El Origen De Los Emuladores
#1
Escrito 28 April 2006 - 06:44 PM
o por el contrario es el resultado del hackeo a consolas mediante la ingenieria inversa?
me ha picado la curiosidad, alguien lo sabe?
gracias por adelantado.
#2
Escrito 28 April 2006 - 06:52 PM
Y no lo pregunto para reírme, es que flipo con lo que llegas a decir/preguntar a veces.
#3
Escrito 28 April 2006 - 07:00 PM
#4
Escrito 28 April 2006 - 07:02 PM
#5
Escrito 28 April 2006 - 07:03 PM
P.d: No estoy al cien por cien seguro si será así, pero eso creo yo...
#7
Escrito 28 April 2006 - 07:31 PM
yo creo que los emuladores, son programas hechos para asimilar una o varias videoconsolas para jugar en el pc y eso de las empresas de videojuegos para probar sus juegos, creo que para nada, por que principalmente los juegos se crean en el ordenador y después de creado creo que le ponen el formato según si son para una o mas videoconsolas...
P.d: No estoy al cien por cien seguro si será así, pero eso creo yo...
a eso me referia, es que me explico mal, el juego al hacerlo en pc antes de pasarlo en formato de consola por eso preguntaba si antes de pasarlo a formato consola el formato de prueba y testeo en el pc era el de las room.
#8
Escrito 28 April 2006 - 07:34 PM
A ver por partes, las roms es simplemente READ ONLY MEMORY, realmente su nombre correcto seria Volvado de una rom (conocido en el mundillo como dumpeo), pero se usa rom por abreviar.
Es simplemente la informacion de los chips rom de las placas de juegos, de echo con su propio nombre (tu si abres una placa de cps2 (la parte de juego no la base) tendrás los mismos chips como archivos tiene tu zip).
Asi que eso de "la sueltan las compañias" ni de palo; echadle un ojo a la pagina de the guru y podreis ver que tienen un par de aparatitos para hacer eso (tiene una millonada en equipamiento, es flipante).
Los emuladores... la gran mayoria han sido programados a partir de ingenieria inversa y especificaciones de la maquina / sus componentes. ASi que eso de que lo hacen las compañias es "mentira", realmente una desarrolladora de juegos puede hacer por ejemplo un emulador de dvd firmado para no tener que andar grabando dvds para probar un juego de xbox por ejemplo.
Aunque hay algunos devkits (los de nintendo por ejemplo) que si que traen algunos "emuladores", que realmente son "simuladores" ya que no emulan el hardware de la consola, si no simula su api en un pc.
Las empresas prueban sus juegos en carisimas estaciones de desarrollo. Por ejemplo, la estacion de desarrollo de la dreamcast era una caja de pc con uan dreamcast con disco duro, lector de gd, puertos etc...; la de la cube es ua cube que funciona con cartuchos, no con discos, la de la gba es un cartucho donde grabas los datos, etc etc etc
La unica relación que conozco de empresas/emulacion es cuando gente de gaelco contacto con la peña del mame para hablarles a cerca de sus juegos y ayudarles, pero es tonteria programar un emulador de una consola (hoy en dia y casi siempre) por que JAMAS vas a tener un pc donde:
1) funcione el emulador como si fuese una consola, siempre puede tener bugs
2) tengas un pc capaz de moverlo.
vamos eso hoy y hace 20 años.
edit.
por que principalmente los juegos se crean en el ordenador y después de creado creo que le ponen el formato según si son para una o mas videoconsolas...
No, eso tambien es mentira, tu si haces el mario 64 lo haces para la nintendo 64, no para pc y luego lo portas.
Lo unico que funciona asi es cuando usas un motor determinado (por ejemplo los del doom o los renderware que usan gta e iis) que "solo" tienes que portar el motor y el resto del juego es similar en varios sistemas (tampoco es verdad, todos se saben que las demas versiones estaran supeditadas a la version de más baja calidad), asi que de emular nada.
Este tema ha sido editado por Bad_CRC: 28 April 2006 - 07:37 PM
#9
Escrito 28 April 2006 - 07:41 PM
El proceso de creacion de un juego normalmente es que se programa en ordenador (se programa, no significa eso que rule donde lo estes programando) y despues se ejecuta en el hardware equivalente a la consola (a veces simplemente un PC al que se tiene conectado la consola con un simple cable, en otras programas sobre el mismo hardware aunque es una minoria, y tambien pues se han visto placas para PC que hacen que este trabaje como el hardware de la consola al que va destinado el programa y que contiene el CPU y demas chipset de la consola para la que se esta programando incluso a veces le incorporaba hasta un puerto de mandos, de esto ultimo creo que Sega Saturn se podia asi)
Este tema ha sido editado por Darumo: 28 April 2006 - 07:56 PM
#10
Escrito 28 April 2006 - 07:44 PM
#11
Escrito 28 April 2006 - 09:23 PM
Generalmente se suele recurrir a la ingeniería inversa como último recurso, hay muchísimas cosas en la emulación que se podrían hacer pero no se llevan a cabo porque el proceso de ingeniería inversa es realmente complicado. Los casos más frecuentes son los chips custom, los cuales son fabricados por las propias compañías y no por terceros, por lo que la documentación de los mismos no suele estar disponible al público. Suele ocurrir, sin embargo, que con el paso de los años alguna de esta documentación privada vea la luz, caso del Model 1 y 2 de Sega.
Y ha habido compañías que usan emuladores. Capcom hace años puso a disposición del público un emulador de un clásico suyo del 84 (un matamarcianos, no recuerdo el nombre) y ha empleado las XORs (extraídas por la gente de CPS2 Shock) y parte del código fuente del MAME en sus recopilatorios de juegos de CPS2 como el primero de Megaman que salió para Ps2, GC y Xbox.
Otras compañías vendían legalmente compilaciones de sus juegos con un MAME incorporado, esto dejaron de hacerlo a raíz de un cambio en la licencia del emulador, pese a que ciertas compañías de Corea del sur se lo pasan por el forro xD.
Entre otros muchos ejemplos del uso de emuladores por parte de compañias, Squaresoft lo hizo para sus recopilatorios de FFIV, V y VI para Psx, y SNK Playmore lo está haciendo actualmente con los coleccionables de juegos como KOF, Last Blade y demás para Ps2.
Este tema ha sido editado por Atolm: 28 April 2006 - 09:24 PM
#12
Escrito 28 April 2006 - 09:32 PM
capcom daba sus juegos de cps1 con el callus cuando te comprabas el hotrod, pero no era un emulador de capcom, era del gran sardu xD
y capcom no necesita usar las xors de cps2shock para nada XD
con model2 no es asi, hay una revision de las mismas que ni para atras se sabe como cojones funcionan las 3d (por eso el daytona usa esta sin emular).
#13
Escrito 28 April 2006 - 09:37 PM
Capcom no necesita las XORs para nada, pero que las usa es cierto, yo mismo las he visto xD. Con lo de la gente que saca versiones comerciales de emuladores me refería a compañías de Corea y Japón (especialmente Corea, con expertos en el tema como Mega Enterprise, Brezza Soft y alguna otra). En Occidente no somos tan chapuceros (aunque los Mortal Kombat del Midway Treasures también eran un emulador).
Este tema ha sido editado por Atolm: 28 April 2006 - 09:40 PM
#14
Escrito 28 April 2006 - 09:39 PM
#15
Escrito 28 April 2006 - 09:58 PM
#16
Escrito 28 April 2006 - 09:59 PM
#17
Escrito 28 April 2006 - 10:44 PM
¿Es un pájaro? ¿es un avión?. No, es un Ligre disfrazado de cocodrilo.
#18
Escrito 29 April 2006 - 03:28 AM
Dudas del mundo de la emulación... emuladores benditos sean.
MaKaTA
#19
Escrito 29 April 2006 - 05:39 AM
hasta que acaben echandote de casa, claro
#20
Escrito 29 April 2006 - 09:33 AM
Por lo general emular la parte de juegos y demás suele ser trivial en la mayoria de las maquinas 2D (menos en las de konami xd) y seguramente CPS3 al igual que CPS2, use el mismo estilo de gráficos pero "ampliados" (al igual que CPS2 hacia con CPS1).
Pero claro aun se desconoce la ostia de los juegos; por ejemplo habia un SF3 que iba sin CD, estaba todo en el cartucho, por que aunque se sabe que en el cartucho está el tema de la encriptación (lleva la misma pila que CPS2 y las Q-Sound de CSP1) no se sabe si hace más cosas etc...
No es tener una emulacion estable o no, es poder leer los datos del juego e interpretarlos en el emulador xD
Dios encima CPS3 era wapo, pq no tenias ya el CPS-Suicide de CPS2 (ocurria que en la pila esta que comento, alimentaba la nvram que guardaba las tablas para desencriptar los juegos (no son las famosas xors, es algo distinto) y si dejabas el juego sin electricidad varios años palmaba) pues en CPS3, directamente, se podia freir la placa por la toma de tierra o algo asi que no estaba muy bien diseñado.
Sobre lo de la N64, nintendo es especialista en hacer hardware que dificultan la emulacion xDD Evidentemente no lo diseñan con ese fin, pero es uno de los resultados que tienen.
La nes por ejemplo, para que funcione el smb en un emu de nes, tiene que tener bastante hacks, debe ser la ostia, en uno de Master System por ejemplo no ocurre nada de eso.
La SNES tenia tambien 8127632918 chips custom, etc...
Encima con la N64 empezo el tema del HLE y del LLE (High Level Emulation y Low Level Emulation), basicamente HLE lo que hace no es emular por ejemplo, la forma en que una consola dibuja un triangulo en 3D, si no que usando las capacidades de tu tarjeta de video, transforma la instruccion de la consola en la de tu tarjeta (aqui tb entraria en juego lo de los cores dynarec y demás para las cpu), por lo que si, es más rapido hacer la conversion que emular a la consola, pero es una emulación que limita mucho más el numero de juegos (no todos dibujan igual, etc...) y visualmente suele ser menos exacta (no todas las tarjetas dibujan igual).
PD. lo de cps3, hace ya un par de años que no estoy en el mundillo, pero creo que no se a avanzado mucho más.
#21
Escrito 29 April 2006 - 12:44 PM
¿En serio lees las cosas que escribes?
Y no lo pregunto para reírme, es que flipo con lo que llegas a decir/preguntar a veces.
pues si, es enserio ¿tu lo sabes?
mas vale ser un ignorante 5 minutos y preguntar, que serlo toda la vida por no tener la humildad de preguntar.
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