Sabes, viendo estos días la de Shin Mazinger, me he dado cuenta de la razón por la que nunca me ha calado Gurren Lagann, pese a ser una serie tan "perfecta" (sobre todo si la comparamos con Shin Mazinger).
Y es porque le falta "alma".
No sabría explicarlo bien, pero todo el trabajo que hay tras Gurren es tan cerebral y "estilístico", tan premeditado, que no me "llega", me deja fría.
Todo, las frases rimbombantes, las gracias, el fanservice, el "hotblood", los personajes, la trama, etc., parece perpetrada por un equipo con enorme talento artístico que se limita a hacer anime "manierista", mirando por encima del hombro a su público potencial.
Quizá es porque a mi me tira más lo "expresionista" que lo "impresionista", que me guste más animes con defectos pero que tienen eso que yo entiendo por "alma", osea, que siento que hay alguien detrás haciéndola, porque se la cree, se la cree de veras, y no porque trata de hacer un simple ejercicio de estilo.
Sí, a mí también me hada dado la impresión de que es demasiado perfecta: historia, desarrollo, personajes, mechas, etc, todo se nota que está pensado y puesto cuidadosamente con precisión quirúrgica, aún los absurdos más absurdos de la serie se nota que están hechos intencionalmente de esa forma. Y es que quizás los más jóvenes no lo notarán, pero para quien vio las viejas series de robots durante la época de finales de los 70's y hasta los 80's, se nota que GL es un inmenso collage de las series de robots más emblemáticas esas décadas y hasta algunas de los 90's, han tomado las características más destacables de cada uno y las colocaron juntas cuidadosamente para armar un gran rompecabezas de "clichés". Y digo "clichés" porque todo mundo con un vistazo al primer capítulo sabe que la serie está llena de los elementos más clásicos de toda serie de super robots: personajes heroicos montados en robots gritando ataques y destrozando malos malucos sin el más mínimo respeto por las leyes de la física o la lógica; pero es que están tan bien utilizados en los momentos correctos todos estos clichés que la gente se queda enganchada y se hace de la vista gorda.
Es que yo no puedo ver a Kamina y no recordar a Ryoma Nagare o a Domon Kaishu, ver Simon y no recordar Noriko Takaya, ver a grandes rasgos la historia del segundo arco y no recordar la historia del Getter Robo, ver el y si me pongo con ojo clínico:
Gurren Lagann -> Great Mazinger
Arc-Gurren -> Getter Arc
Chouginga GL -> Mazinkaiser + Gunbuster
TTGL -> Getter Emperor + Personlichkeit
Lazengan -> Eva 01

Tampoco pretendo decir que GL sea un vil plagio, sino más bien un homenaje muy bien montado a todas esas series y quizás ese sea su fallo, quisieron hacer un homenaje de proporciones épicas, pero se olvidaron de poner su propio toque de originalidad en la serie, darle su propia alma a la serie. Igual nada de esto quita que la serie sea muy buena, pero no es tan memorable, entrañable o "querible" como muchas otras.