Ir a contenido

Foto
- - - - -

Uso De Vos Y Ustedes

• Please log in to reply
35 replies to this topic

#1 Takamura

Takamura

Señor del Japón

• FL Fansub
  • 2706 Mensajes:

Escrito 11 March 2009 - 08:35 AM

Bueno, resulta que un japonés que está estudiando español me ha preguntado que en qué países se usan «vos» y «ustedes» en vez de «tú» y «vosotros». Yo sé que en Argentina y Paraguay se usan, pero del resto de países no estoy muy seguro. ¿Alguien lo sabe?
El nacionalismo es la religión de los engreídos.

#2 lordraptor

lordraptor

Guru del foro-chat

• Hentais
  • PipPipPipPipPip
  • 2338 Mensajes:

Escrito 11 March 2009 - 08:37 AM

la verdad ni idea pero en mexico se usa tu y ustedes.

edit:
nomas para agregar otras cositas, el "tu" es cuando le tienes confianza ha la persona y si es por educacion le dices "usted".

y no seria "vos" y "vosotros"

Este tema ha sido editado por lordraptor: 11 March 2009 - 08:42 AM

Imagen enviada
Nacido en las llamas del infierno, bautizado con la sangre de los inocentes.
Todos temen de la muerte, lo que no saben es que ya estan muertos.

Firma by Neclord X

#3 Dubliner

Dubliner

El puto kender

• FL Vintage
  • 7136 Mensajes:

Escrito 11 March 2009 - 10:38 AM

Yo curraba con dos bolivianos que también usaban el vos, si te sirve de ayuda.
Imagen enviada
www.powerprog.es

Si los gays fueran ladrillos, FL sería un castillo xd

#4 atila-kun

atila-kun

Leecher

• Hentais
  • 30 Mensajes:

Escrito 11 March 2009 - 10:40 AM

Pues yo soy canario y por lo tanto español y uso el "tu" y el "ustedes", el "vosotros" no lo usamos y el"vos" tampoco.
Imagen enviada

#5 Takamura

Takamura

Señor del Japón

• FL Fansub
  • 2706 Mensajes:

Escrito 11 March 2009 - 10:45 AM

Gracias, voy apuntando. El japonés me preguntó por México y Chile, y luego por el resto de países, si podía ser.

#6 veil

veil

Super Advanced Member

• Hentais
  • PipPipPip
  • 1629 Mensajes:

Escrito 11 March 2009 - 11:05 AM

ala empapate xD http://es.wikipedia.org/wiki/Vos
Imagen enviada

#7 Takamura

Takamura

Señor del Japón

• FL Fansub
  • 2706 Mensajes:

Escrito 11 March 2009 - 01:29 PM

Debí haber buscado en la wikipedia :guu1:

Este tema ha sido editado por Takamura: 11 March 2009 - 01:29 PM

#8 dee

dee

Ex-Espantarubias

• Hentais
  • PipPipPipPipPipPipPipPip
  • 5256 Mensajes:

Escrito 11 March 2009 - 02:12 PM

Yo soy noble, todo el mundo me llama de vos xD

#9 kujaku

kujaku

Analógico

• Hentais
  • PipPipPipPipPipPip
  • 3404 Mensajes:

Escrito 11 March 2009 - 04:41 PM

Yo soy noble, todo el mundo me llama de vos xD

Mi señor, querrá decir, Vuesa Merced, ya que aquesta arenga no merece escarnio alguno hacia su persona, conoscedora de hartas y variopintas tribulaciones.

#10 billydkid

billydkid

Super Advanced Member

• Hentais
  • PipPipPip
  • 1991 Mensajes:

Escrito 11 March 2009 - 05:42 PM

Wow, segun la wiki en México se habla de los dos, Yo en mi vida he escuchado a alguien mexicano hablar de vos, y eso que conozco a muchos chiapanecos, que segun la wiki ahi hablan asi.
Imagen enviada
Some times it's apropiate just to give thanks, and we should be thankful that we live in an aera where we are able to witness the brilliance of this man!!

"...a fellow simply bows in Federer's direction, as if applause is an unsatisfactory response...",

#11 genneizer

genneizer

Advanced Member

• Hentais
  • PipPip
  • 414 Mensajes:

Escrito 11 March 2009 - 08:04 PM

dile a tu amigo que eso depende de en que region del pais se encuentre, porque no terminaras de contar los paises.
por ejemplo, en venezuela nada mas:

Anzoategui(mi estado): hablamos de tu y usted.
Margarita: hablan raro, usan el vos. margarita y anzoategui son parte de la zona oriental.
En cambio en zulia, que queda muy lejos de oriente, se habla pues.... ejemplo: "mirai hijo er diablo, ¿que tu quereis sabéj?" como para decir ¿que necesitas saber?. el "ai" y el "ei"son muy comunes en este estado:
*vos creeis que...?
*que vos leeis?
*que tu mirai?

etc... zulia es el pais mas rico en verborea coloquial en venezuela.
como tambien estan los colombianos, argentinos, chilenos, españoles y pare de contar.

#12 lordraptor

lordraptor

Guru del foro-chat

• Hentais
  • PipPipPipPipPip
  • 2338 Mensajes:

Escrito 11 March 2009 - 08:17 PM

Wow, segun la wiki en México se habla de los dos, Yo en mi vida he escuchado a alguien mexicano hablar de vos, y eso que conozco a muchos chiapanecos, que segun la wiki ahi hablan asi.

pues sera en yucatan que conosco gente de muchas partes de mexico y nadie dice vos de donde habra sacado esa informacion la wiki

Imagen enviada

Firma by Neclord X

#13 azurhialine

azurhialine

Ph'nglui mglw'nafh Azurhialine R'lyeh wgah'nagl

• FL-Workers
  • 7137 Mensajes:

Escrito 11 March 2009 - 09:13 PM

Coño, Gen, tu estado se llama Anzoategui? Adivina de qué zona (región de España, vamos) tiene origen ese nombre...
¿Quieres dejar de ser un simple y vulgar hentai?
¿Quieres colaborar con algo importante para FLN y ser vitoreado por hordas de jovencitas con las bragas en la mano?
FL-WORKERS: El grupo FL-Workers es el paraiso que andabas buscando. Alistate en tu oficina de reclutamiento mas cercana. FLN te necesita!!

#14 Charlie Wolfgang Van Hellsing

Charlie Wolfgang Van Hellsing

Pokémon Master

• FL Team
  • 6620 Mensajes:

Escrito 11 March 2009 - 11:27 PM

pues sera en yucatan que conosco gente de muchas partes de mexico y nadie dice vos de donde habra sacado esa informacion la wiki

A los únicos Mexicanos que conozco que hablan así son Argentinos naturalizados. Tendre que ponerle a la Wiki que citen de donde coño han sacado eso xD

México en el sur (principalmente en el estado de Chiapas)...
El idioma predominante y oficial es el idioma español. Con una particularidad llamada voseo, que consiste en el uso de "vos" en vez de "tú" como pronombre personal. Este fenómeno se da aquí porque Chiapas fue alguna vez parte de Guatemala, donde el voseo es el uso normal. Sin embargo, en Chiapas existen diversas etnias que hablan diferentes lenguajes, provenientes de dos grandes ramas lingüísticas, el "mayence" y el "mixezoqueano".
Las lenguas de origen maya habladas en Chiapas son: chol, tojolabal, tzeltal, tzotzil, mame y lacandón, emparentada con lenguas mayances de la península de Yucatán y Centroamérica.
La lengua de origen mixezoqueano llamada zoque está emparentada con las lenguas mixe y popoluca de Oaxaca y Veracruz y es reconocida como heredera directa de la lengua que hablaban los pueblos que crearon el estilo artístico olmeca, una de las primeras culturas del continente americano.

Debe ser un grupo aislado, o muy pequeño, por que vamos, es mas fácil que hablen otra lengua que el "voseo" ese.

.

