Cuanto Gana Un Dibujante
#1
Escrito 05 April 2005 - 07:11 PM
q lei en nosedonde la cantidad normal en españa por pagina y me parecia mucho (y eso q el entrevistado decia q eso era una miseria)
#2
Escrito 05 April 2005 - 07:17 PM
Piensa que a un dibujante solo, 15 o 20 páginas le pueden suponer un mes de trabajo (los japos trabajan con ayudantes, y eso cambia la cosa)
Por cierto, no estaría de más comenzar a valorar el trabajo de los dibujantes de comic. Por uqe dibujar un comic no es poner una ilustración bonita en cada página. Hay que controlar todos los aspectos del dibujo, anatomía y perspectiva. Informarse sobre todos los aspectos de lo que representas y muchas y muchas horas de trabajo intensivo.
Que una cosa es hacer el típico fan art mono, o la típica ilustración, y otra muy distinta contar una historia en viñetas.
Este tema ha sido editado por mai: 05 April 2005 - 07:19 PM
Gracias Rinoa, artista ;***
#3
Escrito 05 April 2005 - 07:22 PM
Este tema ha sido editado por EnSabahNur: 05 April 2005 - 07:23 PM
#4
Escrito 05 April 2005 - 07:35 PM
Para un dibujante español, llegar a dibujar para la marvel es la ostia, por muy de ayudante que empiece (aunque sea llevando los cafés). Osea, que muy pocos llegan a algo así. Teniendo en cuenta eso, no me parece demasiado buen sueldo, sinceramente.En las jornadas del comic de Avilés, Carlos Pachecho comentó que cuando empezó a dibujar para Marvel, le pagaban unas 8000 ptas por página, así que contamos que un comic marvel tiene 24 paginas (creo), sale 192000 ptas. Luego obviamente, segun te vas haciendo un nombre cobras más. Pero vamos, como sueldo de base, no me parece malo. xDDD
Por que si eso lo gana alguien que trabaja para una gran compañía, ¿gué ganan los demás?
Y hacerte un nombre... hombre, eso unos cuantos, y francamente, si haces un paralelismo con otras profesiones, pues en esas, el que se ha hecho un nombre está forrado.
Sé que hay mucha gente que no valora la labor de un dibujante, sobre todo hoy en día, que te pillas unos diseños de internet o con un scanner, lo pasas por el fotochó, y te quedan cosas monísimas. Pero "crear" osea, hacer un dibujo desde cero, eso es otra historia, y supone muchas horas de trabajo detrás, para ser capaz de llegar a hacer algo digno. Vamos, que el potochó no dibuja solo.
Este tema ha sido editado por mai: 05 April 2005 - 07:37 PM
Gracias Rinoa, artista ;***
#5
Escrito 05 April 2005 - 07:41 PM
#6
Escrito 05 April 2005 - 07:47 PM
XDDDDDDD alucináis en colores si pensáis que una persona puede hacer tantas páginas de comic con una cierta calidad en tan poco tiempo y sola. Vamos...
Gracias Rinoa, artista ;***
#7
Escrito 05 April 2005 - 07:52 PM
#8
Escrito 05 April 2005 - 07:55 PM
Logicamente, un autor español que publique para una editorial española, cobrará una mierda, no se cuanto. Yo sólo comentaba lo que dijo Pacheco, está claro que currar pa Marvel es un gran logro y se paga.
#10
Escrito 05 April 2005 - 08:13 PM
Por supuesto, y por eso muchos lo acaban dejando y dedicandose a otra cosa (o alternando) por que con eso no pagan las facturas.meterse a dibujante por sacar pasta en este pais es bastante tonto, hay formas mucho más rapidas de ganar más dinero, se supone que haces eso porque te gusta, no por la pasta.
Hay unos pocos que sí, pero son una gran minoría.
Pues eso.Si un gran logro se corresponden con 193000 mil pelas, pues puf...Logicamente, un autor español que publique para una editorial española, cobrará una mierda, no se cuanto. Yo sólo comentaba lo que dijo Pacheco, está claro que currar pa Marvel es un gran logro y se paga.
El problema es que el comic es de consumo rápido, y la gente no acaba de ser consciente de la cantidad de curro que eso lleva, por que como se lo leen en un plis plas, da la sensación de que es la cosa más tirada de hacer.
Este tema ha sido editado por mai: 05 April 2005 - 08:20 PM
Gracias Rinoa, artista ;***
#11
Escrito 05 April 2005 - 08:33 PM
No mai, para un dibujante, es un gran logro profesional llegar a marvel, pero empiezan con un sueldo de mierda. Hay dibujantes que cobran millones, cientos de millones por sus trabajos, esos son los menos. Cuando Pacheco empezó le paganban 8000 ptas por pagina, te aseguro que ahora mismo le pagarán pero muchisimo más, porque está considerado uno de los mejores. Seguro que ahora vive como dios xDDPues eso.Si un gran logro se corresponden con 193000 mil pelas, pues puf...
Nadie discute que es muy jodido valorar el trabajo de un artista (en lo que a dinero se refiere), pero así están las cosas. Las grandes empresas como Marvel, son las que deciden los salarios, a no ser que te apellides Moore, Miller, David, Claremont, Romita Jr, Davis, etc... estos si pueden "presionar", hasta cierto punto, a Marvel (en este caso).
#12
Escrito 05 April 2005 - 08:40 PM
A ver, claro que empiezas con un sueldo de mierda. Pero, cuantas compañías como esas hay en el mundo? cuantos dibujantes españoles conoces que lleguen a algo así? es más, cuantos dibujantes españoles conoces que estén montados en el dolar? Rollo, M.Anxo Prado, y unos cuantos más... y hablamos de lo mejorcito en su campo.No mai, para un dibujante, es un gran logro profesional llegar a marvel, pero empiezan con un sueldo de mierda. Hay dibujantes que cobran millones, cientos de millones por sus trabajos, esos son los menos. Cuando Pacheco empezó le paganban 8000 ptas por pagina, te aseguro que ahora mismo le pagarán pero muchisimo más, porque está considerado uno de los mejores. Seguro que ahora vive como dios xDD
Nadie discute que es muy jodido valorar el trabajo de un artista (en lo que a dinero se refiere), pero así están las cosas. Las grandes empresas como Marvel, son las que deciden los salarios, a no ser que te apellides Moore, Miller, David, Claremont, Romita Jr, Davis, etc... estos si pueden "presionar", hasta cierto punto, a Marvel (en este caso).
Ahora compara los sueldos de alguien que empieza en otras profesiones. Compara lo que cobran cuando les contrata una gran multinacional y luego cuando llegan a su culmen profesional.
Para el resto queda trabajar de freelance, y con un poco de suerte, currar un poco aquí un poco allá. Pero vamos, yo no cambio mi curro y mi seguridad por esas incertidumbres ni jarta de grifa. No se trata solo de ser bueno, tienes que ser bueno, tener ambición y tener contactos.
Yo conozco al año y solo en donde vivo más de cinco o seis nuevos dibujantes que dan sopas con onda al mejor. Suma todos los que se pueden juntar en el pais, y luego mira en qué trabajan al cabo de diez años. Pues eso. Que vivir de dibujar comics no es una opción muy realista a menos que tengas muchísimas ganas, mucha capacidad de trabajo y un poquito de suerte.
Gracias Rinoa, artista ;***
#13
Escrito 05 April 2005 - 08:47 PM
#15
Escrito 05 April 2005 - 09:09 PM
En españa ni un puto duro.
Ya puedes ser una machine de los lapices, ya,
ya puedes serlo para que te contraten fuera, que aqui, como no te llames cels piñol. NO vives de dibujar comics.
Shirow debe ganar lo suficiente como para poder comer todos los dias en tokyo, con 1 ilustracion al mes. Asi que calcula.
Creo que ta en el top 100 de los mas pastosos, no te digo mas.
#16
Escrito 05 April 2005 - 09:14 PM
Pero incluso Shirow tardo unos añicos en dejar su profesión de profe de dibujo en un instituto, así que ni en Japón debe ser fácil llegar arriba.Shirow debe ganar lo suficiente como para poder comer todos los dias en tokyo, con 1 ilustracion al mes. Asi que calcula.
Creo que ta en el top 100 de los mas pastosos, no te digo mas.
Gracias Rinoa, artista ;***
#17
Escrito 05 April 2005 - 09:30 PM
Y se puede ganar una pasta gansa haciendo cartles y pijaditas para webs y cosas asi, y no se trabaja ni la mitad que un dibujante de comics. Aparte que dibujar bien y tal, hay que currarse una historia y tal, que a la mayoria, mas que "dibujar bien" o "dibujar bien estilo comic", lo que pasa es que son unos fracasados manejando la narrativa y claro, salvo el niimura, asi les va a todos, con las kosen a la cabeza.
Huy.
Este tema ha sido editado por pillows!: 05 April 2005 - 09:32 PM
#18
Escrito 05 April 2005 - 09:32 PM
No lo es claro, pero lo preguntaban especificamente. Asi que he dado datos y punto.
Yap, yo solo "reafirmaba" lo que tú has puesto
Gracias Rinoa, artista ;***
#19
Escrito 05 April 2005 - 09:40 PM
Que cabrito, va y editaNo lo es claro, pero lo preguntaban especificamente. Asi que he dado datos y punto.
Y se puede ganar una pasta gansa haciendo cartles y pijaditas para webs y cosas asi, y no se trabaja ni la mitad que un dibujante de comics. Aparte que dibujar bien y tal, hay que currarse una historia y tal, que a la mayoria, mas que "dibujar bien" o "dibujar bien estilo comic", lo que pasa es que son unos fracasados manejando la narrativa y claro, salvo el niimura, asi les va a todos, con las kosen a la cabeza.
Huy.
Sip, eso es lo triste, que como diseñador te ganas la vida razonablemente (una mierda cuando empiezas en cualquier empresa de mala muerte) e incluso muy bien, dependiendo de qué tipo de trabajos realices. Y luego el pedazo de curre que da dibujar un comic, está fatalmente retribuido.
Y bueno, sip, esa es la cuestión, que una cosa es dibujar bien, y otra distinta tener algo que contar y saber hacerlo. Pero bueno, para eso están las colaboraciones guionista-dibujante...
Gracias Rinoa, artista ;***
#20
Escrito 05 April 2005 - 09:43 PM
Y lo vuelvo a decir por si acaso, en este pais no merece la pena dibujar comics para ganarse la vida. Merece la pena dibujar comics para emigrar, ya digo.
¿Los dibujantes usan mac? xD
¿En que trabajas mai :3 ?
Este tema ha sido editado por pillows!: 05 April 2005 - 09:49 PM
#21
Escrito 05 April 2005 - 09:48 PM
Bueno, te diré... mirate los mangas más conocidos, a poco que te fijes, el autor ha colado su mac en alguna esquina (el de love hina un Cube, el muy jodido, la de Paradis kiss hace un omake muy cachondo con su mac, en Getbakers ves G4 por un tubo, y recientemente en Deathnote... el "bueno" usa macs: el tuyo, un ibook y un peaso powermac G4 con sus pro speakers, dibujados que te mueres, el prota usa me parece que linux, pero no estoy segura)En este pais, ya te digo que salvo el niimura, el miguelangel prado ese, y piñol, que lo bueno que tiene, es que sabe contar historias. El resto da una pena...
Y lo vuelvo a decir por si acaso, en este pais no merece la pena dibujar comics para ganarse la vida. Merece la pena dibujar comics para emigrar, ya digo.
¿Los dibujantes usan mac? xD
Aunque vamos, me da que en Japón lo usan más que por acá.
Gracias Rinoa, artista ;***
0 usuarios están leyendo este tema
0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos