Ir a contenido


Foto
- - - - -

Manual Para Linux


  • Please log in to reply
24 replies to this topic

#1 jay

jay

    Leecher

  • Hentais
  • 63 Mensajes:

Escrito 13 June 2004 - 05:58 PM

buenas quisieran que me recomendase un manual para linux, nunca he tocado este so pero me gustaria empezar, por lo tanto el manual para muy novato, pero que venga todo, algo asi como un compendio de linux para principiantes, con las cosas tipicas, conectarse a internet, instalar programas, vamos lo basico y un poco mas, pero explicado para un usuario medio de windows.
otra pregunta, que distribucion de linux deberia coger, para que fuera a la par que el manual? Debian es la mas usada (es la mejor? la que menos problemas da a la hora de configurar?)

#2 Alienlove

Alienlove

    Guitar Hero

  • Hentais
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 4295 Mensajes:

Escrito 13 June 2004 - 06:35 PM

http://linux.about.com pero está en inglés, es simple, pero para 4 tonterias va bien.
y luego puedes buscar en paginas de grupos de usuarios, para cosas en concreto como por ejemplo http://bulma.net

Este tema ha sido editado por ALieNLoVe: 13 June 2004 - 06:36 PM

Imagen enviada

#3 jay

jay

    Leecher

  • Hentais
  • 63 Mensajes:

Escrito 13 June 2004 - 06:57 PM

yo me referia a algo mas en plan libro, sabeis lo que quiero decir?
algo asi como EL manual para linux, y sobre la distribucion, cual me recomendais??

#4 Frikjan

Frikjan

    Mini Thexsam

  • Hentais
  • PipPipPipPipPipPipPipPip
  • 6726 Mensajes:

Escrito 13 June 2004 - 07:15 PM

Eso no existe, en serio. Mira prueba a buscar por google esto: Aprenda Linux como si estuviera en primero

no esta mal para empezar un poquillo, y sino siempre puedes ir a La web del Proyecto Lucas que tb hay bastante cosilla
Lord: mmmmm
Lord: nada, que ya te lamere, si quieres
(1 semana despues) Lord: pues al final me la he tragado enterita

#5 MiSeRaBLe

MiSeRaBLe

    a.k.a. BeLLo ^o^

  • Hentais
  • PipPipPipPipPip
  • 2648 Mensajes:

Escrito 13 June 2004 - 07:15 PM

para manuales y demás, en el google tienes una fuente casi infinita.

pienso que lo más recomendable sería empezar conociendo en qué consiste el movimiento del software libre, GNU/Linux y demás para estar más 'en situación', y ya una vez te vayan surgiendo dudas concretas a la hora de instalar, ejecutar, etc hacer una búsqueda, y si aún así no te acabas de aclarar puedes postear por aquí, por ej (asegurándote de que esa duda no se haya planteado anteriormente)


y en cuanto a la distribución es una cuestión muy personal, se podría decir que no hay 'mejores' o 'peores', simplemente depende del uso que vayas a darle, de la potencia del equipo, gustos, etc.


así para empezar yo te recomendaría fedora o mandrake (aunque por lo poco que he podido verla, no me mola), por ej, aunque tal vez sería más interesante que utilizaras un 'live cd' (tipo Knoppix, Slax, etc), ya que no necesitas instalarla en el hd (aunque puedes hacerlo si quieres)
La verdad es aquella clase de error, sin el cual una determinada especie de seres vivos no podría vivir.

Si se quiere esclavos, es una locura educarlos para amos.


El que tiene un por qué para vivir, puede soportar el cómo.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ Friedrich Nietzsche

Imagen enviada
Imagen enviada(miserable@jabber.com)
SGAE y AHTEC = ladrones

#6 Maeghith

Maeghith

    Zidane

  • FL Vintage
  • 4997 Mensajes:

Escrito 13 June 2004 - 11:40 PM

La mejor recomendación que se te puede hacer es buscar una distro de pago que incluya manual, COMPRARLA (eso significa pagar) y usar ese manual, así tienes algo de documentación en papel, y seguro que se corresponde con la distribución que elijas.

Ejemplos:
SuSE
Mandrake Linux.
Lycoris
Xandros
Linspire (anteriormente conocida como Lindows).

Con ojito que SuSE, Mandrake, y alguna que otra tiene versiones tanto para server como para uso personal, yo te recomendaría que buscaras las de uso personal (además de que suelen ser más baratas, cuando aprendas un poco, el server te lo montas en un pis pas sin muchos problemas).

Y termino con el conocido refrán: El que algo quiere, algo le cuesta, o el que quiera pescado que se moje el culo (con Windows te encadenas a MS y a "sus fallos", con Linux se te "obliga" a aprender. Notese las comillas, también tuviste que aprender a usar windows, y linux también falla).
Imagen enviada
||-- navega sin temor --||-- /dev/soma --||-- flickr --||-- last.fm --||-- twitter --||
A foreign substance is introduced into our precious bodily fluids without the
knowledge of the individual, and certainly without any choice.

#7 crovax

crovax

    Advanced Member

  • Hentais
  • PipPip
  • 678 Mensajes:

Escrito 14 June 2004 - 03:11 AM

si lo mejor sera que te compres una distro o que busques las cosas en google, y lo que de plano no entiendas... pues preguntalo, claro no sin antes hacer el esfuerzo de entenderle :)

#8 jay

jay

    Leecher

  • Hentais
  • 63 Mensajes:

Escrito 14 June 2004 - 08:58 AM

bueno otra pregunta, hay alguna distribucion que sea en español, tanto el software como el manual, es que por ejemplo mandrake pues es en ingles, o por lo menos la pagina esta en ingles, y no se si el manual y el so es igual o te lo mandan con tu idioma, ¿y debian en que idioma esta el manual y el so?

#9 Kanhorta

Kanhorta

    Advanced Member

  • Hentais
  • PipPip
  • 829 Mensajes:

Escrito 14 June 2004 - 10:36 AM

Pues las distros estan en multitud de idiomas, desde los más usados a más minoritarios. Estás seguro q la web de mandrake no está en castellano? Poco has mirado :P (a no ser q la hayan cambiado desde la ultima vez q fui :u:
Por eso no me preocuparía. Y en casos muy excepcionales con un minimo conocimineto de ingles (q se supone q tienes si estás acostumbrado a usar un ordenador) tienes de sobras.

Eso si, todo acostumbra a estar más actualizado en inglés (igual q en todo), q por algo es el idioma 'universal'.

Este tema ha sido editado por Kanhorta: 14 June 2004 - 10:38 AM


#10 jay

jay

    Leecher

  • Hentais
  • 63 Mensajes:

Escrito 14 June 2004 - 12:38 PM

gracias por todas las respuestas!! solo una pregunta mas

es un poco dificil xD ¿mandrake o debian? y otra mas facil, todas las aplicaciones para linux corren en las dos versiones?? es que como lei que debian el nucleo era linux, pero las aplicaciones GNU pues me he liado un poco.

Gracias por su atencion

#11 MiSeRaBLe

MiSeRaBLe

    a.k.a. BeLLo ^o^

  • Hentais
  • PipPipPipPipPip
  • 2648 Mensajes:

Escrito 14 June 2004 - 01:01 PM

gracias por todas las respuestas!! solo una pregunta mas

es un poco dificil xD ¿mandrake o debian? y otra mas facil, todas las aplicaciones para linux corren en las dos versiones?? es que como lei que debian el nucleo era linux, pero las aplicaciones GNU pues me he liado un poco.

Gracias por su atencion

XD


por eso te comentaba lo de situarte con lo de GNU/Linux....

pásate por aquí y aclárate un poco mejor.


debian no la he probado, pero por lo que tengo entendido te resultaría más sencillo empezar con mandrake, que es más 'windosera'.


y en cuanto al tema de la compatibilidad de las aplicaciones, en principio se podría decir que son compatibles con todas las distribuciones, aunque para debian hay algunos paquetes específicos, los .dev, que no funcionan en el resto de distros, aunque imagino que esas mismas aplicaciones tb podrán encontrarse en .rpm y demás, y en el peor de los casos siempre podrías tirar de sources (o eso tengo entendido)
La verdad es aquella clase de error, sin el cual una determinada especie de seres vivos no podría vivir.

Si se quiere esclavos, es una locura educarlos para amos.


El que tiene un por qué para vivir, puede soportar el cómo.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ Friedrich Nietzsche

Imagen enviada
Imagen enviada(miserable@jabber.com)
SGAE y AHTEC = ladrones

#12 crovax

crovax

    Advanced Member

  • Hentais
  • PipPip
  • 678 Mensajes:

Escrito 14 June 2004 - 04:39 PM

mandrake trae documentacion en castellano dentro de los CDs de instalacion, ademas tiene instalacion en castellano, y tooodo en castellano asi que el idioma no creo que sea problema

mira en debian tienes los paquetes .deb, los cuales te instalan todo sin problemas, mandrake tiene los .rpm, que funcionan como los .deb, estos archivos son una maravilla ya que te ahorran el trabajo de estar compilando o haciendo "./configure" a las sources

yo te recomendaria mandrake, y ya que tengas bien entendido como va linux, te pases a debian o a gentoo (que te dan mas trabajo pero aprendes aun mas)

#13 vimora

vimora

    Super Advanced Member

  • Hentais
  • PipPipPip
  • 1904 Mensajes:

Escrito 14 June 2004 - 07:38 PM

Mandrake... eso, eso. Yo estoy empezando con mandrake 9.2 y de no saber nada... ahora algo entiendo... :u:
Y como dicen: es facil de instalar, todo en castellano <trae un manual de inicio y otro mas avanzado en version html o en pdf listo para imprimir :D >, si montas la interfase KDE es "parecido a win", tiene las RPM's para instalar los programas <simplifica mucho la vida>, son solo 3 CD's... y sobre todo el azureus <bt> funciona de maravillas ...en fin, a mi me a gustado bastante mandrake... soy novato y nos entendemos bien... si me animo en un futuro intentare instalar debian o fedora <aqui le hacen mucha propaganda :D >

En fin, te recomiendo mandrake ...yo aqui en Chile baje las ISO de los 3 cd's desde un servidor ftp <ftp://ftp.frag.cl/pub/linux/> en mi universidad a una velocidad mas q descente y ahora lo tengo instalado en mi PC :joputa:

Lo q si, hay q "aprender", "buscar", "leer", "preguntar"...para eso consultas en google, generalmente en los foros de linux ya alguien pregunto lo q tu quieres saber. :u:

Eso... Salu2 y ponle linux a tu maquina... ahora en mi casa todos usan linux... borre Windows :makai:
<la necesidad agudiza la inteligencia y la velocidad de aprendizaje :vacaloca: >
Imagen enviada
My flickr // Refrescar, Refrescar, Refrescar !!!! // A los Politicos !!!!
"Mateo 10:8 "Lo que ustedes recibieron gratis, denlo gratuitamente" FL-Seeds !!!

#14 Guest_sceibe_*

Guest_sceibe_*
  • Guests

Escrito 15 June 2004 - 01:15 PM

Estoy con Frikjan, en la pagina del proyecto Linux tienes muy buenos manuales para empezar desde cero.

Cualquier distro es buena, pero la Debian para empezar no te la recomiendo, a no ser que tengas mucho tiempo y paciencia. Mejor una Fedora o una Suse, pero bueno, para gustos colores.

#15 Frikjan

Frikjan

    Mini Thexsam

  • Hentais
  • PipPipPipPipPipPipPipPip
  • 6726 Mensajes:

Escrito 15 June 2004 - 01:37 PM

Hace tiempo para empezar yo recomendaba la mandrake, aunque ahora estaría a caballo entre mandrake/fedora (mejro fedora obviamente).
Lord: mmmmm
Lord: nada, que ya te lamere, si quieres
(1 semana despues) Lord: pues al final me la he tragado enterita

#16 Bad_CRC

Bad_CRC

    Lost in space

  • Admin
  • 13042 Mensajes:

Escrito 15 June 2004 - 01:42 PM

yo en su dia empecé con mandrake, y no me quedan muy buenos recuerdos la verdad xDDD

pd. luego me pasé a redhat y ahora toy con fedora.
"NO SE LO QUE SIGNIFICA PERO SEGURO QUE PEGA CON ESTA SITUACION. Y SINO PUES OS LO IMAGINAS."

