Ir a contenido

Foto
- - - - -

¿qué Hace A Una Serie Especial?

• Please log in to reply
26 replies to this topic

#1 ArkhanVoid

ArkhanVoid

Member

• Hentais
  • Pip
  • 214 Mensajes:

Escrito 03 January 2006 - 08:21 PM

Tranquilos, esto no es otro Top X. Es más bien un análisis del estado del arte del anime desde mi punto de vista. Porque para mí el anime es un arte, heredero de otros como el cinematográfico, y la ilustración (y de ahí el manga).

El problema es que, como todos sabemos, el anime tiene una fuerte componente comercial. En ese sentido se asemeja al cine americano, a las películas de Hollywood. No tengo datos al respecto, pero estoy seguro de que el anime en Japón mueve un mercado muy importante, y en el resto del mundo también tiene su tirada. Además, no se produce a nivel mundial, como el cine, es esencialmente japonés, lo que supone muchos beneficios para un número relativamente reducido de empresas.

En mi opinión, el carácter comercial del anime dificulta mucho la experimentación, el desarrollo de tendencias, y las particularidades de los autores, dando lugar a muchas series estandarizadas, previsibles y repetitivas. El anime sufre de una estandarización mucho más acusada que la de, por ejemplo, el cine de Hollywood (que ya es decir).

Casi todas las series empiezan con el típico: "Un chico normal, que va un colegio/instituto/trabajo normal, y que de repente conoce a alguien o le sucede algo que le embarca en una aventura". A partir de ahí, se mezcla en cantidades similares acción, romance, comedia, drama y voilà: el cóctel final. Se trata pues, del clásico "viaje del héroe", con una estructura muy tipificada. Aún así, algunas series de este tipo resultan entretenidas, soy el primero en reconocerlo. Lo que sí consiguen a la perfección es engancharte XD.

Unas pocas series, consiguen salirse de la tónica. Puede que sean también en parte estándar, pero cada una de ellas tiene una aportación o aportaciones especiales que le hace ser original:

- A veces es una trama elaborada y sorprendente la que hace destacar a una serie. Un ejemplo (y esto es ya muy subjetivo) podría ser Ghost in the Shell. Tiene una trama enredada que da varias vueltas al estilo de l clásico cine policiaco o de los "thriller". Otra serie con una trama bastante elaborada, heredera en parte del cine negro, es Cowboy Bebop.

- Otras veces son los personajes, bien definidos, realistas, complejos. ¿ Qué me decis de Shinji de Evangelion? La serie se centra en buena parte en una introspección de este personaje y de algunos otros, en su psicología, sus temores, sus anhelos...
Me gusta bastante también la evolución de la psicología del personaje de Chii, que se narra a través de los cuentos que lee (esos en los que aparece una miniChi vestida de rosa).

- Algunas series destacan por su acabado técnico. No me meto en cuestiones de animación o dibujo porque no entiendo. Pero sí por ejemplo en términos cinematográficos: ángulos de "cámara", profundidad de campo, estructuración de secuencias etc... Y es aquí donde al anime tiene un gran potencial, dado que no tiene las limitaciones técnicas del cine convencional: en el anime, los autores pueden crear cualquier escena, disponer cualquier decorado o ambientación, hacer travellings, panorámicas...su único límite es la imaginación. Compárense por ejemplo, las dificultades técnicas (y económicas) de una película como Gladiador, con las que ocasiona una serie de samurais que quiera ser ambientada en el periodo Edo.
Por poner un ejemplo: Me parece interesante la secuencia de Evangelion en la que Shinji sube en ascensor con Rei (creo que era ella) totalmente en silencio. Es un silencio tenso, que acentúa el conflicto interior de los personajes.

- En algunos casos es simplemente un detalle original (si el resto de la serie está bien llevada). No me digáis que no es original (aunque absurda, lo sé) la idea de despertarse siendo la mano derecha de quien amas, como en Midori no Hibi (XD).

En definitiva, aunque a mi me divierte casi todo el anime, disfruto especialmente con esas series que sobresalen por su calidad. Espero que sigan apareciendo series de este tipo.

¿ Qué opináis ?¿ Destacaríais algo de alguna otra serie ? ¿Creeis que se me ha ido la pinza? ¿Os habéis aburrido con todo el rollo que he soltado xD?
Prefiero el azar de un universo caótico a la infinita benevolencia de un ser supremo

#2 EroSennin

EroSennin

Super Advanced Member

• Hentais
  • PipPipPip
  • 1124 Mensajes:

Escrito 03 January 2006 - 09:13 PM

Yo creo que esto tiene que ir un poco más allá de las apreciaciones personales. Y en ese sentido no me veo el más indicado para tratar el tema de la calidad sin que eso se convierta en "lo que más me gusta". Intentaré ser lo más objetivo posible.

Creo que no cualquiera puede apreciar todo lo que comentas, es decir, para hablar de calidad de las series, uno tiene que haber visto muchas para comparar. Y poco a poco podrás formarte un criterio. Si ahora mismo tuviera que ser objetivo en cuanto a qué anime atesora mayor calidad entre los que he visto, diría "La tumba de las luciérnagas". Es todo lo que transmite esa película, más allá de como esté animada. Lo pasé realmente mal asistiendo al proceso que nos muestra esa película. Son palabras mayores. Pero también digo que tampoco he visto tanto anime, y otros podrán decirme que mi concepto de lo mejor está equivocado.

Luego me puedo tragar series con el mayor número de estereotipos como los que comentas, pero aunque me gusten, disfrute viéndolas, me mole que salga un mecha haciendo burradas, etc , creo que esas series están en una liga distinta a la de La tumba de las luciérnagas. La princesa Mononoke, también me encanta pero de otra forma. Me encanta los paisajes que muestra, su banda sonora, que también podemos ver ahí esa calidad en el cuidado de los detalles, en la preciosidad de cada plano. No vemos un anime hecho con prisas, vamos.

Samurai Champloo también me parece una serie original, en la que a veces hilan muy fino, y sorprenden con capítulos en los que todo comienza con una aventura típica para acabar como el capítulo del campo de opio. Pero por ejemplo, FLCL, que a algunos les parece una maravilla, a mí me parece un conglomerado de tonterías, una tras otra, y por mucho homenaje que me digan que trata tal o cual capítulo, yo lo veo como ese intento de hacer algo original, que se les vá de las manos y no convence.

Este tema ha sido editado por EroSennin: 03 January 2006 - 09:15 PM

#3 Rock_lee_

Rock_lee_

Member

• Hentais
  • Pip
  • 149 Mensajes:

Escrito 03 January 2006 - 09:30 PM

Para mi lo que mas especial hace a un anime son los personajes y en muchos caso la originalidad

#4 ArkhanVoid

ArkhanVoid

Member

• Hentais
  • Pip
  • 214 Mensajes:

Escrito 03 January 2006 - 09:38 PM

Estoy de acuerdo contigo en que hay que ver mucho anime para saber valorarlo adecuadamente. Por eso quería saber la opinión de más gente, seguro que por aquí hay verdaderos veteranos. Yo llevo sólo un par de años y una veintena de series, pero con eso creo que basta para tener una idea de conjunto acerca del anime.

Ya había oido hablar de "La tumba de las luciérnagas". Me la voy a poner como tarea pendiente :y:

Sobre FLCL, está claro que intentaban hacer algo "distinto", y lo consiguieron... pero a costa de tener una serie ininteligible, al menos para extranjeros. Supongo que algunas de las chorradas que nos parecen a nosotros tendrán cierto sentido en la cultura japonesa. Aún así, me sentí decepcionado cuando la compré y la ví, tenía buenas espectativas de ella.
Prefiero el azar de un universo caótico a la infinita benevolencia de un ser supremo

#5 Rock_lee_

Rock_lee_

Member

• Hentais
  • Pip
  • 149 Mensajes:

Escrito 03 January 2006 - 09:41 PM

Para mi lo que mas especial hace a un anime son los personajes y en muchos caso la originalidad

#6 Kakashi_o_O

Kakashi_o_O

Member

• Hentais
  • Pip
  • 226 Mensajes:

Escrito 03 January 2006 - 09:43 PM

Hoy en dia ahy un anime de cualquier trama que exista en el mundo, lo unico que las diferencia la una de las otras es el argumentosu originalidad y la combinacion de elemnetos que solo un buen aoutor puede darle a una serie, claro que esto no seria de ayuda sin una muy buena animacion ya que por lo general ya se han roto muchas barreras en limitaciones de animacion asi que siempre estamos acostumbrados aun alto nivel vusual, creo que esos son los elementos fundamentales de una buena serie, ademas charcateres que enamoren al publico y tan diversos que por lo menos uno dellos se vea identificados en un personaje.

#7 oriondorado

oriondorado

Super Advanced Member

• Hentais
  • PipPipPip
  • 1030 Mensajes:

Escrito 03 January 2006 - 10:58 PM

Bueno, hay muchas formas de ver el ANIME, para mi es un arte tambien, muchos piensan que es una niñeria o cosa de gente inmadura, pero a decir verdad el anime demuestra muchas cosas que son superiores a las peliculas de carne y hueso: imaginacion. Yo ya tengo mis años viendo anime (desde los 5 años) ahora que tengo mis veinte y tantos años, todavia me fascina y creo que jamas lo voy a dejar de ver. Todos tenemos diferentes formas de pensar y expresarnos, pero para mi lo que hace a un ANIME especial es su historia y personajes; tambien influye su diseño de animacion (depende si es de accion o de romance) ustedes me entienden.
Viva el Anime
Imagen enviada
Macross Forever

#8 Kamelot666

Kamelot666

Leecher

• Hentais
  • 68 Mensajes:

Escrito 04 January 2006 - 02:40 AM

A mi lo k me hace q un anime sea de los buenos es la trama y los personajes, aunke lo segundo es mas relativo, si la trama es buena el resto suele venir solo.
Me gustan esos animes que tras unos pocos episodios de introduccion te empiezas a dar cuenta de q no todo es lo k parece y se abre un mundo mucho ams complejo de lo que parecia a primera vista. Aunke tb hay q diferenciar, en una serie de humor (por poner un ejemplo) me conformo con que me haga reir sin importarme mucho el resto ;)

#9 Usako

Usako

Advanced Member

• FL Girls
  • 278 Mensajes:

Escrito 04 January 2006 - 03:04 AM

Me parece que son muchos factores:

- Trama
- Diseño de personajes
- Musica
- Dibujo

Bueno al menos para mi, eso tiene que estar muy relacionado si carece de algun aspecto el anime queda "cojo"
Imagen enviada
Imagen enviada

#10 CraW

CraW

Advanced Member

• Hentais
  • PipPip
  • 367 Mensajes:

Escrito 04 January 2006 - 03:10 AM

que sea diferente a lo k estas acostumbrado a ver y que cuando acabe un capitulo te mueras de rabia porq hay k esperar una semana para ver el siguiente xD (o un mes como en eureka seven arggggggg)

#11 vicko27

vicko27

Advanced Member

• Hentais
  • PipPip
  • 702 Mensajes:

Escrito 04 January 2006 - 03:58 AM

Como lo han ido diciendo es muy complejo analizar desde ese punto de vista, tienes que haber visto mucho anime para poder comparar y formarte tu propio criterio y a su vez poder valorarlo, si bien es cierto los estereotipos estan en el anime por montones, siempre la cuota de originalidad que tienen los autores hacen que pueda ser visto sin aburrirse (obvio que hay ciertas exepciones) como tambien es lo elaborado y complicado de la trama de algunas historias, y una de las razones por las cuales el anime puede sobresalir de esa manera es por esta pensado en forma de "serie" es decir que episodio a episodio sigues una trama que va formando un rompecabezas (aunque tambien hay exepciones) pero en la gran mayoria de casos es asi y esto tiene mucho que ver en la evolución de los personajes; que diferencia con las animaciones episodicas conclusivas no que si te perdiste un episodio no importa ya que no tiene un fin no se dirige a ningún lado o en su defecto desata toda una trama final en unos contados episodios donde no podemos ver esa evolución de trama + personajes que hace al anime tan especial.

Ahora yo tambien creo que hay que separar y categorizar al anime hay peliculas como las de Hayao Miyasaki, Katsuhiro Otomo, etc que no podriamos poner al nivel de una serie por muy buena que esta sea por eso los mismos generos creados en el anime se han encargado inclusive de separarlos no creo que se pueda comparar una serie de Mechas y una serie tipo school life, romantico, aunque haya romance en una serie de mechas la historia no es muy desarrollada por esa parte asi que lo veremos muy superficialmente encambio en la otra podemos ver la evolución de sentimientos conflictos, etc. es por esto que los gustos deben quedar de lado en un analisis de este tipo.

#12 mr_hawk

mr_hawk

Member

• Hentais
  • Pip
  • 111 Mensajes:

Escrito 04 January 2006 - 05:39 AM

vaya, hacia falta este tipo de discusiones que analizaran un poco mas a fondo la estética del anime, Arkhanvoid, a que estudias cine (o lo estudiaste), no??, se nota, hay ke ser audiovisualista para entender lo ke posteaste xD

tu análisis es muy acertado en el sentido de que los japoneses descubrieron en el anime algo que la industria de occidente no pudo descubrir en la animacion, hollywood puede ser fabrica de sueños, pero los anime son los sueños, es expresividad onírica en uno de los sentidos mas puros y estéticos, y esta ventaja del punto de vista técnico y estetico, los japoneses la aprovecharon de una manera notable explorando y experimentando todas las ventajas que el anime tiene con respecto al cine, y esto hizo que en el anime se formara un nicho importante de vanguardia cinematografica que muy pocos expertos occidentales han caido en analizar y apreciar. Soy especialmente fanatico del cine vanguardista, y en el anime encontre mi nicho. Hay una diferencia notable a destacar, quisa sea el aspecto culturar, pero comparar el anime con hollywood es semi acertado, porque la diferencia es bastante mas abismante de lo que parece, es sorprendente y digna de analizar x lo menos en el aspecto de diferencia en la cultura artistica de masas que existe en occidente y orriente, porque la industria del cine tiene su nicho en las salas de cine, donde va cierta seleccion de gente que va y paga su entrada directamente a ver al cine y tiene una cultura cimnematografica ya trabajada. El anime mas que un producto cinematografico, es un producto televisivo, que es lo que mas sorprende de este nicho de vanguardia, el anime entra en el grupo de los géneros televisivos, en donde la diferencia artistica a nivel de productos de television si comparamos entre la tv de occidente y el nivel estético de mucho anime para television simplemente impresiona, en occidente existe el mito de que una fórmula esteticamente densa a nivel técnico y argumental en television, es un fracaso absoluto, pero en japon se emiten regularmente animaciones de un nivel estético y artístico tan altos que la serie esa de david lynch que sacaron del aire x baja sintonía, y alla en japon series como lain, evangelion o texnolyze se dieron x tv, y no fueron sacadas del aire, el solo pensar que aquello que en nuestros paises solo queda relegado con suerte a los cine arte alla se emite x tv y mas encima serializado, da mucho que pensar, revalorizaron un genero televisivo que aqui en occidente esta totalmente desvalorizado y mundanizado. En fin, en mi caso lo que hace a una serie especial para mi es su nivel de vanguardia, es decir, ir mas alla de lo establecido, de la cimçnematografía convencional. El anime tiene un potencial de vanguardia increíble, usando los mismos tópicos y premisas estéticas del cine europeo de vanguardia, mezclado con sus propios códigos y formulas estéticas del anime, en sus potencialidades principalmente desde el punto de vista expresionista, en el anime hay mas simbolos, ya que el mismo color, la forma de dibujar, etc ya marca mas razgos de expresion y de simbologia que el cine convencional, para mi, la animación que explora esta área (hacer a través de la animacion lo que el cine actuado no puede) es el anime que a mi gusto se vuelve especial, yo englobo (y me parece que los expertos en cine tb) a este tipo de animacion como "animacion de vanguardia", x ejemplo, el solo pensar en los ultimos capítulos de evangelion (los de tv) deja completamente clara las ventajas de la animación x sobre el cine actuado, algo como lo que se intenta mostrasr, expresar y explicar a traves de estos 2 ultimos capitulos es simplemente imposible conseguirlo en cine actuado, los colores, el trazo, la expresión facial, los códigos y simbolos propios del anime (desde la tipica "gotita" hasta los personajes dibujados en sd, x ejemplo) establecen mayor riqueza de sentidos, de emociones, de simbolos, el solo mirar una imagen en su aspecto arte ya te da una emocion x el simple hecho de como es, el simple ver el personaje de anime en sd te causa risa, aunque este no este riendo o en un contexto gracioso. Esto es lo que establece la gran diferencia ademas de incluir todos los códigos clásicos estéticos del cine: estilos de montaje, profundiodades de campo, la composicion, efectos sonoros, etc. Permite un nivel de expresividad solo alcanzado por la pintura y es lo que hace del anime un arte con una gama de posibilidades de expresion infinitas, a diferencia del cine.

#13 My-World-Down

My-World-Down

Advanced Member

• Hentais
  • PipPip
  • 466 Mensajes:

Escrito 04 January 2006 - 05:48 AM

- Trama
- Diseño de personajes
- Musica
- Dibujo

Bueno al menos para mi, eso tiene que estar muy relacionado si carece de algun aspecto el anime queda "cojo"

Creo que el DISEÑO DE PERSONAJES entra dentro de lo que es DIBUJO, a menos que te estes refiriendo a la animacion o fondos, que es otro tema distinto.

En mi opinion una buena HISTORIA reemplaza a los dibujos, musica y animacion... claro que estos ultimos dan esos puntos extra a las series.

Lo mas importante en una serie es la historia y de la manera que es contada, quien no mira una serie solo porque tiene feos dibujos, yo creo que es un idiota (sin ofender).

#14 ArkhanVoid

ArkhanVoid

Member

• Hentais
  • Pip
  • 214 Mensajes:

Escrito 04 January 2006 - 06:09 AM

vaya, hacia falta este tipo de discusiones que analizaran un poco mas a fondo la estética del anime, Arkhanvoid, a que estudias cine (o lo estudiaste), no??, se nota, hay ke ser audiovisualista para entender lo ke posteaste xD

Sí que cogí como libre elección una asignatura de cine en la universidad, pero mis conocimientos son básicos.

...pero los anime son los sueños, es expresividad onírica en uno de los sentidos mas puros y estéticos, y esta ventaja del punto de vista técnico y estetico, los japoneses la aprovecharon de una manera notable explorando y experimentando todas las ventajas que el anime tiene con respecto al cine, y esto hizo que en el anime se formara un nicho importante de vanguardia cinematografica que muy pocos expertos occidentales han caido en analizar y apreciar.

Estoy de acuerdo en que el anime tiene el potencial y los recursos para ser una vanguardia, pero no creo que lo sea. Como puse al abrir el hilo, creo que es básicamente un producto comercial. Aún así, y como pasa también en el cine comercial, hay ciertos animes que se saltan la norma, sorprenden y explotan realmente los recursos que mencionas. Como bien dices un ejemplo sería Lain, como también lo serían Evangelion y FLCL. Aprovecho que hablo de estas series para poner un link a un foro donde un/una tal "Serguei´s Ghost" lleva a cabo un análisis profundo y a mi parecer acertado de esos y otros animes que considera importantes:

http://p202.ezboard....picID=133.topic

#15 vicko27

vicko27

Advanced Member

• Hentais
  • PipPip
  • 702 Mensajes:

Escrito 04 January 2006 - 06:43 AM

Creo que el DISEÑO DE PERSONAJES entra dentro de lo que es DIBUJO, a menos que te estes refiriendo a la animacion o fondos, que es otro tema distinto.

Diseño de personaje no solo se refiere al dibujo sino a la personalidad, forma de actuar de este, etc hay una gran diferencia con dibujo

Este tema ha sido editado por vicko27: 04 January 2006 - 06:44 AM

#16 Ligreman

Ligreman

Groar ^^

• Hentais
  • PipPipPipPipPipPipPipPipPip
  • 7685 Mensajes:

Escrito 04 January 2006 - 10:43 AM

Parece que a alguno se le estropeó la tecla "Intro" del teclado. Es infumable ese tocho sin un puto salto de línea.

Sobre el anime, pues lo mismo que una película o una serie. No sé por qué hay que diferenciarlos, es exactamente lo mismo. Unos destacan por los personajes (Friends), otros por el humor inteligente (Frasier), otros por la ación y guiones (Expeiente X o CSI)...

Y como en Japón tienen la sana costumbre de no considerar el anime como "dibujitos para niños" si no como una serie o película (como puede ser cualquiera protagonizada por personajes reales), pues tienen el mismo mercao y la misma crítica.

Así que se aplican los mismos baremos al anime que a cualquier otra serie real.

¿Es un pájaro? ¿es un avión?. No, es un Ligre disfrazado de cocodrilo.

#17 obi

obi

hace pompas de metal

• FL Team
  • 1412 Mensajes:

Escrito 04 January 2006 - 12:00 PM

No sé, me he perdido...

¿Que entendeis por un "anime de calidad"? ¿Una serie buena?

Por que la "calidad" de un anime va muy relacionada con el presupuesto. Segun el presupuesto de la serie, el anime puede ser muy bueno, una gran animacion con secuencias llenas de movimiento pero fluidas...

Es mas los productores ya saben que en sus series tienen que integrar elementos tipicos que siempre funcionan con elementos originales, creo que si nos fijamos las series actuales con mayor presupuesto tienden a ser asi...

Pero siempre hay excepciones, el mercado de la animacion es muy extenso, y no les importa arriesgarse a experimentar; pues el expectador de anime es mucho mas exigente que el espectador medio de cine (Comparar publicidad/criticas de dos peliculas del mismo genero, por ejemplo 'Star Wars:Episode III'<->'Serenity')

Ademas, mientras no vivamos en japon nuestra vision del anime es sesgada. Por ejemplo yo diria que actualmente todas las series que sacan tienen un ambiente subrealista muy grande... Pero esas son las series que me estoy bajando yo en los ultimos meses, no se lo que opinan los japoneses de ellas.
Imagen enviada
***FLN está reclutando a gente con ganas de participar, mándame un pm para más info***

#18 chemix

chemix

Advanced Member

• Hentais
  • PipPip
  • 426 Mensajes:

Escrito 04 January 2006 - 01:07 PM

que sea diferente a lo k estas acostumbrado a ver y que cuando acabe un capitulo te mueras de rabia porq hay k esperar una semana para ver el siguiente xD (o un mes como en eureka seven arggggggg)

No te sabes racionar!!! Hay que ver 1 por semana y así nunca paras de ver Eureka :D

#19 haibara

haibara

Super Advanced Member

• Hentais
  • PipPipPip
  • 1451 Mensajes:

Escrito 04 January 2006 - 01:25 PM

- Trama
- Diseño de personajes
- Musica
- Dibujo

hola usako, ¿que tal?.

usako tiene razon, por eso hay series como elfen lied, monster,hell girl, blood+ y ebichu que tienen tanto exito, ambas cumplieron estos requisitos.
Soy puta y mi coño lo disfruta

#20 haibara

haibara

Super Advanced Member

• Hentais
  • PipPipPip
  • 1451 Mensajes:

Escrito 04 January 2006 - 01:44 PM

En mi opinion una buena HISTORIA reemplaza a los dibujos, musica y animacion... claro que estos ultimos dan esos puntos extra a las series.

Lo mas importante en una serie es la historia y de la manera que es contada, quien no mira una serie solo porque tiene feos dibujos, yo creo que es un idiota (sin ofender).

todo es relativo, a mi me dibujan ebichu o shin-chan con un dibujo mas realista, y los mando al carajo.

todo depende del tipo de historia que se quiera narrar y de su genero, no es lo mismo el shouho que el seinem ni este que el shomen.

marmalade boy es shouho: dibujo mas estilizado y fondos mas coloristas. publico, chicas adolescentes (cada vez mas chicos)

monster es seinen: dibujo mas realista y preciso, historias adultas y de la vida cotidiana o muy realistas.

blood+ es shoumen: dibujo similar al shouho pero en el argumento predomina la accion y fantasia, publico chicos, (pero cada vez hay mas chicas)

ebichu es naif: dibujo sencillo, en el cual predomina el humor y depende del humor del autor si es para niños o para adultos.

en lo ultimo te doy TODA la razon, hay que ser IDIOTA para juzgar una serie exclusivamente por el dibujo.

Este tema ha sido editado por haibara: 04 January 2006 - 01:49 PM

Soy puta y mi coño lo disfruta

#21 Yentin

Yentin

Eyes-Sex-Symbol

• FL Vintage
  • 6254 Mensajes:

Escrito 04 January 2006 - 01:51 PM

el boca a boca, aunke la serie sea mala si hay mucha gente ke habla de ella se hace famosa y tal y la peña la ve. Somos así de simples.

3 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 3 invitados, 0 usuarios anónimos