Alguien ha jugado novelas visuales tipo eroge (o H-games, bishoujo games, como quieran llamarles) y ha visto el nombre del prota.
En las más antiguas, ni siquiera tenía nombre, el jugador ponía el suyo y alucinaba ser el protagonista. Por esa razón era costumbre que no le dibujaran la cara, y si era absolutamente necesario, salía la cara pero sin ojos. Para colmo de KyoAni y sus referencias cruzadas: El ejemplo perfecto es Kanon.
Por otra parte, este detalle sirve para aumentar más aún la sensación de 'irrealidad/realidad' que tiene esta serie. Uno podría pensar que el autor lo escribe como su biografía pero 'no quiere dar su nombre' (ja ja ja... Tanigawa se pasa)
Y por otro lado, también hay gente (ver foros de animesuki, en inglés) que piensa que ese misterio podría ser obra de Haruhi. Veamos, a Kyon lo empezaron a llamar por el apodo desde hace tres años, fecha que practicamente coincide con el dibujo en el patio de la escuela East Junior High; y para colmo al dios Hikoboshi en korea le llaman 'Kyonu' (la leyenda está expandida por todo Asia, así que Korea cuenta)
Ah, y la 'Melancolía' de la que habla el título es suficiente para entender que esto no es una comedia. Divierte como comedia, eso sí, pero lo que realmente atrae de la serie es el drama. Quien pueda entender cómo se siente Haruhi en realidad (a pesar de su aparente felicidad extrema, a veces) corre el riesgo de ponerse a llorar por ella. En el último capítulo de la novela (y del anime, son lo mismo) se entiende completamente que ella sólo es realmente feliz con el mundo cayéndose a pedazos (literalmente)
Y lo siento por la tardanza con el epílogo de la primera novela, he tenido bastante trabajo, pero mantengo la promesa: voy a traducir la siguiente novela también. Para lo que no lo sepan, se trata del 'Making of' de la película de Mikuru, con cuatro tipos distintos de Mikuru-beam. Y allí se explica lo del gato parlante.
De verdad que piensas traducir la segunda novela, ojala ya que te felicito por el trabajo que hiciste en la primera novela te quedo increible gracias a ti la he podido leer sin problemas ;)...