Ir a contenido


Foto
- - - - -

Realizador Español David Guaita Explora Universo Otaku En Tokio


  • Please log in to reply
28 replies to this topic

#1 Pcsl

Pcsl

    Advanced Member

  • Hentais
  • PipPip
  • 265 Mensajes:

Escrito 16 December 2005 - 03:32 PM

Realizador español David Guaita explora universo otaku en Tokio


Por Javier Villagarcía

Tokio - El realizador español David Guaita se ha sumergido en el universo de los "otaku" japoneses para explicar en una serie de programas el fenómeno social y cultural de los fanáticos del "manga" (cómics) y el "anime" (dibujos animados).


Guaita busca mostrar el movimiento generacional que se fragua en Japón y que, sostiene, creará una tribu o grupo social con un alcance similar al que tuvo la moda punk en los años 80.

Definir al "otaku" es una tarea peliaguda puesto que hasta en el mismo Japón tiene diferentes connotaciones, la mayoría peyorativas.

En su acepción más general para los japoneses es la etiqueta que se coloca a aquellos cuya obsesión con un asunto reduce sus contactos sociales.

Los más numerosos son los fanáticos del cómic, los dibujos animados y los videojuegos, pero también los hay de la informática o los ferrocarriles, por ejemplo.

Los otaku suelen ser considerados también como gente "freaky" (extravagante) o "nerd" (intelectualmente brillante pero torpe en sus relaciones personales).

"En España se conocen sin la connotación peyorativa que tienen aquí en Japón, y comienzan a designar a una generación de gente que vive alrededor del manga y el anime", explica Guaita.

El director zaragozano, que realiza los 33 capítulos para el espacio televisivo Cuatrosfera del canal Cuatro, resalta también la importancia económica de este sector social que se percibe en barrios tokiotas como Harajuku o Akihabara, que se llenan todos los domingos de jóvenes disfrazados de personajes de anime.

Según el instituto japonés de investigación Nomura, en Japón existen 1,72 millones de otaku, que movieron en 2004 un mercado de unos 411.000 millones de yenes (unos 3.425 millones de dólares).

Esta es la cuarta vez que viaja a Japón el realizador, que cuenta entre sus trabajos el diseño de las cabeceras de Torrente 2 y 3, y anuncios para la televisión de conocidas multinacionales.

Su última visita a la capital fue para grabar "Explosión anime" para Canal Plus, a comienzos de este año, una experiencia que no logró saciar su curiosidad por este submundo.

"Ahora trato de enseñar quién está detrás, cómo se produce, los protagonistas de la historia... lo que en Europa no se conoce", señala el director aragonés, que pasará cerca de tres meses en Tokio investigando y rodando.

"En estos momentos hay una curiosidad muy grande entre los europeos hacia Japón. Se ha producido un fenómeno a la inversa. Después de que los japoneses importaran durante muchos años cultura, ahora ocurre que es Occidente el que mira hacia aquí", afirma.

La serie titulada "Otaku" profundizará en el conocimiento de figuras de la animación como Katsuhiro Otomo, Hayao Miyazaki, Mamoru Oshii, y Satoshi Khon.

Sin olvidar a Isao Takahata famoso en España, aunque pocos reconozcan su nombre, por la creación de "Heidi" y "Marco".

Otros éxitos que "no se pueden dejar de lado" en la serie documental son "Mazinger Z", "Candy Candy" y "Bola de Dragón", además de los más recientes como "Akira" o "Evangelium", dice Guaita.

Para adentrarse en la selva de hormigón y cristal de Tokio que esconde a este paraíso de la ficción, la productora Intermedia Japan ideó un personaje llamado "Masako", que también actúa de nexo de unión entre todos los capítulos.

"Masako", interpretada por la actriz debutante Yoshimi Kanai, es una empleada de una empresa de mensajería caracterizada como un personaje de anime, que recorre barrios como "Akihabara", corazón del mundo otaku, y visita estudios de animación.

Según Guaita, la elección de este personaje conductor se debe también a que "hay mucha curiosidad por las chicas japonesas entre los otaku españoles" que, por otra parte, deberán esperar hasta enero para ver los primeros capítulos y ver en acción a la guapa presentadora.


A ver si resulta interesante aunque a la hora a la que lo pondrán no podré verlo, así que si alguno los graba y luego los sube a frozen layer mejor :silvar2:

#2 phib

phib

    bl3h~

  • Hentais
  • PipPipPipPipPipPip
  • 3615 Mensajes:

Escrito 16 December 2005 - 03:40 PM

Evangelium?

#3 Anime-boy

Anime-boy

    .oO The Uploadeitor Oo.

  • Hentais
  • PipPipPipPipPipPipPipPip
  • 5052 Mensajes:

Escrito 16 December 2005 - 03:55 PM

Evangelium?


lo mismi digo ???

Imagen enviada
Si la vida nos Fuma a nosotros... le haremos daño a su salud? flickr
CHA-LA HEAD-CHA-LA

Recordando de mi abuelo. Dejo este mundo 12/09/06 nos veremos pronto


#4 CaoSlayer

CaoSlayer

    Hentai-sama

  • Hentais
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 4353 Mensajes:

Escrito 16 December 2005 - 03:55 PM

Akira... ¿reciente?

#5 Pacotaku

Pacotaku

    Super Advanced Member

  • Hentais
  • PipPipPip
  • 1739 Mensajes:

Escrito 16 December 2005 - 04:07 PM

Evangelium?


Si hombre ha tenido un pequeño desliz. En verdad se referia a Angelium que creo que es de este año:
http://www.hentainek..._angelium.shtml
Se alquila espacio económico para firma. Espacioso. Con muchas Vistas. Para entrar a vivir. Interesados PM.

#6 Narev

Narev

    Super Advanced Member

  • Hentais
  • PipPipPip
  • 1429 Mensajes:

Escrito 16 December 2005 - 04:11 PM

¿y cuando se pasa por Cuatrosfera, el señor este?

#7 Xiang

Xiang

    Leecher

  • Hentais
  • 89 Mensajes:

Escrito 16 December 2005 - 06:11 PM

Evangelium?


En canal 2 Andalucía también lo llamaban así, al menos en el teletexto xd
Imagen enviada

#8 Petrus

Petrus

    Super Advanced Member

  • Validating
  • PipPipPip
  • 1373 Mensajes:

Escrito 17 December 2005 - 04:33 AM

Joder, no seais tan puntillosos X-D . El artículo está bastante bien para lo que estamos acostumbrados a ver en los medios de comunicación por culpa de "periodistas" gilipollas . No nos va a "lavar la cara" (¡ójala!), pero al menos es un punto a nuestro favor.

#9 nandemonair

nandemonair

    Member

  • Hentais
  • Pip
  • 210 Mensajes:

Escrito 17 December 2005 - 02:34 PM

Bueno, se puede notar que este planteamiento no vá dirijido a nosotros sino más bién hacia personas que no conocen casi nada del asunto y quisieran saber qué es eso. Yo creo que más de uno al leerlo se dijo: "Un otaku promedio en japón se gastó 2 dólares en el 2004" ??... ó "Akihabara es el centro de otakus de anime en tokyo??, que no era acaso el centro tecnológico de la región de Kanto??"

Vamos, que ese 'documental' no es para nosotros... X-D
Imagen enviada
Firma en desarrollo,

#10 mongui

mongui

    Super Advanced Member

  • Hentais
  • PipPipPip
  • 1621 Mensajes:

Escrito 28 January 2006 - 06:52 PM

Creo que no se ha comentado nada desde entonces sobre el tema este.

A partir del lunes 30 de enero las noches de Cuatrosfera tienen más anime, le que viene directamente de Japón, en exclusiva para Cuatrosfera, a través de nuestra miniserie: Otaku, que tendrá un episodio de lunes a viernes.

Otaku, creada por el el realizador zaragozano David Guaita, se sumergirá en el mundo de las grandes figuras de la animación japonesa como Katsuhiro Otomo, Hayao Miyazaki, Mamoru Oshii, Satoshi Kon e Isao Takahata. Mientras bucea en series de animación míticas por su edad, su repercusión y su buen hacer, entre ellas Mazinger Z, Candy Candy, Dragon Ball, Akira o Evangelion.

La productora de esta serie para televisión es Intermedia Una joven fan que encontramos leyendo manga en el barrio de Shibuya, en Tokio, nos introduce en el mundo del manga y el anima japoneses.

La encargada de llevarnos a este mundo es Masako, una chica que, pese a compartir su nombre con la princesa triste, es alegre y desenfadada nos explica los diversos aspectos del manga y el anime, sus origenes, sus metodos de produccion, los grandes autores y la importancia en el contexto social de estas formas de arte popular.

http://www.cuatro.co...trosfera/otaku/
Resumiendo: Empieza pasado mañana y como muy pronto será a la 1:10AM (hora a la que empieza Cuatrosfera).

