Ir a contenido


Foto
- - - - -

Al Fin En Linux!


  • Please log in to reply
16 replies to this topic

#1 meruelo

meruelo

    Advanced Member

  • Hentais
  • PipPip
  • 446 Mensajes:

Escrito 28 March 2005 - 10:08 PM

Pues eso, solamente quería compartir mi júbilo con todos vosotros, pues al final he conseguido instalar una distro linux, y hacer rular mi hinterné.

Como con Fedora Core no llegaba nunca a buen puerto, me he instalado Mandrake 10.1 Me ha costado un tanto instalar el modem USB y configurar para que funcionase, pero bueno, ahora parece que medio va.

Ahora, iré probando un poco mejor todo esto, e instalandome las cosas que usaba en Windows, y tal.

Por cierto, tengo una pregunta: ¿Cómo puedo cambiar a usuario root en Mandrake? Por que por más que cierro la sesión, solo me deja iniciarla de nuevo con mi usuario, y desde la consola, soy root pero para "meruelo".

Y otra cosilla: ¿Donde soleis instalar los programas? Yo es que he estado buscando y no he visto ningún directorio para ello, así qu pnsaba hacer un directorio /app , y meterlos todos ahí. ¿Así irá bien?

Bueno, me despido, un saludo :P
Imagen enviada

#2 Zamorate

Zamorate

    Leecher

  • Hentais
  • 91 Mensajes:

Escrito 28 March 2005 - 10:48 PM

Pues eso, solamente quería compartir mi júbilo con todos vosotros, pues al final he conseguido instalar una distro linux, y hacer rular mi hinterné.

Como con Fedora Core no llegaba nunca a buen puerto, me he instalado Mandrake 10.1 Me ha costado un tanto instalar el modem USB y configurar para que funcionase, pero bueno, ahora parece que medio va.

Ahora, iré probando un poco mejor todo esto, e instalandome las cosas que usaba en Windows, y tal.

Por cierto, tengo una pregunta: ¿Cómo puedo cambiar a usuario root en Mandrake? Por que por más que cierro la sesión, solo me deja iniciarla de nuevo con mi usuario, y desde la consola, soy root pero para "meruelo".

Iniciar una sesión X (entorno gráfico) como root es peligroso y muy poco recomendable. Usa solo root para lo que no puedas hacer como usuario (configuración, instalación de paquetes, .....).
Cuando quieras hacer algo como root, abres un terminal y pones 'su -', pulsas enter, metes la contraseña y pulsas de nuevo enter. Ya estarás como root. Para saber si estas como root veras que el 'prompt' ha cambiado de $ a #.

Y otra cosilla: ¿Donde soleis instalar los programas? Yo es que he estado buscando y no he visto ningún directorio para ello, así qu pnsaba hacer un directorio /app , y meterlos todos ahí. ¿Así irá bien?

En linux existe el $PATH. Esta variable lo que especifica es donde están los binarios de los programas. Ahora no te puedo decir que directorios están en el $PATH porque no estoy en linux, pero generalmente son /bin /usr/bin /usr/local/bin ..... Por lo tanto, si los instalas en /app, para ejecutarlos tendrás que poner la ruta entera (/app/firefox/firefox-bin por ejemplo) a no ser que hagas enlaces simbolicos.

Lo mas fácil en mandrake es usar urpmi, un gestor de paquetes. Con solo poner en un terminal urpmi nombre_del_paquete el solo te lo baja de internet y lo instala. Busca en google 'easyurpmi' y sigue las instrucciones.

<{POST_SNAPBACK}>



Suerte, y si tienes problemas no dudes en postear

AGur!!
Imagen enviada

#3 Pako

Pako

    Vive en el foro

  • Hentais
  • PipPipPipPipPipPip
  • 3881 Mensajes:

Escrito 29 March 2005 - 12:40 AM

Ahora, iré probando un poco mejor todo esto, e instalandome las cosas que usaba en Windows, y tal.

<{POST_SNAPBACK}>


Etoo... espero que te hayas referido a programas de código abierto como openoffice u otros que tienen binarios hechos para windows pero rpms o fuentes para *nix. Si extrañas algo de windows usa algún emulador como wine.

Para video (de todo menos WMV9 y Real Media) usa VLC player. Si crees que ya tuviste suficiente con GUIs usa mplayer. El azureus es fácil de compilar, aunque a veces le va mal y Java toma toda la memoria para sí. XMMS (creo que es ese) es un buen reproductor de mp3, creo que Mandrake viene con el.

Juega el jueguito de Frozen Balls, es de un pinguino que dispara bolas de un color determinado, si hay 3 juntas del mismo color estas cae. Es adictivo.

"If a man speaks in the forest and there is no woman there to hear it, is he still wrong?" -- George Carlin

Fansubber retirado.


#4 vimora

vimora

    Super Advanced Member

  • Hentais
  • PipPipPip
  • 1904 Mensajes:

Escrito 29 March 2005 - 07:28 AM

Felicidades Colega :mago:

Te doy algunas url's para q tu vida sea mas facil y amena. ^_^

1.- Blog-Drake
(Mandrakeros en español :y:)
... pinchas en "Repositorios para URPMI" como recomendo Zamorate-san

2.- The table of equivalents / replacements / analogs of Windows software in Linux.
(el nombre lo dice todo, algo atrasada la lista pero vale :u:)

3.- tira escomposlinux
(linux-chiste-malo-no-jutsu X-D)

TALue :zea:

PD: Cuaquier duda no olvides: if duda > 0 then search (google or aqui) else preguntas (aqui or irc) end :guu2:
Imagen enviada
My flickr // Refrescar, Refrescar, Refrescar !!!! // A los Politicos !!!!
"Mateo 10:8 "Lo que ustedes recibieron gratis, denlo gratuitamente" FL-Seeds !!!

#5 voiz

voiz

    Super Advanced Member

  • Hentais
  • PipPipPip
  • 1602 Mensajes:

Escrito 29 March 2005 - 02:02 PM

espero llegar a tiempo, has creado /home en una particion aparte de /??
Si no es asi, trastea un poco, aprende como funciona el sistema de paquetes y te recomendaria q volvieras a instalar la mdk teniendo /home en otra particion.
<span style='color:black'>Somewhere There Is A Soul Waiting For You To Die.</span>

#6 Franciskop

Franciskop

    Member

  • Hentais
  • Pip
  • 212 Mensajes:

Escrito 29 March 2005 - 07:04 PM

Easy urpmi Para actualizar los soportes (sitios de donde bajar los programas) para urpmi. Rpm es a mandrake lo que a windows los instaladores, te ahorras problemas y los hay para casi todo. Lo malo es que a veces no son las versiones "ultimísimas".

Para lo de root, por lo menos en mi 9.2: vete a una consola (Konsole, p. ej.) escribes su, luego tu clave, luego drakboot con este configuras con qué usuario arrancas si quieres que entre directamente en uno.

O también desde el menu K, Configuración->Configurar su escritorio->Sistema->Administrador de acceso

Creo que era eso a lo que te referías.

Por mucho que Linux te llegue a putear no pierdas la fe. :makai:

#7 meruelo

meruelo

    Advanced Member

  • Hentais
  • PipPip
  • 446 Mensajes:

Escrito 29 March 2005 - 08:53 PM

Buenas, he estado un rato esta mañana trasteando, investigando por donde me habeis mandado, y poniendome un poco en contacto con el SO.

A ver, hago algunos quotes para comentar (y agradecer vuestros comentarios :neko: )

espero llegar a tiempo, has creado /home en una particion aparte de /??

Sí, la cree. Fue una de las cosas que recuerdo de mis quebraderos de cabeza al intentar que me rulase todo en la Fedora. Cree el /home, y esta vez no se me ha olvidaod hacerlo :P

Etoo... espero que te hayas referido a programas de código abierto como openoffice u otros que tienen binarios hechos para windows pero rpms o fuentes para *nix. Si extrañas algo de windows usa algún emulador como wine.

Si, me referia a programas para hacer las mismas tareas que hacía habitualmente desde Windows.
Por cierto, gracias por los consejos sobre los reproductores, he bajado el XMMS, y ahora voy a probar con el VLC Player (no he encontrado rpm, así que voy a tratar de bajarme el archivo, e instalarlo desde la consola, para ir aprendiendo xD (o a buscar mejor el rpm xDD)).

Zamorate, muchas gracias por las explicaciones. Me han ayudado bastante a la hora de instalar algunas cosillas, y hacerme una idea de como va esto.

Ahora, planteo unas preguntillas:
Estaba yo con el XMMS recién bajado, y he intentado reproducir un archivo (está en una partición NTFS, por si eso influye (aunque con el Kplayer, o algo así, sí que me ha ido perfectamente)), y de repente se ha quedado pillado el programa. He dado a cerrar, y no haciá nada. Entonces claro, instintivamente he hecho Cltr + Alt + Supr ; pero no me ha salido nada :u: No se prqué, se me ha venido a la cabeza "metete como root, y pon kill xmms". Así que en mi afán innovador, lo he hecho, pero me decía la consola: "No such id prog." Así que ahí se ha quedado, toda la sesión, el programa abierto en la pantalla y su barra abajo pululando.
¿Qué puedo hacer en estos casos?

Bueno, creo que me ha pasado alguna otra cosilla, pero ante tamaño post creo que os vais a asustar, así que lo dejo aquí, y seguiré investigando un poco más por mi cuenta :P

Muchas gracias a todos por los consejos :)
Imagen enviada

#8 Pako

Pako

    Vive en el foro

  • Hentais
  • PipPipPipPipPipPip
  • 3881 Mensajes:

Escrito 29 March 2005 - 09:00 PM

Ahora, planteo unas preguntillas:
Estaba yo con el XMMS recién bajado, y he intentado reproducir un archivo (está en una partición NTFS, por si eso influye (aunque con el Kplayer, o algo así, sí que me ha ido perfectamente)), y de repente se ha quedado pillado el programa. He dado a cerrar, y no haciá nada. Entonces claro, instintivamente he hecho Cltr + Alt + Supr ; pero no me ha salido nada  :u: No se prqué, se me ha venido a la cabeza "metete como root, y pon kill xmms". Así que en mi afán innovador, lo he hecho, pero me decía la consola: "No such id prog." Así que ahí se ha quedado, toda la sesión, el programa abierto en la pantalla y su barra abajo pululando.
¿Qué puedo hacer en estos casos?

<{POST_SNAPBACK}>


Entras a la consola y le das:

top -u tu_nombre_de_usuario

Buscas XMMS en la lista y toma nota del número PID. Presionas Q y le das kill PID

"If a man speaks in the forest and there is no woman there to hear it, is he still wrong?" -- George Carlin

Fansubber retirado.


#9 phib

phib

    bl3h~

  • Hentais
  • PipPipPipPipPipPip
  • 3615 Mensajes:

Escrito 29 March 2005 - 09:19 PM

ps aux|grep xmms

Y luego lo matas sabiendo ya su pid.

#10 meruelo

meruelo

    Advanced Member

  • Hentais
  • PipPip
  • 446 Mensajes:

Escrito 29 March 2005 - 09:29 PM

Pues va a ser que no. No me aparece en esa lista, y por más que reinicio y pruebo con otra canción, nada, no hay tu tia.

Bueno, usaré otro programa para reproducir música de momento :P

EDIT: Gracias phib, así sí me sale la id. Pero pone lo que me temia, que el tiempo que corre el programa son 2secs. antes de cascar XD. Pero bueno, como ya he dicho, usaré otro para no andar así.

Este tema ha sido editado por meruelo: 29 March 2005 - 09:42 PM

Imagen enviada

#11 Zamorate

Zamorate

    Leecher

  • Hentais
  • 91 Mensajes:

Escrito 29 March 2005 - 11:55 PM

Como reproductor de audio te recomiendo amarok, un reproductor bastante bueno para kde. Los que lo prueban, no vuelven a usar otra cosa :furikuri:

Agur

P.D.:Para matar un programa:
ps aux | grep programa, miras el PID y lo matas con kill -9 PID
o killall programa, en este caso, killall xmms
Imagen enviada

#12 Bad_CRC

Bad_CRC

    Lost in space

  • Admin
  • 13042 Mensajes:

Escrito 30 March 2005 - 12:02 AM

o control alt backspace para reinciar las X

solucion windowsera xD
"NO SE LO QUE SIGNIFICA PERO SEGURO QUE PEGA CON ESTA SITUACION. Y SINO PUES OS LO IMAGINAS."

#13 Zamorate

Zamorate

    Leecher

  • Hentais
  • 91 Mensajes:

Escrito 30 March 2005 - 01:32 AM

Y para ver que esto es un mundo en posibilidades, si lo que se te ha colgado es una aplicación gráfica, pulsas CTRL+ALT+ESC y verás que cambia el puntero del ratón. Haces click sobre lo que se te haya colgado y lo matas. Creo que esa convinación de teclas solo funciona en kde, lo que hace es ejecutar xkill.


Agur
Imagen enviada

#14 Alienlove

Alienlove

    Guitar Hero

  • Hentais
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 4295 Mensajes:

Escrito 31 March 2005 - 01:08 AM

Y otra cosilla: ¿Donde soleis instalar los programas? Yo es que he estado buscando y no he visto ningún directorio para ello, así qu pnsaba hacer un directorio /app , y meterlos todos ahí. ¿Así irá bien?

<{POST_SNAPBACK}>

busca en google "jerarquia de directorios" linux
http://www.google.es...n-US:unofficial

Si crees que ya tuviste suficiente con GUIs usa mplayer.

<{POST_SNAPBACK}>

el GUI del Mplayer (gmplayer) mola mucho xD
Imagen enviada

#15 Petrus

Petrus

    Super Advanced Member

  • Validating
  • PipPipPip
  • 1373 Mensajes:

Escrito 31 March 2005 - 08:05 PM

Y otra cosilla: ¿Donde soleis instalar los programas? Yo es que he estado buscando y no he visto ningún directorio para ello, así qu pnsaba hacer un directorio /app , y meterlos todos ahí. ¿Así irá bien?


¡No, ni se te ocurra! (y menos si acabas de empezar) Deja que el gestor de paquetes de tu distribución (si es Mandrake, urpmi... creo) gestione las aplicaciones y sus correspondientes ficheros y directorios. Si están así distribuidos, es por algo, hazle caso a Alienlove.

No me guarrees, po favó :eins: ... en mi curro, lo de crear el directorio /app e instalar allí el software está extendidísimo y sólo da quebraderos de cabeza.

Las únicas excepciones que tengo en mi sistema son con programas hechos en lenguajes interpretados (Tcl/Tk, Python), te las explico con un ejemplo:


Tengo Debian Sarge y quiero instalarme pySoulSeek (el cual no está disponible en los sources oficiales)

1. Voy a la web de pySoulSeek, y leo las dependencias que necesito (python y otras más).
2. Instalo los paquetes para satisfacer esas dependencias.
3. Bajo el programa.
4. Lo descomprimo en /home/petrus/pySoulSeek
5. Creo un lanzador ("acceso directo") /home/petrus/pySoulSeek/pySoulseek.py y lo ejecuto.

#16 NeoRagod

NeoRagod

    Hentai-sama

  • Hentais
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 4661 Mensajes:

Escrito 31 March 2005 - 09:07 PM

Para mi comodidad yo suelo instalar todos los repositorios donde los mete el RPM que suele ser en /bin o /sbin , ya lo que compilo si lo meto en una carpeta aparte llamada /Progs
~ NeoRagod Blog ~ | ~ AnimeTeam Fansub ~
Imagen enviada
~ Como se puede arruinar toda una vida en instante... ahora toca superarlo y crecer con el afan de algun dia ser feliz ~

#17 vimora

vimora

    Super Advanced Member

  • Hentais
  • PipPipPip
  • 1904 Mensajes:

Escrito 01 April 2005 - 06:14 PM

el GUI del Mplayer (gmplayer) mola mucho xD

Sip y tiene un monton de skins. :bailar:

Cuentanos meruelo-san, como va la cosa con lnx, espero que mejor. :y:

TALue :zea:
Imagen enviada
My flickr // Refrescar, Refrescar, Refrescar !!!! // A los Politicos !!!!
"Mateo 10:8 "Lo que ustedes recibieron gratis, denlo gratuitamente" FL-Seeds !!!




0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos