Ir a contenido


Foto
- - - - -

Lenguajes De Programacion


  • Please log in to reply
33 replies to this topic

#1 Deadsunrise

Deadsunrise

    Speunaigh

  • Admin
  • 27632 Mensajes:

Escrito 27 July 2008 - 03:34 PM

Ultimamente en el mundo de los lenguajes de programacion las cosas se estan moviendo bastante, lenguajes como ruby / python, o frameworks nuevos como rails o django le estan comiendo la tostada a php a la hora de hacer webs y lenguajes como Lisp están ganando bastante tiron a pesar de ser viejos de cojones.

En la euskal un par de chavales se me acercaron a ver el macbook y estuvimos hablando de lenguajes de programación. Uno de ellos me comento que hacia paginas en php etc.. Bueno, el caso es que yo les estuve comentando que si de verdad ahora quieren aprender algun lenguaje que les permita hacer paginas, aplicaciones, etc deberian tirar a por ruby o python y usar algun framework de los interesantes que hay ahora (yo les vendia ruby con rails porque yo lo prefiero antes que python pero para el caso es lo mismo)

Dejando de lado los lenguajes que hayais tenido que aprender por temas de curro (.net, java, etc) cual es vuestro lenguaje favorito? el que teneis pensado aprender y con el que vais a programar el siguiente proyecto con el que os vais a meter?

Yo personalmente ahora tengo ya casi todo pasado a ruby. Migrar las cosas no ha sido tan complicado y la verdad es que como lenguaje es curioso y la comunidad es bastante decente (hay muchisimo codigo libre como se puede ver en github.com por ejemplo).

Si teneis que recomendar un lenguaje para que aprenda un chaval de 16 años que le mola la informatica y quiere hacer webs que elegis? Yo para mi he pillado ruby porque le veo muchisimo futuro. Para mi ponerse a "estudiar" php hoy en dia me parece bastante absurdo.


PD: no me refiero a que no merezca la pena aprenderlo, siempre viene bien saber la sintaxis y poder comprender un lenguaje aunque sea por encima pero para empezar nuevos proyectos ahora mismo... pues va a ser que no.

#2 Ligreman

Ligreman

    Groar ^^

  • Hentais
  • PipPipPipPipPipPipPipPipPip
  • 7685 Mensajes:

Escrito 27 July 2008 - 05:17 PM

Como bien dices para el mundo de páginas web e internet se está imponiendo el ruby y similares, yo no me he metido aún en ellos ya que siempre me he manejado en php y en el curro es lo que uso también. Pero sí que es el próximo lenguaje que me pondré a investigar. Ya de paso si pones alguna web con tutoriales o algo para empezar en ruby se agradecería :)

Luego por otro lado está Java que para mí es una maravilla por su sencillez. Aunque sigue siendo menos potente que C++, va mejorando poco a poco.

¿Es un pájaro? ¿es un avión?. No, es un Ligre disfrazado de cocodrilo.


#3 Deadsunrise

Deadsunrise

    Speunaigh

  • Admin
  • 27632 Mensajes:

Escrito 27 July 2008 - 05:29 PM

Lo bueno de ruby y python es que tambien puedes hacer aplicaciones chulas y a nivel de scripting estan de puta madre. Vamos, que no son solamente para aplicaciones web. Y joder, si java te parece sencillo entonces igual flipas con ruby.

Yo tengo desde hace tiempo pensado abrir un blog tratando este tipo de temas pero no me he puesto todavia en serio (tengo algun articulo escrito por ahi pendiente de revisar).

Yo antes de rails ni nada empezaba con lo basico, ruby. Este libro está de puta madre

http://www.ruby-doc....rogrammingRuby/

Otra interesante:

http://rubylearning....m/tutorial.html

#4 Mortan

Mortan

    妄想代理人

  • Hentais
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 4498 Mensajes:

Escrito 27 July 2008 - 05:46 PM

Bueno, si un chaval quiere aprender a hacer páginas web, primero que empiece por HTML, luego que toque CSS, y luego ya veremos. Paso a paso.

Hm... para páginas web... pues creo que prefiero Ajax bajo PHP.
Le he hechado un ojo a Ruby, pero no me acaban de gustar las sintaxis que abren y cierran con palabras. Dónde se pongan las llaves, que se quite lo demás. A ver... creo que había un tutorial o algo así por algún lado... http://tryruby.hobix.com/ ahí está. Muy curioso, y va rápido y fluído y es sencillo. Pero siguen sin gustarme ver un "End if" en el código. Y no me gustan NADA las declaraciones implícitas, algo que tampoco me gusta de Php.

En cuanto a la 'forma' mi favorita es java. Sencilla, todo llaves, puntos y puntos y comas. Claro que de Java lo que menos me gustan son los resultados. No he visto un sólo programa de Java que tarde menos de 3 minutos en cargarse por culpa de la dichosa máquina virtual y cualquier programa hecho en C o ensamblador que haga exactamente lo mismo ocupa tanto en disco como en mamoria hasta 10 veces menos.

Últimamente se está perdiendo la educación en la programación.
Sólo hay que ver cómo suben los requisitos en los juegos. Hace tiempo se tenía más respeto y se desarrollaban 'trucos' para fingir efectos, como hacer que algo parezca redondo o que tiene más polígonos de los que realmente tiene. Hoy en día no se hace nada de eso. Tira de máquina y hala!

Y bueno, por mi parte, desde hace un tiempo sólo toco el Visual Studio .NET (2005/2008), en parte por cosas a las que estoy echando un ojo, que son todas 'soluciones' del visual, en parte porque es uno de los entornos en lo que damos las clases (eso, DevC++ y eclipse).

Este tema ha sido editado por Mortan: 27 July 2008 - 05:47 PM

"I'm always right! You're always wrong" -"You are right!" -"?!"


#5 ither

ither

    Advanced Member

  • Hentais
  • PipPip
  • 425 Mensajes:

Escrito 28 July 2008 - 12:44 AM

Dead, la idea que yo tenía es que, aún siendo Ruby un lenguaje comparable en versatilidad y poder a Python, Ruby on Rails no escala tan bien como PHP. Es lógico si pensamos que Python, Java y PHP llevan muchos años de ventaja y este tipo de problemas también aparecieron y se han ido solucionando. ¿Has tenido oportunidad de probar al propio Rails u otro framework en alguna aplicación de un tamaño considerable, como sería de esperar que fuera Frozen? ¿Cómo está el estado-del-arte de esos frameworks en ese aspecto?
¡ Muerte a los karaokes !
¡ Aparición con vida del buen gusto en los fonts usados para fansubear !

#6 kujaku

kujaku

    Analógico

  • Hentais
  • PipPipPipPipPipPip
  • 3404 Mensajes:

Escrito 28 July 2008 - 12:32 PM

Como dice Dead, he leido algo sobre ruby y tiene buena pinta, pero a dia de hoy no me lo imagino convertido en un lenguaje "corporativo" como puede ser JAVA a nivel de servidor de aplicaciones y entornos como Eclipse, Rational y demas, aunque de aqui a 10 años puede llover mucho.

Dead, cuando hablas de migrar a ruby, desde que entorno te refieres? Simplemente Web?

#7 Takamura

Takamura

    Señor del Japón

  • FL Fansub
  • 2706 Mensajes:

Escrito 29 July 2008 - 06:47 PM

Vaya, yo pensaba que esto sería una especie de encuesta sobre tu lenguaje favorito... No he hecho programación web, así que en ese tema no te puedo recomendar ninguno. El lenguaje que más me gusta ahora mismo es haskell. Como lenguaje está muy bien y sobre todo está creciendo mucho, en número de usuarios y en bibliotecas. El Phyton ha pillado algunas cosas de él, y el próximo compilador de perl (perl 6, creo) estará hecho en haskell. Algo tiene para hacer webs (bibliotecas y programas), pero no los he probado.
El nacionalismo es la religión de los engreídos.

#8 CaoSlayer

CaoSlayer

    Hentai-sama

  • Hentais
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 4353 Mensajes:

Escrito 29 July 2008 - 07:11 PM

Como dice ligre, para aprender no hay lenguaje más simple que java, si ya por si solo es simple y si usas Eclipse, entonces se vuelve un lenguaje para autenticos subnormales.

Mi desrecomendación es javascript, da demasiada libertad y tiene el gran problema de incompatibilidad con distintos navegadores que hace que practicamente tengas que duplicar el codigo o añadir parches por todos lados.

No he trabajado nunca con PHP, pero escucho pestes a la hora de la seguridad y que te metan inyecciones SQL.

Este tema ha sido editado por CaoSlayer: 29 July 2008 - 07:12 PM


#9 Doc Infierno

Doc Infierno

    Super Advanced Member

  • Hentais
  • PipPipPip
  • 1818 Mensajes:

Escrito 29 July 2008 - 07:37 PM

Yo por ahora uso php y java o c#, pero igual un dia de estos le echo un ojo al ruby ese a ver que tal.

#10 Zamorate

Zamorate

    Leecher

  • Hentais
  • 91 Mensajes:

Escrito 30 July 2008 - 11:52 AM

No he programado nunca nada web jeje.

Para aprender a programar yo creo que lo mejor es empezar por C, te costará más, pero se te quedarán bien grabados los conceptos.

Por otro lado, ahora estoy aprendiendo Objective-C, estoy intentando hacer un editor de subtitulos para OSX: http://code.google.com/p/grososub

Agur!
Imagen enviada

#11 Takamura

Takamura

    Señor del Japón

  • FL Fansub
  • 2706 Mensajes:

Escrito 30 July 2008 - 12:58 PM

¿Qué conceptos? ??? Para aprender los conceptos de programación estructurada, OOP, tipos... usaría cualquier cosa menos C, que si en algo destaca es en que te puedes saltar todas las normas que te dé la gana.
El nacionalismo es la religión de los engreídos.

#12 Ligreman

Ligreman

    Groar ^^

  • Hentais
  • PipPipPipPipPipPipPipPipPip
  • 7685 Mensajes:

Escrito 30 July 2008 - 03:13 PM

No he trabajado nunca con PHP, pero escucho pestes a la hora de la seguridad y que te metan inyecciones SQL.


PHP ha mejorado mucho la seguridad y eso de inyecciones de SQL no depende del lenguaje de programación sino de cómo programes. Si se ha impuesto a ASP es porque ha mejorado mucho de la versión 4 a la 5.

Vamos, que se le ha quedado la etiqueta de poco seguro por los errores que tenían las versiones anteriores, pero ahora está muy bien.

PD: si sabes Java, es muy similar al PHP. Diría yo que igual.

¿Es un pájaro? ¿es un avión?. No, es un Ligre disfrazado de cocodrilo.


#13 raulero

raulero

    Advanced Member

  • Hentais
  • PipPip
  • 639 Mensajes:

Escrito 30 July 2008 - 03:22 PM

En el caso de php también hay que mencionar que se han publicado unas chapuzas de software que han ido en detrimento de la fama del lenguaje. No sabría decir si es debido a la seguridad intrínseca del lenguaje o no, pero le ha hecho mucho mal porquer eran (y son) un sinvivir. Sin embargo hay cosas programadas que son cojonudísimas, sin ir más lejos este mismo foro.
Imagen enviada
Imagen enviada
wtf!

#14 Frikjan

Frikjan

    Mini Thexsam

  • Hentais
  • PipPipPipPipPipPipPipPip
  • 6726 Mensajes:

Escrito 30 July 2008 - 03:32 PM

¿Qué conceptos? ??? Para aprender los conceptos de programación estructurada, OOP, tipos... usaría cualquier cosa menos C, que si en algo destaca es en que te puedes saltar todas las normas que te dé la gana.

Es que para estructurada como Pascal, ADA o Modula-2 nada mejor (para enseñar).
Luego en OOP yo no me iria a por C++ o Java, sino Eiffel para aprender bien el paradigma.
Es como quien se mete en funcionales e intenta aprender a partir de Lisp, no, lo ideal es meterse a través de Miranda o Haskell.
Lord: mmmmm
Lord: nada, que ya te lamere, si quieres
(1 semana despues) Lord: pues al final me la he tragado enterita

#15 CaoSlayer

CaoSlayer

    Hentai-sama

  • Hentais
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 4353 Mensajes:

Escrito 30 July 2008 - 09:02 PM

Para aprender a programar yo creo que lo mejor es empezar por C, te costará más, pero se te quedarán bien grabados los conceptos.


Demasiado libre, para aprender como han dicho, lo mejor es un lenguaje fuertemente tipado, mientras más fuerte mejor, aunque a la hora de la verdad se agradece que existan casting automaticos entre tipos trivialmente compatibles.

Este tema ha sido editado por CaoSlayer: 30 July 2008 - 09:02 PM


#16 Deadsunrise

Deadsunrise

    Speunaigh

  • Admin
  • 27632 Mensajes:

Escrito 31 July 2008 - 08:28 AM

Dead, la idea que yo tenía es que, aún siendo Ruby un lenguaje comparable en versatilidad y poder a Python, Ruby on Rails no escala tan bien como PHP. Es lógico si pensamos que Python, Java y PHP llevan muchos años de ventaja y este tipo de problemas también aparecieron y se han ido solucionando.


Las chorradas que se oyen por ahi sobre la escalabilidad de Rails (no ruby que no es lo mismo) son eso mismo, chorradas. Rails escala de putisima madre y viene listo para integrar sistemas de caches muy avanzados que te permiten escalar muchisimo mejor que otros frameworks o aplicaciones en php (que si, son mas ligeras y normalmente van mejor pero depende mucho de como esté programado, ademas que ruby 1.9 que sale en nada es rapido de cojones).
Por otro lado mod_rails ha solucionado todos los problemas que tenian los deployments de rails ya que ahora es sencillo de cojones montar una aplicacion (la sueltas en un directorio y cargas el modulo de apache).

Me hace gracia que comentes esto:

¿Has tenido oportunidad de probar al propio Rails u otro framework en alguna aplicación de un tamaño considerable, como sería de esperar que fuera Frozen?


Actualmente quitando el foro, la pagina del fansub y la seccion de eventos TODO el codigo de frozen-layer está escrito en ruby utilizando Ruby on Rails como framework. Vamos, frozen echo en Ruby es lo que ves actualmente. En octubre del año pasado empezé a pasar el codigo a ruby, en diciembre saqué la version nueva ya hecha en ruby y desde ahi digamos que el desarrollo sigue tirando. La movida es que ahora sé usar el lenguaje mucho mejor que en octubre por lo que parte de lo que estoy haciendo es reescribir el codigo viejo (tambien para aprovechar funcionalidades guapas de rails 2.1) y pasar algunas cosas que tenia hechas a mano a plugins o gems (como por ejemplo el sistema de comentarios).




Kujaku, en cuanto a migrar a ruby no me refiero solo las paginas webs (que todo lo que hago va en ruby y dudo que vuelva a tocar php para un proyecto mio), tambien scripts para hacer movidas en el sistema, cosas del curro como sistemas de backup de correo o la administracion del sistema de maquinas virtuales que funciona todo con ruby.

En mi curro ha molado porque yo hace meses empezé a enseñar un poco a los jefes lo que mola ruby, luego tengo por aqui un libro al que el jefe le echó un vistazo y parece que le moló mucho porque a pesar de que nadie de la empresa lo utiliza no me han puesto ninguna pega para que lo utilize (php está muriendo)

#17 paclo

paclo

    Advanced Member

  • FL Team
  • 317 Mensajes:

Escrito 31 July 2008 - 09:28 AM

Son una serie de articulos que explican bastante bien como funciona el lenguaje:

http://www.sitepoint.com/subcat/ruby

Cuando empece a moverme con ruby me aclararon bastantes conceptos. Te explica desde cero todo.... el tema MODELO-VISTA-CONTROLADOR....
Cuando se me ocurra algo... ya lo pondre... de momento, nada

#18 neoedu

neoedu

    Member

  • Hentais
  • Pip
  • 229 Mensajes:

Escrito 31 July 2008 - 03:34 PM

basic o Q-basic pa los vagos.

#19 Maeghith

Maeghith

    Zidane

  • FL Vintage
  • 4997 Mensajes:

Escrito 31 July 2008 - 09:12 PM

Intento ser bastante agnóstico respecto a los lenguajes, y como dice Philip Greenspoon cualquier lenguaje que escupa strings a través de un servidor web es suficiente (en su libro usaba AWK para los ejemplos cuando lo escribió, y no lo ha cambiado), pero como en realidad soy más teórico que práctico, no me he puesto con algo en serio hasta hace relativamente poco, y ha sido un proyecto heredado en php.

Ahora bien, en cuanto veo un tuto de un lenguaje nuevo lo pillo a ver, y hasta ahora lo que más me ha gustado han sido los de python.

Aunque tengo que reconocer que en PHP casi ni me han hecho falta tutos, por la cantidad de funciones de la biblioteca estandar que hay en el no-namespace global: con pensar en lo que necesitas hacer y traducirlo al inglés seguro que hay una función que encaja casi perfectamente XD

En parte por esto, y por lo que se avecina con PHP6 personalmente no creo que esté muerto, si acaso está madurando y ganando complejidad, lo que irá haciéndolo más pesado y no me extrañaría nada que los hostings baratos buscaran alguna otra alternativa más ligera para los planes baratos, que ya son reacios hasta de migrar de php4 a php5, y eso que hay ultimátum oficial de que se va a quitar el soporte y bla bla bla.

Mi desrecomendación es javascript, da demasiada libertad y tiene el gran problema de incompatibilidad con distintos navegadores que hace que practicamente tengas que duplicar el codigo o añadir parches por todos lados.


Ese problema sólo se da en el lado del cliente, de hecho javascript del lado del servidor es bastante parecido a Ruby, lo suficiente com para que uno de Google esté migrando Rails a javascript, ya que en Google sólo les dejan progrmar en C++, Python, Java y Javascript.
Imagen enviada
||-- navega sin temor --||-- /dev/soma --||-- flickr --||-- last.fm --||-- twitter --||
A foreign substance is introduced into our precious bodily fluids without the
knowledge of the individual, and certainly without any choice.

#20 CaoSlayer

CaoSlayer

    Hentai-sama

  • Hentais
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 4353 Mensajes:

Escrito 31 July 2008 - 10:03 PM

Ese problema sólo se da en el lado del cliente, de hecho javascript del lado del servidor es bastante parecido a Ruby, lo suficiente com para que uno de Google esté migrando Rails a javascript, ya que en Google sólo les dejan progrmar en C++, Python, Java y Javascript.


¿Como va a dar problemas en el lado del servidor si javascript se ejecuta exclusivamente* en el lado del cliente?

*A no ser que metamos cosas por enmedio como AJAX o JSPs y demas movidas.

#21 raulero

raulero

    Advanced Member

  • Hentais
  • PipPip
  • 639 Mensajes:

Escrito 01 August 2008 - 12:38 AM

Bueno pero me gustaría plantear algo ¿qué criterios seguís para elegir un lenguaje? sencillez, productividad, carga de trabajo, implantación, objetivos buscados, etc . Si uno atiende a esos criterios ¿se ajusta luego a la elección que se ha hecho? Vamos, lo que pregunto es si hay hype o no xDDD

@CaoSlayer
http://www.mozilla.org/rhino/
cosas veredes, sacado del artículo que linka Maegith
Imagen enviada
Imagen enviada
wtf!




0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos