Ir a contenido


Foto
- - - - -

Coltan Y La Guerra Del Congo


  • Please log in to reply
12 replies to this topic

#1 Laila_80

Laila_80

    Novia oficial de FL

  • FL Girls
  • 2186 Mensajes:

Escrito 20 October 2008 - 08:47 PM

Estaba yo anoche en mi burbuja, viendo el programa de "Frikier Jimenez" (cada una tiene sus vicios) y despues de un rollo sobre unas bolas en Cadiz, sale Alberto Vázque-Figueroa, hablando de su novela llamada "Coltan".

Al principio pense: Vaya, hombre promocion de libro. Pero luego la cosa cambio y no se si creerme lo que se dijo en ese programa (porque ya sabemos que algunas veces son un tanto fantasiosos) o no, realmente me dejo sorprendida lo que escuche, y me puse a buscar por internet sobre el tema.

Como muchos de los participartes de este foro son ingenieros de telecomunicaciones o ingenieros en general, me gustaria saber su opinion sobre esto y si es realidad o ficcion.

Basicamente decian que el tal "Coltan" es una piedra que mezcla dos minerales, uno de ellos la tantalita que es muy necesaria tanto para los portatiles, moviles, GPS, satelites artificiales y un largo ect. Es mas, dice que en parte que ahora los moviles y demas aparatejos sean tan pequeños es por las propiedades de este elemento.

No se si es cierto, pero lo que realmente me parecio escalofriante, es que el tal "coltan" se encuentra en EL CONGO y podria ser el origen de muchos conflictos que se han originado en ese pais, conflictos que se han "tapado" como conflictos etnicos pero que podian ser por una utilizacion de los yacimientos (no son minas, por lo visto esto se encuentra en el suelo a poca distancia) de este piedra. Para ello se usan niños. Si, ya se que los niños son explotados en otro tipo de minas a lo largo y ancho del mundo, pero me sorprendio porque por lo general esto se sabe, y hay cosas como lo que hacen las empresas farmaceiticas en diferentes paises subderrallodados que mas o menos se sabe, pero de esto yo no tenia nada de constancia y me sorprendi mucho.

Que hay de verdad o de mentira en esto?

Tb dicen que es un material muy muy excaso, y de echo es muy dificil de encontrar, solo estando en ciertas zonas muy concretas del planeta.

Informacion que encontre por inet:

Articulo El Pais - un 'mineral' estratégico

Articulo Diagonalperiodico - El Coltan y la Guerra del Congo

Afro News- La fiebre del coltan

Video youtube - Coltan

Que sabeis de esto?
Imagen enviada
Firma y Avatar gentiliza de: Neclord X

#2 Bad_CRC

Bad_CRC

    Lost in space

  • Admin
  • 13042 Mensajes:

Escrito 20 October 2008 - 09:09 PM

lo vi yo tb (tb tengo vicios raros XD) y me pareció un poco bastante alarmista, seguro que tiene parte de razón pero... realmente el coltán se usa en condensadore (y en un tipo en concreto) y tampoco dijo nada que aunque el congo parece tener el 80% de las reservas, australia es el primer pais exportador (un 10% del mercado).

Por otro lado, él mismo se respondía cuando hablaron del petroleo, que nosequién fue un alarmista por decir en el 2004 que no quedaba petróleo... pues lo mismo ahora.

Y lo de siempre, no llevaremos más de 40 años (y tirando a lo lejooooos) usando ese tipo de condensadores, dentro de 5 años o de X años cuando empecemos a usar nanotubos en vez de cables otro gallo cantará...
"NO SE LO QUE SIGNIFICA PERO SEGURO QUE PEGA CON ESTA SITUACION. Y SINO PUES OS LO IMAGINAS."

#3 Laila_80

Laila_80

    Novia oficial de FL

  • FL Girls
  • 2186 Mensajes:

Escrito 20 October 2008 - 09:30 PM

Vamos, que como siempre hay parte de realidad y parte de ficcion. Es decir, ese peligro que comenta realmente existe pero saber el cuando o el como o si se encontrara otro tipo de material que nos ayude a salvarnos el culo.

Lo que si es cierto es lo de las minas de niños del Congo, no?

El otro tema si vi que podia tener parte de razon pero tb considere que podia haber algo mas, por eso he preguntado en este foro, suponia que sabriais mas del tema que yo, luego lo que si me alarmo de verdad es lo del Congo, no por los niños (que me parece horrible y despreciable y siempre son los que pagan) sino porque mientras que otro tipo de conflictos como temas farmaceuticos o de otro tipo de minas, se sabe pero las de este material ha estado todo como muy calladito y eso me escama muy mucho. No me gusta nada, la cantidad de manipulacion y manos negras habra en este mundo y la mayoria ni nos enteraremos.

PD: Si, soy dada a las conspiraciones. En parte porque creeis que me cargo ese programa? :D
Imagen enviada
Firma y Avatar gentiliza de: Neclord X

#4 Allyenna

Allyenna

    Super Advanced Member

  • FL Girls
  • 1316 Mensajes:

Escrito 20 October 2008 - 09:45 PM

Yo tb lo vi y aunque es cierto el tema de la guerra y demas le daba un tinte muy apocaliptico. La primera vez que yo oi hablar sobre el coltan fue en el blog de un corresponsal de guerra que escribe en 20minutos: Viaje a la Guerra.
Menciona el coltan en este post: Infierno en el paraiso del Congo.
En entradas posteriores (y anteriores) habla mas extensamente de la guerra del Congo y demas, por si te interesa.
Imagen enviada
Twitter | Flickr
Let me be the one you call / If you jump I'll break your fall / Lift you up and fly away with you into the night / If you need to fall apart / I can mend a broken heart / If you need to crash then crash and burn / You're not alone...

#5 kujaku

kujaku

    Analógico

  • Hentais
  • PipPipPipPipPipPip
  • 3404 Mensajes:

Escrito 20 October 2008 - 10:04 PM

Offtopiqueando un poco, desde la vez que vi a ese friki en la tele con un reportaje de Chernobyl y como comparaba la explosión del reactor numero 4 con la llegada de los 4 jinetes del apocalypsis, y como comparaba los rayos gamma y las quemaduras por la radiacion a pasajes de Dante, perdio la poca credibilidad que le daba, asi que auguro que entre que en internet escriben la mitad de lo que pasa, y si le sumas a eso que la otra mitad lo inventan, resulta que el Internet y mas concretamente el jimenez este, no existen xDD

Este tema ha sido editado por kujaku: 20 October 2008 - 10:05 PM


#6 perseo

perseo

    Guru del foro-chat

  • FL-Workers
  • 2437 Mensajes:

Escrito 20 October 2008 - 10:40 PM

Yo también veo el programa :silbar2:

El 99.99% de las guerras son por motivos económicos y por controlar los recursos naturales. Y no es normal que mas de media Africa esté en una contínua guerra así porque si. Está claro que algo hay, porque allí donde no hay oro hay diamantes, o este mineral que no conocíamos.

Dejando aparte el coltan, hay varios minerales que son necesarios para nuestra actual sociedad, y son escasos. Cuando se vayan acabando veremos que pasa.

#7 Laila_80

Laila_80

    Novia oficial de FL

  • FL Girls
  • 2186 Mensajes:

Escrito 20 October 2008 - 10:47 PM

En este foro parece que somos adiptos a "Friker Jimenez" y eso que yo pensaba que era la unica, aunq los temas mas sadicos que saca alguna vez, no me agradan demasiado, me gusta cuando "profundiza" (ya sabeis, es mas cifi que otra cosa) en temas culturales o historicos, o cuando habla algo de la España Negra pero sin pasarse de gore, que alguna vez se le va la pinza.

Sobre la cantidad de minerales que son necesarios y no son abundantes, logicamente yo de eso ni idea pero espero que quien tenga que estar al tanto sepa como conseguir soluciones, porque la verdad no creo que podamos vivir de otro modo a como lo hacemos ahora, nos adaptariamos, logicamente, pero seria un gran retraso.

Sobre lo de Africa y las guerras, es curioso como aun seguimos (digo seguimos porque estamos dentro de los paises desarrollados) explotando a los paises subdesarrollados, manipulando y sobre todo incluso justificando su pobreza, que no es la primera vez que lo he visto. Admito que mucha culpa de todo esto lo tienen esos lideres que viven en grandes mansiones mientras que sus niños trabajan en minas, pero eso es propio del egoismo humano. Pero a la larga esta impidiendo el desarrollo de esos paises y no creo que sea conveniente para el resto de paises que vivimos muchisimo mejor.
Imagen enviada
Firma y Avatar gentiliza de: Neclord X

#8 Allyenna

Allyenna

    Super Advanced Member

  • FL Girls
  • 1316 Mensajes:

Escrito 20 October 2008 - 11:02 PM

En este foro parece que somos adiptos a "Friker Jimenez" y eso que yo pensaba que era la unica, aunq los temas mas sadicos que saca alguna vez, no me agradan demasiado, me gusta cuando "profundiza" (ya sabeis, es mas cifi que otra cosa) en temas culturales o historicos, o cuando habla algo de la España Negra pero sin pasarse de gore, que alguna vez se le va la pinza.


A mi me pasa igual, aunque el de anoche no fue de los mejores programas la verdad, porque la foto esa del "hombre sin cara" O_o (mas que nada porque se le veia la cara perfectamente X-D).

Sobre el tema de las guerras en Africa son una verguenza sinceramente, como os digo, en el blog que os he comentado este corresponsal habla bastante de ellas y son muy interesantes. Tambien trata otros temas como la pobreza en Calcuta y la situacion de los minusvalidos, todo con fotos suyas y aderezado con mini entrevistas con militares y victimas entre otros como medicos que estan en esas zonas ayudando a la gente.
Imagen enviada
Twitter | Flickr
Let me be the one you call / If you jump I'll break your fall / Lift you up and fly away with you into the night / If you need to fall apart / I can mend a broken heart / If you need to crash then crash and burn / You're not alone...

#9 Maeghith

Maeghith

    Zidane

  • FL Vintage
  • 4997 Mensajes:

Escrito 21 October 2008 - 10:26 PM

Ni idea, desde que murió Jimenez del Oso, las fantaciencias y lo paranormal ya no es lo que era. No sigo a ninguno de los nuevos.

somos adiptos

ouch (adicto)

pobreza, que no es la primera vez que lo he visto. Admito que mucha culpa de todo esto lo tienen esos lideres que viven en grandes mansiones


Y en parte este es otro de los motivos por los que he dejado el rollete: sólo se fijan en la responsabilidad de la gente con dinero cuando, generalmente, hay una responsabilidad mayor que recae sobre toda la sociedad (somos jodidamente más): ¿Que explotan a niños en el congo para sacar un mineral que después ponen en los teléfonos móviles?, pues no te compres un móvil de esos que necesitan el mineral (ahem, ¿resultará que todos lo necesitan?, pregunto desde la ignorancia).

Pero claro, es televisión, el espectador no tiene la culpa de nada que si no cambia de canal a otro donde retransmitan la casa de la pradera, Aída, u otra teleserie del país de la piruleta, y con la bajada de audiencia los anunciantes no nos pagan el jornal.
Imagen enviada
||-- navega sin temor --||-- /dev/soma --||-- flickr --||-- last.fm --||-- twitter --||
A foreign substance is introduced into our precious bodily fluids without the
knowledge of the individual, and certainly without any choice.

#10 Laila_80

Laila_80

    Novia oficial de FL

  • FL Girls
  • 2186 Mensajes:

Escrito 22 October 2008 - 02:45 PM

No, dejaron caer que en ultima instancia los culpables eramos nosotros, o eso me parecio entender, en el sentido de que parece que dicha piedra (el mineral) esta en muchos productos de hoy en dia, pero evidentemente, quien vive sin un ordenador, sin un movil, sin alguna de estas cosas? Es decir, que tendria que haber una negativa global a usar las nuevas tecnologias o parte de ellas, pero evidentemente eso es como pedirle al sol que no salga todos los dias, porque estamos demasiado metidos en esto para cambiar ya.

Por ejemplo, yo hasta hace casi nada no tenia movil, pero tarde o temprano lo tienes, no es que me pire por las nuevas tecnologias pero es lo que vivimos.

Es decir, otro tipo de cosas como comprar productos que sean igualitarios o por ejemplo, zapatillas donde no se utilicen niños para su frabricacion, pero parece ser que con esto la cosa esta mucho mas chunga, no solo no lo sabiamos sino que parece no haber mucha alternativa como no sea la desconexion de las tecnologias modernas (asi a bote pronto, que no creo que sea todo asi, pero tp profundizaron demasiado).

PD: Esa palabra siempre la escribo mal, la aprendi mal y no hay dios que me la cambie, me pasa con algunas, confundo esas letras.
Imagen enviada
Firma y Avatar gentiliza de: Neclord X

#11 Joey

Joey

    Falso dee

  • Hentais
  • PipPip
  • 840 Mensajes:

Escrito 24 October 2008 - 06:00 PM

Con ánimo de flamear un poco, lo de los niños esta bien y eso, pero seriamente, a nadie (o a muy poca gente) le gusta que le mojen la oreja. Si en otros paises se vive mal a la mayoria de la sociedad le importa mientras no le afecte al plato de garbanzos que se lleva a la mesa, y es que en muchos casos las soluciones no son faciles.

Hace poco se reunieron nosecuantos mil expertos para debatir un juego; con un presupuesto adicional de 50k millones de euros, a qué se dedicarian. Bueno el primero, fue la contención de enfermedades contagiosas. Pero el segundo, fue la liberalización del comercio en productos de primera necesidad, que fue lo que me llamó la anteción.

Es decir que en paises del tercer mundo donde se producen estos recursos por poco y les podría aportar mucho, les ponemos trabas para vendernosla porque jorobaría a nuestras clases agrarias de aquí (y bueno a esas, a todas las que dependen de esas y tal). Vamos que hablando en plata, les jodemos a ellos para poder nosotros vivir mejor, así que muchas veces deberíamos mirarnos al ombligo para ver porqué otros estan en esa situación.

Y por no hablar de los problemas de sostenibilidad que tendría un mundo donde todos consumen al nivel de areas desarrolladas, lo cual no sé si sería posible. Vamos a depender en gran medida de los adelantos que se hagan en materia de energía y sin embargo no le dedicamos casi nada a investigación y desarrollo para buscar sustitutos eficientes del petroleo... vaya, que es lo que quiero decir con esto? Que la gente, el 99,9%, va a lo suyo en la medida de lo posible y mirando el presente y su situación actual, si mañana o a doscientos mil kilómetros se estan muriendo de hambre... pues pobres, pero yo quiero comer todos los dias, así que desde luego yo no le echaria toda la culpa a los líderes, ya que ellos buscan muchas veces, no solo su propio beneficio, sino aquello por lo cual la gente les vota, y eso es culpa de la sociedad en su conjunto (y yo el primero vaya).

#12 Laila_80

Laila_80

    Novia oficial de FL

  • FL Girls
  • 2186 Mensajes:

Escrito 24 October 2008 - 06:39 PM

Joey, sinceramente no creo que eso sea un flame ni mucho menos, es la pura realidad, creo que mas o menos lo hemos dejado patente en todos los comentarios. Que nosotros estemos "bien" (aunq ahora con la crisis nos la vamos a ver y desear) en parte es porque los demas estan mal, eso lo sabemos todos, y lo unico que podemos hacer es presionar para que los gobiernos sean mas solidarios e ir a comprar a productos que sepamos que no explotan a niños o que valgan y den un dinero a los paises productores, pero aparte de eso, esta claro que cuando toca nuestra economia (la de cualquier pais desarrollado) ya no interesa, es decir, si hay que tirar leche o recortar en cereales, poner precios mas altos a productos de fuera para mejorar nuestra economia se va a hacer, es una sobreproteccion que tiene el gobierno a el mercado nacional pero eso yo lo veo bien, porque tb hay pobres en nuestras ciudades, y por ejemplo, en el tema de la agricultura a mi me parece fatal que a uno que se parte los lomos en el campo (o no, no se) se le de cuatro duros mientras que en las tiendas lo pagamos a muchisimo mas dinero. Y el gobierno poco o nada puede hacer al respecto.

Sin embargo, si pone parapetos a otras cosas, pero es que esta claro que hay una maxima y es bien simple y cuando no se cumple es que la cosa va mal, se supone que un gobierno lo que tiene que ayudar es a los de "dentro". La cosa esta en que todos los gobiernos occidentales (en general, paises desarrollados en particular) lo que hacen es ayudarse ellos mismos y olvidarse un poquito de los que sufren hambre o son explotados.

Que pasaria en un mundo igualitario??? Realmente no creo que nadie quiera saberlo, creo que la mente y las sociedades actuales en realidad no quieren saberlo porque a la larga todos seriamos mas pobres, y nadie esta dispuesto a quitarse de comer o de vivir tranquilamente por los demas, en todo caso lo que mucha gente quiere es que al menos se trate a estos paises con algo mas de igualdad. A mi me parece injusto que aun despues de tantisimos años todavia vivan bajo el yugo del imperialismo, que les impide progresar (entre otras muchas cosas)

Pero en fin, ahi tenemos a China, estan progresando, y los demas paises estan teniendo problemas con ello pero no les va a quedar mas remedio que adaptarse o morir, porque china (y la india) son unos gigantes que nos pueden comer a todos, y si eso llega pues: Adaptarse o morir. Es la ley de la naturaleza.
Imagen enviada
Firma y Avatar gentiliza de: Neclord X

#13 Joey

Joey

    Falso dee

  • Hentais
  • PipPip
  • 840 Mensajes:

Escrito 25 October 2008 - 04:56 AM

Joey, (...) ley de la naturaleza.


Si el tema es que lo de los niños ya te digo que no me parece más que la punta del iceberg (con lo grave que es). Bueno, la cosa es que esa protección beneficia a pocas personas en comparación con las que "jode", o eso dice la teoría.

Es decir, tu y yo estamos pagando bastante más caro algo que podríamos tener más barato y que beneficiara a esa gente del tercer mundo, podríamos ser algo mas ricos a costa de esta gente que se dedica al campo en productos que desgraciadamente, no son rentables y por eso necesitan ayudas y protección, pero el llamado coste social (desempleo, desarraigo etc) se traduce en perdida de votos, mientras que tu y yo por poder comprar un poco más barato la comida no vamos a cambiar el sentido del mismo.

Creo que divago un poco pero mas o menos se entiende, la moraleja sería... "si trabajas en el campo y no ganas, coño, dejate el campo y hazte fontanero que no consigo que el de aquí venga a mi casa cuando le llamo y además me cobra un pastón". Y bueno la diferencia de precios entre lo que se entrega y lo que pagamos, supongo que será por; materia prima (los cuatro duros) + margen distribuidor mayorista + precio transporte + margen distribuidor minorista + impuestos, tasas... lo cual sube bastante el precio, habría que estudiar a quién le quitamos el dinero xD. O bueno ir todos directamente a comprarle al pescador, aunque si vives en Ávila, está difícil.

A mi lo que me gustaría saber realmente es a qué te refieres exactamente con "tratar a estos paises con algo más de igualdad". Te refieres a no explotar sus recursos naturales? O a no invadirlos? Bueno es tarea dificil desde luego :silbar2: . Si Irak dejara de producir petróleo no quiero pensar como se pondría el precio para el diesel :silbar2:.

El auge de los paises asiáticos curiosamente ha sido nombrado como causa del crecimiento que hemos tenido hasta hace bien poco, al ser capaces de crear artículos de alta tecnología a precios baratos (como lo harán :silbar2: ). Eso sí, como hindús y chinos empiecen a tragar gasolina como lo hacemos aqui, las reservas no duran más de veinte años (jodida va a estar la cosa, oiga). Bueno, que mejor me pongo a ver la tele como dices por ahí y cambiar de canal y esperar que no me toque a mi vivirlo xD (como dicen en "como conocí a tu madre", eso es problema del joey del futuro xD).

Este tema ha sido editado por Joey: 25 October 2008 - 04:58 AM





1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos