Vale vale, ya que vosotros, mis pequeños suicidas, lo pedís, ahí va mi comentario sobre el tema. Intentaré ser breve, que el quiste jode si estoy sentado mucho tiempo.
Primero, para jal, en estructuras, alcanzar el ELU (Estado Límite Último) de una estructura se define de varias maneras: irse a tomar por culo, llegar a la ruina de la estructura,
colapso de la estructura y otras lindezas. Por qué colapso? Porque en muchos casos, la estructura cae sobre sí misma. La ruina se produce de forma local en uno de los elementos, por ejemplo, el vano de un tablero de puente, que va generando otros esfuerzos no compensados sobre otros elementos (por ejemplo, la aparición de momentos flectores no compensados en la base de los pilares debido a que "falta" uno de los lados de tablero sobre el pilar) que a su vez, van provocando la ruina de dichos elementos. Se define, precisamente, colapso por ello, porque se "va rompiendo poco a poco", en vez de romperse de una vez. En términos más técnicos, hablamos de que se van generando rótulas plásticas en la estructura, haciendo que vaya perdiendo su hiperestaticidad progresivamente hasta que pasa a isostática (lo mínimo para el equilibrio) y posteriormente, a mecanismo (o sea, hay algo suelto por ahí).
A ver, sobre el colapso de las torres gemelas. Si bien el edificio aguantó el impacto, hay que tener en cuenta varias cosas. Primero, que el edificio era antiguo. O sea, el acero, por mucho que pensemos, no estaba en su prime time, sino que ya estaba muy tocado. También, las técnicas de construcción y soldadura de la época nada tenían que ver con las de ahora. O sea, eran una mierda. Me he encontrado revisando cálculos del Puente de Deusto (para la obra que ahora mismo tenéis ahí) y vamos, me echaba unas risas con "la mierda" de acero que había entonces. Más temas. El fuego jode el acero pero cagando hostias.
A 200ºC se alcanza lo que se conoce como el reblandecimiento del acero. O sea, el acero va perdiendo características. A 600ºC ya tienes un hermoso blandiblub donde antes había acero. Pensad que el punto de fusión del acero ronda los 1200ºC. Un incendio normal llega a esas temperaturas sin problemas; el incendio del combustible de un avión no quiero ni pensarlo. De hecho, mirad si hace falta proteger el acero contra incendio que, cuando se diseña una estructura contra el fuego muchas veces pide o bien un recubrimiento especial de hormigón o bien retardantes que permitan que el edificio aguante un par de horas o así. Y eso hoy en día, no sé qué cálculos se habrá usado en esas torres (igual sí lo han tenido en cuenta pero lo han mirado o calculado de otra forma. O, como pasa en muchos casos, lo "habrán calculado con el criterio de bahestonopasará" pero la torre tenía que hacerse).
Más temas: hay que tener en cuenta que el avión no sólo daño la estructura principal. Entro hasta dentro, si mal no recuerdo, llevándose por delante pilares, forjados y otras tonterías varias. Ya he sufrido en mis carnes muchas veces que, en un edificio, aunque aguante la estructura principal, también tienen que aguantar los forjados, pilares interiores, escaleras... me imagino que el avionazo más el posterior incendio se habrá follado la estructura interior, junto con las armaduras correspondientes de los elementos de hormigón (ya de por sí viejillas, me imagino...), así que, a pesar de que haya aguantado ese armazón metálico exterior, si por dentro se te están jodiendo las tripas, todo ello se va colapsando hasta que se va a tomar por el saco, arrastrando a todo el edificio; no se si véis la imagen de lo que trato de explicar.
Más, he oído algo de que era una demolición controlada y tal y cual. Bueno, no voy a entrar en el tema de que si EEUU metió comandos ahí, en los aviones pa secuestrarlos y otras hostias, pero vamos, si eso fuese una demolición de estrangis que se intenta controlar para que no se lleve medio Manhattan por delante (era Manhattan, no? ya no me acuerdo) pero que parezca un accidente, con explosivos eso es imposible. Vamos, que en una cantera, explosiones de cosas más pequeñas suelen requerir librar 100 m a la redonda de la zona de explosiones. La demolición de un edificio no va sólo de ir con explosivos (en muy pequeñas cantidades) y bolas de derribo, a lo loco, llevándote por delante cosas.
Primero, retiras todo lo que puedas a mano. O sea, a puto huevo, putaflex y hostias. Las cosas más grandes, con supergrúas, y lo vas llevando a otro lado. Cuando has quitado todo lo que podías, te pones a tirar las cosas, una a una y suavecito, que levanta mucho polvo y mierda. Es decir, que si el tema iba de "vamos a hacer una demolición controlada pa tirar todo esto y que no mate demasiado" como que no. Y ya digo, con el avionazo, no hacen falta demoliciones. Los aviones jodieron las tripas del WTC. De hecho, igual con uno sólo, tirando una de las torres únicamente, ya se hubiese ido todo a tomar por culo, por el daño que hubiera habido a las cimentaciones y estructura inferior del colapso de nosecuantas toneladas de hormigón, acero, sangre y tripas.
Que no descartaría que EEUU haya puesto a los secuestradores? Bueno, como tampoco descarto que mañana me haga maricón. O sea, es posible, pero no probable. Vidas aparte, que esas son baratas, pensar en el tiempo que estuvo parada la actividad comercial y empresarial en la zona por el temita y la millonada que cuesta al día, igual no justificaría el gasto adicional de la guerra pa llevarse el petróleo de Irak y meter el morro ahí, no se si me explico. Que aunque tengan tirria a todo lo que no sea yanki, EEUU (y cualquier país) se mueve siguiendo al poderoso caballero Don Dinero y sus dirigentes giran en torno a la poderosa señora Doña Urna.
Hala, esto es todo por ahora, tampoco es tanto, no?
Marca
Ahora, piensa: Que putada para el PP, no? No, espera, vamos a hacer un video para explicar que ETA tiene ahora bombas dirigidas con forma de rayo para que asi nos hagan creer a nuestro bloque de vecinos que realmente ETA queria atentar contra nosotros. Por favor, seamos serios/as. Ha sido un rayo y punto, no hay que darle mas vueltas. Las torres? Ha sido un avion que ha descojonado la estructura.
Mentira cochina, ha sido culpa de un tanque superpesado KV-1 comprado por ETA a la antigua Unión Soviética, equipado con un cañón Tesla, que suelta relámpagos (ver referencia a Gear Krieg).
Este tema ha sido editado por azurhialine: 13 September 2008 - 05:40 AM