#17 Frikjan

Frikjan

    Mini Thexsam

  • Hentais
  • PipPipPipPipPipPipPipPip
  • 6726 Mensajes:

Escrito 15 June 2004 - 01:42 PM

yo en su dia empecé con mandrake, y no me quedan muy buenos recuerdos la verdad xDDD

jajajaja estoy igual que tu la verdad, creo que duró una horita o así como mucho en mi pc hace ya años.

por cierto jay, tu idea que es, tenerle una partición con linux o pasarte al lado oscuro hasta el fin de tus dias?

Este tema ha sido editado por Frikjan: 15 June 2004 - 01:44 PM

Lord: mmmmm
Lord: nada, que ya te lamere, si quieres
(1 semana despues) Lord: pues al final me la he tragado enterita

#18 jay

jay

    Leecher

  • Hentais
  • 63 Mensajes:

Escrito 15 June 2004 - 02:35 PM

mi idea pues, hacer una particion con linux, y dejar que el lado oscuro me vaya seduciendo poco a poco, que soy de voluntad debil XDD
es que como el tema de juegos en linux aun no va, y digo aun que ya sale "the fall" en linux (atentos que promete), pues por cojones tengo que seguir con windows, por que ¿que pensais de las aplicaciones estas que en linux te permite usar aplicaciones windos? ¿funcionaria para los juegos?

#19 Raziel

Raziel

    Super Advanced Member

  • Hentais
  • PipPipPip
  • 1039 Mensajes:

Escrito 15 June 2004 - 03:01 PM

lista de juegos nativos en linux: http://icculus.org/lgfaq/gamelist.php

aparte tienes el WineX, un emulador específico para emular juegos de windows en linux, y según tengo oído va de puta madre, y hay juegos tienen mejor rendimiento en linux que en windows (GTA 3...), siendo nativos de windows


Imagen enviada
{flisrk|:3|:m|lastefeme} Teruteru. La luna es el sol jugándote una mala pasada...


#20 MiSeRaBLe

MiSeRaBLe

    a.k.a. BeLLo ^o^

  • Hentais
  • PipPipPipPipPip
  • 2648 Mensajes:

Escrito 15 June 2004 - 03:05 PM

lista de juegos nativos en linux: http://icculus.org/lgfaq/gamelist.php

aparte tienes el WineX, un emulador específico para emular juegos de windows en linux, y según tengo oído va de puta madre, y hay juegos tienen mejor rendimiento en linux que en windows (GTA 3...), siendo nativos de windows

sirl, tb puedes utilizar el Wine, que es como el WineX, pero en versión gratuita, y no sé si el vmware tb podría valer (tp puedo decir más porque no he probado todavía ninguno de ellos)


en cuanto a juegos, en linux nativos hay algunos MUY wapos, y los que portan de windos muchos van BASTANTE mejor que en éste (como el UT2004, que flipas)
La verdad es aquella clase de error, sin el cual una determinada especie de seres vivos no podría vivir.

Si se quiere esclavos, es una locura educarlos para amos.


El que tiene un por qué para vivir, puede soportar el cómo.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ Friedrich Nietzsche

Imagen enviada
Imagen enviada(miserable@jabber.com)
SGAE y AHTEC = ladrones

#21 Guest_sceibe_*

Guest_sceibe_*
  • Guests

Escrito 16 June 2004 - 01:54 PM

el vmware es dificil que te sirva, arrancarias dos SO opertivos a la vez, y con lo que tiran los juegos te hace falta un maquinon para que la cosa vaya minimamente fluida.

De todos modos, probar el qemu en vez del vmware, es la version libre y esta muy bien.




0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos