La lucha libre profesional o Wrestling como se le conoce en inglés es un deporte de contacto que se basa en una pelea deportiva pautada y por tanto guionizada. Antiguamente se defendía que esta lucha era completamente real y el secreto se guardaba celosamente por los promotores de lucha libre y por los propios luchadores. Hasta que en 1990 Vince McMahon reveló el secreto a voces para evitar los impuestos que pondrían a su empresa por ser un deporte de contacto (como se hace con el boxeo)
Las peleas se realizan en un ring de anchura y longitud variable, y suele ser de una forma cuadrangular (como el de la WWE y actualmente el de TNA), aunque también existen hexagonales (antiguamente en TNA y actualmente el de AAA en México). El cuadrilátero está delimitado por postes en sus vértices y de ellos, recorriendo todo el perímetro, salen tres cuerdas de acero flexible recubierto con caucho que lo delimitan. Esta regla no es absoluta ya que algunos combates se realizan en lugares que pueden ir desde luchar entre el público, hasta una sala de calderas, pasando por un parking o un bar.
Reglas
En los combates es legal el uso de puñetazos, patadas y cualquier otra parte del cuerpo, así como el uso de llaves, agarres y usar el entorno para dañar al rival, por ejemplo subirse al poste para saltar sobre el enemigo.
Existen varios modos de ganar:
Cuenta de 3 o Pinfall
Un luchador debe colocar los hombros de su oponente en la lona y mantenerlo en esa posición mientras el árbitro golpea la lona tres veces. Esta es la forma más común para ganar una lucha. Si los hombros de un luchador están caídos (ambos hombros tocando la lona) y cualquier parte del luchador oponente lo está tocando, es completamente legal realizar el pinfall. Para que el pinfall se rompa (salirse de la cuenta) es necesario mover los hombros para que se despeguen del suelo.
Rendición o submission
Para ganar por rendición, el luchador debe hacer que su oponente diga "Give Up" ("Me Rindo"), normalmente, pero no necesariamente, aplicándole una llave de rendición.
Al quedar inconsciente en una llave de rendición lleva a una derrota por KO. Para determinar si un oponente está KO, el árbitro levanta el brazo del luchador y lo deja caer. Si deja caer el brazo 3 veces y el luchador no tiene la fuerza para detener la caída de su brazo, el luchador es considerado en estado KO.
Además, un luchador puede indicar la rendición con "Tap Out o Tapping Out" , esto es, tocando varias veces la lona o al luchador que le aplica la llave con una mano libre. El "Tap Out" es comúnmente utilizado en la lucha profesional para que el público pueda ver la rendición, ya que no siempre es posible oír a un luchador gritar "Give up".
Count out o Conteo de 10/Doble KnockOut
Cuenta Fuera o Countout
Un countout permanece fuera del ring hasta después de que el árbitro logre llegar a la cuenta de 10. El conteo se termina cuando el luchador coloca sus dos pies de vuelta en el ring. Si ambos luchadores están fuera del ring, el conteo se inicia para ambos. Una táctica muy común, para lograr más tiempo fuera del ring, es que un luchador entre al ring e inmediatamente salga, para reiniciar la cuenta. Si ambos luchadores permaneces fuera del ring cuando la cuenta llegue a 10, ambos son descalificados y se denomina "Doble Countout".
Si ambos luchadores están tumbados en la lona y no se mueven, el árbitro puede comenzar un conteo de 10 hasta que alguno de los luchadores se ponga de pie. Si un luchador se logra poner de pie, el conteo se termina de inmediato. Si ninguno de los luchadores logra ponerse de pie, es considerado un empate, conocido como "Doble KO" o, de forma incorrecta, "En ring count-out". En algunas ocasiones esto es utilizado para que el público participe, apoyando a su luchador favorito para que se ponga de pie.
DQ o descalificación
Existen múltiple razones para la DQ:
- Uso de llave ilegal, morder, ahogar o golpear con el puño cerrado repetidas ocasiones. El árbitro cuenta hasta 5 y si no para se produce la descalificación.
- Un ataque físico de una persona externa a la pelea y que el árbitro vea.
- Golpear con un objeto ilegal (Mazo, silla, puño americano...)
- Golpear intencionadamente el árbitro.
- Ataques a los ojos del contrario.
- Ataque directo a los testículos del contrario (también es aplicable a mujeres)
- Agarrar de los pantalones al rival en una cuenta.
- Robar, quitar o romper la máscara de un rival (En México es descalificación inmediata y deshonrosa)
- Usar la llave conocida como Piledriversi en la empresa dicha llave no está permitida (en México se le conoce como Martinete y esta llave por su peligrosidad, es ilegal y por tanto su uso es motivo de descalificación inmediata).
Generalmente muchas de estas reglas se saltan, la de los ojos es muy típica, también la de hacer cuenta agarrando la ropa (comúnmente es ocupada por los Heel) y no se suele penalizar, además el árbitro puede acabar inconsciente y en ese momento el combate es NO-DQ y los luchadores pueden hacer lo que quieran.
En este punto hay que definir al luchador de wrestling:
Babyface/Face(el técnico ) : El Babyface o Face para que se oiga más acortado, es el chico bueno de los Storylines. Generalmente ovacionado por el público y tratado como un héroe por sus seguidores, el Face sigue las reglas y termina sus luchas de forma limpia. Sin hacer uso alguno de marañas ilegales (aunque no siempre es así ya que los Tweeners suelen ser más ovacionados por sus conductas de Heel). Y ojo, muchas veces a un Face no se le ovaciona siempre ya que un luchador puede ser más popular si es Heel.
Heel (o el Rudo) : el Heel es el luchador odiado por el público. Suele ser retratado como alguien cobarde, cruel y despiadado. Se le abuchea siempre y siempre ha de utilizar artimañas ilegales para ganarle a su rival.
En este punto hay que tener en cuenta que para definir al Face y al Heel más popular se usa la palabra Top (Top face o Top Heel).
Tweener (neutral) : Algo muy popular en la década de los 90's gracias a las eras Attitude y la Ruthless Agression en WWF/WWE. El Tweener es un luchador que es moralmente ambíguo. Puede hacer trampas / usar un todo de voz despectivo hacia el público cuando habla por micrófono en una promo y ni aún así se le detesta entre el público. No tiene un bando definido a claridad.
Muchas veces esto deriva en los llamados Turns o cambios.
Turn:Turn es el término por el cual se indica un cambio en la ‘personalidad’ del luchador. Asi como un Face puede pasar a ser Heel (siendo un Turn Heel), y viceversa (siendo un Turn Face). Un ejemplo es el Turn que recibio CM Punk por medio de su grupo SES de Face a Heel.
Jobber:Es lo que muchos luchadores temen. El jobber es un luchador que, deberá perder su lucha de modo total contra otro oponente. Comúnmente los Jobbers son usados para que un luchador novato en una empresa debute y tenga una fama de "invencibilidad" (como es el caso de Ryback).
Kayfabe, Gimmick, Storyline y Psicología
La palabra Kayfabe se usa para designar los misterios detrás de la lucha libre o como bien se dice, designar la naturaleza de ficción que hay en la lucha libre. Se usa comúnmente para no contar la realidad o para hechos específicos de la lucha libre, tales como lesiones, despidos, problemas contractuales y/o ángulos/storylines . Ej: En la WWE se dice que los luchadores Mark Calaway (Undertaker) y Glen Jacobs (Kane) son hermanastros.
Ángulo o Storyline: un ángulo es una historia contada por los luchadores y la empresa basada en el Kayfabe, este angulo es ocupado en los enfrentamientos de los luchadores, también el angulo sirve para una introducción de personajes. Estos angulos en la actualidad son necesariamente importantes ya que la gente o afición actual le gusta ver una historia por el cual se esta luchando y como estos luchadores se desenvuelven en esta historia. Ej: el angulo de CM Punk que al ser Straight Edge, quiere que todos en el mundo se convierta al Straight Edge y el ocupara todo los medios para eso (a la fuerza).
Psicologia en el ring: un termino no tan conocido y talvez no tan necesario, la psicología en el ring se basa en que los luchadores generalmente "venden" sus movimientos y los del rival, esto significa que si un luchador le aplica un llave o un movimiento el oponente tiene que fingir o hacer ver que este movimiento le hizo daño al igual que una llave de rendición le provoco un daño a esa zona, comúnmente al hacer esto la lucha se hace mas emotiva y mas entretenida ya que se ve que los luchadores están esforzándose e intentando resistir para lograr ganar.
Hay dos empresas de Wrestling que destacan, la WWE y TNA, ambas americanas.
La World Wrestling Federation/Entertainment y ahora simplemente llamada WWE Inc. es la mayor empresa de lucha libre del mundo. Su presidente es Vincent Kennedy McMahon y su prestigio es enorme debido a las "superestrellas" (término que él usa para sus luchadores) tan famosas que han pasado por ella.
WWE está dividida en cuatro marcas diferentes las cuales se retransmiten lunes, martes, miércoles, j viernes, con 7 títulos en total. También se retransmiten al año 14 PPV (eventos de prepago). Siendo los de mayor importancia, Royal Rumble, Wrestlemania, SummerSlam y Survivor Series (WrestleMania considerada por todos la Superbowl de la lucha libre, todo luchador aspira a llegar a Wrestlemania y a su Main Event por el título mundial lo cual ocurre en el primer PPV del año de la empresa, Royal Rumble al ganar la batalla principal y evento estelar que da nombre a dicho PPV.)
Las tres marcas de importancia son:
RAW/Monday Night RAW o RAW is War, es la marca por antonomasia de la WWE. Aquí se formaron muchos luchadores legendarios como lo fueron The Rock, The Undertaker, Stone Cold Steve Austin, Triple H, Shawn Michaels y por mencionar algunos ejemplos. Es el único de los tres programas que se emite completamente en vivo los Lunes por la noche (salvo ocasiones especiales donde el programa se debe de grabar anticipadamente por cuestiones de giras o otros factores) desde su primer emisión el 11 de Enero de 1993. El programa al comienzo constaba de dos horas de duración pero desde el pasado episodio 1000, el programa se emite actualmente con una duración de tres horas. Aquí es donde se combinan Storylines y luchas y casi siempre, todos los feudos y luchas de importancia que se dan en los PPV's se dan en RAW.
Friday Night Smackdown/ o simplemente SmackDown! es la segunda marca en WWE, tanto en importancia como en audiencia. A diferencia de RAW, SD! (como se le denomina) está más orientado al Wrestling y es un programa que se graba los días Martes para ser emitido los días Viernes, salvo ocasiones especiales que el programa se emite en vivo. Existen una mayor cantidad de peleas y la calidad de ellas en muchos casos suele ser globalmente superior a las de RAW.
WWE NXT, es la tercera marca de la WWE, la marca sustituyo a la ECW, NXT tiene un formato diferente en el cual se presentan a 8 novatos que los emparejan a cada uno con 8 estrellas de las marcas de RAW o SD (uno cada uno), estos novatos irán compitiendo con los demás e intentaran ganar la competencia con el objetivo de adquirir un contrato para alguna de las otras dos marcas.
WWE Main Event, es la cuarta marca de la WWE. Básicamente es un programa en el que participan los luchadores de RAW y Smack Down en encuentros interpromocionales y por el hecho de que al final hay algo que caracteriza al programa: un Main Event aleatorio. El mencionado programa, se transmite por la cadena de los Estados Unidos, Ion. Se estrenó el 3 de octubre de 2012. Básicamente es un complemento de los programas principales de la WWE como Raw y SmackDown.
----------
TNA o Total Nonstop Action Wrestling es la competencia para WWE en los Estados Unidos. Comenzó siendo una empresa fusionada con NWA pero luego se separó; poco a poco fue escalando posiciones hasta hacerse su nombre propio y sus propios PPV's (Slammyversary, Genesis, Sacrifice, Bound for Glory etc..). Originalmente fue fundada por el luchador Jeff Jarrett y su padre, Jerry Jarrett, en mayo del 2002. La TNA era originalmente parte de la National Wrestling Alliance (NWA), y era conocida como NWA-TNA. TNA se separó de la NWA en 2004, y dejó de usar el Título Mundial Pesado de NWA y el título de Campeones en Parejas de NWA a mediados del 2007, para crear sus propios títulos: el TNA World Heavyweight Championship y TNA World Tag Team Championship, sumándolos a su exclusivo TNA X-Division Championship. Con el tiempo se han añadido el TNA Global Championship (antes Legends) además de el TNA Knockout Championship y el TNA Knockout Tag Team Championship.
TNA fue la primera promoción estadounidense en usar únicamente rings hexagonales,pero fue cambiado el año 2010 por el clásico ring de cuatro lados. TNA tiene unas reglas diferentes a cualquier otra federación de lucha libre con respecto al cambio de cinturón, el cual también puede cambiar de manos si el resultado del combate es descalificación o cuenta afuera (en el resto de federaciones, ambos resultados declaran como ganador al oponente, pero el cinturón no cambia de manos), anulando la ventaja del campeón.
La enorme calidad de sus luchadores hacen que cada Impact! (programa semanal) sea una cascada de buen wrestling, tanto hardcore como highflyer y hasta brawler. En estos momentos TNA busca la forma de adquirir mayor fama y más espectadores ocupando a Hulk Hogan como base de esto. Sus luchadores mas destacados son Kurt Angle, AJ Styles, Jeff Hardy, Rob Van Dam, Mr. Anderson (o Mr Kennedy cuando pasó por WWE), Sting y Jeff Jarret.
------------------
Hace ya algunos años abrí un tema dedicado a Wrestling cuando hubo lo de la muerte de Bonit y pensé que no sería mala idea darle algo de interés a este subforo con este tema tan controvertido. Si alguno mira los programas de la WWE o TNA, de preferencia que usen spoilers para no joderle a los que miran la versión internacional el cuento.
Este tema ha sido editado por moon slayer: 25 November 2012 - 07:00 PM