Ir a contenido


Foto
- - - - -

De Ubuntu 8.10 A Debian Desktop


  • Please log in to reply
22 replies to this topic

#1 Petrus

Petrus

    Super Advanced Member

  • Validating
  • PipPipPip
  • 1373 Mensajes:

Escrito 11 February 2009 - 11:28 PM

Hola gentes,

Desde que salió la Ubuntu 8.10 estoy bastante decepcionado. Hice dist-upgrade desde la 8.04 y todo salió bien, salvo por dos cosas:

  • Los drivers propietarios de nVidia, divididos en varios paquetes y complicando más la instalación. Me pegué toda una tarde probando todos los paquetes habidos y por haber, para acabar teniendo aceleración 3D, pero va de culo. Ya no se si tengo puestos los drivers libres o los propietarios. La bajada de rendimiento gráfico es apreciable.
  • La otra es que todavía sigue sin haber Ultamatix para 8.10, lo cual hace más complicado tener aplicaciones actualizadas como Skype o Wine en instalaciones nuevas.

Así que en vista de lo sucedido, y que a los de Ubuntu les gusta demasiado marear la perdiz de versión a versión, estoy pensando en ponerme otro GNU/Linux. Opciones:

  • Debian Desktop. Una Lenny (testing) con Xorg, Gnome y todo lo demás. Me imagino que no tendrán versiones tan recientes como en Ubuntu, pero aún así existe GetDeb.
  • Sabayon Linux. Siempre me ha atraido Gentoo y su software bleeding-edge, pero su instalador es una basura (sigue fallando a la hora de asignar particiones y puntos de montaje). Tal vez con ésta distro sea más sencillo manejarse.
  • RPM based. No soy muy amigo de éstas. Demasiado enrevesadas, hacen difícil lo fácil.

Se admiten sugerencias.

#2 Bad_CRC

Bad_CRC

    Lost in space

  • Admin
  • 13042 Mensajes:

Escrito 11 February 2009 - 11:48 PM

yo tengo un conocido que está con Archlinux bastante contento, se pasó desde ubuntu y le ha molado el cambio.

Yo si hoy en día tendría que instalarme una distro para el escritorio instalaría gentoo seguramente. O si no quizás volvería a Fedora.
"NO SE LO QUE SIGNIFICA PERO SEGURO QUE PEGA CON ESTA SITUACION. Y SINO PUES OS LO IMAGINAS."

#3 Dhampir

Dhampir

    Hentai-sama

  • Hentais
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 4662 Mensajes:

Escrito 11 February 2009 - 11:52 PM

Yo recomiendo Arch Linux. Es la mejor distro basada en binarios que conozco y con diferencia, con una filosofía y planteamiento como dios manda. Es simple (en el buen término), minimalista, modular y con una comunidad detrás bastante buena (no tanto como la de gentoo, por eso). Si aún te ves instalando una distro desde ncurses deberías probarla.

-Debian es 'la distro', pero si te estás echando para atrás con ubuntu no esperes encontrar la panacea en Debian quitando el maquillaje qde Ubuntu. Además ahora mismo casi que mejor te esperas que salga de rc la 5.0 y de ahí ves que tal.
-Sabayon como excusa de gentoo fácil no cuela porque gentoo desde la perspectiva de trabajar con binarios no tiene sentido, para eso te metes con una distro basada en binarios y nada de medias tintas. Además que si se pretende acabar optimizando mediante cflags,use y demás realmente es meterse en jaleos. Si quieres realmente trabajar con código fuente partiendo de Binarios lo suyo es BSD (Yo prefiero FreeBSD).
-RPM based. Ni son enrevesadas ni son difíciles, simplemente tienen gestores de paquetes "algo" diferentes de apt xD

Este tema ha sido editado por Dhampir: 11 February 2009 - 11:55 PM

Imagen enviada
"On the edge of the blade, but no one makes the hero bleed."


#4 Petrus

Petrus

    Super Advanced Member

  • Validating
  • PipPipPip
  • 1373 Mensajes:

Escrito 12 February 2009 - 12:26 AM

Yo recomiendo Arch Linux. Es la mejor distro basada en binarios que conozco y con diferencia, con una filosofía y planteamiento como dios manda. Es simple (en el buen término), minimalista, modular y con una comunidad detrás bastante buena (no tanto como la de gentoo, por eso). Si aún te ves instalando una distro desde ncurses deberías probarla.


Me encantan los instaladores en ncurses :D De hecho, el de Debian/Ubuntu debería servir de base para otras distros como Gentoo.

-Debian es 'la distro', pero si te estás echando para atrás con ubuntu no esperes encontrar la panacea en Debian quitando el maquillaje qde Ubuntu. Además ahora mismo casi que mejor te esperas que salga de rc la 5.0 y de ahí ves que tal.


Por algo dije testing. Ahora Lenny está congelada, pero en cuanto estuviera estable, seguiría instalando la que sea testing en ese momento. Siempre me ha ido bien tanto en escritorio como servidor. Y Debian es mucho más estable de Ubuntu.

-Sabayon como excusa de gentoo fácil no cuela porque gentoo desde la perspectiva de trabajar con binarios no tiene sentido, para eso te metes con una distro basada en binarios y nada de medias tintas. Además que si se pretende acabar optimizando mediante cflags,use y demás realmente es meterse en jaleos. Si quieres realmente trabajar con código fuente partiendo de Binarios lo suyo es BSD (Yo prefiero FreeBSD).


Mis experiencias con Gentoo fueron compilarme a pelo una stage1 (en un HDD de 8 gbs cogiendo polvo X-D) y al año después, instalarme VidaLinux. Esta última distro me hizo aprender mucho y notar la diferencia entre compilar o no. Lástima que no fuese nada robusta, algunos ebuilds no iban y al hacer un emerge world se petó todo.
Lo que más me gusta de Gentoo es la cantidad de software disponible. "Si se puede compilar, lo tenemos", es su lema. Mientras que en Debian/Ubuntu te tienes que buscar la vida empaquetando a lo guarro (por no hablar de lidiar con licencias diversas), en Gentoo tienes ebuilds para prácticamente todo.
No es que me de miedo compilar a saco, es que necesito que mi escritorio esté operativo como mucho en una tarde. Por lo menos el escritorio básico. El resto puedo ir emergiendolo poco a poco.

-RPM based. Ni son enrevesadas ni son difíciles, simplemente tienen gestores de paquetes "algo" diferentes de apt xD


En el curro tengo un par de servidores guarro-bastardos, mestizos de SuSE y RedHat (me gustaria pillar al que los instaló a lo "Aceptar, Aceptar, Aceptar"). Imposibles de mantener. Ni actualizar software ni instalar nuevo. Van a durar poco bajo mi mando...


Muchas gracias en cualquier caso por tu aportación :y:

#5 DrEaMeR86

DrEaMeR86

    Leecher

  • Hentais
  • 60 Mensajes:

Escrito 12 February 2009 - 12:31 AM

Si tu objetivo era algo como ubuntu, no creo que ni Gentoo ni FreeBSD este en tu campo de posibles distros/s.o, incluso debian. Yo hace tiempo que en mi sobremesa tengo Fedora, y sí es una gran warrada de distro, el yum me tiene de los nervios, y la aceleracion ati la tengo funcionando gracias a un paquete de fc9 (si tambien es culpa mia usar una version tan nueva (10), pero deberia funcionar al fin y al cabo). Aparte de eso, me gusta. No instalo o desinstalo mucho que digamos asi que... Me gusta mas que ubuntu, eso si.
Debian esta bien tambien, pero lo veo como algo base, para dejarlo bonito hay que dejarse algo de tiempo, y no estoy dispuesto a ello, por eso puse Fedora, sino tendria gentoo como en el portatil =).
Archlinux no lo he probado asi que ni idea.
Sabayon... lo que han dicho por ahí.
Mi recomendación... Ubuntu 8.04 o conformate con Ubuntu 8.10 e instala cosas de forma personalizada. Si quieres probar cambio Fedora, y si te va la aventura Gentoo, nada de instaladores cutres XD.

#6 Dhampir

Dhampir

    Hentai-sama

  • Hentais
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 4662 Mensajes:

Escrito 12 February 2009 - 12:43 AM

Recién me acordé, si te sientes cómodo con apt/Ubuntu tal vez tendrías que probar Mint.

Imagen enviada
"On the edge of the blade, but no one makes the hero bleed."


#7 [SkG]

[SkG]

    Member

  • Hentais
  • Pip
  • 124 Mensajes:

Escrito 13 February 2009 - 01:05 AM

Personalmente he usado bastantes y al final me quedo con Debian (Rama Testing)... Mucho mejor que eso me quedo con Gentoo pero a veces es deprimente tenerlo en un sistema de escritorio, cuando lo tienes andando al 100% genial pero cuando llegan las actualizaciones de paquetes como OpenOffice... pruebalo y veras xD...

Tras ese problemilla mio con Gentoo solo lo uso en mi servidor local y me pase a ArchLinux el cual no me termina de convencer por su repositorio (aunque instalando yaourt para poder auto instalar cosas de AUR ya se completa bastante el repositorio) ya que no tiene las librerías 32 bits para sistemas 64 bits necesarias para cosas como Skype (que tampoco existe en el repo de 32).

Y tras diversos problemas relaccionado con la conjuncion de su sistema de paquetes y su kernel (a pesar de hacerme un PKGBUILD y compilarlo yo con mis opciones y parches) termine pasándome a Debian Lenny y muy contento hasta que desde hace unas semanas tengo un MacBook Pro.

Resultado final: Sobremesa con DualBoot de WinXP SP3 (para jugar y tal) y Debian Lenny (64 bits), portátil MacBook Pro solo con Mac OS X 10.5.x, servidor casero para pruebas con Gentoo Linux (32 bits).

Saludos.

Este tema ha sido editado por [SkG]: 13 February 2009 - 01:05 AM


#8 Dhampir

Dhampir

    Hentai-sama

  • Hentais
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 4662 Mensajes:

Escrito 15 February 2009 - 10:52 PM

El que Arch64 sea una distro pura de 64 bits es debido a la propia filosofía de Arch, a mi particularmente me parece cojonudo y si se que voy a depender de apps de 32 bits y no quiero jailear ni complicarme la vida pues tiro de 32 bits.

Por cierto, Debian 5.0 out.

Imagen enviada
"On the edge of the blade, but no one makes the hero bleed."


#9 vimora

vimora

    Super Advanced Member

  • Hentais
  • PipPipPip
  • 1904 Mensajes:

Escrito 18 February 2009 - 02:59 AM

Recién me acordé, si te sientes cómodo con apt/Ubuntu tal vez tendrías que probar Mint.

Mint esta bastante bien, lo único que no me gustó cuando lo probé es que no traen los "escritorios multiples" por omisión, nada difícil de configurar (un par de clicks y basta). Pero lo bueno es que configuró todo el solo, bastante mejor que ubuntu.

Personalmente ahora uso debian XFCE y esta bastante bien, eso si, tienes que toquetear algunas cosas... pero dada tu experiencia no creo que sea un problema para ti.

Además, como dice @Dhampir, lenny ya es estable, así que toca instalar "squeeze".

Saludos ^_^
Imagen enviada
My flickr // Refrescar, Refrescar, Refrescar !!!! // A los Politicos !!!!
"Mateo 10:8 "Lo que ustedes recibieron gratis, denlo gratuitamente" FL-Seeds !!!

#10 vimora

vimora

    Super Advanced Member

  • Hentais
  • PipPipPip
  • 1904 Mensajes:

Escrito 18 February 2009 - 03:43 AM

Etooo... sorry por el doble post, pero pille esto, y tal vez sea de utilidad.
Una distro llamada Elive basada en Debian.
El video promocional esta muy "creativo" (atentos al 00:45 :hentai:)

Elive con gestor de ventanas E17 y Compiz

T4|u4 :zea:
Imagen enviada
My flickr // Refrescar, Refrescar, Refrescar !!!! // A los Politicos !!!!
"Mateo 10:8 "Lo que ustedes recibieron gratis, denlo gratuitamente" FL-Seeds !!!

#11 Charlie Wolfgang Van Hellsing

Charlie Wolfgang Van Hellsing

    Pokémon Master

  • FL Team
  • 6620 Mensajes:

Escrito 18 February 2009 - 04:45 AM

Siempre he querido probar con debian pero pierdo la paciencia con los drivers para la tarjeta de video y termino regresando a ubuntu. Me gusta Mandriva pero odio el RPM hell X-D >_<

Trollan

Recién me acordé, si te sientes cómodo con apt/Ubuntu tal vez tendrías que probar Mint.

Mint = Ubuntu for retards
Ubuntu = Debian for retards
Debian = Slackware for retards
Slackware = BSD for retards
BSD = Plan 9 :bunny: for retards

KCE3vHF.gif[


#12 Nidingaslaky

Nidingaslaky

    Advanced Member

  • FL-Workers
  • 279 Mensajes:

Escrito 18 February 2009 - 05:41 AM

No uses Ultramatix, si quieres tener actualizado Wine y Skype usa los repositorios oficiales de cada programa, o usa Ubuntu Tweak trae una lista de repositorios de terceros, entre otras utilidades.
Por otro lado, Ubuntu trae un programa llamado "controladores de hardware" (sistema/administración/controladores de hardware) te muestra cuales tienes habilitados y cuales no, además te facilita la instalación y el cambio de una versión de drivers a otra.

Como te gusta usar lo ultimo en software parce que Debian no es para ti, a menos claro que uses a sid y repos experimental.

Si no te gusta ubuntu como te dijeron prueba mint.
RPM, Opensuse o Mandriva seria mi sugerencia.

Y en Debian instalar drivers (al menos los de nvidia) es lo más fácil del mundo, con un par de ordenes lo tienes instalado =D
Imagen enviada


Imagen enviada



#13 ArmiSael

ArmiSael

    Advanced Member

  • Hentais
  • PipPip
  • 682 Mensajes:

Escrito 20 February 2009 - 05:18 PM

Y si pruebas con una instalación limpia de la 8.10 de Ubuntu? Yo también tuve problemas con el update desde la 8.04. Eso sí, desde el 14 tienes la nueva de Debian si te animas.
Imagen enviada
My DeviantArt Nothing S Impossible!

#14 Opethcl

Opethcl

    Advanced Member

  • Hentais
  • PipPip
  • 676 Mensajes:

Escrito 21 February 2009 - 05:56 AM

Wine optimizado ---> PlayOnLinux http://www.playonlinux.com/es/
Antes tenía Debia 4 con lenny ahora estoy con Ubuntu 8.10 y corre como seda en laptop Dell d630, nvidia, compiz, virtualbox, pero no me funciona el openoffice3.
He leido que Mint es más orientado a noveles.
¿No sé quien opina que lo tenga instalado?
Dell también tiene su distribución especial de linux http://linux.dell.com con wiki para linux wikihttp://linux.dell.com/wiki/index.php/Ubuntu_8.10
Puedes intentar con OpenSuse y RedHat.
Si se los digo es igual a decirles lo que no puedo decirles, entonces tampoco puedo decirles eso. Quiero decir que no dire lo que no puedo decir, no puedo, eso es todo lo que puedo decirles.

#15 Petrus

Petrus

    Super Advanced Member

  • Validating
  • PipPipPip
  • 1373 Mensajes:

Escrito 11 May 2009 - 03:14 PM

Y si pruebas con una instalación limpia de la 8.10 de Ubuntu? Yo también tuve problemas con el update desde la 8.04. Eso sí, desde el 14 tienes la nueva de Debian si te animas.


Por si le interesa a alguien... hice una instalación limpia de Ubuntu 9.04 y vaya si se nota!! Claro, llevaba tirando de dist-upgrade lo menos 3 años X-D. Nunca mais :P (con Debian ya es complicado, con Ubuntu es una fiesshhhtaaa!!)
Me ha pillado a la primera los drivers de nVidia, ha respetado el /home (en una instalación del anterior curro, un usuario perdió datos por mi culpa, o eso dijo...), en fin, que bastante bien. De momento me quedo con éste.

Gracias a todos ^_^

#16 Charlie Wolfgang Van Hellsing

Charlie Wolfgang Van Hellsing

    Pokémon Master

  • FL Team
  • 6620 Mensajes:

Escrito 11 May 2009 - 04:51 PM

Ubuntu con su Notebok remix va a llamar mucho la atención como siga la tendencia de este tipo de portátiles, pues va bastante ligero.

KCE3vHF.gif[


#17 raulero

raulero

    Advanced Member

  • Hentais
  • PipPip
  • 639 Mensajes:

Escrito 11 May 2009 - 08:20 PM

Por lo que me han comentado ubuntu anda de deteción de hardware extremadamente bien. Hay que reconocerles que se lo han currado muchísimo en este sentido por lo poco que he visto: un portátil relativamente nuevo donde va todo a la perfección

y por decir algo más en este hilo pos llevo usando debian testing medio año o así y muy bien, sólo tiene la pega de las tarjetas inalámbricas. si es que tienes tu lan así, que es un poco complejo a veces.
Pero una vez furrula todo va muy bien. Tampoco he probado mucho más. me gustan las cosas simples que funcionan y no he ido más allá de probar escritorios y tal, con gnome me conformo pa las cuatro cosas que hago como usuario
ni un dock le he puesto :P. En temas de vídeo con el mplayer se ha mejorado una barbaridad.
eso sí, la wlan es la asignatura pendiente . Dos tarjetas que tengo, dos odiseas. Con cada actualizaciń del wpa-supplicant o del kernel a vérselas venir xD.
Imagen enviada
Imagen enviada
wtf!

#18 vimora

vimora

    Super Advanced Member

  • Hentais
  • PipPipPip
  • 1904 Mensajes:

Escrito 24 May 2009 - 03:25 AM

Mint = Ubuntu for retards
Ubuntu = Debian for retards
Debian = Slackware for retards
Slackware = BSD for retards
BSD = Plan 9 :bunny: for retards


Pasaba por barrapunto y vi dos noticias seguidas que me hicieron recordar tu comentario... Toma Deja-vu :


Eso de Plan9 no lo había escuchado en mi puta vida... y en realidad no entiendo mucho de que va. :guu2:
Así que me va a tocar leer un poco para salir de la ignorancia.

T4|u3 :zea:
Imagen enviada
My flickr // Refrescar, Refrescar, Refrescar !!!! // A los Politicos !!!!
"Mateo 10:8 "Lo que ustedes recibieron gratis, denlo gratuitamente" FL-Seeds !!!

#19 Charlie Wolfgang Van Hellsing

Charlie Wolfgang Van Hellsing

    Pokémon Master

  • FL Team
  • 6620 Mensajes:

Escrito 24 May 2009 - 07:26 AM

Consejo de borracho que no miente.
No pierdas tu tiempo en Plan 9, hay mejores cosas que hacer en la vida xD

KCE3vHF.gif[


#20 vimora

vimora

    Super Advanced Member

  • Hentais
  • PipPipPip
  • 1904 Mensajes:

Escrito 24 May 2009 - 02:11 PM

Consejo de borracho que no miente.
No pierdas tu tiempo en Plan 9, hay mejores cosas que hacer en la vida xD


Gracias por el consejo Charlie, pero después de leer este comentario en barrapunto no me quedaron ganas de profundizar mucho. X-D

Yo probé Plan9 el año pasado y la verdad sea dicha, tuve una relación amor-odio con ese sistema. Conseguí instalarlo y configurar unas cuantas cosillas, pero el mayor obstáculo para usarlo creo que es el entorno gráfico, llamado rio. Decir que es espartano sería un eufemismo. Es realmente eficaz, como tortura. Desde que lo utilicé veo la vida de forma diferente. Creo que es equiparable a una experiencia cercana a la muerte, que cambia totalmente tu existencia y forma de ver las cosas. Realmente solo hay algo más doloroso que el entorno, el editor. No me acuerdo si era sam o acme, aunque da lo mismo. Por primera vez en mi vida me sentí alienado por la tecnología y comprendí a todas esas personas que no comprenden ni saben utilizar ordenadores.

Supongo que sueno demasiado pesimista, y debe ser cosa mía, pero es que además estoy deseando instalármelo otra vez para jugar con él. No comprendía yo bien esto del masoquismo...

Si Plan9 fuera libre, creo que sería muy interesante hacer una distribución basada en él. Algo como Debian GNU/Plan9, con todas las aplicaciones que conocemos de nuestro sistema ejecutándose sobre ese kernel distribuido. En fin, solo es un sueño. ***

Alguien dijo que una tecnología es lo suficientemente avanzada cuando era indistiguible de la magia. Ahora sé que es verdad. El problema es que delante de Plan9 me siento como el típico bárbaro cachas y palurdo ante un mago. A veces me dan ganas de arreglarle las tonterías de un estacazo. "


*** Lo interesante es que el tipo es un adivino, pues el 2002 predijo algo que pasaría en 2009. :guu2:

Este tema ha sido editado por vimora: 24 May 2009 - 02:15 PM

Imagen enviada
My flickr // Refrescar, Refrescar, Refrescar !!!! // A los Politicos !!!!
"Mateo 10:8 "Lo que ustedes recibieron gratis, denlo gratuitamente" FL-Seeds !!!

#21 kattandpeist

kattandpeist

    Leecher

  • Hentais
  • 51 Mensajes:

Escrito 14 August 2009 - 12:36 PM

Justo ayer estaba tratando de instalar debian en mi portátil y me daba cuenta de las bondades de ubuntu. En debian me pase 2 horas solucionando las "no configuraciones" de la instalación, que si instala kate porque no se manejar vi, cambia el teclado porque lo que usaba no tenía ninguna lógica: el guión era la tecla "?" ¿dónde están las preferencias del sistema en kde? ¡En ningún sitio!, cambia el archivo sudoers para que puedas hacer sudo y todo esto sin conexión, tratando de cargar el módulo de red para ethernet, luego hacer una tesis para bajar el módulo para una intel wireless 2200!!! que ya tiene años!! luego baja su firmware WTF_Debian!, luego configurar para que puedas usar wpa en redes wifi.... y más cosas, y todo ¿para qué? ¿para que a los 2 días te pete el disco duro y no sepas reproducir la instalación?te toca tirar de guías. ¿para que llegues a la facultad y no sepas qué falla? ¿por qué no puedes conectarte a la wifi? Por no hablar de encontrar unos repositorios que funcionen para testing y que no vayan a 22kb/s, vamos pero si con kubuntu me bajan a más de 300kb/s.
¿No hay alguna manera de bajarte una debian y configurarla para después grabarla y no tener que hacer todo esto sin tener conexión a internet?




1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos