PD: Tb es que yo soy muy "casual" con la música, y no soy "fan" de nada (no hay una extraña fuerza que me obligue a comprarlo en original aunque lo tenga pirata para recompensar a los valerosos artistas y decir "tengo toda la discografía de XXX original, en vinilo y las ediciones de coleccionista xD")
Ademas de recompensar a los valerosos artistas/discograficas/etc, y no dejarse sublimar por las extrañas fuerzas que obligan a la gente a comprar musica original, yo creo que hay algo que tambien merece la pena incluir.
Se llama hobby, y es tambien un poderoso y viril motivo para comprar musica.
Hablando por mi, pongo el ejemplo de los vinilos, no es solo coleccionismo. Hay grupos que la primera vez que los escuche lo hice en vinilo, con el paso de los años los volvi a escuchar en CD. Me sonaba diferente, no era lo mismo. Por eso hay cosas que me gusta tener en vinilo, me gusta colocar la aguja al comienzo del disco y escuchar ese "scraaaatch scraaaatch" de los LPs.
OJO, no discuto la calidad de sonido (CD pwnea a el vinilo, pero bastante). Defiendo lo entrañable de ese hobby. Conozco gente (conocemos, seguro que tu tb a mas de 1 y de 2) que hace lo mismo con videojuegos, mangas, DVDs de anime, etc.
Los artistas me la sudan bastante, yo cuando me como un filete no pienso en si la vaca muerta estara contenta de que me la coma yo o lo haga otro cualquiera.