Ir a contenido


Foto
- - - - -

Nature Habla De La Ciencia En España


  • Please log in to reply
6 replies to this topic

#1 obi

obi

    hace pompas de metal

  • FL Team
  • 1412 Mensajes:

Escrito 16 November 2009 - 11:49 PM

Bueno, hace unos años cuando me fui a japón yo pensé que salía para aprender algo y traer mis conocimientos a España. Parecía que gracias a la convergencia con Europa los investigadores teníamos futuro en este país.

Empecé a desconfiar cuando la beca que me dieron a mi, al año siguiente solo se la concedieron a la mitad de personas.

Desde que llegue aquí solo estoy pensando en leer la tesis y salir por pies antes de que me quede atrapado en este reino de la incultura y el atraso.

Y hoy, gracias a la crispación que existe en españa, la prensa nacional se ha hecho eco de un artículo publicado en la revista Nature.

En el Pais:
'Nature' culpa de los recortes en I+D a la "inexperiencia" de la ministra Garmendia

En el Mundo:
La revista 'Nature' critica duramente el recorte del Gobierno español en Ciencia

Así que varios cientos de españoles están en mi misma situación (aunque no lo declaren públicamente).

Pero yo estoy bastante dolido. Cuando me fui a Japón había desarrollado un nuevo proceso para material plástico que ahorra el 30% del material base para hacer piezas con las mismas capacidades mecánicas, un genial proyecto de investigación con 6 patentes detrás, todas españolas... Pues mientras yo pasaba 2 años en Japón, en España la factoría no implemento ninguna de esas 6 patentes en sus productos, total, era dinero conseguido con una subvención.
En japón me enseñaron un proceso patentado, con una sola patente japonesa, en la cual estaban interesadas 4 multinacionales japonesas, las cuales ponían dinero para desarrollarla bien y sacar productos basados en esa tecnología.
Cuando Mitsubishi Electric saque sus nuevos controladores electrónicos de alta potencia, sus nuevos ordenadores y estaciones de trabajo ultrasilenciosas refrigeradas por liquido... estaréis viendo el resultado de la tecnología que me enseñaron.
Trabajar en países desarrollados es mucho mas interesante, pues si haces algo bien tiene aplicación directa (trabajo en materiales, investigación aplicada).

Pero no nos engañemos, no es la primera vez que Nature habla así de españa, solo tenemos que recordar cuando con el gobierno de Aznar, después de hacer las cuentas, el 52% del presupuesto de I+D se 'invirtió' en los tanques Leopard y las fragatas F-100 (eso si que es investigación y desarrollo).

Realmente es increíble que sin importar la orientación política del gobierno español, siempre se trata igual a la ciencia.

Pero no nos engañemos, esta actitud es la que compartimos con el resto de Hispanoamerica, y los españoles solo mantuvimos la ilusión de no ser así porque Europa tiraba de nosotros.

¿Cuántos de vosotros trabajáis ya fuera y que país me recomendaríais?
¿Cómo consideráis vuestra situación actual? ¿Y vuestras espectativas de futuro?

¿Qué creéis que pasará en las próximas elecciones al gobierno (presumiblemente en 2012)*?

()* -> es difícil saber si el gobierno actual durará tanto, para mi seria un acierto si antes de ese año España ya fuese una república.

¿Por qué los españoles dejamos que este país se vaya a la mierda?
Imagen enviada
***FLN está reclutando a gente con ganas de participar, mándame un pm para más info***

#2 thexsam

thexsam

    Mas blanco no se puede

  • FL-Workers
  • 7319 Mensajes:

Escrito 17 November 2009 - 07:11 AM

Conozco un poquillo sobre como va el tema de las subvenciones de I+D+i y cada vez que lo pienso me entran unas ganas de matar que deberian estar patentadas... Te podria hablar sobre ingenierias que consiguen subvenciones para fabricarle un barco al dueño con el que poder pasearse el fin de semana, sofware simulado con powerpoints, etc mientras que empresas que desarrollan amplificadores revolucionarios que no consiguen un puto duro para la investigación porque el funcionario de turno dice que "eso no existe ni es posible" mientras que una empresa que presenta un proyecto basado en el uso de esos amplificadores se lleva un millon de euros por ponerlo en una cajad e madera y meterle un logotipo. Y como eso cosas mucho peores.
La I+D en este pais no tiene futuro mientras la gente siga viendolo solo como una forma de conseguir dinero, como mucho, si hay suerte y se sacan una buena tajada en 3 o 4 subvenciones distintas, sacar un producto a coste cero (de hecho, ganando dinero porque si el desarrollo cuesta 100 a la adminsitración se le piden 300 para que de 150 y el resto de gastos se justifican con el gasto general de la empresa).
Hace unos cuantos años hice un master sobre I+D+i y el propio director del master (un capullo, por cierto, que se enorgullecia de haber convencido a telefonica de mantener las centralitas "analógicas" en vez de modernizarse hace 20 años) reconocí que el problema estaba en que si bien se pedian resultados, los estudios de viabilidad tecnica era de risa, y la administración ni siquiera entraba a valorar que aunque el proyecto no funcionase exisita un valor en esa investigaciónq ue podria sera aplicable a otras cosas.

Luego el tema de la universidad es de risa. En teoria estan obligados a publicar y a participar en proyectos, pero tampoco se valora que tengan algun tiplo de aplicación, y el chanchullo está a la orden del dia.
En fin, como me dijo un cliente hace un par de años: "si, podriamos hablar de contruir X máquina, y con ella podria ganar dinero, pero esos X millones (de pesetas, por desgracia) los meto en 3 pisos y les saco una rentabilidad del 15% al años y con menores dolores de cabeza".

A veces pienso que este pais, al menos como conjunto, no tiene solución. Desde hace 500 años la gente solo busca el pelotazo, y no precisamente mediante el trabajo. No se si es la moral católica esperando el mana del cielo o el hecho de admirar al noble-listo-cacique por "vivir sin trabajar". No hay un músculo empresarial real que sirva de ejemplo. Que coño, las empresas "fuertes", como telefónica, sacan los cuartos de tratarnos como gilipollas, y eso es lo que "aprende" el tejido empresarial. Asi nos luce, un pais de "listos", victimas propiciatorias para timos de la estampita y burbujas de todo tipo.

Este tema ha sido editado por thexsam: 17 November 2009 - 07:13 AM

Espanha: el orgullo del tercer mundo
Imagen enviada
"El hijo de mi madre solo bebe lo mejor" :0=
-Si, me gustas mucho, eres...entrañable
-Ah, entonces de follar ni hablamos
-No
-Me lo suponia

#3 Kegare

Kegare

    Guru del foro-chat

  • Hentais
  • PipPipPipPipPip
  • 2884 Mensajes:

Escrito 17 November 2009 - 08:52 AM

Siempre está la excusa de es que investigar es caro, lo cual es una verdadera estupidez, puesto que se ha demostrado que en los países donde más se ha invertido, son los que han acusado en menor medida la crisis.

Realmente espero que en las próximas elecciones, ya no digo que ganen unos u otros, pero quien sea se de cuenta que la ciencia y el I+D son los que pueden marcar la diferencia en un país a la hora de avanzar.

#4 Juslibol Lord

Juslibol Lord

    Hentai-sama

  • Hentais
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 4183 Mensajes:

Escrito 17 November 2009 - 10:26 AM

Desde mi experiencia decir que a mi no me ha ido mal del todo, pero vamos, porque he tenido la suerte de que en el grupo de investigación donde estoy nos ha tocado bailar con ese 2% de empresas en españa que basan su futuro en la investigación y la innovación y que les va bien. Pero aún así me llevado hostias de todos los colores.

Adicionalmente coincide que todas esas hostias han caido en la línea de mi tesis, y jode que no veas, desde un proyecto con una empresa en la que nosotros hicimos todo lo que nos pedian de puta madre (detección y conmutación de paquetes ópticos en dominio todo óptico, funcionaba bastante de puta madre, y al final acabo metido en un armario y nunca se supo más), hasta un proyecto de un analizador puntero a nivel mundial con telefónica hasta que nos quitaron la subvención de forma arbitraria y completamente sin sentido, despues de lo cual telefónica se quiso poner con nosotros en solitario para desarrollar un equipo similar, y al final se acabo pasando bastante del tema, porque para qué investigar, si sigue entrando dinero a expuertas sin hacer ni el huevo.

En el fondo y aunque me jode porque una de las consecuencias de esto es que mi tesis se ha quedado in aplicaciones futuras y sin patentes, viene todo de un problema general de falta de huevos y de iniciativa, que creo que se inculca en los españoles desde la infancia: En otros paises (la vez que me he pasado por centros de investigación en holanda) la gente con conocimientos aspira (y desde pequeños se lo inculcan) a tener una buena idea y tratar de sacarla adelante, no tanto a vivir de subvenciones como de gracias a esas subvenciones poder hacer algo que se aplique y colaborar con una empresa. En españa, la misma persona aspira a sacar una plaza en la universidad y no dar un palo al agua en toda su vida, pero esto no solo se ve en el ámbito universitario, sino en todos, y lo dicho, inculcado desde pequeños, por ejemplo a mi mis padres siempre me han dicho que busque un puesto para el estado, que es un trabajo seguro y un sueldo fijo, y ese es el problema, que en este pais la gente a lo que más aspira es a sacar unas oposiciones para poder pasarse el resto de la vida sin dar un palo al agua viviendo del estado por los siglos de los siglos.

Pero bueno, no me puedo quejar, tenemos tres patentes en camino, dos de ellas con aplicación empresarial inmediata un producto que ahora mismo dentro de su tipo (medida de espectro óptico) es lo mejor que existe en el mundo, y la tercera patente la estamos moviendo con un grupo de investigación Holandes que puede darnos también bastante alegrias si conseguimos meter en el ajo a alguna empresa (europea por supuesto, y me da igual lo que os hayan contado, España no es europa)
Imagen enviada
What if I'm an Angel without Wings to take me home?

#5 Rinoa_Aeris

Rinoa_Aeris

    uke-yandere

  • FL Team
  • 2363 Mensajes:

Escrito 17 November 2009 - 10:45 AM

Precisamente esa cultura del "hazte funcionario, hijo" es algo de lo que nos estamos quejando bastante a menudo cuando surge el tema en casa.

...addicted to this world when there are so many out there. I can’t become addicted to this world when there are...
Imagen enviada
...so many out there. I can’t become addicted to this world when there are so many out there. I can’t become...


#6 thexsam

thexsam

    Mas blanco no se puede

  • FL-Workers
  • 7319 Mensajes:

Escrito 17 November 2009 - 11:08 AM

Cada vez que alguien habla de subvenciones me viene a la memoria una entrevista que le hacian al gerente de una cooperativa de pescadores o algo asi, en la que el tio decia que le iba de puta madre con como tenian el tinglado montado, y que estaban pensando en ampliar la linea de producción para sacar un producto que, en resumen, era una puta mina de oro...hasta ahi todo normal. Lo curioso es que va el tio y suelta, como lo más normal del mundo: "estamos esperando para comprar la maquina que nos hace falta a ver si la Xunta nos la paga". Tocate los cojones.
Luego pienso en el curro que me he llevado intentando sacar adelante un par de proyectos bastante majos que tenia, que me habria venido de puta madre un minimo ayuda estatal (ni siquiera grande, la verdad), y que no cualificaba porque o bien era demasaido pequeño el proyecto o tenia que colaborar con una universidad, etc etc, y la unica subvención que conseguimos, para comprar maquinaria, por cierto, y bastante más de lo que podria yo haber necesitado para las otras cosas, es por poner las facturas en gallego, cosa que hace años que haciamos, por cierto.

(europea por supuesto, y me da igual lo que os hayan contado, España no es europa)


Europa termina en los Pirineos, ¿o acaso piensas que estan ahí por casualidad?

Siempre he pensado que España es a Africa lo que Argentina es a sudamerica, con la única salvedad de que, por el poder de nuestro autoconvencimiento (osea, ego) nos separamos físicamente de Africa hace tiempo. A Argentina puede que le pase en unos miles de años, es cuestion de tiempo o de que algún politico les convenza de que es lo que necesitan para sacar al pais de la ruina.
Espanha: el orgullo del tercer mundo
Imagen enviada
"El hijo de mi madre solo bebe lo mejor" :0=
-Si, me gustas mucho, eres...entrañable
-Ah, entonces de follar ni hablamos
-No
-Me lo suponia

#7 Mortan

Mortan

    妄想代理人

  • Hentais
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 4498 Mensajes:

Escrito 18 November 2009 - 05:17 PM

Si es que es normal que piensen así. Inventamos el botijo, la fregona y el chupachús. Y ya está todo inventado, no se puede descubir nada más. A partir de ahí es todo cuesta abajo, y el que crea que va inventar algo mejor peca de soberbia y hay que echarlo a la hoguera.

Para qué malgastar dinero en pagarle los vicios a uno que dice que a a investigar algo cuando es mentira? Totallmente normal, sí, totalmente normal...




En fin. Se sabe que la cosa está mal cuando todos los amigos que tienes que saben sobre algo se tienen que ir a vivir fuera para no vivir a base de comida para gatos.

"I'm always right! You're always wrong" -"You are right!" -"?!"





1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos