco voluntario a echar una mano, (traducción ingles-español incluído en el lote), ya que ratos libres voy teniendo.