El que lo consiga ver que nos comente de qué va.
Imagen enviada

#11 fafner

fafner

    Member

  • Hentais
  • Pip
  • 148 Mensajes:

Escrito 29 January 2006 - 07:10 PM

Yo creía que tardarían mas días en ponerlo, buena noticia en principio, programaremos el video a ver que tal...
Imagen enviadaO me das mi garmonbozia o te peino

#12 Stanach

Stanach

    Leecher

  • Hentais
  • 39 Mensajes:

Escrito 30 January 2006 - 11:58 PM

Mmmm, son las 11:00 y aun nose a que hora sale :(

No deberia ponerlo en la guiatv de la web de cuatro?

bueno dejare grabando a ver si lo pillo

#13 MarcGyver

MarcGyver

    Member

  • Hentais
  • Pip
  • 180 Mensajes:

Escrito 31 January 2006 - 03:30 AM

ettoooo... acabo de verlo y ha durado unos 2 o 3 minutos @_@ XDDD Ahora empieza Cowboy Beebop... no se, es q solo ha durado 2-3 mins el reportaje ese XD Igual luego siguen...

EDIT: bueno, estaba viendo anime en el pc, con la tele al lado, pero joer no se... iba mirando de vez en cuando... aunque me haya distraído, no puede haber durado mucho mas @_@

Este tema ha sido editado por MarcGyver: 31 January 2006 - 03:31 AM


#14 perseo

perseo

    Guru del foro-chat

  • FL-Workers
  • 2437 Mensajes:

Escrito 31 January 2006 - 03:33 AM

si ha durado 3 minutos, la verdad es que como sean asi vaya mierda

#15 MarcGyver

MarcGyver

    Member

  • Hentais
  • Pip
  • 180 Mensajes:

Escrito 31 January 2006 - 03:53 AM

Pues si, y parece ser q no siguen... ya hasta mañana nada? guau.. xD o sea q el cabrón ese se está 3 meses en japón "rodando" un reportaje, q dura 3 minutos cada parte? XDDDDDDDDDDDDDD A su productora, como vayan contratando tios así, le queda 2 telediarios XD

#16 gg316

gg316

    Advanced Member

  • Hentais
  • PipPip
  • 363 Mensajes:

Escrito 31 January 2006 - 11:11 AM

No jodas tio, solo 3 min ? Yo pensaba esperar hasta la 1 solo para verlo, pero como toy de exámenes pues como que ahora mismo la hora es prohibitiva....pero vamos, que si dura eso, ya se pueden ir a tomar por sako xD

#17 mongui

mongui

    Super Advanced Member

  • Hentais
  • PipPipPip
  • 1621 Mensajes:

Escrito 31 January 2006 - 11:34 AM

alguna escena me resultaba familiar, no sé, como si ya hubiera aparecido en otros documentales de Sogecable.
Imagen enviada

#18 Ligreman

Ligreman

    Groar ^^

  • Hentais
  • PipPipPipPipPipPipPipPipPip
  • 7685 Mensajes:

Escrito 31 January 2006 - 12:42 PM

Este tío pa mi que se ha pasao tol rato en burdeles (lease ¿insitutos?) japoneses en vez de hacer lo que tenía que hacer.

¿Es un pájaro? ¿es un avión?. No, es un Ligre disfrazado de cocodrilo.


#19 Reboot

Reboot

    Guru del foro-chat

  • Hentais
  • PipPipPipPipPip
  • 2017 Mensajes:

Escrito 31 January 2006 - 03:07 PM

Vaya megarreportajeº xDDDDDDDD
JUAJauajuajaujaujauajua XDDDD

Este tema ha sido editado por Reboot: 31 January 2006 - 03:07 PM


#20 perseo

perseo

    Guru del foro-chat

  • FL-Workers
  • 2437 Mensajes:

Escrito 31 January 2006 - 03:12 PM

A lo largo de cuatro minutos cada día, Masako nos descubre un aspecto diferente de un universo en el que caben los otakus



total, esperamos a que alguien los ripee y los vemos todos juntos, porque yo no voy a esperar todos los dias a las 2.26 de la mañana para 3-4 minutos.

Este tema ha sido editado por perseo: 31 January 2006 - 03:13 PM


#21 MarcGyver

MarcGyver

    Member

  • Hentais
  • Pip
  • 180 Mensajes:

Escrito 31 January 2006 - 03:46 PM

total, esperamos a que alguien los ripee y los vemos todos juntos, porque yo no voy a esperar todos los dias a las 2.26 de la mañana para 3-4 minutos.


La pregunta es si alguien tendrá el valor de malgastar su tiempo para esos 3-4 minutos diarios... XD




0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos