Después de días bajándose, por fin pude ver Avatar hará una semana o así.
La verdad, la serie mola. Mucho. Si te gusta Star Wars, esta serie te va a encantar, porque tiene los mismos elementos: lucha del bien contra el mal, culebroneos, peleas impresionantes, humor...
O sea, cambias Jedis por <ponga su elemento>benders, a los droides por un par de animales y un Sokka (mezcla entre Han Solo - la parte del humor - y C3PO - la parte de las hostias - principalmente, aunque el resto de personajes tienen sus puntazos - Toph se sale, sin dudarlo -) y al Luke Skywalker le quitas unos años de encima y le rapas el pelo (aparte de hacerlo un poco más vivillo, porque la verdad es que el Skywalker es soso, pero soso como el solo).
Eso sí, técnicas de fuego, tierra, aire, agua, catapultas, tuneladoras, asedios, espadas, lanzas, distintos juguetes chinos y...
La animación, la verdad, es adecuada, mejor que muchas series americanas, pero eso, simplemente pasable. Diseños de personajes adecuados (algunas expresiones de las caras quedan muy guapas) y, sin duda, mucho mejores que otra serie Franco-japonesa que me empecé a ver: Oban Star Racers (sinceramente: vaya, pero vaya puta mierda de diseños de personajes. Y las tetas de la tía... bleh, eso no pone cachondo ni a un preso que lleve 20 años en el talego).
Eso sí, la animación tira de mucha simpleza en muchos puntos, donde la japonesa se esmera más, quedando la cosa más realista.
Por ejemplo, las ropas son simples. Me refiero a pliegues y dobleces de las ropas, que uno casi diría que son lisas (eso sí, por lo menos se las van cambiando, cosa que en algunos animes cansa de ver al personaje siempre vestido igual). Es uno de los puntos fuertes de muchos mangas y animes, el entrar a esos detalles. Otro tema son los movimientos, centrándome en el apartado de interacción con objetos. O sea, pongamos, un personaje pisa fuerte (sobre todo los earthbenders) y, no se "nota" la presión del pisotón. En las escenas de primer plano, casi se "camufla" con la "onda expansiva" que se genera, pero no sé, le noto la falta de presión, no del pie sobre la tierra, sino de la reacción de la tierra sobre el pie. Pasa muchas veces eso y ya, en escenas que no son de primer plano, se nota más todavía (fijáos muchas veces en los earthbenders, que a veces tienes la sensación que dan una patadita al suelo, cuando se supone que le están metiendo caña con ganas). A veces da la sensación de que los objetos se mueven "levitando" dentro del entorno, en vez de actuar con él.
Es la técnica yanki, en general, de animación simplificada. Incluso movimientos (por ejemplo, en maniobras de vuelo, un anime se hubiera "explayado" más en el vuelo en sí, notándose como vibra el palo planeador de Aang mecido por el viento), los simplifican y claro, al que está acostumbrado, como yo, al anime y más en mi caso, que me fijo MUCHO en esos detalles, lo noto más todavía. Y encima pienso ya en Last Exile, por ejemplo, y bueno, bufff...
Ojo, que no es mala la animación, es simple, pero no mala. Y he de decir que las maniobras de artes marciales están bien hechas (tenían su consultor de artes marciales para la serie y cada técnica se basa en un arte marcial chino), con buena fluidez de movimientos y muy variados.
Y otra cosa que sí destaco de Avatar es lo bien que están caracterizados los personajes, que esto sí que no lo ves en muchos animes (o cuesta mucho verlo o lo aplican de otra forma). Un ejemplo muy claro, es mi personaje favorito de la serie: Toph. Es ciega y se nota (yo me apostaría 10 a 1 a que alguno de los autores tiene un familiar ciego, no es normal el grado de detalle que han llegado con esta chica). Cuando habla, muchas veces, mira a ningún lado, al vacío. No mira siquiera a la cara (a veces si la conversación va directa con ella sí). En las conversaciones, muchas veces la ves como ausente. Y luego, pequeños detalles que ahora me costaría enumerar, pero se comporta genuinamente ciega 100%.
Para mí, además, es el personaje mejor logrado de la serie. Es una especie de tsundere, dicho en términos japos, con aderezos. Escupe, eructa, no se lava, no se fija mucho en su aspecto (es ciega, dicho por ella misma), es maleducada por elección propia (viene de familia rica y se sabe todas las normas y protocolos sociales, aunque pase de ellos), aunque tiene sus puntillos vulnerables y se preocupa por la peña. En cierto modo, es la menos precipitada del grupo, aunque le guste la bronca y sea bastante sarcástica, siendo algunos de los mejores comentarios de la serie suyos. Lo mejor son la docena de coñas que se hacen con su ceguera, cosas como (estoy parafraseando de memoria, igual la conversación real no es la misma):
1- Toph: yo ya tengo esta ciudad muy vista, y eso que soy ciega.
2- Toph: pues oye, yo lo veo muy bien (creo que se refería a un dibujo de Sokka, que dibuja de puto culo).
3- Sokka (aparentemente a Toph, después de asaltar el puente de mando del zeppelin): coge el timón!!
Toph: ah, increíble, vas a poner a una ciega al volante?
Sokka: se lo decía a Suki.
4- Sokka le da a Katara una nota de disculpa escrita por Toph.
Al detalle de Toph, hostias, no sé si será casualidad o políticamente correcto, pero joder, esto casi parecía un congreso de los minusválidos ultrapoderosos. Aparte de Toph, que es ciega pero pega hostias como panes (percibe a la peña por la vibración de la tierra, rollo earthbender), aparece por ahí un pavo en silla de ruedas que, además de inventor, vuela en una especie de planeador que ríase usted del Von Richtofen ese. Tíos, que lo de la ciega, bueno, es una, y puede colar (es un recurso bastante usado en un anime), pero hostias, ya sólo me faltaba ver a un retrasado mental que te saca el último decimal de pi.
En cuanto a banda sonora, logradilla, cuela para lo que es la serie (por lo menos, tiene música en todos los momentos), aunque no es mi estilo de música. No sé, un John Williams de por medio le hubiera dado mucha personalidad (y cuela con el estilo de serie, que Star Wars o Indiana Jones son del mismo palo).
En cuanto al doblaje inglés, la verdad, me sentí bastante aliviado. Pensé que iban a meter voces en falsete asquerosas que he visto en doblajes guiris de animes y, la verdad, no me han sonado tan mal. Por cierto, se entiende bien la serie, no es doblaje en plan BBC que no entiendes una mierda, con un mínimo de nivel de inglés, deberíais poder seguirla (sin subtítulos, que no los tiene, creo).
PD: por cierto, detalle MUY trivial, adivináis quién es el doblador yanki de la voz de Lord Ozai, el Señor del Fuego?
Este tema ha sido editado por azurhialine: 03 October 2009 - 06:18 AM