Por ahora he visto entera KOR (serie, ovas y pelis) y estoy a medias con Maison Ikkoku. Creo que son las comedias románticas más famosas de los 80, aunque hay otras series más largas como Urusei Yatsura, Ranma 1/2 (ambas basadas en los mangas homónimos de Takahashi Rumiko, al igual que Maison Ikkoku) y Touch.
En cuanto a Ranma 1/2, creo que no le llega ni a la suela de los zapatos a MI o KOR. El romance es prácticamente inexistente, y la comedia está a un nivel muy inferior al de MI. Yo fui incapaz de terminarla, se hace excesivamente repetitiva, aunque los OVAS están bastante mejor. De las películas ni hablemos.
Touch tengo entendido que más que una comedia romántica es una comedia de deportes. Aunque no se nada más de ella. De Urusei Yatsura ya no tengo ni idea.
Para mí, entre MI y KOR anda el juego. Es difícil decidirse, cada una tiene sus puntos fuertes:
- En cuanto a comedia, creo que MI es bastante superior a KOR. Las situaciones cómicas son más variadas y no tan simplonas como las de KOR. Jamás me he reido tanto como en el capítulo de las marionetas de MI.
- Ambos romances están bastante cuidados. Tienen un desarrollo progresivo, con sus momentos románticos, peleas, malentendidos... No he terminado de ver MI, pero por ahora me inclinaría por KOR en este aspecto. El romance en KOR tiene cierta "magia" que no veo en MI, y es principalmente por dos causas:
. El romance en KOR está apoyado por un fuerte simbolismo muy característico de esta serie. Los nombres de los personajes, así como algunos objetos, planos y situaciones tienen un significado que en principio puede pasar desapercibido. Es un tema que se ha comentado bastante. Hay varios ejemplos en el KORFaq de esta página KOR: The Orange Attraction
. Los poderes de Kyosuke son utilizados para crear momentos verdaderamente mágicos:
- En cuanto a personajes, creo que habría que tener en cuenta dos comparaciones: Kyoko VS Madoka, y secundarios de MI VS secundarios de KOR. Porque de Kyosuke y Godai no ha mucho que decir: son calcaditos, el típico protagonista inocentón e indeciso (supongo que fueron los primeros representantes de este cliché).
Kyoko y Madoka, aunque sean físicamente similares, son personajes muy distintos. Madoka es la mujer cuasiperfecta: guapa, inteligente, independiente, sabe hacer de TODO (en la serie demuestra sus 101 habilidades). El personaje de Kyoko es mucho más realista: una mujer con sus talentos e imperfecciones. Aunque diferentes, las dos son las verdaderas estrellas de las series. Por ahora me inclino por la ideal Madoka.
Es muy curioso que a muchos secundarios de KOR se les puede asociar otro de MI con un papel bastante similar: Hikaru y Kozue, Mitaka y Yusaku, Sakamoto y Komatsu (si es que son iguales!), Kazuya y Kentarou, los masters, incluso Soichiro y Jingoro... Yo creo que sale ganando MI gracias a los residentes: Yotsuya, Akemi y Ichinose, que forman el principal contrapunto cómico de la serie.
- La banda sonora de KOR es de lo mejor que he escuchado en anime. Tuvo mucho éxito, se sacaron alrededor de una docena de discos. Tiene un estilo ochentero muy marcado: coros, sintetizadores, saxo, piano... No sólo me encantan los 3 openings y los 3 endings. También hay temazos metidos en algunos capítulos como "Dangerous Triangle", o la pieza de piano "Kyosuke Nº1" interpretada de varias formas en Shin KOR.
La banda sonora de MI no está mal, me gusta mucho el ending "Cinema" de Picasso, pero creo que está muy lejos del nivel de la de KOR.
- Un último punto a favor de KOR es la 2ª peli, Shin KOR, que se hizo varios años despues. Se agradece mucho poder ver a los personajes en un estilo de animación más moderno. Los nuevos diseños de los personajes me parecieron un trabajo excelente: con una calidad mucho mayor, pero conservando su esencia. La Madoka de Shin KOR es....

La cosa está igualada pero tengo clara mi decisión: KOR es la primera. Como he dicho, KOR tiene una magia, un aire "idílico" que MI no tiene. Puede que sea Madoka, o la banda sonora, o ese simbolismo tan romántico. Quizá sea ese estilo que la convierte en la "Aquellos maravillosos años" japonesa. Es el Kimagure en KOR.
Toma tochopost. ¿Alguien se anima a dar su opinión?