Este tema ha sido editado por Charlie Wolfgang Van Hellsing: 11 March 2009 - 11:30 PM

KCE3vHF.gif[

#15 lordraptor

lordraptor

Guru del foro-chat

• Hentais
  • PipPipPipPipPip
  • 2338 Mensajes:

Escrito 11 March 2009 - 11:35 PM

pues dudo mucho de esa informacion, hace tiempo trabaje con unos compas de chiapas y ninguno hablaba asi, a lo mejor como dices alguna etnia muy muy alejada puede que use el vos.

edit:
pero para fines de este hilo que quede como "tu" y "ustedes" por ser minimo el 90% de la poblacion que los usa

Este tema ha sido editado por lordraptor: 11 March 2009 - 11:36 PM

Imagen enviada

Firma by Neclord X

#16 hentaisama

hentaisama

Advanced Member

• Hentais
  • PipPip
  • 539 Mensajes:

Escrito 12 March 2009 - 12:44 AM

Uhmmmm Si te ayuda, tengo entendido que los bolivianoscon ascendencia guaraní o "canvas" como se autodenominan usan el vos, esto en el oriente boliviano.

Imagen enviada
Sobre este mapa, solo Peru y España no usan el vos. Me llama la atención. Pues se supone que la conquista española empezo y tuvo como punto fuerte a Perú. Yo supongo que el idioma habría cogido ciertas variantes en las regiones contiguas. De dónde apareció el vos? solo fue una contracción del vosotros que poco a poco obtuvo el consenso social?

¿Alguna especulacion?

Además en la manera de conjugar los verbos, entre países hay diferencias notorias.
Ejem:
Verbo entender:
Per, Ecu, Ven: me entiendes?
Arg, Par y Uru: me entendés?
Chile: me entendís?

Si me equivoco, hagan las correcciones.

Este tema ha sido editado por hentaisama: 12 March 2009 - 12:57 AM

Imagen enviada

#17 Takamura

Takamura

Señor del Japón

• FL Fansub
  • 2706 Mensajes:

Escrito 12 March 2009 - 04:10 AM

En el artículo de la wikipedia explican el origen.

#18 golden boy

golden boy

Member

• Hentais
  • Pip
  • 228 Mensajes:

Escrito 12 March 2009 - 04:34 AM

Los colombianos que he conocido usan tu,vos y usted. Y según me han dicho, el uso depende del nivel de confianza que se tenga con la persona, pero también es generacional.

Wow, según la wiki en México se habla de los dos, Yo en mi vida he escuchado a alguien mexicano hablar de vos, y eso que conozco a muchos chiapanecos, que según la wiki ahi hablan así.

Según mi amigo chiapaneco (que lo conozco de media vida), el vos se usa, pero no extensivamente. Es un "de vez en cuando", y puede ir combinado en frases coloquiales:
(Jugando a cualquier cosa)
-Y ahora a quien le toca?
-Te va a vos...

Y si, está cayendo en desuso de una manera muy acelerada...

Coño, Gen, tu estado se llama Anzoategui? Adivina de qué zona (región de España, vamos) tiene origen ese nombre...

Bueno, no es tan difícil (para mi), la "z" lo dice todo...
Imagen enviada
Imagen enviada Imagen enviada Imagen enviada

#19 arrikitukis

arrikitukis

Leecher

• FL Girls
  • 75 Mensajes:

Escrito 12 March 2009 - 04:51 AM

Que japones mas cachondo xDD Yo no tengo tanto nivel como para preguntar en que prefecturas se dice wakarahen en vez de wakaranai xDDD

EDITO: El foro de wordreference esta bastante bien para ese tipo de consultas ^^

Este tema ha sido editado por arrikitukis: 12 March 2009 - 04:53 AM

Imagen enviada

#20 Opethcl

Opethcl

Advanced Member

• Hentais
  • PipPip
  • 676 Mensajes:

Escrito 12 March 2009 - 05:49 AM

Sobre Chile, cómo nadie ha respondido, no es común usar vos/vosotros, sóo de ud.
Si se los digo es igual a decirles lo que no puedo decirles, entonces tampoco puedo decirles eso. Quiero decir que no dire lo que no puedo decir, no puedo, eso es todo lo que puedo decirles.

#21 Takamura

Takamura

Señor del Japón

• FL Fansub
  • 2706 Mensajes:

Escrito 12 March 2009 - 01:58 PM

Que japones mas cachondo xDD Yo no tengo tanto nivel como para preguntar en que prefecturas se dice wakarahen en vez de wakaranai xDDD

Él tampoco. Lleva sólo un mes estudiando español XDD

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos