Ir a contenido


Foto
- - - - -

Sobre Las Licencias


  • Please log in to reply
44 replies to this topic

#1 Varius

Varius

    Super Advanced Member

  • Hentais
  • PipPipPip
  • 1752 Mensajes:

Escrito 08 July 2003 - 01:19 PM

Me preguntaba, haber si alguien lo sabe, ¿a que precio suele rondar una licencia de una serie normal (26 episodios)? ¿qué precio suelen pagar las cadenas (buzz por ejemplo) para emitir una serie? ¿con quien tratan para conseguirlas? ¿se las conceden a cualquiera? (eso último lo pregunto porque me he acordado de que un grupo de aficionados estaban intentando reunir dinero para adquirir o liberar la licencia de Saint Seiya a esa famosa asociacion de padres).
Creo que es un tema interesante y siempre he tenido curiosidad, a ver si alguien lo sabe (ese bot XDDD).

#2 Kyosuke_Kasuga

Kyosuke_Kasuga

    El Bot de Frozen Layer

  • FL Colaboradores
  • PipPipPipPipPipPipPipPipPipPip
  • 15299 Mensajes:

Escrito 08 July 2003 - 01:42 PM

La respuesta general es... buuuuuuuuuuuuuuufffffffffffffffffffffff, XDDDDD
Depende de tantísimas cosas, que no sé por dónde empezar. Los precios ya te digo ahora que son top-secret, así que si no estás dentro de la empresa o televisión en cuestión, no hay manera de saberlo. Es como el tema de las ventas en el manga, que los editores no dan cifras ni aunque los maten... Pero para ponernos en situación, lo que las empresas (editoras o distribuidoras) gastan en licenciar una serie, lo recuperan con creces con la venta a dos tipos de televisiones (hay tres tipos: terrestre nacional/autonómica, digital y teles locales), y sacan dinero según el tipo de contrato que hacen con éstas (número de emisiones, tiempo de contrato, etc). Sobre todo si las series no son muy actuales y, por tanto, no se han tenido que rascar el bolsillo.

Entonces. Básicamente hay tres manera de traer a España anime:

Vía 1) Edición en DVD/VHS (Selecta/Jonu). La empresa que contrata una serie lo hace para editarla en DVD/VHS y venderla a las televisiones para amortizar sin problemas los gastos. En este último caso, ofrecen las series a las televisiones según un orden lógico (depende: por el perfil de la serie, porque esa tele puede pagar más o estar más interesada, etc), que va habitualmente de las nacionales a las autonómicas, y luego el satélite (no es habitual que acaben en teles locales).

Vía 2) Distribución televisiva (Arait). El objeto es únicamente que se emita en televisión, siguen los mismos procedimientos que las empresas, pero normalmente no van a los canales por satélite sino a las teles locales.

Vía 3) Compra de la propia televisión. Hoy en día ya no es habitual, pero fue el método más usado a principios de los 90. Las últimas cadenas que hacían esto eran Locomotion y la tele catalana, pero actualmente una ya no existe y a la otra le sale más barato comprar lo que las empresas editoras traen. Es el único caso en que la televisión demanda, en los dos anteriores son las empresas las que le ofertan series.

Lo de Saint Seiya... bufff, uno no sabe si es cierto o no, porque lleva un año diciéndose que se va a emitir por Fox Kids. Lo que ocurre es que, si es verdad, es una venta en segunda instancia. A principios de los 90, siguiendo esa vía 3 que explicaba, las teles eran propietarias de los derechos de emisión y de distribución en España (actualmente sólo lo son de emisión; Jonu, Selecta, Arait, etc, tienen los derechos de distribución para el país), así que una vez perdían los de emisión (normalmente al emitir la serie las 3 veces que habían comprado) tenían el derecho de distribución (es difícil de explicar, no es 100% así, ya que entonces podrían emitir las series tantas veces como quisieran sin pagar un duro... digamos que la "ficha" la tenían ellos, pero para usarla en cuanto a lo que emisión se refiere, tenían que pagar de nuevo a los japos), y algunas series las vendían al primero que llegara, así que si una APA puso el dinero por Saint Seiya, Tele5 pudo vendérsela si le dio la gana.

Espero que se me haya entendido, ^^U

PD: joder, y pensar que lo difícil de verdad es explicar cómo se negocia con los japos para licenciar una serie, XDDDDDDDDDDD

#3 Gotrek

Gotrek

    Member

  • Hentais
  • Pip
  • 191 Mensajes:

Escrito 08 July 2003 - 01:46 PM

supongo k los precios dependeran del tiempo que tenga la serie y del exito que haya tenido en japon, para conseguir una licencia hay que negociar con la productora, creo que algunas distribuidoras españolas usan una empresa intermediaria para negociar con algunas productoras japonesas, no creo que le vendan la licencia a cualquiera ya que segun dicen las negociaciones son largas y duras de cerrar. Por cierto yo sigo sin creerme nada de eso de la asociacion de padres que compro la licencia de saint seiya, alguien tiene alguna prueba? alguien me puede decir que asociacion de padres es? creeis que los japos venderian una serie para que no se emita en un pais? personalmente creo que es una leyenda otakurbana :)

Saludos

#4 Kyosuke_Kasuga

Kyosuke_Kasuga

    El Bot de Frozen Layer

  • FL Colaboradores
  • PipPipPipPipPipPipPipPipPipPip
  • 15299 Mensajes:

Escrito 08 July 2003 - 02:00 PM

A ver, como se infiere de mi post, el precio al que se compra una licencia a los japos dependerá en buena medida del tiempo que tenga la serie, si es muy actual tanto da que tuviera éxito o no, será cara. Aunque claro, si además ha tenido éxito, los derechos serán aún más caros.

Sobre los intermediarios, no hay. Son las empresas españolas, el departamento que se encarga del tema, y las productoras propietarias, a través de sus departamentos de venta de derechos. Otra cosa es que haya una tercera empresa, japonesa, que... mmm... bueno, que esté por medio, aunque se procura que no haya nada (he aquí uno de los puntos clave del caso Mangaline vs Otakuland: la empresa intemediaria pensó que ML y OL eran lo mismo y puso a OL titular de los derechos porque Emilio Gallego -que negociaba para la empresa española- así lo pidió).

Los japos sí venden a cualquiera, si ponen el dinero que les piden, por eso es difícil de negociar con ellos, porque en España los beneficios que se consiguen no son como para pagar según qué precios. Eso lleva a que las series tarden al menos 2-3 años en editarse/distribuirse, cuando no mucho más.

Lo de Saint Seiya está publicado en un especial de esta serie, dónde el redactor decía que se había puesto en contacto con Tele5 y había llegado hasta la famosa APA, que le había explicado el porqué de su acción. Y repito, los japos en este caso no tuvieron nada que ver, ya que los derechos de distribución no eran "suyos" (a día de hoy sí, los derechos de distribución para las teles en esa época se contrataban por 5 o 10 años únicamente, y si no se mueven en esos periodos de tiempo, los pierden).

#5 dee

dee

    Ex-Espantarubias

  • Hentais
  • PipPipPipPipPipPipPipPip
  • 5256 Mensajes:

Escrito 08 July 2003 - 02:10 PM

¿No podéis dar un precio estimativo para una serie actual?, por ejemplo Naruto sin ir más lejos.

¿Más caro que la ficha de Beckham?

#6 Juslibol Lord

Juslibol Lord

    Hentai-sama

  • Hentais
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 4183 Mensajes:

Escrito 08 July 2003 - 02:11 PM

jodo !!! , que dominio :o , has pensado en escribir un libro? , algo asi como "Manga y Anime en España", yo me lo compraba (y va en serio)
Imagen enviada
What if I'm an Angel without Wings to take me home?

#7 Kyosuke_Kasuga

Kyosuke_Kasuga

    El Bot de Frozen Layer

  • FL Colaboradores
  • PipPipPipPipPipPipPipPipPipPip
  • 15299 Mensajes:

Escrito 08 July 2003 - 02:19 PM

Dee, ya digo que no se dan cifras nunca. Pero hablamos de muchas decenas de millones de pesetas en series normales y más de un centenar en el caso de las series punteras, por lo que tengo entendido. Ya digo que las empresas se esperan a que los precios bajen bastante.

PD: eso en el mercado español, en el yanqui -por ejemplo- Gainax pedía mil millones de yenes por la licencia del The End.

#8 Gotrek

Gotrek

    Member

  • Hentais
  • Pip
  • 191 Mensajes:

Escrito 08 July 2003 - 02:28 PM

Sobre los intermediarios, no hay. Son las empresas españolas, el departamento que se encarga del tema, y las productoras propietarias, a través de sus departamentos de venta de derechos. Otra cosa es que haya una tercera empresa, japonesa, que... mmm... bueno, que esté por medio, aunque se procura que no haya nada (he aquí uno de los puntos clave del caso Mangaline vs Otakuland: la empresa intemediaria pensó que ML y OL eran lo mismo y puso a OL titular de los derechos porque Emilio Gallego -que negociaba para la empresa española- así lo pidió).

esto lo saque de un articulo de la pagina de nipoweb, sobre como se licencia un manga en españa hasta que sale a la venta, se que decia que algunas veces habia una tercera empresa intermediaria, entonces segun lo que me dices tu no entiendo que papel juega esta tercera empresa en todo el fregao

#9 Kyosuke_Kasuga

Kyosuke_Kasuga

    El Bot de Frozen Layer

  • FL Colaboradores
  • PipPipPipPipPipPipPipPipPipPip
  • 15299 Mensajes:

Escrito 08 July 2003 - 02:56 PM

Se me ha ido la pelota con la frase inicial (me iba a comer y tenía prisa, :P). Quería decir que normalmente no hay una tercera empresa. Pero a veces nos encontramos con empresas que tramitan derechos de propiedad privada al extranjero cuando la empresa japonesa no tiene el departamento que debería encargarse o prefiere que otros sean quiénes solucionen los posibles problemas, así que cede la tutela a esta empresa, que será en adelante la que tratará con la empresa extranjera en lo que se refiere a edición, másters, originales, posibles problemas, etc (en vez de que la empresa foránea lo haga directamente con los editores/productores japoneses). Dicho de otra manera, los japos se quieren quitar trabajo de encima usando estas empresas intermediarias. El problema es que a veces esto puede traer problemas y que los productores/editores no sepan del todo qué pasa con la obra licenciada en el país al que se ha vendido.

#10 Varius

Varius

    Super Advanced Member

  • Hentais
  • PipPipPip
  • 1752 Mensajes:

Escrito 08 July 2003 - 08:06 PM

Dee, ya digo que no se dan cifras nunca. Pero hablamos de muchas decenas de millones de pesetas en series normales y más de un centenar en el caso de las series punteras, por lo que tengo entendido. Ya digo que las empresas se esperan a que los precios bajen bastante.

PD: eso en el mercado español, en el yanqui -por ejemplo- Gainax pedía mil millones de yenes por la licencia del The End.


JOOOOODERRRRRR!!!! no imaginaba que fuera tanto dinero, no pensaba que llegaría a la decena tan siquiera (ya no hablar del The End.... mil millones de yenes.... siete millones y medio de euros... mas de mil millones de pesetas) flipado me he kedado :o :loco:

Muchas gracias por esta interesante info kyo, como siempre estas en todo macho, al iwual que Juslibol secundo la moción de que escribas algo sobre esto... tio eres el puto amo :joputa:

#11 Deadsunrise

Deadsunrise

    Speunaigh

  • Admin
  • 27632 Mensajes:

Escrito 08 July 2003 - 08:13 PM

teniendo en cuenta lo que cuesta un anuncio en la television y los mil putos anuncios que meten en todas las reposiciones de las series las televisiones les sacan bastante provecho.

lo de los dvds ya es otra cosa si no venden la serie a una television supongo que se quedaran bastante justos.

#12 Kyosuke_Kasuga

Kyosuke_Kasuga

    El Bot de Frozen Layer

  • FL Colaboradores
  • PipPipPipPipPipPipPipPipPipPip
  • 15299 Mensajes:

Escrito 08 July 2003 - 08:33 PM

Exacto, Dead. Si Jonu o Selecta no logran colar determinadas series en las teles, el batacazo puede ser de aúpa. ¿Ejemplos? El más claro es la famosa, precisamente por esto :), NieA_7, que ha sido un fiasco bestia. En Selecta, el caso más parecido es Generator Gawl en cuanto a ventas, porque ésta sí se logró vender a un canal por satélite.

#13 Satsuko_Yatouji

Satsuko_Yatouji

    Vive en el foro

  • FL-Workers
  • 3112 Mensajes:

Escrito 08 July 2003 - 08:37 PM

Exacto, Dead. Si Jonu o Selecta no logran colar determinadas series en las teles, el batacazo puede ser de aúpa. ¿Ejemplos? El más claro es la famosa, precisamente por esto :), NieA_7, que ha sido un fiasco bestia. En Selecta, el caso más parecido es Generator Gawl en cuanto a ventas, porque ésta sí se logró vender a un canal por satélite.

NieA_7 se la colaron al Buzz al final :u:
Imagen enviada
"Te lo preguntaré una vez más... ¿Por qué no debería matar seres humanos? ¡Responde!"

#14 Kyosuke_Kasuga

Kyosuke_Kasuga

    El Bot de Frozen Layer

  • FL Colaboradores
  • PipPipPipPipPipPipPipPipPipPip
  • 15299 Mensajes:

Escrito 08 July 2003 - 08:59 PM

Hum, cierto, no lo recordaba. Pero bueno, al cabo de dos años, que no corre la misma "urgencia" que cuando la acaban de editar (verla en la tele repercute en las ventas, se obtienen beneficios rápidos con los que recuperar lo invertido, bla, bla, bla).

#15 Drizzt

Drizzt

    Morpheus

  • Hentais
  • PipPipPipPipPipPipPipPip
  • 5271 Mensajes:

Escrito 08 July 2003 - 10:34 PM

Yo tb apoyo a Kyo para que escriba un libro ^_^

fijo que me lo compraba y me lo leia XDD
Algunos dicen que soy malvado, pero no es cierto... tengo el corazón de un niño. Sobre mi mesa. En formol.

#16 Kanhorta

Kanhorta

    Advanced Member

  • Hentais
  • PipPip
  • 829 Mensajes:

Escrito 08 July 2003 - 11:11 PM

Seguro q aparecería algún cabroncete q scanearía el libro y lo colgaría en internet.

Pero un libro así si, sería muy interesante.

#17 emulation

emulation

    Gaymer cacarero 2.0

  • Hentais
  • PipPipPipPipPipPipPipPip
  • 6012 Mensajes:

Escrito 09 July 2003 - 03:38 AM

mmmm conozco a 1 y fijo que me lo bajo para luego borrarlo :s que este bot con tanto mencionar a "selecta" me ha puesto de malas..

#18 Kyosuke_Kasuga

Kyosuke_Kasuga

    El Bot de Frozen Layer

  • FL Colaboradores
  • PipPipPipPipPipPipPipPipPipPip
  • 15299 Mensajes:

Escrito 09 July 2003 - 08:09 AM

Seguro q aparecería algún cabroncete q scanearía el libro y lo colgaría en internet.

Juajuajua! Me parece que sí habría alguno, XDDDDDDDD Y vamos, vamos, que en el mundillo hay muchísima gente que sabe mucho más que yo, ^^ (pero yo sé más de hentai, :))

#19 Lamune

Lamune

    Hentai-sama

  • Hentais
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 4291 Mensajes:

Escrito 09 July 2003 - 09:43 PM

Hum, cierto, no lo recordaba. Pero bueno, al cabo de dos años, que no corre la misma "urgencia" que cuando la acaban de editar (verla en la tele repercute en las ventas, se obtienen beneficios rápidos con los que recuperar lo invertido, bla, bla, bla).

Joooder, entonces Selecta tiene que ir mucho peor que Jonu ya que de todas sus series que tiene desde hace años y que aun son ineditas tanto en tv como en venta... deben vivir de las verntas que hacen de eva y alguna otra antigüalla a las tv :P
En el mundo del anime.. ¡Soy el primer Magical Boy!
Mi Flickr | Mi Blog: Animeitor, el terror de los dvd | Web de Licencias de anime en España.
Imagen enviada

#20 Kyosuke_Kasuga

Kyosuke_Kasuga

    El Bot de Frozen Layer

  • FL Colaboradores
  • PipPipPipPipPipPipPipPipPipPip
  • 15299 Mensajes:

Escrito 09 July 2003 - 09:47 PM

No te he entendido en nada, Lamune, ¿a qué series de Selecta te refieres? Que yo sepa, todas las que tienen, salvo alguna de sus últimas series licenciadas, se han emitido o se van a emitir por televisión.

#21 voiz

voiz

    Super Advanced Member

  • Hentais
  • PipPipPip
  • 1602 Mensajes:

Escrito 09 July 2003 - 10:18 PM

Las licencias tienen un tiempo limite o son de por vida?? supongamos q a Varius le toca el cuponazo (o hace la cancion del verano y se forra :D) para comprar la licencia tendria q negociar con la empresa o directamente con los japos??
EDITO: me refiero a la licencia de CDZ

Este tema ha sido editado por voiz: 09 July 2003 - 10:18 PM

<span style='color:black'>Somewhere There Is A Soul Waiting For You To Die.</span>




1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos