Me gustaba mas el formato del FLAwards, así que esperare a que Rik lo abra oficialmente para dar mi opinión, la ultima parte del año fue mediocre.
Era un gran formato, pero ya no está. Éntrale, ahora es cuando hacer ese balance del año.
Series que satisfarian a cualquier fan del anime independientemente de sus gustos:
-Joker Game
-91 days
-Kabaneri of the Iron Fortress
Elecciones personales, series que personalmente creo que estuvieron la mar de bien por un motivo u otro y recomendaria, aunque pueden no gustar dependiendo de los gustos de cada uno:
-Flying Witch
-Active Raid
-Dimension W
-Thunderbolt Fantasy
-Konosuba
Y...creo que eso ha sido todo lo destacable, como he dicho ha sido un año muy flojillo XDDD Evidentemente hubo muchísimas otras cosas disfrutables, series originales como Kiznaiver u Occultic Nine, series que por lo menos tuvieron principio y final como Bubuki Buranki o Izetta, series memetasticas como Re:Zero, series para satisfacer los instintos mas perversos (Illya cough cough)...en fin, muchas series que se pueden ver y entretienen pero pocas cosas memorables.
91 days y Joker Games fueron ese aire frezco, series inteligentes y que no tenían Lolis con orejas de gato piloteando mechas. Adultas y bien hechas. Tristemente Joker Game cansa en su estructura de mini historias. 91 Days es de las series del año, lo unico que no me gustó fue ese final anticlimatico y tan pausado. Este anime podría enseñar algunas cosas a las películas de Hollywood. Candidato al Mejor anime del año.
Kabaneri tenía muchas esperanzas en esta serie que inicia tan, pero tan bien. La musica y la animación son brutales, todo lo técnico es genial, pero la historia, los personajes y sus reacciones son incoherentes y de un idiota que se hace insoportable. Además que el concepto del super enemigo que enfrentan es para darse contra la pared hasta perder el conocimiento. La decepción del año.
Fly which es un caso raro. Yo no puedo decir nada bueno de la serie, algo en lo que resalte verdaderamente, pero es una especie de droga placentera que te hace sentir bien. Es incluso una serie dificil de poner en una categoria, ¿Comedia, historias de la vida, sobrenatural, moe? No sé que es pero te hace querer verla. Es buena, pero no sé por que.
Dimension W es de las grandes del año, lo malo es que se desinfla mucho en su arco final. el defecto es que pasó mucho tiempo presentando personajes y al final la trama principal y la mitología tratan de explicarla en 4 capítulos. La verdad la serie es sobresaliente, de lo mejor del año, solo que le pesa un poco el que iba tan bien y no pudo soportar el ritmo.
Konosuba es por mucho la mejor comedia del año. La escena del burdel es fenomenal. Los personajes divertidos, y cuando crees que no pueden ser mas ridiculos, lo logran. Además la animación a momentos es de lo mejor del año, me refiero solo a muy puntuales momentos, la mayor parte del tiempo es mediocre, pero cuando ataca Megumi es simplmente impresionante. No hay comedia que le supere.
Sera que no soy muy critico, pero no me ha parecido un mal año, al mismo tiempo al tratar de sacar una lista quede con poca cosa que creo vale destacar, como series más generales mencionaría y sin ningún orden en particular:
-Erased
-Dimension W
-JoJo's Bizarre Adventure: Diamond is Unbreakable
-3-gatsu no Lion
-Erased recibió mucha atención positiva en su momento, aunque como todo tenía sus detractores. En lo personal me parece una historia sólida y muy interesante, a pesar del final que deja un sabor agridulce que sin embargo no le quita merito a la serie en general.
-Dimension W también me parece muy destacable, tiene un estilo una tanto viejuno y la historia y personajes están bastante bien.
-Con Jojo cada una de sus partes puede gustar más o menos, pero siempre mantiene un nivel muy alto y en este caso no es la excepción.
-3-gatsu no Lion aun no termina pero de momento esta realmente bien, es una serie más particular así que igual no le gustara a todo el mundo, pero merece el chance.
No me he visto Kabaneri, que de seguro también mencionaría, me queda pendiente. Me gustaría mencionar algunos slice of life, de lejos son las series que más me gustan por su ritmo calmado, su humor, sus personajes adorables y carismáticos. De estas hay por montones, pero por mencionar las que más disfrute diría
-Tanaka-kun wa Itsumo Kedaruge
-Flying Witch
-Amaama to Inazuma
-New Game!
Pero como serie del año, a gusto muy personal
-Danganronpa 3
Danganronpa 3 esta conformado por dos series que trasmitieron al mismo tiempo, siendo una la secuela y final del videojuego (y de la historia en si), y la otra una precuela del segundo juego. Ambas encajan bien en el universo de Danganronpa, permitiendo conocer más a los personajes y dándole un final más concreto a la historia. Algunos aspectos no me convencieron del todo pero en general hicieron un gran trabajo. Aunque, son muy para fans claro, que conocen ya estos personajes y les pueda interesar que sucederá con ellos.
Erased es un gran anime, no es perfecto, ese final tan descafeinado, pero es un enorme anime, hace que nos encariñemos con los personajes y que nos preocupe lo que les pase, y eso es mucho. Creo que a esta serie le pega mucho que fue de los primeros animes del año. Eso y la incontrolable cantidad de heaters que solo criticaban para sacar sus frustaciones sexuales. Sin duda de lo mejor de la industria. Pocas series te hacen sentir esa angustia por lo que le pasará a un personaje. Definitiva candidatas para anime del Año
New Game! es el mejor moe del año. Este año no hubo mucho, pero esta serie de chicas lindas haciendo cosas lindas la verdad estuvo divertida, como moe lo mejor del año, yo la disfruté bastante.
Dangarropa 3 fue genial. Yo solo vi la que era la secuela de la temporad anterior, intenté ver la otra pero como no sabía en que momento se hubicaba, la dejé, la retomaré luego. Es buenisima. Logran hacer un juego de asesino más divertido que el anterior y con unos giros muy inteligentes. buena animación y todo el carisma de Monokuma. Pero como dice Robert18, no es para todos.
Tanaka-kun wa Itsumo Kedaruge creo que esta es la otra gran comedia del año. yo digo que es el primer anime Yaoi que veo completo, tiene una premisa muy idiota, `pero que funciona muy bien. La animación es diferente y le da personalidad. Es de estas comedias donde pones amuchos personajes raros, los unes de alguna forma y la comedia se va dando sola. De esta me gustaría una segunda temporada.
WWW Working fue una sorpresa y un gusto, de esas series que son buenas, divertidas y que solo se entienden en el anime. Continua el legado de una de las grandes comedias del Anime.
Ok yo creo que lo mejor del años junto con Erassed y 91 days es:
3-gatsu no Lion (aun no veo los últimos 2 episodios) del director de la saga Monogatari (mensionar que no me gusta monogatari) es profunda, bien animada y con un mensaje y varias reflexiones muy actuales. Si supiera algo de Shogi creo que sería mas interesante. Pero vamos, cada personaje en su complejidad, en su dolor, en su propio drama hacen un universo rico donde todos podemos encontrar algo. El diseño de personajes es precioso y con alma propia, la paleta de colores que va del azúl grisaseo a una explosión de rosas y amarillos. Esta serie es un banquete, para los ojos, para la reflexión y para el corazón. Tiene sus cosas muy raras y exageradas, y detalles muy japoneses como la canción del Shogi de gatos. Pero por mucho debe ser de esos animes que marquen el 2016. Candidato al Mejor anime
RE ZERO: Creo que es digna contendiente al Mejor Anime del año. como siempre me pasa con estas series de mucha fama, no las veo de inicio y es hasta que ya están abanzadas que les doy una oportunidad y me enganchan (me pasó con Madoka, kill la kill y SAO) Esta serie tiene la gran virtud de hacer que lo que no funciona funcione. Yo me alejé de la serie por su sinopsis que era la misma de 10 mil animes malos. pero en ella funciona: La fantasía funciona; los clichés como las lolis vestidas de sirvientas funcionan; los villanos funcionan; los grandes monstruos, funcionan, y todo esto funciona por que todo es más profundo de lo que parece a primera vista. Este anime va de aprender de los errores y el darse cuenta de que todo es más complicado de lo que parece, eso logra hacernos conectar con sus personajes. Las batallas son emocionantes, los chistes son graciosos, y el drama, el dolor de los personajes se deja sentir. Sí, es un manojo de los peores clichés del anime, pero logra utilizarlos de forma inteligente y hacernos pensar en muchos aspectos de nuestra vida. Usando ballenas voladoras, las lolis, otakus en mundos fantásticos y la comedia, la serie dice mucho y lo dice gritando. Favorita para ser serie del año.
El niño y la bestia: del Creeador de los niños lobos y la chica que saltaba a traves del tiempo, es una pelicula centrada en la familia, con una animación hermosa, y personajes que hacen que los amemos, todos los personajes tienen su razón de ser en algún momento de la película, y es imposible no amarlos. Lo malo son algunas japonesadas, sobretodo al final, pero para quienes estamos acostumbrados a la iconografía y cultura anime no se nos harán raras, aun que sí fuerzan demasiado un final que bien pudo ser menos espectacular. Está en Netflix con doblaje latino.
Series interesantes que se dejan ver segun su género:
Stray Dogs,
Izetta
Ajin,
Fene no amu,
ociltin nine,
Bersek,
Onrange,
Kisnaiver,
Mon psycho 100
Sakamoto detsu ga?
Gringar
Me faltan por ver Yuri on ice, Shouwa Genrouku y Relife de las muy recomendadas. Ademas de la gran película del año que fue Kimi no na wa.