Lejos de mi intención está el justificar hechos tan lamentables como los citados en este post... pero realmente me parece que aquí muchos se han expresado a través de la demagogia y el sentimentalismo barato.
Miremos pues esto:
Oh! Lo siento, no sabía que te daba exactamente igual que se cometieran crímenes. Discúlpame, de haberlo sabido no te habría respondido.
No recuerdo ninguna nación de la tierra que no tenga a sus espaldas una larga lista de atrocidades, y por mucho que me disguste, Japón no es una excepción.
Sí, como todos los lados, de acuerdo
No creo que observar la historia desde un punto de vista tan parcial, nos sirva a comprender la época... es decir, poneros en el lugar de un soldado japonés de la II G.M., totalmente comprometido con su causa, sometido a una férrea disciplina, luchando en un territorio completamente hostil donde no conocían el descanso y la relajación... ¿De verdad le sorprende a alguien que cuando entraran en la capital china de entonces (Nanjing), no iban a cometer aquellas atrocidades, después de meses, no, años de guerra?
No...no lo entiendo. ¿Tu sí? ¿estabas alli?
Asi que la actuación normal de cualquier ejercito ha de ser saquear, torturar, violar...total, como estan en guerra, hay q comprenderlos.
Pero insisto no quiero justificar nada... porque si justifico lo que hicieron los japoneses en China, tendría que hacer lo mismo con el Gobierno Comunista de China, que 'por el pueblo' masacraron a todos los del lado nacionalista (no menos corruptos), o los cientos de miles de personas que fueron torturadas y asesinadas durante la Revolución Cultural, o los siete millones de muertos por el hambre, o la tragedia del pueblo tibetano. Si hemos de hablar de los coreanos... Pero claro, los japos son los malos, porque como perdieron...
No hace falta justificar nada, ni dejarlo de justificar...son dos cosas diferentes. No entiendo porque no va a poder haber sufrido una barbarie, porque él haya recibido otra. Las 2 son barbaries igual, y se pueden reclamar por separado.
"me callo, porque nosotros hicimos lo mismo en nosedonde"...no me parece bien, tanto se merecen ser reclamados los que sufrieron en la revolución cultural como los del ataque japones
Además, después de haber leido alguno de los links expuestos, me he dado cuenta de hasta qué punto la ignorancia es peligrosa. Japón ya ha pedido disculpas por lo que hizo, y además durante cuarenta años en japón se cobraban unos impuestos que no iban destinados a los gastos públicos propios de cualquiér país, si no que estaban establecidos como fondos para la recuperación y el desarrollo de los países que ocupó(Es irónico, pero se puede decir que China y Corea del Sur han desarrollado su industria con dinero japonés).
China recibia dinero de la URSS durante la guerra fria
Corea yo diria que se desarrollo por la fuerte presencia de Estados Unidos
Pero bueno, esto es hablar por hablar, así que será como tu dices.
Europa lleva viviendo años de Alemania y despues de la guerra sobrevivió gracias a las ayudas estadounidenses, asi que como ves, todo el mundo paga a todo el mundo.
Después está la siempre controvertida visita de los políticos al santuario de Yasukuni. Pues bien, en Japón existe la idea de que a un muerto no se le puede culpar de nada (fíjate qué cosas), por lo que no creen que sirva de nada vituperar la memoria de nadie; además, el santuario de Yasukuni fue establecido por el emperador Meiji para honrar a los caidos por la patria, allá a finales del siglo XIX, algo así como nuestros 'monumentos al soldado desconocido'.
Si visitan el valle de los caidos aquí supongo que habria gente que se lo tomase mal. Si alli pasa será por algo.
Que Noizumi (o como se escriba) visite el santuario ese, cuando llevaba mucho tiempo sin ser visitado por ningun presidente, es un actor cuanto menos polemico
No, recordar todos los años las atrocidades y esgrimirlas como arma para humillar y vilipendiar a un pueblo no sirve para hermanar a las naciones y conseguir la paz mundial. Y nadie puede culparles de no querer mostrarles esas cosas a sus niños, yo mismo no querría que mis hijos supieran esas cosas (fueran las que fueran y las hicieran quienes las hicieran),hasta que tuvieran edad para ello.
¿Recordamos lo de la demagogia?
Aprender de los errores siempre es bueno, al menos eso pienso yo, pero vale que por verguenza quieras ocultarlo si es que se sienten culpables, pero esa no es la manera de superarlo.
Para eso siempre he preferido que las cosas se hablen, se critiquen o se expongan los diferentes puntos de vista.
El ejemplo siempre es mejor que la teoria.
Gracias por leerme y disculpad la extensión.
Nada, nada, un placer.
PD: Sí ahora no te he entendido ya no sé que puedo hacer, la verdad.
PPD: Entender y estar de acuerdo no es lo mismo