Ir a contenido


Foto
- - - - -

Como Instalar Mandriva Y Xp


  • Please log in to reply
10 replies to this topic

#1 Gilgamesh

Gilgamesh

    Member

  • Hentais
  • Pip
  • 159 Mensajes:

Escrito 27 March 2006 - 05:18 AM

Cuas es la manera mas efectiva de instalar mandriva (linux en general) y windows xp en una misma pc y que me deje elegir entre uno y otro???



Saludos.

#2 PanShop

PanShop

    Advanced Member

  • Hentais
  • PipPip
  • 671 Mensajes:

Escrito 27 March 2006 - 05:42 AM

piece of cake

primero haces 3 particiones por lo menos en tu disco duro, una ntfs o fat32 para windows, una ext2 o ext3 para linux y una pequeñita tipo swap (de un tamaño similar al de tu ram) luego instalas win en una particion ntfs o fat32 y por ultimo instalas linux con LILO o GRUB en la ext2/3 y ya esta listo.

:neko:
Imagen enviada
Existen 10 tipos de personas: -Las que entienden binarios -Y las que no.
Dios es real, a menos que sea declarado entero. /* no comment /*

#3 crovax

crovax

    Advanced Member

  • Hentais
  • PipPip
  • 678 Mensajes:

Escrito 27 March 2006 - 05:43 AM

pues yo diria que hicieras lo siguiente:

1.- instalar XP
2.- hacer las particiones
3.- instalar mandriva en esas particiones

#4 Gilgamesh

Gilgamesh

    Member

  • Hentais
  • Pip
  • 159 Mensajes:

Escrito 27 March 2006 - 08:42 AM

Pues mi situacion es esta:

Tengo un disco de 233GB divido en 30, 100, 100 GB y el espacio para las particiones de linux, lo quiero extraer de la particion de 33GB, ademas estoy algo confundido con esos de particiones logicas y primarias (se puede instalar linux en una particion logica???).

Ademas, como se que que mi distro de linux trae lilo o grub???

#5 Bad_CRC

Bad_CRC

    Lost in space

  • Admin
  • 13042 Mensajes:

Escrito 27 March 2006 - 09:20 AM

todas traen grub hoy en dia, es bastante mejor que lilo.
"NO SE LO QUE SIGNIFICA PERO SEGURO QUE PEGA CON ESTA SITUACION. Y SINO PUES OS LO IMAGINAS."

#6 PanShop

PanShop

    Advanced Member

  • Hentais
  • PipPip
  • 671 Mensajes:

Escrito 27 March 2006 - 09:27 AM

linux si se puede instalar en una particion logica, y mandriva si tiene grub, algunos tienen los dos

:neko:
Imagen enviada
Existen 10 tipos de personas: -Las que entienden binarios -Y las que no.
Dios es real, a menos que sea declarado entero. /* no comment /*

#7 Franciskop

Franciskop

    Member

  • Hentais
  • Pip
  • 212 Mensajes:

Escrito 27 March 2006 - 09:03 PM

A lo que tienes que estar MUY MUY atento es a qué partición le metes linux cuando te deje elegir, sobre todo si no partes de cero y tienes cosas instaladas/sin grabar en el de win.

Un pequeño aviso sobre cómo se llaman los discos duros en linux: el primer disco es hda, el segundo hdb, etc, y dentro de cada uno las particiones son: hda1 (la primera), hda2, etc o hdb1, hdb2, etc.

No tiene ciencia alguna: hd= hard disk + a, b, c, ... el disco en concreto + 1, 2, 3, ... para las particiones ;)

Luego mandriva ya te instala el gestor de arranque. A mí no me ha dado problemas. Suele poner por defecto más opciones como floppy, failsafe, así que no te preocupes por ellas.

Y si llegado el caso te lo cargas (el gestor), porque por ejemplo instalas xp despues, no te desesperes y reinstales. Pon el CD/DVD y arranca con él. Eliges "más opciones" y en la pantalla de texto que sale escribes rescue, entre las opciones te dará la de volver a instalar el gestor. Lo que he puesto puede cambiar un poco, pero con leer lo que pone te enterarás.

Bueno, creo que con eso ya estás preparado para la aventura. ;)

Este tema ha sido editado por Franciskop: 27 March 2006 - 09:06 PM


#8 Alienlove

Alienlove

    Guitar Hero

  • Hentais
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 4295 Mensajes:

Escrito 30 March 2006 - 05:31 PM

por qué le deciis que instale Windows antes? por lo de que no arranca sin no es la 1º particion o algo de eso? xq si es por eso, es una chorrada, solo hay que toquetear un poco el grub

se puede instalar linux primero sin ningun problema

incluso en otro disco que no sea el primario master, yo tengo Win asi en el IDE secundario, le pones map para que se crea q es el primario y listos:
titleOther operating systems:
##:2 <-- type: 0 => linux, 1 => windows, 2 => other
title Windows XP
#:1 <-- type: 0 => linux, 1 => windows, 2 => other
map (hd0) (hd1)
map (hd1) (hd0)
makeactive
rootnoverify (hd1,0)
chainloader +1

Un pequeño aviso sobre cómo se llaman los discos duros en linux: el primer disco es hda, el segundo hdb, etc, y dentro de cada uno las particiones son: hda1 (la primera), hda2, etc o hdb1, hdb2, etc.

No tiene ciencia alguna: hd= hard disk + a, b, c, ... el disco en concreto + 1, 2, 3, ... para las particiones ;)

en grub los discos no se llaman asi, van rollo (hd0,0)
Imagen enviada

#9 Athropos

Athropos

    Member

  • Hentais
  • Pip
  • 160 Mensajes:

Escrito 30 March 2006 - 10:13 PM

por qué le deciis que instale Windows antes? por lo de que no arranca sin no es la 1º particion o algo de eso? xq si es por eso, es una chorrada, solo hay que toquetear un poco el grub


Me imagino que será porque windows se va a cargar el grub al instalarse, y aunque reinstalar el grub es una chorrada, siempre será mas cómodo si no hay que reinstalarlo.

#10 danielbahamonde

danielbahamonde

    Leecher

  • Hentais
  • 1 Mensajes:

Escrito 20 August 2008 - 05:39 AM

Pues ya que estan en ese tema, me he pasado todo un dia investigando sobre esto y pues les cuento que me he bajado el "Mandriva one 2008" cd live y quiciera instalarlo en mi xp con las ulitmas actualizaciones. Tengo un disco duro particionado en C:5Gb (windows) d:100gb e:100gb y f:60 gb, este ultimo separado para instalar el linux (mandriva) pero veo que debe de estar particionado en otros formatos, lo que sucede es que ya tengo más de un año instaldo el windows xp con sus programas y documentos personales y no quiero borrarlo... la pregunta del millo de dolares es.... ¿Cómo hago para instalar el Mandriva sin perjudicar el xp y mis documetos? recuerden que tengo un disco de 60 gb para instalro en foramto tipo NTFS ¿Cómo hago pra cambiar de foramto esta partición y agregar otras dentro de ella?

soy news delos news y si no fuera molesti me puden dar los paso lo mas down posible... esto servira a miles como yo en entrar en esta nueva plataforma

De anteamno Mil Gracias :ohh:

#11 neo_rok

neo_rok

    Spinzaku

  • FL Fansub
  • 5769 Mensajes:

Escrito 20 August 2008 - 06:40 AM

Hombre, ya podrías haber creado un hilo nuevo en lugar de revivir uno de hace 2 años...

Anyway, si entendí bien tienes un solo disco duro dividido en cuatro particiones y quieres usar la última partición (f:/) para instalar allí el linux, pero la tienes formateada en NTFS, pues vale, solo arranca tu disco de instalación de linux, siendo live te cargará el SO completo y funcional desde el cd (puedes usarlo pero aún no se instala nada), elige instalar y luego de algunas pantalla de configuración (que si idiomas, teclado, usuarios, etc) llegará un momento que te preguntaré en que partición del disco quieres instalar, si te ha seleccionado automáticamente algo que no quieres (como formatear todo el disco duro o algo así) elige el particionamiento manual e indícale que se instale en la partición de 60gb que debería reconocerla como la partición sda4 (* mirar la nota al final del post), si has elegido particionamiento manual, es posible que ahora te pregunte dónde instalar ciertas cosas así que es es casi seguro que te tocará crear particiones secundarias dentro de la partición primaria de 60GB para poder instalarlas, te recomiendo hacer 3 particiones extendidas:

1- Raíz del sistema (/) con formato ext3, dale al menos unos 20GB. Aquí es donde se instala todo el sistema.
2- Carpeta personal (/home) con formato ext3, a esta puedes darle unos 39GB. Esto sería equivalente a "Mis documentos", no es obligatorio ponerlo en una partición aparte, pero es recomendable tenerla separada de la partición de los archivos del sistema.
3- Memoria de intercambio (swap) con formato swap (duh!) :P. Colocale el 1GB que te queda libre (va algo sobrado con eso, quizás con 512MB sería suficiente, pero así estará bien). Esta es una partición especial que el sistema usa como memoria virtual.

Ya con todas las particiones creadas te pedirá que indique donde instalar el grub/lilo (esto es el lanzador de sistemas, te permite elegir que sistema quieres arrancar al encender la PC), elige el primer sector del disco (MBR), ahora solo queda aceptar e iniciar el proceso de instalación, si lo has hecho todo bien, cuando reinicies el sistema luego de la instalación aparecerá una pantalla donde puedes elegir qué sistema operativo quieres arrancar (windows o linux).

Ahora bien, esto sería una explicación general para la mayoría de las distribuciones con una instalación gráfica, el proceso para Mandriva puede que varíe un poco, pero en general es lo mismo. Recuerda respaldar cualquier información importante antes de hacer la instalación, si aún con esta explicación no estás claro de qué hacer, googlea un poco al respecto y si aún así no te sientes seguro de hacerlo porque temes perder información importante, pídele a algún conocido que sepa del tema que te eche una mano, así aprendes y reduces la posibilidad de embarrarla.

Saludos.

* En este punto es importante mencionar la forma en que linux nombra las particiones: para los discos SATA se coloca como prefijo "sd" y si el disco es IDE se coloca el prefijo "hd", luego a cada disco le asigna una letra empezando por la "a" y cada partición de cada disco las enumera comenzando con el 1, así si tienes un disco duro primario SATA con 4 particiones NTFS (c: ,d:, e: y f:) linux lo reconocería las reconocería como: sda1, sda2, sda3 y sda4.
Imagen enviada
Pero nunca nunca nunca nunca jugaré algo en Easy, va en contra de la masculinidad gamer. Juegas en Easy y se te acorta la verga a la mitad.
Troya ardio por una mujer...los foros arden (en mas de un sentido) por las 5 protas de K-on...al final, las mujeres tienen la culpa de todo




0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos