Ir a contenido


Foto
- - - - -

Guia Del Fansub


  • Please log in to reply
21 replies to this topic

#1 Orbatos

Orbatos

    Member

  • Hentais
  • Pip
  • 224 Mensajes:

Escrito 19 June 2005 - 01:04 PM

He recibido alguna que otra queja sobre la guia de "fansubs" que hay en mangaes.com.

La verdad es que al recordarla y releerla, creo que algo de razon hay, esta "ligeramente" desaactualizada ,aunque no mucho. Apenas unos 5 años :guu2:

En vista de eso, y de algunos mmmm "comentarios" que me han hecho ---> :malo:
creo que es hora de actualizarla ligeramente, o mejor dicho reescribirla desde cero.

La verdad es que eso lo tengo ya hecho, pero me gustaría recibir sugerencias sobre lo que debería de contener esa guia. Obviamente no pretendo hacer una "guia total" que diga desde que codecs usar a como subtitular un episodio. Solo una idea general sobre lo que son los fansubs, donde conseguir cosas, y un repaso general sobre el tema. Una introducción ya que hay sitios mas adecuados (como este mismo) para profundizar en el tema.

Para daros una idea, la nueva redacción de la "guia" hace una breve introducción a la historia de los fansubs, a las nuevas vias de distribución (por encima) a donde encontrar mas informacion, un poco sobre las formas y modos para informarse y pedir mas información. Vamos, algo general pero que sirva de guia para el "novato absoluto" que ha oido hablar de lo que es un fansub pero ni sabe donde conseguir cosas, ni menos aun como funciona el "mundillo".

Basicamente, pretendo reescribir la guia para que un "recien llegado" al que le pusieron internet en su casa la semana pasada sea capaz al menos de terminar sabiendo algo sobre los fansubs, de sus metodos de trabajo y de lo que puede y no puede esperar de los mismos.

Para los que querais tener una idea de como sera (mas o menos) la nueva guia, la voy a colgar para que podais echarle un vistazo.

http://personales.ya...Los_Fansubs.pdf

Olvidaros de los caracteres "raros" que aparecen ocasionalmente, son "tags" para nuestras rutinas de php.

Hale, el que tenga sugerencias que las haga. Saludos y gracias adelantadas.

#2 Shaka

Shaka

    quiet

  • FL Vintage
  • 3440 Mensajes:

Escrito 19 June 2005 - 01:43 PM

Topic movido al Foro Zona Anime por tratar uno de los siguientes temas :
  • Información / comentarios sobre anime
  • Encuestas sobre qué subir
  • Reviews sobre anime
Leete este topic donde se indican las descripciones de los foros por favor:
http://foro.frozen-l...showtopic=14973

Leete este topic donde se indican las normas de los foros por favor:
http://foro.frozen-l...showtopic=67697

#3 kebrantador

kebrantador

    Osaka

  • FL Vintage
  • 22478 Mensajes:

Escrito 19 June 2005 - 02:16 PM

sugerencias:

1 ) Que no sea pdf... odio los pdf

2 ) es P2P, no PtP (no lo habia visto escrito así en mi vida)

3 ) ese "a día de hoy (en el 2006 vamos)" me ha hecho gracia... ¿preparando la guía para que aguante mejor el paso del tiempo?



Gran guía, sobre todo la última pregunta :P

#4 Lamune

Lamune

    Hentai-sama

  • Hentais
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 4291 Mensajes:

Escrito 19 June 2005 - 02:45 PM

Me parece muy bien que quieras reescribirla, pero por favor no elimines la parte "Clasica" pues a todos les va muy bien saber como ha evolucionado este mundillo y resulta interesante que no se pierda en el tiempo el buen hacer de los fansubs tradicionales...

Este tema ha sido editado por Lamune: 19 June 2005 - 02:46 PM

En el mundo del anime.. ¡Soy el primer Magical Boy!
Mi Flickr | Mi Blog: Animeitor, el terror de los dvd | Web de Licencias de anime en España.
Imagen enviada

#5 Haru

Haru

    Super Advanced Member

  • Hentais
  • PipPipPip
  • 1841 Mensajes:

Escrito 19 June 2005 - 06:08 PM

lo de naruto esta muy bueno xD

#6 Pako

Pako

    Vive en el foro

  • Hentais
  • PipPipPipPipPipPip
  • 3881 Mensajes:

Escrito 19 June 2005 - 06:40 PM

Es "timing", no "timming", a cuidar la ortografía también.
Creo que el matroska (MKV) está más difundido que el OGM.
WinMX y Winny son otros programas p2p para bajar "RAWs", de todos diré que Bittorrente y Winny son los más usados.
Yo agregaría algo acerca de los fansubs brasileños: nunca responder sus privados. Siempre andan pidiendo raws y scripts. También pondría una subsección titulada: "Guía del buen leecher o como no tocarle los huevos a los fansubbers".

"If a man speaks in the forest and there is no woman there to hear it, is he still wrong?" -- George Carlin

Fansubber retirado.


#7 chadhimself

chadhimself

    Advanced Member

  • Hentais
  • PipPip
  • 500 Mensajes:

Escrito 19 June 2005 - 08:33 PM

Es "timing", no "timming", a cuidar la ortografía también.
Creo que el matroska (MKV) está más difundido que el OGM.
WinMX y Winny son otros programas p2p para bajar "RAWs", de todos diré que Bittorrente y Winny son los más usados.
Yo agregaría algo acerca de los fansubs brasileños: nunca responder sus privados. Siempre andan pidiendo raws y scripts. También pondría una subsección titulada: "Guía del buen leecher o como no tocarle los huevos a los fansubbers".

Ver mensaje


Así es :P

Y eso de: "Guía del buen leecher o como no tocarle los huevos a los fansubbers". <--- uff sería de las mil maravillas una guía de esas... :D:D:D
Para que se dejen de joder de una vez por todas :P (aunque siempre aparecen subnormales con lo de "kero my hanimé gratix, rapido y traducido del japo al espa, x q io pago mi jinternete pa bajarme too lo q suben a FLN xD")
Imagen enviada

#8 phib

phib

    bl3h~

  • Hentais
  • PipPipPipPipPipPip
  • 3615 Mensajes:

Escrito 19 June 2005 - 09:04 PM

Yo agregaría algo acerca de los fansubs brasileños: nunca responder sus privados. Siempre andan pidiendo raws y scripts.

Ver mensaje


A cambio de bots xDD

#9 Dubliner

Dubliner

    El puto kender

  • FL Vintage
  • 7136 Mensajes:

Escrito 19 June 2005 - 09:10 PM

Ostia, si que son pesaos si.
Imagen enviada
www.powerprog.es

Si los gays fueran ladrillos, FL sería un castillo xd

#10 j@m

j@m

    Member

  • Hentais
  • Pip
  • 249 Mensajes:

Escrito 19 June 2005 - 11:32 PM

pero para hacer que lo lean hay que ponerler que se pueden bajar naruto en un rato y asi se enganchan xD
Imagen enviada
Imagen enviada

#11 Kusanagi(草薙)

Kusanagi(草薙)

    Leecher

  • Hentais
  • 82 Mensajes:

Escrito 20 June 2005 - 08:25 AM

Bastante interesante..xD
Ahi me tienes como baka leyendo todo.-xD

Pues, si, muchas de las cosas mencionadas son muy ciertas, y, realmente da la idea de lo que es un fansub..xD

Lo que más me alegra de todo, es que en México son casi nulas las series que estan licenciadas...xD yai !! jajajajajaxD

Muy bueno el "reportaje"^^

#12 Kazka

Kazka

    One Man Army

  • Hentais
  • PipPipPipPipPipPipPipPip
  • 5312 Mensajes:

Escrito 20 June 2005 - 09:09 AM

Ostia, si que son pesaos si.

Ver mensaje


Pff, a nosotros nos vino uno super pesado diciendo "dame raws" directamente ahi y tal (ya ni me acuerdo para que eran xD). Empezamos a pasarnos la pelota y tal, y me viene a mi:

-Hola, quiero hacer noseque serie y no encuentro raws, dame links para bajar.
-No tengo links, tenemos dvd's japos (no se de que eran, pero era solo por ver que decia XD)
-Vale, dame link.
-www.cdjapan.com
-No, dame tu raw.
-Son DVD's, asi que no hay links.
-Ripea y dame links.

...

xD
Imagen enviada
:[La rueda del destino sigue girando, dirigiendo al mundo hacia el día del juicio final]:

#13 Vadjan

Vadjan

    Advanced Member

  • Hentais
  • PipPip
  • 410 Mensajes:

Escrito 20 June 2005 - 09:17 AM

Pff, a nosotros nos vino uno super pesado diciendo "dame raws" directamente ahi y tal (ya ni me acuerdo para que eran xD). Empezamos a pasarnos la pelota y tal, y me viene a mi:

-Hola, quiero hacer noseque serie y no encuentro raws, dame links para bajar.
-No tengo links, tenemos dvd's japos (no se de que eran, pero era solo por ver que decia XD)
-Vale, dame link.
-www.cdjapan.com
-No, dame tu raw.
-Son DVD's, asi que no hay links.
-Ripea y dame links.

...

xD

Ver mensaje


Dios, que aguante a mi me sale uno asi y lo mando con su madre a buscar raws aparte de kick/ban infinito.

Muy buena la guia :neko:


#14 Orbatos

Orbatos

    Member

  • Hentais
  • Pip
  • 224 Mensajes:

Escrito 02 July 2005 - 10:55 PM

Queda gracioso... bueno, obviamente la guia es una versión "preliminar" y que hay que pulir bastante. Las cuestion de ortografía y tal tambien hay que pulirlas un poco. EL formato obviamente no sera PDF. Use ese formato porque ¿quien no puede leer PDF?

Hay mas metodos... como las news, XDCC y otros pero francamente creo que son un tanto "complicados" para el neofito.

La idea de una sección "como ser un buen leecher" me gusta, por ahi se puede hacer una ampliacion mas o menos decente. Respecto a los Narutards y similares me temo que es un esfuerzo inutil. No saben leer demasiado, de hecho no leen los subtitulos sino que solo miran los dibujos. El leer un texto y a la vez seguir la historia es algo imposible para una enorme mayoria de los mismos. Son como los Tintin Macutes, incapaces de andar y mascar chicle al mismo tiempo.

He pensado en hacer una pequeña subsección que se ocupe del tema de las fanediciones de mangas, quizas mencionar de pasada los "videoclips" y otras cosas. Quizas añadir una pequeña sección sobre lo que pide un fansub a sus "esclavos" no estaria mal. Algo para los que llegan con ilusion y quieren colaborar y quieren tener una idea de "como hacerlo". No pretendo quitarles la ilusion, pero que un friki pretenda montarse un fansub el solo sin tener ni repajolera idea de lo que hace me parece mas peligroso que darle a un chimpance una ametralladora.

Sobre los formatos, creo que mencionarlos un poco por encima, entrar en los que son streams AVI y los que son multistreams como OGG o MKV pero sin entrar "a fondo". Entender que la guia se supone que es para leerla, no para hacer una tesis doctoral y me temo que demasiada gente si le pones dos paginas de texto se siempre abrumada.

El tema de las licencias es vago y poco concreto por motivos obvios, ya que depende en gran medida de la "moralidad" del fansub y del pais donde esten esos derechos. He pensado en comentar la existencia de los dvd´s "bootleg" o mas comunmente conocidos como "chinorros" que tienen hasta el morro de usar los scrips de los fansubs (incluyendo hasta "not for sale or rent")

Si se os ocurren cosas utiles no dudeis en indicarmelas

#15 KoRNeTo

KoRNeTo

    Advanced Member

  • Hentais
  • PipPip
  • 300 Mensajes:

Escrito 03 July 2005 - 04:33 AM

Yo tengo la duda, si OGM es lo mismo que Xvid+OGG.
Firma editada. Léete las normas, por favor.

#16 Des_Cain

Des_Cain

    Super Advanced Member

  • Hentais
  • PipPipPip
  • 1171 Mensajes:

Escrito 03 July 2005 - 09:38 AM

Pff, a nosotros nos vino uno super pesado diciendo "dame raws" directamente ahi y tal (ya ni me acuerdo para que eran xD). Empezamos a pasarnos la pelota y tal, y me viene a mi:

-Hola, quiero hacer noseque serie y no encuentro raws, dame links para bajar.
-No tengo links, tenemos dvd's japos (no se de que eran, pero era solo por ver que decia XD)
-Vale, dame link.
-www.cdjapan.com
-No, dame tu raw.
-Son DVD's, asi que no hay links.
-Ripea y dame links.

...

xD

Ver mensaje

Joder, anda que no he tenido veces esa misma conversación con algún brasileiro xD

PD: Yo también odio el pdf.

Un OGM no es Xvid+ogg, es un contenedor al igual que lo es el .avi de toda la vida.
OGM vs AVI

Imagen enviada


#17 kglacius

kglacius

    Leecher

  • Hentais
  • 93 Mensajes:

Escrito 04 July 2005 - 02:25 AM

Yo tengo la duda, si OGM es lo mismo que Xvid+OGG.

NO no es lo mismo, osea OGM es un contenedor, donde puedes poner video+audios+subs, Xvid es un codec para comprimir video, al igual que DivX, x264, H264, etc.
OGG es un formato de compresion de audio, mejor que el mp3, pero no necesariamente debe ser la convinacion Xvid+OGG para que sea un OGM.

Respecto al informe, pues aunque me lo lei todo, pense que deba para mas, crei que era una especie de GUIA PARA CREAR UN FANSUB, pero no. Se quedo solo con la info sobre que son. :(

#18 Orbatos

Orbatos

    Member

  • Hentais
  • Pip
  • 224 Mensajes:

Escrito 05 July 2005 - 09:49 PM

Eso tiene su logica, es una guia dedicada a principiantes en una pagina que da informacion general sobre temas relacionados con manga y anime. EL que quiera crear un fansub por cierto lo mejor que puede hacer EMMO es adquirir primero experiencia trabajando con alguno ya existente. Se ahorrara muchos problemas y dolores de cabeza.

Si despues de eso, conociendo ya la parte buena y la mala de los fansubs (horas de trabajo sin agradecimiento por parte de muchos, criticas infundadas, etc...) aun esta dispuesto a fundarlo al menos tendra una solida base teorica y practica sobre todos los aspectos de ese "mundillo" que me temo son demasiado amplios como para meterlos en una simple "guia".

#19 Pako

Pako

    Vive en el foro

  • Hentais
  • PipPipPipPipPipPip
  • 3881 Mensajes:

Escrito 05 July 2005 - 10:27 PM

Yo tengo la duda, si OGM es lo mismo que Xvid+OGG.

Ver mensaje


Para agregar a lo ya dicho, OGM es un hack del OGG para que funcione como contendor de audio (en especial OGG) y video (AVi hecho con Xvid, al inicio del proyecto). Es posible encontrar videos con la extensión OGG, que es un hack/movida medio(a) raro(a) del OGM.

"If a man speaks in the forest and there is no woman there to hear it, is he still wrong?" -- George Carlin

Fansubber retirado.


#20 Dubliner

Dubliner

    El puto kender

  • FL Vintage
  • 7136 Mensajes:

Escrito 05 July 2005 - 10:31 PM

Pff, a nosotros nos vino uno super pesado diciendo "dame raws" directamente ahi y tal (ya ni me acuerdo para que eran xD). Empezamos a pasarnos la pelota y tal, y me viene a mi:

-Hola, quiero hacer noseque serie y no encuentro raws, dame links para bajar.
-No tengo links, tenemos dvd's japos (no se de que eran, pero era solo por ver que decia XD)
-Vale, dame link.
-www.cdjapan.com
-No, dame tu raw.
-Son DVD's, asi que no hay links.
-Ripea y dame links.

...

xD

Ver mensaje


Anda y que no nos han dado a nosotros la tabarra con las raws de spiral xD

Hay mas metodos... como las news, XDCC y otros pero francamente creo que son un tanto "complicados" para el neofito.

Ver mensaje


Ciertamente, el XDCC es muy complicado para un novato. Eso de tener que aprenderse dos comandos es demasiado para un inexperto.
Imagen enviada
www.powerprog.es

Si los gays fueran ladrillos, FL sería un castillo xd

#21 marengo

marengo

    Advanced Member

  • Hentais
  • PipPip
  • 652 Mensajes:

Escrito 06 July 2005 - 12:09 AM

Algo de irc si que tendría que haber que tampoco es tan díficil si hasta yo lo he aprendido a usar y se encuentran muchas cosas. Pero vamos, como la guía es basica pos lo básico: !rules !list XDCC y CTCP. Por cierto, me gusta la guía (aunque también detesto los pdf). Lo de format c: es una trampa X-D
Imagen enviada




1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos