Ir a contenido


Foto
* * * * * 1 Votos

Explicame Como Vender Anime Fansub Afecta A Alguien!

vender anime fansub copyright trabajo otro personas

  • Please log in to reply
56 replies to this topic

#22 edwarx

edwarx

    Dios del anime

  • Hentais
  • PipPipPip
  • 1410 Mensajes:

Escrito 20 April 2012 - 01:33 AM

No es lo mismo el software libre, eso es algo que creas tú de 0, aquí ya estás usando algo con derechos de autor.

Realmente creo que BoLeTuS lo dejo más que claro, mejor no lo podría haber dicho.
Imagen enviada

#23 Jyagan

Jyagan

    Destructor del Moe

  • FL Team
  • 3443 Mensajes:

Escrito 20 April 2012 - 01:42 AM

Es que es algo que se puede ver como indefendible, no tanto en el caso legal, es un asunto de consideracion y empatia con las personas que trabajan en los fansubs. Traducir, corregir, hacer timing (no tanto ahora), hacer efectos ya sea tirando codigo o After Effects, todo eso acumula un desgaste de tiempo. El tiempo al igual que el dinero es valioso y ha sido por decision de los fansubbers utilizar su tiempo para traer los releases a la gente. La persona que vende el anime en el que otros invirtieron desinteresadamente mucho de su tiempo es vista como inescrupulosa y ruin porque se ha aprovechado de una manera inmediata y facil del esfuerzo de otros para ganar dinero glorificando la pereza e incompetencia de personas que no pueden gastarle 5 minutos a buscar un Anime por internet. Es eso.

Recuerdo hace años casos en fansubs gringos que cuando descubrian que alguien estaba vendiendo sus releases, inmediatamente drobpeaban la serie y mandaban a comer mierda a todo el mundo. Si, alguien mas podia hacerlo pero podia disparar el mismo efecto.

Este tema ha sido editado por Jyagan: 20 April 2012 - 01:47 AM

Imagen enviada

Definitivamente ver una serie Slice of Life es como ver un Reality Show... Pero quitando las peleas y las borracheras.


#24 moon slayer

moon slayer

    THE ORIGINAL TROLL

  • FL-Workers
  • 6747 Mensajes:

Escrito 20 April 2012 - 02:12 AM

¿Alguno recuerda de casualidad lo que pasó con D-chan que ya había dejado el enlace en el tema de CR? pues si pasa algo similar y la persona que los vende resulta ser un usuario del foro, pues es probable que le pase lo mismo que a él.

En sí, considero esa práctica una falta de respeto a la ética de un fansub por muy ilegal que el asunto sea.

Prisma_Illya_Nu_zpssgkhmdk2.png

Cuando debo repetir algo que acabo de escribir significa que el lector es poco inteligente

Forever Alone Subs - Fansub DB en Español

FLN está en discord. Click aquí para acceder, o aquí si quieres saber cómo ingresar.


#25 gamamew

gamamew

    Super Advanced Member

  • FL-Workers
  • 1899 Mensajes:

Escrito 20 April 2012 - 02:29 AM

le conteste lo normal, que saldrán cuando al staff del fansub los iluminen xDDD

y me responde asi:



bueno, ya ni respondí ... personalmente hasta pensé en dejar de publicar esa cosa juas juas juas

reafirmando mi respuesta, si afecta, es un trabajo hecho para ser distribuido gratuitamente, no para venderse.

Por lo menos te lo pidió de manera amable...

Ese es un problema de la cultura de los países hispanohablantes (y de muchas otras) que está demasiado arraigado como para pensar que se puede detener diciendo a la gente que no lo haga o baneando usuarios. Vamos el pirata se crea una nueva cuenta y sigue haciendo de las suyas.
Vivimos en una cultura donde siempre somos victimas del gobierno, de las empresas, de la gente rica y poderosa, siempre nos quieren joder de alguna u otra manera entonces yo tengo todo el derecho a piratear, robar y aprovecharme de quien se descuide un poco. Esta es la manera en que mucha gente piensa y no me dejaran mentir. Al menos por estos rumbos la gente se siente orgullosa de robarse el wi-fi del vecino, de saltarse un trámite gubernamental sobornando a un burócrata, copiar en el examen, etc etc.
Es por eso que la gente no ve nada malo en vender piratería y hacer dinero a costa de fansubs que lo hacen gratis "por amor al arte".

#26 shackra

shackra

    Leecher

  • Hentais
  • 27 Mensajes:

Escrito 20 April 2012 - 02:56 AM

No es lo mismo el software libre, eso es algo que creas tú de 0, aquí ya estás usando algo con derechos de autor.

Realmente creo que BoLeTuS lo dejo más que claro, mejor no lo podría haber dicho.


pues, no. Eso no es siempre así, si programas en C++, usas el compilador GCC. si lo que dices fuera verdad, tendrías que inventarte tu propio compilador para lenguaje C++, si deseas un entorno gráfico (botones, pestañas, checkboxes, etc) para tu aplicación, usarías las librerías como Qt o GTK, si lo que dices es verdad, tendrías que hacer tu propia librería gráfica; como ves, beneficio económico en base del trabajo de otros. Los proyectos de software libre que usan (pero no limitado a) la licencia GPL están protegidos por el marco del copyright, si yo hago software libre soy tan propietario del mismo como Justin Bieber (glol!) con sus canciones, la diferencia es que yo al usar dicha licencia cedo alguno de mis derechos exclusivos a los usuarios.

Programar es un trabajo desde 0, pero, a base del trabajo de los demas...

Es que es algo que se puede ver como indefendible, no tanto en el caso legal, es un asunto de consideracion y empatia con las personas que trabajan en los fansubs. Traducir, corregir, hacer timing (no tanto ahora), hacer efectos ya sea tirando codigo o After Effects, todo eso acumula un desgaste de tiempo. El tiempo al igual que el dinero es valioso y ha sido por decision de los fansubbers utilizar su tiempo para traer los releases a la gente. La persona que vende el anime en el que otros invirtieron desinteresadamente mucho de su tiempo es vista como inescrupulosa y ruin porque se ha aprovechado de una manera inmediata y facil del esfuerzo de otros para ganar dinero glorificando la pereza e incompetencia de personas que no pueden gastarle 5 minutos a buscar un Anime por internet. Es eso.

Recuerdo hace años casos en fansubs gringos que cuando descubrian que alguien estaba vendiendo sus releases, inmediatamente drobpeaban la serie y mandaban a comer mierda a todo el mundo. Si, alguien mas podia hacerlo pero podia disparar el mismo efecto.


Sin embargo, eso es un foco de mercado que otros aprovechan, no los fansubbers (por cuestiones de legalidad y principios) ni los estudios de animación (porqué no les ronca).

Pero ¿Qué ganas con que otros gasten la misma/mayor cantidad de tiempo en buscar y descargar el anime?

¿Alguno recuerda de casualidad lo que pasó con D-chan que ya había dejado el enlace en el tema de CR? pues si pasa algo similar y la persona que los vende resulta ser un usuario del foro, pues es probable que le pase lo mismo que a él.

En sí, considero esa práctica una falta de respeto a la ética de un fansub por muy ilegal que el asunto sea.


Por eso abrí esté hilo!. Por eso y por mi experiencia en el mundo del software libre.

Quizas una solución posible para los fansubs es usar una licencia Creative Commons No comercial en sus trabajos (como sucedió acá):

Usted no puede ejercitar ninguno de los derechos concedidos en la sección 3 anterior de manera que pretenda principalmente o su actuación se dirija a la obtención de un beneficio mercantil o una contraprestación monetaria. El intercambio de la obra por otras obras protegidas por la propiedad intelectual mediante sistemas de compartir archivos no se considerará como una manera que pretenda principalmente o se encuentre dirigida hacia la obtención de un beneficio mercantil o una contraprestación monetaria, siempre que no haya ningún pago en relación con el intercambio de las obras protegidas.


Si no lo caga la casa productora, lo caga el grupo fansub por vender material ilegal con sus subtitulos (ya con una base legal), que están protegidos por los mismos derechos... supongo (y valdría la pena investigar si los subtitulos tan elaborados por los fansubs pueden ser protegidos por dicha licencia).

Este tema ha sido editado por shackra: 20 April 2012 - 03:03 AM


#27 DarkJM

DarkJM

    Leecher

  • Hentais
  • 92 Mensajes:

Escrito 20 April 2012 - 03:08 AM

Dejando de lado el aspecto legal y las posibles consecuencias que estas traerian hacia los responsables de un fansub al atraer la atención sobre ellos, no debemos olvidar que todos los pasos en el proceso de subtitulado de un video toman tiempo y mucho esfuerzo por parte de las personas involucradas, estas lo hacen de modo gratuito por que buscan algo que no es la fama o el dinero, sino simplemente masificar su propio hobbie.

Los mayores deben recordar que hace 20 años eras un subnormal si hablabas de anime, un viejo inmaduro que se negaba a crecer, ahora la cosa ha cambiado y se le debe mucho a los fansubs por esto ahora todos podemos hacer amigos y conversar libremente sobre lo que nos gusta.

Como lei en algún post anterior esto afecta no economicamente pero si moralmente, la mayoria o todos los que estan en un fansub son estudiantes, trabajadores que llegan a su casa cansados y nos regalan su poco tiempo libre para que podamos disfrutar un episodio de nuestra serie favorita, y no lo sienten como sobretiempo (un segundo trabajo) se divierten haciendolo, pero todo esto cambia en el momento que alguien lo vende, uno siente que trabaja gratís, se pierde el encanto y lo único que uno siente es "me estan explotando". Simplemente deja de ser divertido y se vuelve tedioso.

Los primeros subs en español en VHS que yo vi eran de AfiSub, un fansub peruano y mira que le ponian el esfuerzo a cada release con su cajita que no le envidiaba nada a una original, costaba la traida y el costo de la cinta virgen y la caja pero era algo bien presentado...


Wow me has hecho acordar al club Sugoi, muy buena época para todos los peruanos creo que aún tengo alguna cinta que les compre por esa temporada.
Imagen enviada

#28 edwarx

edwarx

    Dios del anime

  • Hentais
  • PipPipPip
  • 1410 Mensajes:

Escrito 20 April 2012 - 03:23 AM

shackra, 2 cosas:

1. No todo en el mundo del software es como tú lo planteas, si vas a sacar una aplicación desarrollada en .net usando el MS Visual Studio tienes que tener la licencia dicho programa. Insisto con lo mismo, las productoras de anime no dan los derechos de distribución de sus series en forma libre para que cualquiera haga lo que quiera con ellas (a diferencia con las empresas que largan software libre). Podemos discutir si está bien o no eso pero no es el punto aquí, para mí el punto más importante de todo con respecto a los fansubs es lo expuesto por BoLeTuS del ánimo de lucro y el peligro en el que pones a los fansubs al vender su material. Insisto, esa respuesta para mí es perfectamente clara y explicativa.

2. Suponte que es como dices una actitud egoísta, ¿qué tiene? Disculpa pero yo al menos estoy en contra de que todo sea libre para que todo el mundo haga lo que quiera, a mí no me parece mal el software de código cerrado tampoco, mi actitud sería "si yo hago algo pretendiendo que se distribuya de forma gratuita, me molestaría que alguien lucre con eso, porque si el objetivo mío fuese el lucro lo vendería yo directamente".
Imagen enviada

#29 Jyagan

Jyagan

    Destructor del Moe

  • FL Team
  • 3443 Mensajes:

Escrito 20 April 2012 - 04:12 AM

Quieres saber por que los Fansubs no entran a negociar con los estudios o distribuidoras japoneas? Por esto, aplica a doblaje, pero es tiene la misma tematica

http://www.anmtvla.c...a-un-anime.html

Imagen enviada

Definitivamente ver una serie Slice of Life es como ver un Reality Show... Pero quitando las peleas y las borracheras.


#30 LV412

LV412

    Old Snake

  • Hentais
  • PipPipPip
  • 1367 Mensajes:

Escrito 20 April 2012 - 04:31 AM

La pregunta es estupida, es ilegal, es verdadera pirateria, ademas de que no solo te ganas dinero por el trabajo de otros, si no por el trabajo de terceros, asi que mereces un disparo en el craneo limpio y sin remordimientos, al menos yo si te lo daria y no me daria ni cosquillas.

Pero aun: es completamente ilegal vender algo sin permiso de los autores, completamente ilegal, como te afecta actualmente? pues con el ACTA y las aprobaciones en latinoamerica de CISPA pues viene siendo que te meten en una carcel gringa y jamas se vuelve a saber de ti, ademas que cierran el sitio y encarcelan a todos los involucrados, recuerda, con CISPA incluso es "atacar la seguridad norteamericana" asi que podrian incluso matarte sin problema y legalmente, tampoco tendrias derecho de extradicion, en tu casa, no creas que estas a salvo, pueden ubicarte por tu proveedor de internet, aun si robas wi-fi tu MAC esta en el servidor del proveedor y el cache de tus paginas, lo que has visitado, y los textos que has escrito que no esten encriptados estan a facil lectura, todos los que hicieron la traduccion serian complices y tendrian el mismo destino, quieres mas explicaciones? las multas estarian por el orden de los millones de dolares, asi que no tendrias como pagar, y si lo tienes pues te mereces la prision por no pagar el anime jajaja.

Menuda ignorancia, la verdad la pregunta me pone de mal humor, es super estupida, supongo que es rapido que vengan los zombies sin cerebro apenas MCAnime se muere :(

Este tema ha sido editado por LV412: 20 April 2012 - 04:34 AM

- Nada es tan malo que no pueda ponerse peor.(Murphy)
- No necesitas hablar mucho si eres casi inmortal, y tienes una pistola projectora de radiacion gravitacional(Blame).
- He was so deadly, in fact, that his enemies would go blind from over-exposure to pure awesomeness!(Po)

#31 neo_rok

neo_rok

    Spinzaku

  • FL Fansub
  • 5769 Mensajes:

Escrito 20 April 2012 - 04:51 AM

Yo sé que a muchos les parece de idiotas la pregunta, pero tiene que ver con otro movimiento, como lo es el movimiento del software libre. En resumen, los programadores tenemos la opción de distribuir gratuitamente nuestro software o vender las copias (incluso vender copias del código fuente en caso de que alguien las pida según estipula la licencia, como la GPL) y leyendo esta consulta junto con los comentarios me pareció curioso que muchos desarrolladores de software pensaran que era mejor hacer de su software, software privativo, para que así nadie pudiera sacar un beneficio económico de su trabajo (misma frase que se lee en las respuestas a éste tema).

Siguiendo el párrafo anterior ¿Por qué crees que es mejor que nadie saque un beneficio económico de tu trabajo (deslegalizando el compartir copias gratis/pagando X precio haciendo de tu trabajo, software privativo) si tu mismo usaste software libre (compiladores, librerías gráficas, etc) para el mismo? Puedes sacar un beneficio económico usando estas herramientas, los programadores de estas no se quejan de que lo hagas ¿por que romper la cadena con tu software?


pues, no. Eso no es siempre así, si programas en C++, usas el compilador GCC. si lo que dices fuera verdad, tendrías que inventarte tu propio compilador para lenguaje C++, si deseas un entorno gráfico (botones, pestañas, checkboxes, etc) para tu aplicación, usarías las librerías como Qt o GTK, si lo que dices es verdad, tendrías que hacer tu propia librería gráfica; como ves, beneficio económico en base del trabajo de otros. Los proyectos de software libre que usan (pero no limitado a) la licencia GPL están protegidos por el marco del copyright, si yo hago software libre soy tan propietario del mismo como Justin Bieber (glol!) con sus canciones, la diferencia es que yo al usar dicha licencia cedo alguno de mis derechos exclusivos a los usuarios.

Programar es un trabajo desde 0, pero, a base del trabajo de los demas...

Esa analogía está mal, la analogía correcta sería si vender una aplicación opensource está mal, no el producto de tu trabajo usando la aplicación (que es perfectamente legal venderlo porque es el fruto de trabajo), sino vender la aplicación como tal. Eso es lo que está mal.

El software libre se distribuye libremente, valga la redundancia, con el propósito de que otras personas puedan usarlo y extenderlo a su gusto, así como redistribuirlo dando crédito a los autores originales. Así mismo el propósito del fansubeo es el de distribuirse gratuitamente para que otras personas puedan ver y conocer obras de la animación japonesa y compartir tu afición con ellas.

Puedes perfectamente beneficiarte económicamente del software libre con tú propia labor y esfuerzo, ya sea usándolo como herramienta para producir un producto o para prestar un servicio. Lo que no puedes es beneficiarte con simplemente descargar y vender el producto de la labor y esfuerzos de otros, ya sea un sotfware o un anime subtitulado por otros.

Han habido muchos casos de gente vendiendo descaradamente aplicaciones opensource y hasta peor, gente que reempaqueta y vende aplicaciones opensource a las que les cambia el nombre, la imagen y borra toda referencia de los autores originales y introduciendo código maligno a la aplicación violando no solo derechos de autor, sino estafando a los comprados, contaminando sus computadoras, dañando la reputación del producto y de sus autores originales. Ahorita mismo me viene a la mente el caso de Paint.net que luego de pasar por eso decidieron cambiar la licencia libre a propietaria y dejaron de distribuir el código fuente, manteniendo solo la distribución gratuita de los archivos binarios (freeware).

Y cualquier forma de lucro del fansubeo que hagas es ilegal, así traduzcas, corrijas, sincronices y distribuyas tus propios subtítulos por un precio estarías incurriendo en la violación de derechos de autor y por tanto estarías beneficiándote parcialmente del trabajo de otros, más aún si distribuyes el anime junto con los subtítulos.

Este tema ha sido editado por neo_rok: 20 April 2012 - 04:53 AM

Imagen enviada
Pero nunca nunca nunca nunca jugaré algo en Easy, va en contra de la masculinidad gamer. Juegas en Easy y se te acorta la verga a la mitad.
Troya ardio por una mujer...los foros arden (en mas de un sentido) por las 5 protas de K-on...al final, las mujeres tienen la culpa de todo

#32 ledesama

ledesama

    Leecher

  • Hentais
  • 77 Mensajes:

Escrito 20 April 2012 - 04:59 AM

Algo así diría yo ...

Imagen enviada
Posted Image
www.darkclub.org/elblog/

#33 gamamew

gamamew

    Super Advanced Member

  • FL-Workers
  • 1899 Mensajes:

Escrito 20 April 2012 - 06:00 AM

Quieres saber por que los Fansubs no entran a negociar con los estudios o distribuidoras japoneas? Por esto, aplica a doblaje, pero es tiene la misma tematica

http://www.anmtvla.c...a-un-anime.html

Sabía que los japos eran muchísimo mas perros con eso de las licencias en comparación con los gringos, pero ahora me queda mas claro como se las gastan.

#34 Lamune

Lamune

    Hentai-sama

  • Hentais
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 4291 Mensajes:

Escrito 20 April 2012 - 06:36 AM

Shackra, si hablamos de legalidad, los bienes (osea cualquier cosa que alguien produzca) pueden ser tangibles (como una mesa) o intangibles (como un seguro, software, un viaje) y por tanto han de estar sujeto a las leyes vigentes de cada pais teniendo en cuenta que si el origen del bien y la adquisición de dicho bien se produce en paises diferentes siempre se aplican las leyes de origen.

Independientemente de esto, con el tema fansub subtitular un episodio de 23 minutos se traduce (si lo quieres hacer bien) en un par de horas que te lleva la traducción, otro par de horas (o más) si quieres hacer un karaoke decente de los créditos, 3-4 horas para temporizar los subtitulos y otra horita o 2 para comprimir con una calidad aceptable, es decir, de 23 minutos de anime se traduce en 8-10 horas de trabajo.

Llegado a este punto aclarar que si bien los episodios están sujetos a los derechos de autor pertinentes (en este caso la productora y/o el estudio japonés), los subtitulos y la traducción entre otros procesos informaticos están sujetos a los derechos de autor del que los hace. Por tanto si bien es ilegal subtitular un episodio con derechos de autor en teoría "no pasa nada" ya que lo distribuyes gratuitamente (ese "no pasa nada" es relativo, sin embargo) pero lo que hacen los vendedores es pillar internet, bajarse episodios procesados por gente que ha trabajado gratuitamente en los mismos para aportarlos al público de una forma GRATUITA y venderlos para sacarse un dinerito sin haber trabajado. Eso en mi pais y supongo que en cualquier otro se le llama robar: Apropiarse de algo fisico o un trabajo de alguien y sacar un beneficio con una transacción económica.

Antes de internet, o cuando las conexiones eran lentas era una práctica no aceptada pero permitida debido a la imposibilidad de acceder a este material. Hoy en dia todo el mundo tiene internet y quien no se va a un cyber y se baja todo lo que quiere y más

Y te lo dice uno que estuvo metido en el subtitulado en sus origenes y ha estudiado legislación...
En el mundo del anime.. ¡Soy el primer Magical Boy!
Mi Flickr | Mi Blog: Animeitor, el terror de los dvd | Web de Licencias de anime en España.
Imagen enviada

#35 shackra

shackra

    Leecher

  • Hentais
  • 27 Mensajes:

Escrito 20 April 2012 - 07:51 PM

Vamos recapitulando

entonces, tenemos que vender anime fansub no es correcto por dos razones:
  • Explotación del fansub por parte de unalguien
  • robo del trabajo de alguien más para lucrar con él
  • cuestión de principios de la subcultura otaku
No estoy completamente seguro si el ultimo punto tiene como base los dos primeros, por tanto, en esta replica quiero dejarlo intacto y no meter la pata con suposiciones. Pero si quiero esclarecer los dos primeros contestando algunos comentarios porqué veo que pueden llevar a confusiones.


Dejando de lado el aspecto legal y las posibles consecuencias que estas traerian hacia los responsables de un fansub al atraer la atención sobre ellos, no debemos olvidar que todos los pasos en el proceso de subtitulado de un video toman tiempo y mucho esfuerzo por parte de las personas involucradas, estas lo hacen de modo gratuito por que buscan algo que no es la fama o el dinero, sino simplemente masificar su propio hobbie.

Los mayores deben recordar que hace 20 años eras un subnormal si hablabas de anime, un viejo inmaduro que se negaba a crecer, ahora la cosa ha cambiado y se le debe mucho a los fansubs por esto ahora todos podemos hacer amigos y conversar libremente sobre lo que nos gusta.

Como lei en algún post anterior esto afecta no económicamente pero si moralmente, la mayoria o todos los que estan en un fansub son estudiantes, trabajadores que llegan a su casa cansados y nos regalan su poco tiempo libre para que podamos disfrutar un episodio de nuestra serie favorita, y no lo sienten como sobretiempo (un segundo trabajo) se divierten haciendolo, pero todo esto cambia en el momento que alguien lo vende, uno siente que trabaja gratís, se pierde el encanto y lo único que uno siente es "me estan explotando". Simplemente deja de ser divertido y se vuelve tedioso.



Wow me has hecho acordar al club Sugoi, muy buena época para todos los peruanos creo que aún tengo alguna cinta que les compre por esa temporada.


La explotación en realidad, no existe. Para que exista explotación, primero, debe de estar acordado que recibirás una paga por el trabajo de traducción, compresión, tiempos, karaoke, etc. Para que la explotación como tal se lleve a cabo, la persona con la cual has acordado un pago debe de darte menos que lo acordado, a eso se le llama explotación laboral1 .

Ya que el fansub no pretende desde el principio lucrar con la labor que están realizando, que alguien más tome una copia y la venda no es sinónimo de explotación hacia dicho fansub. Insisto que cualquier sentimiento negativo hacia esto es producto del egoísmo y (estoy casi seguro) de un preconcepto infundado sobre la explotacion... Eso y que la popularisacion de este (des)concepto a sido trabajo de la MPAA, RIAA y organizaciones como la SGAE. Ya que cuando bajas un archivo por torrents, estas explotando a los artistas ya que no pagas lo que cuesta el álbum o la canción (o que te estas beneficiando económicamente al ahorrarte dicha plata). Si han escuchado o leído a David Bravo Bueno, sabrían que eso no es verdad.

shackra, 2 cosas:

1. No todo en el mundo del software es como tú lo planteas, si vas a sacar una aplicación desarrollada en .net usando el MS Visual Studio tienes que tener la licencia dicho programa. Insisto con lo mismo, las productoras de anime no dan los derechos de distribución de sus series en forma libre para que cualquiera haga lo que quiera con ellas (a diferencia con las empresas que largan software libre). Podemos discutir si está bien o no eso pero no es el punto aquí, para mí el punto más importante de todo con respecto a los fansubs es lo expuesto por BoLeTuS del ánimo de lucro y el peligro en el que pones a los fansubs al vender su material. Insisto, esa respuesta para mí es perfectamente clara y explicativa.

2. Suponte que es como dices una actitud egoísta, ¿qué tiene? Disculpa pero yo al menos estoy en contra de que todo sea libre para que todo el mundo haga lo que quiera, a mí no me parece mal el software de código cerrado tampoco, mi actitud sería "si yo hago algo pretendiendo que se distribuya de forma gratuita, me molestaría que alguien lucre con eso, porque si el objetivo mío fuese el lucro lo vendería yo directamente".


Es precisamente ese ¿Qué tiene? el que también vengo a cuestionar. El software libre es un medio y no un fin en si mismo (alguien podría pensar erróneamente que su finalidad es la de tener mejor tecnología). Dicha finalidad es la de ayudar a la sociedad liberándola del programador opresor que controla (por medio de la tecnología) a dicha sociedad, incentivar la cooperación entre grupos de personas (solidaridad social) y que estos mismos ayuden a su prójimo (ya sea dándole una copia de Libre Office para que termine su tesis o vendiéndole dicha copia a desconocidos y así pueda llenar la barriga).

Ese ¿Qué tiene? creo yo, es la negación a la satisfacción de que alguien más se esta ayudando con nuestro hobbie (aunque como no es legal, puede que se meta en problemas, eso no se discute). Insisto, egoísmo puro y duro.

Ademas, yo siempre estuve hablando de software libre y dicha practica es normal en el software libre (tambien en el software privativo).

Quieres saber por que los Fansubs no entran a negociar con los estudios o distribuidoras japoneas? Por esto, aplica a doblaje, pero es tiene la misma tematica

http://www.anmtvla.c...a-un-anime.html


Interesante enlace, me parece que los capitalistas japoneses son muy cabrones xD
gracias por el dato.

La pregunta es estupida, es ilegal, es verdadera pirateria, ademas de que no solo te ganas dinero por el trabajo de otros, si no por el trabajo de terceros, asi que mereces un disparo en el craneo limpio y sin remordimientos, al menos yo si te lo daria y no me daria ni cosquillas.

Pero aun: es completamente ilegal vender algo sin permiso de los autores, completamente ilegal, como te afecta actualmente? pues con el ACTA y las aprobaciones en latinoamerica de CISPA pues viene siendo que te meten en una carcel gringa y jamas se vuelve a saber de ti, ademas que cierran el sitio y encarcelan a todos los involucrados, recuerda, con CISPA incluso es "atacar la seguridad norteamericana" asi que podrian incluso matarte sin problema y legalmente, tampoco tendrias derecho de extradicion, en tu casa, no creas que estas a salvo, pueden ubicarte por tu proveedor de internet, aun si robas wi-fi tu MAC esta en el servidor del proveedor y el cache de tus paginas, lo que has visitado, y los textos que has escrito que no esten encriptados estan a facil lectura, todos los que hicieron la traduccion serian complices y tendrian el mismo destino, quieres mas explicaciones? las multas estarian por el orden de los millones de dolares, asi que no tendrias como pagar, y si lo tienes pues te mereces la prision por no pagar el anime jajaja.

Menuda ignorancia, la verdad la pregunta me pone de mal humor, es super estupida, supongo que es rapido que vengan los zombies sin cerebro apenas MCAnime se muere :(


Vamos por partes...
primero, la pirateria es una actividad que se desarrolla en las costas de Somalia. Es cuando tu vas con un barco y otro 8 tipos fuertemente armados a abordar ilegalmente otro barco, robando así todo lo que exista en él y quizás (pero que Dios no quiera) matando algunos de los tripulantes del otro barco durante el abordaje.

Cuando tu usas el termino indiferentemente si es para clasificar a la venta ilegal de anime o para el propio acto de compartir dicho anime, estas cayendo en el juego de la industria. Toma en cuenta que, cuando la industria habla de la piratería, pretende satanisar el concepto de compartir por Internet (ademas de exagerar la actividad de vender material protegido bajo copyright o derechos de autor).

Si la industria quiciera detener solo a aquellos que venden de manera ilegal el material que ellos producen sin tocar a los usuarios que ningún lucro sacan con compartir sus animes/música/vídeos/loquesea, no atacarían a los cyberlockers (hiuwk!), o a los trackers (como TPB, por ejemplo) ¿Ahora comprendes que a la industria le da igual a quien castigar ya que todos, sin o con lucro, somos infractores?

Ahora, no veo porque deba ser asesinado por hacer un simple cuestionamiento. Cuando digo que la pregunta puede parecer estúpida, no quiere decir que sea estúpido, sencillamente invito a que se analice la pregunta según la aportaciones de los usuarios y la mía en otra área donde vender el trabajo de los demás es completamente legal y no esta sujeto a ciertos principios, como lo ve actualmente la comunidad otaku hoy en día.



Esa analogía está mal, la analogía correcta sería si vender una aplicación opensource está mal, no el producto de tu trabajo usando la aplicación (que es perfectamente legal venderlo porque es el fruto de trabajo), sino vender la aplicación como tal. Eso es lo que está mal.

El software libre se distribuye libremente, valga la redundancia, con el propósito de que otras personas puedan usarlo y extenderlo a su gusto, así como redistribuirlo dando crédito a los autores originales. Así mismo el propósito del fansubeo es el de distribuirse gratuitamente para que otras personas puedan ver y conocer obras de la animación japonesa y compartir tu afición con ellas.

Puedes perfectamente beneficiarte económicamente del software libre con tú propia labor y esfuerzo, ya sea usándolo como herramienta para producir un producto o para prestar un servicio. Lo que no puedes es beneficiarte con simplemente descargar y vender el producto de la labor y esfuerzos de otros, ya sea un sotfware o un anime subtitulado por otros.

Han habido muchos casos de gente vendiendo descaradamente aplicaciones opensource y hasta peor, gente que reempaqueta y vende aplicaciones opensource a las que les cambia el nombre, la imagen y borra toda referencia de los autores originales y introduciendo código maligno a la aplicación violando no solo derechos de autor, sino estafando a los comprados, contaminando sus computadoras, dañando la reputación del producto y de sus autores originales. Ahorita mismo me viene a la mente el caso de Paint.net que luego de pasar por eso decidieron cambiar la licencia libre a propietaria y dejaron de distribuir el código fuente, manteniendo solo la distribución gratuita de los archivos binarios (freeware).

Y cualquier forma de lucro del fansubeo que hagas es ilegal, así traduzcas, corrijas, sincronices y distribuyas tus propios subtítulos por un precio estarías incurriendo en la violación de derechos de autor y por tanto estarías beneficiándote parcialmente del trabajo de otros, más aún si distribuyes el anime junto con los subtítulos.


Mi analogia no es errónea, vender software libre (y software open source), aunque tu no lo creas, esta bien. Creo que necesitas leer más al respecto...

Ahora, el suceso de Paint.net es interesante, porqué percibo el desconocimiento por parte de los desarrolladores sobre las implicaciones legales de la licencia que estaban usando (independientemente si es GPL u otra, el caso hubiera sido el mismo). Es lamentable que personas usen el software libre para distribuir malware, pero es mas lamentable que los mismos desarrolladores priven a sus usuarios de las libertad esencial para modificar el software (con o sin ayuda de una comunidad) y aprender del mismo (y eso no solo se limita a tu persona, es bueno que otros también lo hagan).

Conozco otro caso similar, y es el de Blender 3D que fue maquillado por una empresa para convertirlo en 3DMagix y Illusion Mage ¿Las declaraciones iniciales del proyecto Blender 3D? «No existe nada malo en ello. Esta en su naturaleza, la (licencia) GNU GPL se trata de libertad, pero no solo libertad para modificar el codigo fuente, sino tambien (sobre la libertad) para distribuir y revender nuestros lanzamientos bajo otra marca» Aunque claro, puedes leer la noticia completa para saber donde falla dicha compañía y/o persona sobre su movida comercial con Blender 3D.

Nadie te discute lo contrario en el ultimo párrafo. Por supuesto que mi planteamiento va más aya de la legalidad de la actividad misma...

Shackra, si hablamos de legalidad, los bienes (osea cualquier cosa que alguien produzca) pueden ser tangibles (como una mesa) o intangibles (como un seguro, software, un viaje) y por tanto han de estar sujeto a las leyes vigentes de cada pais teniendo en cuenta que si el origen del bien y la adquisición de dicho bien se produce en paises diferentes siempre se aplican las leyes de origen.

Independientemente de esto, con el tema fansub subtitular un episodio de 23 minutos se traduce (si lo quieres hacer bien) en un par de horas que te lleva la traducción, otro par de horas (o más) si quieres hacer un karaoke decente de los créditos, 3-4 horas para temporizar los subtitulos y otra horita o 2 para comprimir con una calidad aceptable, es decir, de 23 minutos de anime se traduce en 8-10 horas de trabajo.

Llegado a este punto aclarar que si bien los episodios están sujetos a los derechos de autor pertinentes (en este caso la productora y/o el estudio japonés), los subtitulos y la traducción entre otros procesos informaticos están sujetos a los derechos de autor del que los hace. Por tanto si bien es ilegal subtitular un episodio con derechos de autor en teoría "no pasa nada" ya que lo distribuyes gratuitamente (ese "no pasa nada" es relativo, sin embargo) pero lo que hacen los vendedores es pillar internet, bajarse episodios procesados por gente que ha trabajado gratuitamente en los mismos para aportarlos al público de una forma GRATUITA y venderlos para sacarse un dinerito sin haber trabajado. Eso en mi pais y supongo que en cualquier otro se le llama robar: Apropiarse de algo fisico o un trabajo de alguien y sacar un beneficio con una transacción económica.

Antes de internet, o cuando las conexiones eran lentas era una práctica no aceptada pero permitida debido a la imposibilidad de acceder a este material. Hoy en dia todo el mundo tiene internet y quien no se va a un cyber y se baja todo lo que quiere y más

Y te lo dice uno que estuvo metido en el subtitulado en sus orígenes y ha estudiado legislación...


OK, pero, creo que tratas de clasificar la actividad como hurto2, ya que el robo requiere violencia por parte del infractor para obtener lo ajeno3. Sin embargo, es hasta ahora que se clasifica de robo/hurto el compartir archivos y/o lucrar con el trabajo de los demás afectando o no de manera económica las ganancias del autor.

Aunque yo cuestiono lo ultimo, ya que el hurto o robo como lo plantea la industria no es tal. Para que podamos hablar de hurto en el mundo digital, ademas de copiar un archivo (cualquiera que sea) debemos también borrar el original, de la misma manera sucedería en el mundo físico cuando te roban tu bicicleta o tu carro.
Cuando alguien te copia un anime que has traducido y lo vende, no te esta hurtando nada y tampoco te esta explotando (como explique anteriormente) aunque si se esta buscando problemas con las fuerzas de la ley.

Tampoco te roban/hurtan tu tiempo invertido, porque si fuera así, el infractor seria ocho o diez horas más joven, por ejemplo. Si 10 personas te copian el mismo anime para venderlo, tampoco eres 80 horas más viejo. Como ves, en realidad no pierdes nada.

Si planeabas ganar algo de dinero con tu traducción (suponiendo que no existe ninguna ilegalidad de por medio) ¿Qué escogerías?:
  • Ganas (por decir un numero) 300€ (al mes?) y no dejas que nadie más venda lo que has traducido.
  • Ganas 300€ y dejas que los demás se beneficien económicamente de tu trabajo en la traducción y demás menesteres.

Algo así diría yo ...

Imagen enviada


Eso es perfectamente legal y no representa ningún atraco. Quizás tu desees conseguir gratis el software, y esta bien hacerlo, pero un atraco o estafa ¡Jamas! (una mala compra? si, de seguro que si lo es pero depende del punto de vista de cada quien ya que ilegalidad en la actividad de vender software libre es inexistente).

Para finalizar, gracias a todos por poner su respuesta en esté tema, si alguien más desea argumentar algo en contra y que se diferente a lo ya expuesto, seria genial.


Les recuerdo que esto es un cuestionamiento a algo tan infundado en la cultura otaku. Un cuestionamiento de un Geek que viene de un mundo donde hacemos las cosas diferente y tenemos ideales diferentes y que viene a preguntar ¿Por qué ustedes no accederían dejar que terceros se beneficien de su hobbie sino les afecta económicamente en lo más mínimo?

Y quien no quiera, debería inspeccionar la posibilidad de usar una licencia acorde a lo que hacen y pretenden, como Creative Commons Reconocimiento - No Comercial.

un saludo!

p.s: ¿faltas ortograficas? disculpen que el diccionario del Iceweasel dejo de funcionar :-(

Este tema ha sido editado por shackra: 20 April 2012 - 08:03 PM


#36 edwarx

edwarx

    Dios del anime

  • Hentais
  • PipPipPip
  • 1410 Mensajes:

Escrito 20 April 2012 - 08:55 PM

Les recuerdo que esto es un cuestionamiento a algo tan infundado en la cultura otaku. Un cuestionamiento de un Geek que viene de un mundo donde hacemos las cosas diferente y tenemos ideales diferentes y que viene a preguntar ¿Por qué ustedes no accederían dejar que terceros se beneficien de su hobbie sino les afecta económicamente en lo más mínimo?


Vuelvo a lo mismo, lee el post de BoLeTuS, sí puede afectar.

De todos modos, si quieres lo puedes dejar en que tenemos ideales distintos a los de tu mundo. A ti te parece que todo tiene que ser libre para que todos hagan lo que quieran con ello, a nosotros no por nuestras razones que ya todos han expuesto, si nuestras razones no te convencen, eso es porque no todos los humanos piensan igual. No digo ni que nosotros tengamos la razón absoluta ni que tú la tengas, sólo que somos diferentes.

A modo particular y personal mío (es muy redundante pero que quede claro que es mi opinión), en las 2 opciones que das, yo eligiría una 3ra, ganar los 300 euros e intentar conseguir los beneficios que sacarían los otros de mi trabajo para mí, que al fin y al cabo para algo lo hice yo. ¿Eso es egoísta? Puede ser, yo soy capitalista.

Este tema ha sido editado por edwarx: 20 April 2012 - 08:57 PM

Imagen enviada

#37 Albert Wesker

Albert Wesker

    Baka-oji

  • FL-Workers
  • 18685 Mensajes:

Escrito 20 April 2012 - 11:11 PM

Joder , me parece algo tonto darle vueltas a algo que en el fondo es muy simple , desde el principio de los tiempos cuando surgieron los primeros fansub tenian esta premisa que en cierto modo se ha mantenido hasta la actualidad:

"Hecho por fans y para fans , no vender ni alquilar"

Tambien estaba lo de dejar de subtitular o compartir si se licenciaba en un lugar concreto , bueno esto ultimo quizas no lo han respetado tanto e incluso se han visto ripeos de series dobladas en nuestro idioma , ya solo con eso estan metiendose en ciertos temas ilegales , pero quitando esos casos y como ya han dicho varias veces por aqui , la intencion de los fansub es basicamente la de hacer accesibles ciertas series que dificilmente veran la luz en occidente de otra manera

La gente que hace este tipo de cosas , obviando cosas como el ego que puedan tener y otros aspectos algo controvertidos , hacen esto basicamente porque les gusta que la gente disfruten de series que ellos piensan que merecen ser conocidas , ni mas ni menos.Ante esto , la sola idea de que alguien se este lucrando de este tipo de cosas que se pueden conseguir totalmente gratis , es totalmente aborrecible y despreciable , ya no es solo porque traiciona uno de los principios basicos de los fansub que es el de "no vender ni alquilar" , si no porque encima estarian sacando dinero de una manera totalmente ilegal , ya que no tienes el permiso de venta de X serie por parte de los creadores

A parte de que los que terminan comprando eso en cierto modo estan siendo estafados , suponiendo que yo fuese una de esas personas que compran un anime subtitulado por X fansub , en el momento en que yo metiese el disco en mi Pc o reproductor de marras , me sentiria claramente engañado en cuanto leyese el "no vender ni alquilar" , vender algo que tiene ese mensaje es una contradiccion en si misma

Y esto tambien vale para cualquiera que este vendiendo un programa que se consigue totalmente gratis en internet , aqui precisamente no hay nada de egoismo y es todo lo contrario ya que son personas que han creado algo con la intencion de que todo el mundo pueda disponer de eso totalmente gratis , tampoco digo que sea egoista que una persona quiera vender "lo que ha creado" , siempre que sea algo hecho "totalmente" por ti tienes el derecho de hacer con eso lo que te de la gana

Precisamente ese es el caso de los fansub , lo unico que hacen es poner los subtitulos a algo que esta hecho por otras personas , por lo tanto no tienen ni siquiera derecho a ponerlo a la venta porque lo harian sin tener el consentimiento de los creadores originales

Bueno me he alargado demasiado para algo que en el fondo no tiene mucho misterio , pero vamos es que creo que mas claro no se puede dejar XDDDD

Este tema ha sido editado por Albert Wesker: 20 April 2012 - 11:15 PM

301cwnq.png

Ven aqui querida, hay cosas mas dulces para hacer bajo la luz de la luna...que bailar -Poison Ivy-


#38 frank20

frank20

    Leecher

  • Hentais
  • 1 Mensajes:

Escrito 21 April 2012 - 02:24 AM

pues yo tambien citare la legendaria frase que TODOS! se la sabran de memoria: "hecho por y para fans.no vender ni alquilar". con eso se dice todo no? y el tema dice que si afecta a alguien?pues aparte de los problemas que todos han dicho le ocasionarian a los fansub creo que nosotros mismos saldriamos perjudicados en el sentido de que los fansub dejen de fansubear las series que tanto nos gustan no crees mi buen amigo?

#39 LV412

LV412

    Old Snake

  • Hentais
  • PipPipPip
  • 1367 Mensajes:

Escrito 21 April 2012 - 05:34 AM

mejor lo edite, la cosa es, jodes todo si te pones avaricioso, basta con que podamos ver cosas que jamas veriamos sin los fansubs. Lucrarse con el trabajo de otros le daria la razon a los gringos para clavarnos el CISPA, ACTA, y XXXX que se les ocurra.

Este tema ha sido editado por LV412: 21 April 2012 - 05:39 AM

- Nada es tan malo que no pueda ponerse peor.(Murphy)
- No necesitas hablar mucho si eres casi inmortal, y tienes una pistola projectora de radiacion gravitacional(Blame).
- He was so deadly, in fact, that his enemies would go blind from over-exposure to pure awesomeness!(Po)

#40 toru-kun_vz

toru-kun_vz

    Advanced Member

  • Hentais
  • PipPip
  • 544 Mensajes:

Escrito 21 April 2012 - 06:25 AM

Si aca en Venezuela las autoridades se pusieran serias algun dia para detener a los que lucran con anime fansubeado tendrian que cerrar mas de la mitad de cierto centro comercial de Caracas que es donde estan las mayorias de las tiendas del ramo, cof cof cof, es patetico cuando visionan algo en sus televisores y aparecen los terminos "de fans para fans, NO VENDER NI ALQUILAR"....... no digamos si detuvieran ademas a los que piratean pelis americanas que ahi si es verdad que las carceles no alcanzarian para tanto detenido.

Ya que hablan de sus comienzos con el anime subtitulado, el mio fue con VHS a partir de 1997 ,en esa epoca los vendian 4 gatos que te cobraban un ojo de la cara por cada vhs (ademas de una calidad abismalmente malaaaa). Yo me gaste un dineral solo por conseguir Lain pero quede tan malpegado y encantado con ese anime que por esa vez no me importo que me robaran, :3 ..... pero despues en 2003 ya tenia internet y me encontre com MANGALORDS subs que fue donde aprendi lo de los fansubs, torrents, etc y donde llegue aca ademas. Desde entonces veo puro anime fansubeado y que generalmente tiene mejor calidad que las copias piratas,

Mangalords murio hace años, parte de ella se volvio Gokuraku fansubs y despues termino siendo Rakuen, aun recuerdo la emocion de bajar mis primeros torrents a traves suyo, fue una evolucion muy importante en mi vida de aficionado. Descansa en paz donde estes Mangalords Fansubs, gracias por las enseñanzas recibidas y siempre te recordare. =/
Imagen enviada

#41 Albert Wesker

Albert Wesker

    Baka-oji

  • FL-Workers
  • 18685 Mensajes:

Escrito 21 April 2012 - 09:13 AM

Dios mi primer torrent fue con Yami to Boushi , precisamente estaba buscando mis primeras series Yuris cuando empece a tener interes por el genero...desde luego fue un mal comienzo y cuando indage mas me di cuenta de la triste realidad del Yuri en el anime , al menos en la actualidad he podido disfrutar de series que le dan mil vueltas a la penosa Yami to Boushi...ese anime me dio una verdadera patada en los cojones y desde entonces odio cualquier cosa que tenga que ver con el XDDD

301cwnq.png

Ven aqui querida, hay cosas mas dulces para hacer bajo la luz de la luna...que bailar -Poison Ivy-


#42 ledesama

ledesama

    Leecher

  • Hentais
  • 77 Mensajes:

Escrito 21 April 2012 - 04:31 PM

Veo que no he sido la única victima de Yami to Boushi ... lo único bueno de esa serie es el Fanart :silbar2:
Posted Image
www.darkclub.org/elblog/





Also tagged with one or more of these keywords: vender, anime, fansub, copyright, trabajo, otro, personas

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos