Veamos, lo de D&D es una historia larga... podria escribir un tochopost pero es sabado y no me apece, asi que voy a resumir:
D&D antes de llamarse D&D era efectivamente un Heroquest llamado Chainmail, osea, combates con miniaturas y nada mas.
Pero entonces la gente empezó a "jugar mal" chainmail creando personalidades para sus personajes y creando sus aventuras, de la evolución de esto salió D&D, el primer juego de rol oficial.
Por esa razón en D&D 2nda y anteriores existen toneladas de manuales con muy pocos numeros, recuerdo que los manuales de monstruos tenian paginas enteras dedicadas a la cultura y ecologia de las criaturas en lugar de una entrada con numeros.
Y entonces llegó la tercera edicion y decidieron destripar D&D de todas las letras posibles y dejar solo numeros... vieron que funcionó y que se vendian mas libros solamente porque ahi precisamente venia la clase de prestigio que hace que tu personaje pege con un +5 de daño con armas a dos manos contra aberraciones y constructos...
Con lo cual hoy por hoy D&D te lo venden como un MMORPG en la mesa de tu comedor, pero eso no te impide jugar mal.
Aun asi, me quedo millones de veces con el sistema de combate de la tercera por la simple razon de que si los jugadores estan cuerdos, es rapido y divertido. En el señor de los anillos d100 (Es el unico con tablas que he jugado, del role master huiamos por lo que voy a decir a continuacion), un encuentro con 4 criaturas duraba literalmente horas, cada golpe implicaba tirar varias tablas y se perdia muchisimo el tiempo.. bonus por el sistema de criticos que hacia que llamaramos al juego "El señor de los mancos". Mientras que en D&D3e era tirar un dado para golpear sumarle tu ataque, comparar la armadura del enemigo, tirar el dado de ataque y siguiente turno. Claro que a alto niveles cuando tu guerrero hace 20 ataques por turno y tu mago necesita una aplicacion excel para recordar sus conjuros la cosa se va al carajo... eso me han dicho, en la realidad siempre empezamos a nivel 1 y nunca llegamos a nivel 10, siempre acabamos muy muertos o reseteando la campaña.
Estoy divagando, lo que queria decir es que como el combate es simple y rapido pues daba mas tiempo a hacer mas cosas en una sesion.
4e cogió esta idea y la ha intentado maximizar pero han cometido el error de convertir a los personajes en superheroes hasta arriba de poderes pero siempre queda la opción de jugar mal.
Esto aplicado al Diablo, pues el juego te da muy pocas oportunidades de jugar mal, puedes intentar rolear pero siempre vais a ser cuatro gatos en un camino de baldosas amarillas haciendo la misma mision de matar el monstruo X.
La familia Bioware al menos te da la oportunidad de jugar mal con un mundo inmenso que puedes explorar ignorando la busqueda principal y con un arbol de conversaciones que afectan a como trascurren el juego, no es rol real pero como has dicho, la tecnologia tiene limites.
Donde si hay rol de verdad es en los MMO porque el 99% del tiempo no interactuas con un NPC preprogramado sino con otra persona y podeis crear una historia infinita dentro del mecanismo finito que es el juego... aunque echo de menos los MMO originales como ultima online donde podias construir absolutamente todos los objetos del juego incluidas sillas y llevar una existencia interesante (Ser el gobernador de una ciudad y tener politica) fuera de un lugar para matar monstruos.
Creo que voy a decir muy seriamente que el juego de rol numero 1 de esta decada es Second life.
PD: Y dad gracias que he sido breve.
Este tema ha sido editado por CaoSlayer: 27 February 2010 - 06:26 PM