Agradeceré mucho cualquier ayuda.
Acabo de redimensionar mis particiones en el disco duro, y he convertido a mi máquina en dual boot (Windows XP y Linux Mandriva). Como puse en el título, soy un total novato en Linux, así que tengo algunas dudas:
- ¿Cierto que se puede leer NTFS en Linux?
He montado una partición Linux en /Datos (D) y no la reconoce, sale un ícono de carpeta con candado y dice que no tengo permisos para entrar en ella. ¿Es realmente cuestión de permisos? ¿o es que no se puede leer? ¿Se puede cambiar lo de los permisos?
- ¿Y si desinistalo qué pasa?
Linux instala un cargador (LILO) para ambos sistemas, si saco Linux formateando la partición el cargador supongo que se quedará ahí (no, no tengo planeado desinstalar, es solo que me gusta saber todas esas cosas)
Por lo demás, Linux se ha comportado hasta ahora de maravilla. He instalado Inkscape para manejar gráficos vectoriales, el plugin de macromedia flash, y Ktorrent para descargas. También instalé los drivers de nvidia, aunque eso me costó bastante trabajo porque tuve que actualizar una pequeñez (el kernel...).
Lo de la partición NTFS lo pregunto porque el caso contrario sí lo pude hacer, es decir leer la partición de Linux en XP, todo fue cosa de instalar un driver para ext3 (freeware). E incluso puedo usar esa partición para algunos archivos temporales (como se borran en cada reinicio, no importa) y necesito leer esa partición NTFS de datos porque ahí está la mayoría de mis archivos, y como que no se me hace la idea de copiar los dos veces.

Linux Mandriva
Started by Wolfrider, Aug 26 2006 11:06 PM
5 replies to this topic
Escrito 26 August 2006 - 11:06 PM
Escrito 27 August 2006 - 01:48 AM
- Linux puede leer NTFS sin problemas (y parece que desde hace poco tiempo también puede escribir sin romper nada), así que es problema de permisos. Para cambiarlos, te tendrías que meter como root y darle permisos de lectura a todos los usuarios; tiene que poner como hacerlo en algún manual de Mandriva (no sé como estará montado el tinglado de las particiones en esa distro).
- Al formatear, si tienes "/boot" en una partición aparte y no la formateas, el cargador se ejecuta, y puedes seguir seleccionando Windows (y si seleccionas linux petará). Si no lo tienes en una partición aparte, el ordenador intentará buscar el cargador y petará al no encontrarlo, tendrías que meter el CD de instalación de Win2 y sobreescribir el MBR (bleh, tampoco estoy seguro al 100% de que sea así, nunca lo hice xD)
- Al formatear, si tienes "/boot" en una partición aparte y no la formateas, el cargador se ejecuta, y puedes seguir seleccionando Windows (y si seleccionas linux petará). Si no lo tienes en una partición aparte, el ordenador intentará buscar el cargador y petará al no encontrarlo, tendrías que meter el CD de instalación de Win2 y sobreescribir el MBR (bleh, tampoco estoy seguro al 100% de que sea así, nunca lo hice xD)
Escrito 27 August 2006 - 08:02 AM
Te recomendaría que usases GRUB en vez de LILO; es muchisimo mejor con diferencia y tendrás menos problemas a la hora de gestionar arranques de distintos sistemas operativos.
Escrito 27 August 2006 - 04:30 PM
Gracias a ambos. Voy a probar entonces lo de los permisos y veré si cambio a GRUB como cargador, porque viene en el CD instalador (elegí LILO por puro azar, cuando salieron las opciones)
Escrito 31 August 2006 - 02:59 PM
A mí me pasó lo del gestor de arranque, querer borrar la partición con linux y que se quedará por ahí. Lo solucioné con un disquette de instalación que tenía por aquí con algo así como "disk /mbr", si buscas por google o por el mismo foro seguro que encuentras algo
Este tema ha sido editado por Nekromikkon: 31 August 2006 - 03:03 PM
1 usuarios están leyendo este tema
0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos